Nacionalidades y Jerusalén

Por: Daniel Valles

He visitado varias veces Israel, por eso y otras razones he dedicado parte de mi tiempo a seguir lo que sucede en esa fascinante tierra, tan lejana, tan mística.

Durante mis visitas he preguntado: ¿Qué pelean los árabes y los israelíes? ¿Por qué lo hacen? ¿Quiénes están atrás del conflicto?

Estas y otras interrogantes las están contestando una infinidad de personas y comentaristas que pareciera conocen tan bien el problema, que se me antoja que en vez de Colin Powell y los enviados del presidente Bush, deberían ser ellos quienes estuvieran en Jerusalén, tratando de resolver un problema, que NO SE RESOLVERÁ.

Las naciones en el conflicto están tan alejadas no sólo geográficamente, sino cultural, histórica y religiosamente de nosotros, que no es fácil para el común de las personas el poder establecer quién tiene más o menos la razón en este conflicto y créame, esta guerra, no es como Vietnam, Granada, Nicaragua o Panamá.

El 15 de mayo de 1948, se declara la independencia de Israel y al mismo tiempo, los países árabes, declaran la guerra contra él. Posteriormente, en 1949, se firma el armisticio con Libia, Jordania, Egipto e Irak, pero comenzaron un boicot. Este consiste en que cualquier compañía que tenga tratos comerciales con Israel, no puede comerciar con los países árabes. Lo mismo sucede con Cuba, pero el boicot es impuesto por Estados Unidos de América.

Israel fue levantado de la nada al comienzo del siglo XX, cuando los judíos empezaron a volver a Israel del mundo entero, las tierras que ocuparon fueron compradas por una sociedad llamada: «Fondo Nacional Judío,» que recaudó dinero del mundo entero para comprar las tierras en las que más tarde se levanta el estado de Israel. Histórica y políticamente, Israel tiene el derecho bíblico de existir como país judío, también el derecho que les otorga el haber vencido en la guerra de 1948, en la que fueron atacados. Los terrenos se los compraron a los árabes que vivían en Bagdad, Beirut, Damasco, Cairo, es decir, vivían en lugares muy distantes. Los judíos pagaron precios en oro y compraron desiertos de arena, montañas y pantanos que nadie pensaba que se podía hacer algo con ellos. Hoy los terrenos cambiaron de tal forma que son en donde se cosechan y producen casi todos los productos que se venden en Europa. A continuación le enumero una serie de datos históricos que nos darán una perspectiva de por qué pelea Israel y por qué Palestina, sufre sin tener una nación propia. El fenómeno Arafat, es cosa aparte.

.1. Israel se convirtió en Nación en el año 1312 A.C., dos mil años antes que el surgimiento del Islam.

2. Los refugiados Árabes, en Israel, empezaron a identificarse ellos mismos como Palestinos en 1967, dos décadas después del establecimiento del Moderno Estado de Israel.

3. Los judíos conquistaron esa tierra en 1272 A.C. y han tenido el dominio de su tierra por mil años, con una presencia continua en la tierra que data de 3,300 años.

4. La única dominación Árabe que han sufrido desde la conquista en el año 636 D.C. no duró más de 22 años.

5. Jerusalén, ha sido la capital judía por más de 3,000 años. Jerusalén, nunca ha sido al capital de ninguna entidad árabe o musulmana, aún, cuando los jordanos ocuparon Jerusalén, nunca dijeron que la haría su capital y ningún dignatario árabe, vino a visitar la ciudad.

6. Jerusalén en mencionada más de 700 veces en la Torah, las Sagradas Escrituras Judías. Sin embargo en el Korán, Jerusalén, no es mencionada ni una sola vez.

7. El Rey David, fundó la ciudad de Jerusalén. Mohammed, nunca fue a Jerusalén.

8. Los judíos al orar, lo hacen dirigiendo su cara hacia Jerusalén. Los musulmanes, dándole la espalda.

· Refugiados Árabes y Judíos.

9. En 1948, los refugiados árabes fueron obligados a dejar Israel, por los líderes árabes que les prometieron «limpiar» el área de judíos. Sesenta y ocho por ciento se fueron sin siquiera haber visto un soldado israelí.

10. Los refugiados judíos fueron forzados a abandonar las naciones árabes, debido a la brutalidad con la que fueron tratados y perseguidos.

11. El número de refugiados árabes que dejaron Israel, en 1948, se estima en 630,000. El número de judíos que dejaron tierras árabes, se estima que fueron alrededor del mismo número.

12. Los refugiados Árabes no fueron integrados o absorbidos a los territorios árabes, a pesar de su vasto territorio y esto fue provocado intencionalmente. Desde la Segunda Guerra Mundial, los 100 millones de refugiados árabes, son el único grupo de refugiado en el mundo que no han sido integrados a su nación territorial. En contraste, los refugiados judíos fueron completamente integrados a Israel, un país cuya extensión territorial no es más grande que el estado de Chihuahua.

· El CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ.

13. Los árabes son representados por ocho naciones separadas, sin incluir a los Palestinos. En contraste, sólo hay una sola nación israelí. Las naciones árabes han iniciado todas las cinco guerras entre ellos e Israel, mismas que han perdido. Israel se ha defendido en cinco ocasiones y ganado.

14. La O.L.P., sigue llamando a destruir el Estado de Israel, que le ha otorgado a los palestinos el «West Bank», territorio autónomo bajo autoridad Palestina, además, les ha dado armas.

15. Bajo el gobierno israelí, los lugares santos tanto para musulmanes como para cristianos, han sido preservados y se les ha dado acceso a los fieles para que puedan ser visitados.

· EL REGISTRO DE LAS NACIONES UNIDAS.

16. De las 175 resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad antes de 1990, noventa y siete fueron directamente contrarias a Israel.

17. De las 690 resoluciones de la Asamblea General y que fueron votadas antes de 1990, cuatrocientas veintinueve (429), fueron directamente en contra de Israel.

18. La O.N.U. guardó silencio mientras 58 Sinagogas, fuero destruidas por jordanos.

19. La O.N.U. guardó silencio mientras los jordanos desacraron el cementerio judío del Monte de los Olivos.

20. La O.N.U. guardó silencio mientras los jordanos reforzaron la política de evitar que los judíos visitaran la antigua área del templo y el Muro Occidental (Muro de los Lamentos).

Ahora que tiene usted un poco más de información, ¿tendrá Israel la razón? ¿Habrá paz?

Las naciones curan a la ligera el quebranto del pueblo árabe e israelí, dicen paz, paz, pero no hay paz. La paz en medio oriente «está sostenida sólo con alfileres» y es por eso que se cuida tanto ya que puede alterar todo el balance global actual. ¿Pero por qué ese pequeño punto geográfico es tan importante? ¿Se ha preguntado usted eso alguna vez? Será que es más que territorio lo que está en juego, algo que no es sólo dinero y petróleo, sino algo más y que no está a la vista de todos? ¿Y si es así, qué es? Descubrirlo es el Meollo del Asunto.