Home > Estudios Bíblicos > 5772 > No hay justificante para hacer lo incorrecto

No hay justificante para hacer lo incorrecto

Vivimos tiempos muy interesantes los cuales se ven revolucionados por el avance de la ciencia de la mano de todas las áreas del desarrollo humano. Un buen ejemplo son las redes sociales o social media que hoy está en boca de todos, pero viendo el tema con cierta profundidad tiene una influencia incalculable para nuestras vidas, por favor considera este ejemplo:

Un hombre que tiene una vida virtual en una página de Internet como Second life, él ahí sería un hombre varonil, que tiene esposa e hijas que son avatares de otras personas alrededor del mundo, bien, pues resulta que en esta página mantiene relaciones sexuales con otros avatares (personas virtuales) incluyendo a sus propias hijas en Second life. Aumentémosle más: Él, ahí para subsistir se dedica a traficar drogas y organiza una banda para hacerle llegar a cierto sector de second life el estupefaciente, todo esto desde luego es virtual.

Ahora, en su vida real su vida es un hombre con 25 años de casado, con 3 hijos que han podido tener una buena educación y en su trabajo es reconocido como un hombre responsable.

Me pregunto: Si él en su vida virtual tiene cosas que transgreden la vida real como el adulterio, incesto, delincuencia organizada, venta de estupefacientes, etc., ¿acaso está haciendo lo correcto? Parece simple la respuesta, sin embargo, si se estuviera discutiendo con este individuo lo correcto o no de su vida virtual, podríamos encontrarnos con su respuesta, al respecto de que nada se le puede imputar porque nada ha hecho.

¿Qué pasará cuando esté al alcance de todos el usar tecnología que invada nuestras emociones, sensaciones, y nos vuelque a un mundo virtual que en nada se diferencie de la realidad? Esto está muy cerca para la humanidad y pondrá en entredicho valores que si solo se encuentra en el plano físico darán una permisividad para dar rienda suelta a pasiones que podrían encontrar su máxima expresión con la tecnología.

Reitero, el futuro deparará grandes desafíos a los principios de la humanidad, pero… mientras esto ocurre. Vayámonos a lo simple, a lo pedestre, a las cosas  de la vida diaria, como lo puede ser el llegar tarde a una cita y como justificante anteponer el problema al tráfico, negarse a ir a una fiesta argumentando que tienes otro compromiso, el meterse en una fila o cola de autos, o en el banco o en la caja del supermercado, el no entregar un trabajo a tiempo y argumentar que fue culpa de la no colaboración de alguien, el reprobar y echarle la culpa al profesor, el que te pida un dinero en la calle y tu respuesta sea no tengo, el que la chica tenga novio y el joven quiere robarle la novia al otro, el negarte a ayudar a tu padre que no tiene las condiciones para ejecutar un trabajo físico, etc. etc.

Veo tantas y tantas consecuencias negativas en la vida de muchas personas, que la mejor explicación que encuentro es el saldo negativo en justicia, respeto, misericordia, responsabilidad, etc. Principios que exceden el terreno inmaterial e inciden directamente en el material y provocan vidas con fracasos. Retomemos los ejemplos anteriores:

-El llegar tarde a una cita y como justificante anteponer el problema al tráfico. – En este caso la persona está robando el tiempo del otro.

-Negarse a ir a una fiesta argumentando que tienes otro compromiso. – La persona cae en mentira por no asumir una responsabilidad de afrontar su “no”, versus el justificante de lastimar al otro.

-El meterse en una fila o cola de autos, o en el banco o en la caja del supermercado. – El individuo le roba el tiempo a las personas previamente formadas.

-El no entregar un trabajo a tiempo y argumentar que fue culpa de la no colaboración de alguien, etc. – El individuo recurre a la mentira por no afrontar su incapacidad de sacar adelante una responsabilidad.

-El que una persona académicamente repruebe y echarle la culpa al profesor. – Conlleva el exponer falso testimonio.

-El que te pidan un dinero en la calle [tzedakah] y tu respuesta sea: “no tengo”. – Tiene como consecuencia que no afrontes con responsabilidad tus deseos y peor aun, que desdigas una bendición que traes consigo monetaria.

-El que la chica tenga novio y el joven quiere robarle la novia al otro. – Implica el que se inmiscuya en pertenencia o relación de otros.

-El negarte a ayudar a tu padre que no tiene las condiciones para ejecutar un trabajo físico. – Tiene como consecuencia el que te prives de la bendición que acarrea honrar a los padre, y te hacerte merecedor de recibir el mismo trato a la postre por parte de tus hijos.

En suma, justificantes para hacer lo incorrecto se pueden buscar y utilizar fácilmente, sin embargo, el detrimento de valores universales como la verdad, amor, justicia y misericordia en la vida de las personas, traerá consecuencias realmente negativas al crear un ciclo que concluye cobrando factura de los actos de injusticia cometidos.

Me despido con un par de versículos que ilustran de manera precisa lo anterior:

Mishlé [Proverbios] 11:5 La justicia del perfecto enderezará su camino: mas el malvado por su impiedad caerá.

Mishlé [Proverbios] 11:19 Así como la justicia es para vida, así el que sigue el mal es para su muerte.

—-

¡NUEVO CALENDARIO 5772 A LA VENTA!


Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Olvidarse de HaShem

Introducción El canto en esta porción se tiene que escuchar para crear un escenario en tu mente. No en imaginación sino en la realidad. Las ...