Home > Estudios Bíblicos > 5760 > Agua y Pesaj

Agua y Pesaj

La perashah Beshalaj nos narra la celebración de Pesaj en Mitzráim [Egipto].

Shmot [Ex] 13:3 Recordad este día en que salieron de la servidumbre de Mitzráim, por que con mano fuerte los libró El Eterno y para conmemorarlo no se comerá alimento leudado.

Shmot [Ex] 14:21-22 Y extendió Mosheh su mano sobre el mar y El Eterno hizo soplar un fuerte viento solano toda la noche que puso el mar en seco, siendo divididas las aguas. Y entraron los hijos de Israel en el mar en seco, y las aguas fueron para ellos como muros a la derecha y a la izquierda.

En estos pasukim [versículos] vemos un hecho milagroso que va en contra de las leyes naturales, y tendríamos que detenernos a cuestionar, pues nos indica mas allá de nuestro ver natural.

El agua es un elemento que cuando es mencionado, inmediatamente representa vida. Es parte esencial de lo que todo ser viviente necesita para seguirlo siendo.

En Bereshit [Gn] 1:6-9 HaShem hace la división de las aguas y termina diciendo: “Esto es bueno”.
Además, la Torah nos instruye acerca del agua:

Para beber [Bereshit (Gn) 21:19; 24:13 y 14, Shmot (Ex) 17:6, Matitiahu (Mt) 10:42].
Para lavamiento de pies y manos de los levitas [Shmot (Éx) 30:18].
Lavamiento de animal para el holocausto [Vaikra (Lv) 1:9,13].
Purificación del metzora’ [Vaikra (Lv) 14:8].
Lavado de los pies [Yojanan (Jn) 13:5-10].
Llegó a utilizarse como arma para dar muerte [Bereshit (Gn) 7:17-24].

En el caso de los versos 21 y 22 de Shmot, representa ambas cosas. Vida para el pueblo de Israel y muerte para los egipcios.
Es importante notar que el verso 22 dice que las aguas fueron por muro para ellos. Estas aguas hicieron una muralla de vida para nuestro pueblo. En ese momento salía de Mitzráim y estaba delimitado a izquierda y derecha por la “vida”.

El Brit jadashah [Pacto renovado], en Yojanan [Jn] 7:37-38, nuestro Mashiaj se refiere a él mismo como “el agua de vida”.
En Irmiahu [Jr] 2:13, El Señor dice de Sí Mismo Ser Fuente de agua viva.

Es así que la muralla no era otra cosa que nuestro Elokim proveyendo vida y delimitando a cada judío por Su Presencia.
Lo único que teníamos por delante era la libertad para elegir lo que en el Sinai nos ofrecía. La Torah y sus Preceptos.

Dice Rabi Ba’al Shem Tob [z”l]: “En los albores de la existencia del mundo, todos los elementos de la naturaleza fueron creados bajo condición de que debían obedecer la voluntad de los hombres justos, incluso si hacerlo fuera contradictorio a sus leyes físicas usuales. En caso de no ser así, no solamente dejarían de existir sino sería como si nunca hubieran sido creados”.

En el sentido del agua natural, podríamos concluir que ninguna cosa por común o cotidiana que nos parezca, debe ser dejada de lado. Pues esta sería quizá la oportunidad que nos da HaShem para magnificarle; interactuando con la creación y completando el propósito para el cual fue y fuimos creados.

Bereshit [Gn] 1:38 Y los bendijo Elokim y les dijo: “Procread y multiplicaos. Colmad la tierra y sojuzgadla y dominad a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo animal que repta sobre la tierra”.

Al recordar cada año Pesaj, no olvidemos que el paso por el mar, no es solo un paso hacía la libertad; sino nuestra función de sojuzgar la tierra y ver hacía adelante por el cumplimiento de la Voluntad del Eterno.

Leshanah haba b’Irushaláim!
¡El próximo año en Ierushaláim!

Copyright © 2001 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Un secreto de Shemini ‘atzeret y la anticipación profética de los tiempos

Yom Shmini o Shmini ‘Atzeret es la culminación el ciclo de los Festivales Escriturales. ¿Qué enseñanza nos dejan estos días? Rab Mijael nos habla de ...