Home > Estudios Bíblicos > 5773 > Pésaj, un recuerdo de amor.

Pésaj, un recuerdo de amor.

Introducción.

 

Los korbanót-ofrendas se presentan en esta perashá-porción, mostrando en la relación de nosotros y el Eterno una gran garantía, ¿Cuál? la de mantenerse cerca del Creador a pesar de nuestros errores.

Pero esa intención de mantener ese vínculo no nace en nosotros, nace  en el Eterno el cual nos conoce y ama. Quiero presentarles el siguiente comentario para entender  el amor del Eterno lo tenemos que ver y sentir, si es que está en  nuestras vida porque de lo contrario nada veremos, nada sentiremos.

En el libro “Hablaras de Torá- Vedibarta bam” de Rabi Bogomilsky, en su tomo tres  página tres, en su segunda pregunta la cual es la siguiente:

 

“¿Porque la palabra Vaykrá está escrita con la letra Alef pequeña?

La palabra Vaykrá sin Alef significa llamado casual. La palabra Vaykrá con Alef significa llamar con amor.

El llamado a nuestro pueblo es con amor, generando un vínculo, una identidad.”

En su comentario explica que cuando se dirigió a Bilam-Balám  el Eterno se expresó: “vaykrá Elohim el bilam” (Números 23:4) .La Alef de Vaykrá es omitida

Para mostrar que  Hashem no disfrutaba hablar con Bilam y por ello lo llamaba de manera casual. Entendemos con esto que al expresarse el Eterno: “Vaykrá” con Alef es un llamado con amor, como un sello sobre nuestra existencia.

 

Enseñanza.

Tenemos varias maneras de entablar una relación con el Eterno, donde le demostramos amor e interés en Su voluntad. Tenemos un espacio de forma  cotidiana para llevar una relación con el Eterno, y es través de la tefilá-oración-, no hay motivo para no considerar esta gran oportunidad que tienen todos los hijos del Eterno.

La tefilá espontánea es un ingrediente que está presente en cada uno de nosotros pero esto no sustituye a las tefilot con un orden y heredad como lo son shajarit, minjá y ‘arbit.

Al entrar en alguna de ellas nos sincronizamos en el tiempo, nos unimos con miles de judíos que están haciendo lo mismo, hacemos coincidir, organizar, nuestro tiempo con el tiempo del Eterno, para dedicar con todo a este proceso un reconocimiento a la grandeza del Eterno. Presentarnos con nuestro sidur-libro de rezos- nuestro kipá, nuestro talet, tefilin; entre semana y por supuesto nuestra convicción para hacerlo seguramente se deleitará nuestra alma con la eternidad.

En una ocasión al terminar el rezo matutino puse atención a la porción de los diez recuerdos diarios, el cual comienza con la siguiente frase:

En aras de unificación del Santo Bendito Es me dispongo a ahora a cumplir el mandamiento positivo de mencionar las diez remembranzas que todo ser humano debe de recordar cada día”.

Comienzo a leerla y me voy encontrando una hermosa manera de reconocimiento a través de estas remembranzas del poder del Eterno pero aún más, me quedo con el amor que nos ha demostrado con cada una de las cosas que recordamos, grandes cosas ha manifestado el Eterno para decirnos que tiene un gran interés por nosotros.

La primera remembranza que aparece es la siguiente:

 

1.-La salida de Mitzrayim-Egipto.

Antes de continuar es mi intención recordarle que a través de estas remembranzas existe una intención que personalmente pongo la cual es que en cada una de ellas encuentro la oportunidad de bendecir el Santo Nombre del Eterno, aspecto importante que debemos de realizar todos los días.

¿Qué vemos en esta remembranza? Vemos la demostración de amor del Eterno para con nuestro pueblo, con nuestros padres, dándoles libertad, haciéndolos tomar fuerzas para dar el paso importante de su vida. Este primer Pésaj-Pascua está inmerso en todos estos acontecimientos, para llevarlo a cabo se manifestaron varios acontecimientos  ante nuestros ojos, ¿Cuánto se invirtió para tenerlo?

Recordemos:

Devarim-Deuteronomio 4:34  ¿O algún dios ha intentado venir y tomar un pueblo para sí de en medio de otro pueblo, con pruebas, señales, prodigios, guerra, mano poderosa, brazo extendido y grandes terrores, como todo lo que hizo por vosotros el Eterno vuestro Elohim en Egipto, ante vuestros propios ojos?

Este pasúk-versículo- nos muestra un gran escenario que tiene aspectos importantes que deben de estar impregnados en nuestra alma los cuales  el Eterno pide que lo tengamos siempre muy presente, cada uno de estos aspectos nos dieron libertad, una libertad que en costo es invaluable, porque permite ver todo lo que se necesitó para ejecutarla, y digo se necesitó, de manera irresponsable porque en realidad el Eterno no necesita de elemento o táctica para dar libertad. Esto lo realizo así para que apreciemos su portento, su poderío, esta remembranza nos invita a reflexionar  sobre los acontecimientos que se manifestaron para tener libertad, una libertad que está representada en Pésaj, esta remembranza nos muestra el primer paso que dio origen a nuestro pueblo como nación, esta remembranza es la historia que debe de estar en nuestros labios en generación en generación, debe de generarnos  un vínculo apasionado con esta historia, como si nosotros lo hubiéramos vivido.

Recordemos ahora uno de los aspectos que se tiene en el pasúk anterior:

Devarim-Deuteronomio 4:34  ¿O algún dios ha intentado venir y tomar un pueblo para sí de en medio de otro pueblo, con pruebas, señales, prodigios, guerra, mano poderosa, brazo extendido y grandes terrores, como todo lo que hizo por vosotros el Eterno vuestro Elohim en Egipto, ante vuestros propios ojos?

Primero nos da a entender que el Todopoderoso se interesa por un pueblo que está sometido, ¿Que beneficio le daría?, ¿Quién quiere  hacer suyo a un esclavo? ¡No teníamos gloria!, ¡casi no teníamos emuná-fe, ni fortaleza, ni nada que ofreciera un atractivo que se tomara en cuenta para darnos libertad… solo  teníamos aflicción; nuestro dolor, nuestra opresión llegó a nuestro dueño, y se conmovió, Su misericordia nos buscó y nos encontró.

Tehilim-salmos 136:11  Al que sacó a Israel de en medio de ellos: ¡Porque para siempre es su misericordia

Si un dueño regresa por lo suyo  simplemente lo toma, dispuesto a invertir lo que fuera, y la inversión en nuestro rescate sencillamente no puede tasarse, porque no existe dinero que lo cubra.

Quiero tomar en consideración el segundo aspecto, con el objetivo de dar entender que todo esto es una demostración de amor con actos grandiosos, que en sí a un judío, bastan pocas palabras para que sienta y se vea envuelto en ese amor. No es mi intención explicar cada uno de los aspectos de las remembranzas, mi intención es despertar esa necesidad de búsqueda por encontrar en la Torá a través de estos pasajes más actos de amor hacia cada uno de nosotros.

Segundo: Nos amó con pruebas…con demostraciones de poder que garantiza la estabilidad que cualquier nación deseara, comentan nuestros sabios que este aspecto de las pruebas se refiere que  si alguna necesidad el pueblo viviera y confiara en el Eterno que en esos momentos estaba demostrando su poder, esta necesidad no debía de crear duda o conflicto existencial, pero como si hubo duda y conflicto, nuestro corazón era duro:

Tehilim-Salmos 95:8 “no endurezcáis vuestros corazones como en Meriba; como el día de Masá, en el desierto.

Pero el Bendito sea Su Nombre daba una prueba de su poderío, solo una probadita para  seducirlos a atreves de la manera fácil de resolver cualquier problema o necesidad.

Estas pruebas estas destinadas para que nuestros ojos fueran testigos: Devarim-Deuteronomio  7:19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, de las señales y de los prodigios, de la mano poderosa y del brazo extendido con que el Eterno tu Elohim te sacó. Así hará el Eterno tu Elohim con todos los pueblos de cuya presencia temes.

Devarim-Deuteronomio 29:3 las grandes pruebas que vuestros ojos vieron, aquellas grandes señales y prodigios.

 

Conclusión.

Esta remembranza que narra que el Eterno nos sacó de Egipto, nos enseña que el Eterno invirtió un gran poderío por amor, nos recuerda en la historia su intensión de protección con los más grandes sistemas de defensa, quedando claro que cualquier problema que nos surja actualmente no tiene por qué significar una preocupación, porque el ofrecerá Su ayuda. Su poderoso brazo estará presente en nuestra vida:

Devarim-Deuteronomio  26:8  y el Eterno nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con gran terror, con señales y prodigios.

Así que esta festividad de Pésaj es un recuerdo que nos hace suspirar hasta el día de hoy:

Devarim-Deuteronomio  15:15  Te acordarás de que fuiste esclavo en la tierra de Egipto y que el Eterno tu Elohim te rescató. Por eso, yo te mando esto hoy.

Esta remembranza nos dice como el Eterno nos cambió un yugo por libertad:

Tehilim-Salmos 81:6  “Aparté su hombro de debajo de la carga; sus manos fueron apartadas del peso de los cestos.

Esta remembranza nos cuenta como el yugo y el maltrato  se canjeo por renombre y respeto:

Divre hayamin I-1Cronicas 17:21  “¿Y qué otra nación hay en la tierra como tu pueblo Israel, al cual Elohim fue para rescatarlo como pueblo para sí, a fin de darte renombre mediante hechos grandes y temibles, al expulsar las naciones ante tu pueblo que rescataste de Egipto?

Esta remembranza nos dio la virtud de existir hasta el día de hoy con honor, con valor:

Devarim-Deuteronomio 4:20  Pero a vosotros el Eterno os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis pueblo de su heredad como en el día de hoy.

Demostremos hoy y todos los días que somos el pueblo que El desea, recordemos esa porción del rezo que a la letra dice:

“Complácete Oh Eterno Elohim nuestro, en tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones, restaura el servicio al Santuario de Tu Santo Templo, así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. Que prontamente las recibas con amor y benevolencia y que siempre sea aceptable el servicio de tu pueblo Israel.”

Pésaj está a unos cuantos días, preparemos nuestro corazón, pongamos en nuestra mente el asistir, en celebrar, en recordar  Pésaj como un acto de amor.

 

¡Shabát Shalom!

 

Copyright © 1993 – 2013 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Amarás al Eterno con todo tu corazón parte 01

En esta serie de 6 conferencias, conocerá lo que significa amar a HaShem con todo el corazón. También aprenderá la razón por la cual el ...