Las leyes dietéticas o Kashrut

Las leyes dietéticas, se les conoce con su nombre hebreo llamadas Kashrut, que son las que regulan si un alimento es correcto o no para su ingestión, el término correcto se deriva de la palabra en hebreo llamada Kosher, que aparece en la Biblia en los siguientes versículos: Ester 8:5 y dijo:-Si place al rey, si he hallado gracia en su presencia, si le parece acertado /Kosher al rey y soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata, el agagueo, dictadas para exterminar a los judíos que están en todas las provincias del rey.

Eclesiastes /Cohelet 10:10 Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir /Kosher.

Eclesiastes /Cohelet 11:6 Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor/Kosher, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.

En estricto sentido podemos decir que la palabra Kosher, se podría bien traducir como correcto, sin embargo este término se emplea cuando un alimento de certificado por un rabinato, que se cerciora, de que el alimento cumpla con las normas dictadas por el Kashrut.

Kosher no sólo es empleado para los alimentos, sino que también se emplea para los objetos rituales, dando a entender «Que son aptos para uso ritual» El término Kosher, también se emplea para calificar testigos que son aptos y apropiados para prestar testimonio.

Un gran error que se comete al hablar de las leyes dietéticas, es que se cree que estas leyes sólo tenían por objeto, el salvaguardar la salud, sin embargo éste no es el fin que persiguió el Eterno cuando nos la dió, sino que detrás de las leyes dietéticas está el hecho de ejercitarnos en santidad, como escrito está: Levítico / Vayicrá 20:22 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella. 23Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación. 24Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierra de ellos, y yo os la daré para que la poseáis por heredad, tierra que fluye leche y miel. Yo Hashem vuestro Elohim, que os he apartado de los pueblos. 25Por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo, y entre ave inmunda y limpia; y no contaminéis vuestras personas con los animales, ni con las aves, ni con nada que se arrastra sobre la tierra, los cuales os he apartado por inmundos. 26Habéis, pues, de serme santos, porque yo El Eterno soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

Como podemos leer en este pasaje, las leyes dietéticas están íntimamente relacionadas con la santidad del Eterno, ya que una de las connotaciones de santidad es «apartado», y las leyes dietéticas no son, sino una ejercitación de la santidad, ¿Porqué? Porque el Kashrut, es una separación entre lo que es correcto para ingerir y lo que no lo es, siendo esta, la voluntad de Hashem y no de hombre alguno. Con el Kashrut nos ejercitamos haciendo una diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto.

Maimónides, escribió relativo a las leyes dietéticas «Nos enseñan a dominar nuestros apetitos, a acostumbrarnos a reprimir nuestros deseos, y a evitar considerar el placer de comer y deberes como el objetivo de la existencia humana».

Existen algunos pasajes bíblicos que nos hablan al respecto de la voluntad de Elohim para el hombre, en cuanto a la comida, por ejemplo Levitico 11;20; Deuteronomio 14.

Las leyes del Kashrut, han sido un factor de unificación del pueblo judío durante siglos sirviendo para recordar en todo momento sus raíces.

Entre los judíos se adoptan las leyes dietéticas, existiendo diversos grados de observancia.

Existe un término llamado Trefá, que es utilizado para denotar todo alimento prohibido y todo alimento que no ha sido preparado de acuerdo a las leyes dietéticas, Trefá significa «Despedazado» y proviene del libro de éxodo / Shmot 22:31 «y no comeréis carne despedazada por las fieras del campo» de ahí que todo animal muerto en esta forma está prohibido. Por eso la caza, está prohibida por las leyes judías.

Para que un animal o ave se le considere Kosher, para su ingestión, debe pasar por un Shojet, que es el encargado de sacrificar al animal conforme a las leyes de la Shejita, que es capaz de cortar de un solo golpe la vena yugular, empleando un cuchillo perfectamente afilado, llamado Jalef, con esto se cuida de cumplir, con el precepto bíblico de no comer sangre, y que una vez que el animal es muerto se drena la mayor cantidad de sangre posible.

Los alimentos que no son carne ni productos lácteos, son llamados Parve, palabra Idish que significa «Neutro». Estos productos pueden acompañar la ingestión de cómidas lacteas o de carne. los alimentos Parve, incluyen todos los peces, todos los alimentos que crecen en la tierra, y todos sus derivados. Se incluyen también todos los productos alimenticios no animales manufacturados, como cremas no lácteas, sacarina, etcétera.

Los judíos observantes, se abstienen de juntar la carne con las comidas lácteas, debido al mandamiento bíblico «No conoceras al cabrito en la leche de su madre» que aparece en el libro Deuteronomio / Devarim14:21.

Con esta práctica, tradicionalmente se tiene dos vajillas para un tipo y otro de comida. Algunos judíos observantes esperan que transcurra un par de horas después de haber ingerido una comida de carne, antes de consumir una comida lactea.

Para el consumo de la carne además de las leyes para el sacrificio de animales, debe hacerse Kosher la carne antes de poder ser cocida, esto consiste en lavarla con agua y colocarla en un recipiente lleno de agua dejándola remojar durante media hora para que se ablande, una vez hecho esto, la carne se deposita en un tablero con canales, que se instala ligeramente inclinado para que los líquidos escurran, entonces la carne es salada, detenidamente por todos los lados con sal gruesa y debe permanecer durante 1 hora facilitando con esto la absorción de gran porcentaje de la sangre que resta. Posteriormente se enjuaga la carne dos veces, y hasta entonces es considerada Kosher, para su ingestión. Esto no sucede con la carne que se va asar, ya que el asado quita la sangre que sobró. La carne debe ser hecha Kosher, antes de ser congelada, debido a que si no se realiza este proceso de Kasherización la sangre se coagula resultando imposible eliminarla.

Un Ave nunca deber remojarse en agua caliente para ser desplumada, ya que provocara que la sangre se coagule, provocando que se convierta en Trefá.

El proceso de hacer Kosher un alimento, encarece el costo provocando que el precio de un alimento Kosher sea más caro que el habitual.

Con esto concluyo que el término Kosher, fué regulado rabínicamente, y que el hecho de que el término este estrechamente relacionado con la separación de los animales puros e impuros, no necesariamente resuelve el qué, sino el cómo.

A continuación enunciare los principales argumentos que frecuentemente escucho relativos a la oposición de abstenerse a comer los animales impuros, muchos de ellos, yo creí durante mucho tiempo, debido a la ignorancia que prevalecia en mí, relativo a la Torah.

1) La creencia popular de que despues de Yehoshúa todo esta permitido comer es incorrecta, ya que se basa en el episodio de Kefá / Pedro, cuando tiene una visión, de que un lienzo baja con toda clase de animales, pero entendamos que una visión no se come, y que la causa por la cual se presento esto es para demostrarle a Kefá, con un elemento intimamente ligado con los gentiles, el Kashrut. ¿Como podremos constatar esto? Mira nuevamente lo escrito en Vayicrá: Levítico / Vayicrá 20:24 Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierra de ellos, y yo os la daré para que la poseáis por heredad, tierra que fluye leche y miel. Yo Hashem vuestro Elohim, que os he apartado de los pueblos. 25Por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo, y entre ave inmunda y limpia; y no contaminéis vuestras personas con los animales, ni con las aves, ni con nada que se arrastra sobre la tierra, los cuales os he apartado por inmundos. 26Habéis, pues, de serme santos, porque yo El Eterno soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

Como te podrás dar cuenta, la enseñanza relativa a la santidad, dentro de sus aspectos más visibles, era, No comer cosa inmunda, y Apartarse de los pueblos entre las naciones. ¡Al Eterno le placio así hacerlo! Pero entendamos esto, la separación de las leyes dietéticas, no existió hasta la entrega de la Torah / Instrucción, sino que fué previo a esto, ¿Recuerdas como dividio Noaj a los animales que entrarían al arca?

Bereshit / Génesis 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

Pero entendamos hermanos, que fué la voluntad del Eterno así enseñarlo, ¡Antes de la entrega de la Torah!

Ahora, toda visión tiene un objetivo, una enseñanza detras, como lo leemos en el libro de Gevurot / Hechos 10:34: Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Elohim no hace acepción de personas, 35sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Si no entendemos el trasfondo cultural y el entendido que se tenía de la Torah en tiempos bíblicos, será imposible dar una interpretación correcta. Ahora entendamos el por qué de la interpetación que Kefá le da a la visión, el lienzo de los animales inmundos, estaba de la mano con la separación de los gentiles, y por lo tanto, era algo que ilustraría a Kefá muy bien la enseñanza.

2) Otro argumento que frecuentemente escucho cuando pretenden defender el poder comer de todo, es lo dicho en Colosenses 2:16: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,* 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Mashiaj.

Primero lo que la Escritura dice que es sombra de lo que ha de venir, y no de lo que ya vino, como si se refiriera a Yehoshúa, en segundo lugar, la mitzva /mandamiento es que nadie juzgue, del griego Krino, cuyo aspecto legal para todo hijo del Eterno, es que el juicio se basa en la Torah, y no existe juicio si no tiene un sustento legal, este sustento legal, ya esta establecido, Hashem ha determinado que animal se puede comer y que animal no, de ahí que el nadie os juzgue gira en torno a que nadie puede poner un juicio sobre el que ya esta puesto.

3) Un tercer argumento que me encuentro relativo a la posibilidad de comer de todo es lo escrito en Romanos 14, que comienza así: 1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Elohim le ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

Y antes de terminar el pereq / capítulo, concluye así: 21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Elohim. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

En el pasuk / versículo 21 el tipo de carne al que se refiere en el griego es kreas, que es la carne ofrecida a la idolatría, la segunda y última vez que aparece en el Brit Hadashá / Pacto Renovado es en 1 Corintios 8:13, en donde en todo el capítulo rabí Shaul /Pablo explica magistralmente lo relativo a lo sacrificado a los ídolos.

Pero regresando al final del capítulo 14 de Romanos, nos encontramos que pregunta ¿Tienes tu fe? Y es que la fe para que exista tiene su origen en conocer la voluntad de Elohim, y continua diciendo Dichoso el que no se condena a sí mismo con lo que aprueba, lo interesante de esta aseveración es que la condena, se la atribuye al individuo, ¿Por qué? Por que el que dúda sobre lo que come es condenado, por que no lo hace con fe, y es que en el griego nunca dice dúda, sino que utiliza diakrino, esta palabra esta compuesta por dos raíces, dia que es una preposición que significa a través, y krino, nuevamente juicio, esto es a través de un juicio, pero entendamos que es un juicio que se basa no en la fe, esto es, no en lo escrito en la Biblia, sino que en lo que aprueba el individuo en lo personal, por eso será doblemente bendito, o muy feliz, si no se condena así mismo con lo que aprueba, ahora concluyo, todo lo que no proviene de fe es pecado, ¿Por qué? no es por lo que popularmente se cree que es la fe, que esta basada en un sentimiento de confianza, sino que esa confianza debe estar basada en que el Eterno lo dice, y si El no lo ha dicho, por más que pongamos sentimiento, nunca existira la fe.

4) Otro argumento, que frecuentemente me encuentro, es que está más fuera de contexto, dicen que lo que entra no es lo que contamina al hombre sino lo que sale, citado por Yehoshúa:Mateo 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Pero este suceso se da cuando los Escribas y Fariseos critican a los talmidim / estudiantes de Yehoshúa, que no se lavan las manos conforme a la costumbre, ceremonia llamada Netilat Iadaim, de ahí que es descartada apriori por no relacionarse en nada con los animales impuros para la ingestión.

5) Por último las personas dicen que con la oración es suficiente para santificar los alimentos, pero ¿Acaso esto es cierto? Veamos lo que esta escrito: 1 Timoteo 4:4 Porque todo lo que Elohim creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5porque por la palabra de Elohim y por la oración es santificado.

Lo que enseña la Biblia es que por dos cosas, los alimentos se santifican, primero por la Palabra de Elohim, o sea la Biblia y segundo por la Tefilá /oración, de ahi que resulta irresponsable llamar las cosas santas cuando la Biblia las ha llamado impuras.

Si esto no es verdad entonces, comamos, cucarachas, ratas, chinches etc. ya que aún esto lo ha santificado el Señor.

Reflexión

El hecho de que se coma animales impuros, sobre todo estando en ignorancia, se esta justificado, nunca perdera su salvación por semejante hecho, ni será un hijo de menor estima, ni perdera bendiciones, sino que el hacerle caso al Padre, siempre añadira bendiciones, ya que nos ejercitaremos en su voluntad y comprenderemos mejor los por qué de Hashem.

¡El Eterno les bendiga!