¿Por qué ayunamos el 9 de Av [quinto mes]?
Este ayuno es completo y se conoce como Tishah beAv, que se traduce como 9 de Av.
Muchos lo consideran uno de los días más tristes de la historia judía, principalmente porque en este día se llevó a cabo el Jurban [destrucción del Bet haMikdash], tanto de primero por manos de Nebujadnetzar, como del segundo por Tito.
De igual manera en esta fecha se llevaron a cabo expulsiones de judíos en diferentes países, como lo son Inglaterra, Francia y España; entre otros sucesos desagradables.
Los Maestros del Zohar enseñan:
¿Por qué lloramos el 9 de Av?
Para responder recordemos al patriarca Yaakob cuando se enteró de la «muerte» de Yosef. Está escrito que desde el momento en que esto sucede y hasta antes de reencontrarse con su hijo, el patriarca no tuvo consuelo.
Cuando hay una pérdida, el periodo de duelo es normal, y una vez que pasan los días el consuelo llega a la persona. Si bien Yaakob abinu tuvo duelo, nunca obtuvo ese consuelo y la razón fue que Yosef seguía con vida.
Hoy aplica ese paralelismo, lloramos por la pérdida del Bet haMikdash y no tenemos consuelo porque este sigue con vida, no ha desaparecido por completo; aquel muro occidental [Kotel hamaarabi] es prueba de ello. Nuestro consuelo llegará cuando nos reencontremos con él en los días del Mashiaj.
En la Mishnah [Taanit] se enseña que en este día sucedieron 5 calamidades:
1- Los Meraguelim son enviados a la Tierra prometida y regresan con un mal informe.
2- Babilonia arrasa con Iehudah, destruye el Templo provocando el exilio del pueblo.
3- Tito y el imperio romano destruyen el segundo Templo y causan también exilio.
4- La revuelta de Shimon bar Kojabah fracasa, por lo que Bar Kojbah, Rabi Akivah y un buen número de sus seguidores son asesinados.
5- Durante la destrucción del segundo Bet haMikdash, enseñan los Maestros que todo comenzó el 9 de Av y terminó el 10 cuando las llamas acabaron de arrasarlo.
Algunas indicaciones para el ayuno son las siguientes:
– Abstenerse de comida y bebida durante todo el día, siempre y cuando no ponga en peligro la integridad física.
– Se recomienda no vestir o usar artículos de piel.
– Abstenerse de bañarse o lavarse, y solo realizar lo mínimo en cuanto a higiene.
– No utilizar cremas, perfumes, desodorante, maquillaje, etc.
– Guardarse de tener relaciones sexuales.
– Durante el día se leen las Kinot [recitaciones especiales] y la Meguilah de Eja [Lamentaciones].
A manera de duelo, se tiene por costumbre darles lectura sentados en el piso.
– Hay quienes también se abstienen del estudio de la Torah durante este ayuno.
Que así como HaShem lo dice por medio de Su profeta, este día se convierta en alegría y regocijo prontamente y en nuestros días.
Tzom kal!