El Judaísmo Mesiánico

Traducción de la carta de noticias de:
JEWISH JEWELS [Joyas Judías]
P. O. Box 450550
Ft. Lauderdale, FL 33345
www.jewishjewels.org
Julio del 2000

¡Shalom en Yehoshua!

Judaísmo Mesiánico: ¡Para seguir permaneciendo!

Recientemente, hemos producido un nuevo programa de TV titulado: Jewish Jewels [Joyas Judías] sobre el Judaísmo Mesiánico. Puesto que muchos de ustedes no podrán tener la oportunidad de verlo en su área, hemos querido compartir el contenido del programa para clarificar la visión, educar al pueblo de Eloh-m, para mirar al futuro, y oír el latido del corazón de Eloh-m. (Escrito a mano por el autor: ¡¡Su entrega continuada durante el verano ayudará a que este MENSAJE VITAL alcance a millones de hogares!!)

«Mesiánico» viene de Mesías que significa «el Ungido» y es traducido como «Mashiaj» en la mayoría de las Biblias. «Judaísmo Mesiánico» es el Judaísmo con el Mesías, El Prometido por los profetas judíos que vendría un día para redimir al pueblo de Eloh-m.

Nosotros creemos que el Mesías es Yehoshua , el que vino hace 2.000 años como un «Cordero» y vendrá otra vez como un «León.» Le llamamos Yehoshua HaMashíaj que en hebreo significa «, el Mesías.» ¿Por qué el hebreo? Porque fue un hombre judío, dentro de una cultura judía y con un nombre judío. Como judíos, podemos relacionarnos con sus raíces judías. Él es nuestro. ¡Él no es un extraño! Durante mucho tiempo, Yehoshua ha sido extrañado por Su propio pueblo por causa de haber sido vestido con un ropaje gentil, totalmente irreconocible como el Mesías Judío, Los judíos mesiánicos han vuelto a poner un talit (manto de oración) sobre Yehoshua y le adoran de forma judía.

El Judaísmo Rabínico frente al Judaísmo Mesiánico

(A mano: Una cuestión de autoridad)

El Judaísmo Rabínico se centra alrededor de las enseñanzas y escritos de los rabinos, llamada la «Tradición Oral,» con muy poco enfoque sobre la Torá, y aún menos sobre los Profetas. El Judaísmo Rabínico no incluye a un Mesías que ha venido. De hecho, algunas ramas del Judaísmo Rabínico ni siquiera esperan a un Mesías. Los Ortodoxos y los Ultra Ortodoxos son generalmente los judíos tradicionales que están esperando un Mesías. ¡Cuando él venga, se darán cuenta que Él es el mismo que vino la primera vez!

Cuando existía el Templo edificado por Salomón, el Judaísmo era flexible y estaba enfocado en la adoración y en el sistema de sacrificios en el Templo. Después de la destrucción del Templo, y de la cautividad babilónica, surgió un Judaísmo muy rígido, con montones de leyes y requisitos impuestos por los rabinos. Ese Judaísmo sigue prevaleciendo hoy en día. El «yugo» es muy pesado. Nuestros hermanos y hermanos judíos necesitan oír acerca del yugo fácil de Yehoshua (Mateo 11:28-30), y la libertad e íntima relación con Eloh-m que es nuestra en el Hijo.

Definición del Judaísmo Mesiánico

El Judaísmo Mesiánico es un movimiento congregacional en el cual el pueblo judío escucha las Buenas Nuevas de Yehoshua el Mesías en un contexto judío y continúan en sus tradiciones, después de encontrar al Mesías. El Judaísmo Mesiánico es un fenómeno profético del fin de los días. Es un nuevo pacto (una brit jadashá [un pacto renovado]) entre Eloh-m y Su pueblo judío según prometido por medio del Profeta Jeremías (Jeremías 31:31-34) en la Biblia.

El Judaísmo Mesiánico no es un culto. No hay ningún dirigente a escala mundial. Es un «movimiento de personas» creciente.» En 1967, había aproximadamente 2.000 judíos mesiánicos en los Estados Unidos. En 1990, había más de 100.000, y por encima de 250 congregaciones. En el año 2000, se estima que hay más de 500.000 judíos mesiánicos con más de 400 congregaciones en el mundo, con más de 60 congregaciones en la Tierra de Israel… (A mano: ¡Y sigue creciendo cada día!)

Judíos y No Judíos Juntos

Cuando comenzó el Judaísmo Mesiánico, todos los creyentes eran judíos. Eloh-m había enviado un Mesías judío a Su pueblo judío. La gran controversia era «¿Puede un gentil ser permitido que crea en el Mesías judío?»

¡La respuesta de Eloh-m fue un SÍ resonante! Según se describe en Hechos 10:34-35. Un gentil no solamente puede creer en Yehoshua, sino que ese creyente se convierte en parte del pueblo de Eloh-m, un hijo de Abraham por la fe por la circuncisión del corazón. Él es injertado dentro del olivo de Israel, y participa de la rica savia de la raíz del olivo. No hay necesidad para una conversión formal al «Judaísmo» (¡especialmente porque generalmente incluye la negación de la creencia en , bien sea abiertamente o encubiertamente!), ya que en Yehoshua tanto judíos como gentiles son «Uno» en el Espíritu.

Cuando existía el Templo, había una pared de separación que prohibía a los no-judíos que entraran en el Lugar Santo. Esta pared ha sido derribada por Yehoshua, y no hay ciudadanos de segunda clase en el Judaísmo Mesiánico. ¡Amén!

«Porque Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Eloh-m a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de Él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.» (Efesios 2:14-18).

Lo que somos en la «carne» no es la cosa más importante para Eloh-m. La realidad espiritual es crucial, la más importante. En cuanto a la natural, la opinión de Eloh-m es bastante clara:

«¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Eloh-m. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.» (1ª Corintios 7:18-20).

Los gentiles dentro del Judaísmo Mesiánico no son exigidos que se hagan judíos. Pero aquellos que son «llamados,» eligen la aculturación de seguir las formas judías y adherirse como Rut en la Biblia, a la Casa de Israel. Esto es una obra del Espíritu Santo y es agradable a Eloh-m.

Esto no es esclavitud, ni tampoco es «judaizar» o estar «bajo la ley.» Es regresar a las raíces (Romanos 11:17) y al camino como el Señor quería que fuera Su cuerpo desde el principio.

¿Cuándo ocurrió esta Separación?

Los primeros creyentes en Yehoshua eran judíos que fueron llamados Nazarenos (Hechos 24:5). Hubo cientos de miles de ellos. Adoraban en el Templo en Jerusalén (Hechos 2:46), guardaban la hora de la oración judía (Hechos 3:1) y eran celosos por la ley (Hechos 21:20).

El Rabí Saúl, también conocido como el Apóstol Pablo en la Brit Jadashá [Nuevo Testamento], continuó viviendo como un judío. Subía a Jerusalén para las fiestas, ofrecía sacrificios en el Templo, y en todos sus caminos vivía como un judío observante.

La situación cambió en el año 132 e.c. cuando el Rabí Akiva proclamó a Bar Kojba como el Mesías. Los judíos que conocían a Yehoshua como el Mesías se separaron de la proclamación de Akiva y del pueblo judío que comenzaron a ser seguidores del Mesías de Akiva.

Una separación posterior ocurrió cuando grandes cantidades de gentiles aceptaron a Yehoshua, y su influencia comenzó a dominar. La Pascua la cambiaron por el Domingo de Pascua en fecha fija; fue introducida la Navidad. Los elementos judíos de la fe fueron erradicados y finalmente, en el Concilio de Nicea (325 e.c.), el movimiento judío mesiánico original llegó a su final. (A mano: Los creyentes gentiles fueron los que iniciaron esta separación).

La resurrección del Mesianismo Judío

El Judaísmo Mesiánico estuvo dormido por cientos de años hasta finales del siglo XIX, cuando muchos judíos vinieron a creer en . La mayoría asistían a las iglesias y se identificaban como «Cristianos Hebreos.» No fue hasta la mitad del siglo XX que Eloh-m inició un cambio del «Cristianismo Hebreo» al Judaísmo Mesiánico.

Uno de los modernos pioneros del movimiento mesiánico judío, Martin Chernoff, tuvo una visión sobre las palabras «Judaísmo Mesiánico» a principios de la década de los 60 en la que veía las palabras «Judaísmo Mesiánico» a lo largo y ancho del cielo, extendidas como una bandera. Había una hermosa luz detrás de esas palabras y millares de judíos, principalmente jóvenes, fluían ininterrumpidamente como una bandera hacia esa hermosa luz. Los creyentes en la casa de Martin en Filadelfia, dirigidos por el Espíritu Santo hicieron la siguiente proclamación:

«Nosotros somos creyentes judíos en Yehoshua como nuestro Mesías»

Tenemos nuestro propio destino en el Señor. Nunca más seremos asimilados por la cultura gentil de la iglesia y pretendemos no ser gentiles. Si Yehoshua Mismo, Sus seguidores, y los primeros creyentes judíos mantuvieron su estilo de vida judías, ¿Por qué fue correcto, entonces, y ahora no?

No se cuenta con que los convertidos gentiles olviden a sus familias, culturas, fiestas y tradiciones, ni tampoco lo haremos nosotros.»

El Judaísmo Mesiánico comenzó a florecer realmente en el año 1967. Fue el mismo año en que Jerusalén volvió a estar bajo control del pueblo judío, por primera vez desde hacía 2.000. Una coincidencia. ¡No! El tiempo de Eloh-m para el pueblo judío había comenzado. La edad de los gentiles según fue profetizado en Lucas 21:24 estaba llegando a su fin: «…Y Jerusalén será hollada de los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.»

Desde el año 1967 hemos visto un mover tremendo del Rúaj HaKódesh [Espíritu Santo] entre el pueblo elegido de Eloh-m por todo el mundo. La década de los 70 vio el comienzo de muchas Sinagogas Mesiánicas; la de los 80 vio el establecimiento de Escuelas Mesiánicas, Yeshivás, libros, música, ¡y aun programas de Televisión!; la de los 90 vio Festivales Mesiánicos y avivamientos alrededor del mundo, incluyendo festivales en la antigua Unión Soviética, donde se estima que 45.000 judíos respondieron a la invitación de recibir a Yehoshua como el Mesías. En el año 2000 hay Sinagogas Mesiánicas en unos 25 países alrededor del mundo.

¿Qué vendrá a continuación? Más avivamiento, una gran cosecha, y el regreso de Yehoshua. ¡Amén!

Qué creemos

CREEMOS en la restauración Física y Espiritual del pueblo judío (LECTURAS OBLIGADAS: Deuteronomio 30:1-6; Ezequiel 36:24-27; Jeremías 31:31-34).

CREEMOS que la Biblia es la Palabra de Eloh-m y está inspirada por el Rúaj HaKódesh (Espíritu Santo). Un libro. Un mensaje.

CREEMOS que Yehoshua es el Mesías prometido, el Hijo de Eloh-m (según fue profetizado), que nació en Belén (según fue profetizado), y que murió por crucifixión (según fue profetizado). Creemos que Yehoshua resucitó de entre los muertos (según fue profetizado), hizo expiación por nuestro pecado, y volverá otra vez para juzgar al mundo.

CREEMOS en un Mesías y en dos venidas. El Pacto Renovado (Brit Jadashá) sellado por la sangre de Yehoshua, hace posible que todos los que reciben a Yehoshua, vengan directamente delante de la presencia del Eloh-m de Abraham, Isaac y Jacob, tanto en este tiempo presente como para siempre en la eternidad.

Como Viven los Judíos Mesiánicos

Los judíos mesiánicos abrazan la cultura y forma de vida judía, siempre que no contradiga la Biblia. Adoramos en el Shabat Bíblico, el viernes a la puesta del sol hasta el sábado a la puesta del sol. Participamos en la alabanza y adoración de David, incluyendo la danza. Mantenemos nuestras Sinagogas por medio del diezmo y ofrendas. Nuestros hijos hacen Bar y Bat Mitsvot. Contraemos matrimonio bajo una jupá (dosel).

La mayoría de nosotros sigue la comida «Kosher Bíblica» (ni marisco, ni cerdo, etc. pero no separamos la carne de los productos lácteos). Celebramos las Fiestas del Señor (Levítico 23) como también Januká y Purim. Tenemos onegs [delicia del Shabat, Isaías 58:13], kidush [consagración del vino], y encendido de velas en nuestras casas y en las sinagogas. Bendecimos a nuestros hijos siguiendo la antigua Birkat Cohanim (Bendición Sacerdotal), decimos el kadish a la muerte de nuestros seres queridos [plegaria mortuoria] y cantamos el Kol Nidrei [canción tradicional que da inicio a la liturgia sinagogal de Yom Kipur] en Erev Yom Kipur [vispera de Yom Kipur].

Celebramos la resurrección durante la Pascua no en Domingo de Pascua. Estudiamos la Torá. Somos Sionistas ardientes. Y nos llamamos a nosotros mismo Judíos Mesiánicos y no Cristianos, porque para nuestros hermanos y hermanas tradicionales, «cristiano» significa, al menos, uno que no es judío, y uno que odia a los judíos, en el peor de los casos. Somos todavía judíos… completos, satisfechos judíos mesiánicos. Somos la parte judía del Cuerpo del Mesías, elegidos y bendecidos doblemente, y muy agradecidos a Eloh-m.

¡Vida de entre los Muertos!

Hablando a los creyentes gentiles en Roma sobre su propio pueblo, el Rabí Shaúl (el Apóstol Pablo) dijo lo siguiente:

«Porque si la exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? (Romanos 11:15).

Cada vez que una persona judía recibe a Yehoshua vemos vida de entre los muertos, ya que la Biblia nos dice que estábamos muertos en delitos y pecados y hemos sido vivificados en el Mesías (Efesios 2:1). La «resurrección» física y espiritual profetizada en Ezequiel 37 es un cuadro total del pueblo elegido de Eloh-m desde el principio del tiempo. Está viniendo el día también cuando el pueblo judío como nación venga a creer en Yehoshua. Entonces, experimentaremos una resurrección literal y corporal –vida de entre los muertos.

Traducido por Pedro Navarro Vírseda