El futuro siempre depende de las decisiones del presente

Por Rabino Mijael Sofer
Desde España

No penséis que esta frase es mía, nada más alejado de la verdad. Dejadme que os cuente un poco de historia.

Muchos sabéis desde cuando datan los registros de nuestro pueblo en Sefarad. Los historiadores parecen ponerse de acuerdo en el siglo VI antes de nuestra era. Diferentes sucesos en nuestra amada «Tierra de Israel» hicieron que esta diáspora fuese creciendo hasta el punto de convertirse Sefarad en la segunda patria, y Toledo en la segunda Yerushalaim. Aquí nacieron gigantes como Moshe Ben Maimón, conocido como Maimónides o como Rambam. Esta tierra, unida a nuestros genes, dieron como resultado a figuras como Samuel haLeví, Abraham Senior, y tantos y tantos que la lista se haría interminable. En esos vaivenes de la historia, hemos sido parte fundamental en la formación del país actual.

Nosotros contribuimos con nuestras riquezas, con nuestro conocimiento, con nuestras manos…. y también con nuestra sangre, a la formación de esta nación.

Hubo una familia de judíos en el año 1200 aprox.,( no es que fuesen de los apellidos más conocidos de la historia de Sefarad), que quisieron ser fieles a un rey que ayudó y protegió a los judíos de su reinado. Aquel rey fue Jaime I el Conquistador, hombre de un carácter excepcional y sometido a grandes presiones políticas y religiosas. Aun así, no claudicó a las presiones del «Apostólico» Gregorio IX , y siguió rodeándose y dejándose aconsejar por «la gente de Israel». Pues entre aquellos, hubieron unos que lucharon a su lado en Mallorca, en Valencia, en Játiva, en Peñíscola, en Murcia, etc. Aquellos hombres con su esfuerzo y su sangre, consiguieron que el rey Jaime les otorgase tierras y posesiones en los lugares que batallaron y vencieron. Aquel apellido fue de los que optaron por convertirse y quedarse en esta tierra, perdieron su cultura, sus raíces y su fe. Esa familia y ese apellido es el mío.

Mucho tiempo a pasado desde entonces, muchos sucesos dramáticos han salpicado la historia de nuestro pueblo. Y aun así, somos millones por todo el mundo los que amamos a Sefarad.

Si tú eres sefardita, tu historia esta ligada a esta tierra, lo que sucedió aquí, ha tenido su huella en ti y en los tuyos. El pasado ha marcado tu realidad.

¡Cuántas veces leyendo las crónicas de juicios, de saqueos, de torturas y de ejecuciones, me parecía estar viéndolo con mis propios ojos!, ¡creo que soy un viajero del tiempo¡. Adon-i… ¡¡¡ Si yo pudiese cambiar el pasado para que el presente fuese diferente!!!, si pudiera devolver la vida a tantos bebés masacrados, resucitar a hombres piadosos y restaurar la honra a tantas mujeres violadas, sólo por el hecho de ser Israel!!!. SEÑORRRR.

El pasado no se puede cambiar, ya lo sé, pero el futuro se está haciendo ahora mismo que estoy escribiendo estas letras y ahora que lo estás leyendo tú. El futuro es nuestra responsabilidad. Con nuestras acciones levantamos la obra de Adon-i.

Has leído el Libro de Esdras?, acompáñame ¡Cómo me gusta Esdras!, su carácter, su personalidad, como afronta los retos y las amenazas, es indiscutiblemente un héroe de la fe.

Ya sabes que cuando se cumplió los setenta años de cautividad Babilónica, Adon-i despertó el corazón de Ciro para hacer volver a Israel a su tierra. Esdras 1: 1-4.

1En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Adon-i por boca de Jeremías, despertó Adon-i el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2Así ha dicho Ciro rey de Persia: Adon-i el Eloh-m de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Eloh-m con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Adon-i Eloh-m de Israel (él es el Eloh-m), la cual está en Jerusalén. 4Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Eloh-m, la cual está en Jerusalén.

Por todo el libro podemos ver el esfuerzo, trabajo y desvelo de unos hombres (y mujeres) que con todo su amor y entrega hicieron la obra de Adon-i. Ya había llegado la hora en el reloj de D»s, ya terminó el tiempo de la infamia y desolación de Israel y de Yerushalaim. Ahora se requería gigantes de obras, de amor y de fe. No hace falta que te describa todo el mal que afrontaron y como Adon-i les cuidó y mimó. Con sus acciones, ellos fueron los pilares de un segundo templo. Su carácter a quedado grabado a fuego en el pueblo de Israel. La figura de Esdras es tan importante que dicen los «sabios» que de no haberle dado la Torah a Moisés, Adon-i se la habría dado a Esdras.

La Palabra de Adon-i se cumplió, Él levantó a los hombres: los valientes que dejaron la seguridad de sus casas en Babilonia y regresaron a una tierra desolada.

Hermanos, así estamos nosotros ahora: Sefarad a quedado asolada espiritualmente hablando, los sefarditas han sido dispersados por todas las partes y No conocen a su Mashiaj. Algunos hemos oído la voz de Adon-i, llamándonos a levantar tienda en el nombre de Adon-i de los ejércitos. Están surgiendo contactos (como nunca antes) que desean volver a sus raíces hebreas, pero desde Yehoshuah HaMashiaj. Hombres y mujeres con hambre de D»s. Y no podemos alimentarlos, no podemos socorrerlos.

Supongo que te habrás dado cuenta de una porción muy importante de Esdras: 4Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Eloh-m.
Unos derramaron su sangre y su sudor, otros contribuyeron con lo que tenían.

Recuerda: EL FUTURO SIEMPRE DEPENDE DE LAS DECISIONES DEL PRESENTE

S éque somos muchos los que oramos por Sefarad. Que deseamos que le bendición de Adon-i rompa el yugo pagano y antisemita que hay en España, pero estás dispuesto a contribuir TU a ese cambio????

Te ruego que leas el Libro de Esdras COMPLETO, valora su entrega y esfuerzo, después valóralo comparándolo con lo que estarías dispuesto a hacer tu por España, por Sefarad y por los millones que están perdidos sin saberlo.

¿Sabes cuantas Congregaciones Judeo Mesiánicas hay en Madrid, Toledo, Gerona, Málaga, Ávila, Valencia, Segovia? ( He puesto nombres de las ciudades donde había una notoria presencia judía)…NINGUNA. Estoy seguro que te sientes bendecido y agradecido a Adon-i por ese privilegio tan grande de congregarte con tus hermanos, pues dale gracias por ello, porque otros muchos millones no tienen esa oportunidad aquí en la tan desarrollada Europa.

Aquellos que se quedaron en Babilonia y los que regresaron lo entendieron. Mis antepasados lo entendieron, y lucharon para poder subsistir apoyando a un rey que les protegía. Apoyarás tu al Rey que te Salvó y te hizo conocer a su Mashiaj????

EL FUTURO SIEMPRE DEPENDE DE LAS DECISIONES DEL PRESENTE

SHALOM