Reflexiones

Por Rabino Jack Yaacob Farber

A través de los años que he estado enseñando en la Congregación Melech Yisrael, He visto tres efectos en el ministerio que EL ETERNO (HaShem) me ha dado, perdón son cuatro! El primero y quizás el mas importante. Sobre el cual hablare mas adelante, es que he visto gente que ha crecido espiritualmente. Mediante los sermones y consejos que comparto cada semana en nuestra congregación. Los estudios Bíblicos que se enseñan semanalmente, también promedio de la D’var Torah (comentarios de la Torah) semanalmente y de los boletines informativos y como nuestros miembros han aplicado, incorporado y puesto en practica todo esto ha su vida cotidiana.El resultado en nuestra gente es que ahora son productivas, en ambas maneras, ya sea dentro de la congregación, y a lo ancho de nuestra comunidad, son activos y comprometidos en las actividades, y también apoyan al liderazgo, como también las reglas y direcciones, y juntos vamos nos movemos hacia adelante. El crecimiento espiritual en sus vidas es evidente por que sus relaciones conyugales son mejores, sus vidas familiares, el manipuleo de las finanzas ha mejorado, en fin todo esto es muy alentador para todos nosotros!

Es sorprendente cuando la gente se enfoca en “LA PALABRA” y no en sus agendas personales, crecen en El Eterno. Como líder de esta comunidad yo soy bendecido por toda esta gente, y a la misma vez me siento muy motivado por sus crecimientos espirituales, Es mas! Es por ellos que estoy dispuesto a continuar, muchas veces cuando nos enfrentamos con grandes dificultades, desearía que hubiera mas de este tipo de personas en nuestra congregación, mirando cuantas vidas que han aceptado cambiar para mejorar, hace que todo el esfuerzo que pongo en Melech Yisrael, Valga la pena!!!

Por favor , no me mal interpreten, el crecimiento espiritual, no viene sin pruebas, pruebas involucran dolor, de todos modos el resultado de pasar las pruebas y vencer el dolor es un crecimiento espiritual maravilloso, para aquellos que se pueden relacionar con lo que he dicho, y están creciendo espiritualmente dentro de la congregación, déjame decirles, que soy bendecido por ustedes!.

El segundo efecto que veo es el estancamiento de las personas, estas personas que crecen en un cierto nivel, usualmente mínimo, y de repente se detienen en el crecimiento ellos se estancan. Si ellos vienen a los servicios cada semana, quizás también escatiman la deficiencia de los estudios bíblicos, o las reuniones de oración una o dos veces al año, pero no crecen espiritualmente, ellos están estancados, me siento mal por todas estas personas por que sus vidas siempre están en confusión, van de una crisis a otra, sus familias no son harmonizadas, no son felices con sus vidas, sus matrimonios usualmente están al borde del divorcio, Si, he trabajado con sus situaciones, pero a pesar de consejera, todas las enseñanzas, viniendo a todos los servicios y escuchando exactamente los mismos sermones que la gente que esta creciendo espiritualmente, y aun así están estancados.

Ahora, lo que es sorprendente es que estas personas están envueltas continuamente ha ayudar en la congregación, pero desde mi punto de observación, la ayuda de ellos es motivada puramente por culpabilidad o simplemente trabajo carnal. No es que ellos están inconscientes de su condición, yo creo que verdaderamente la gente que estoy identificando, saben de verdad sus defectos y sus fallas, saben bien que están viviendo un estilo de vida que no esta basado en la Biblia, también saben bien que no le están dando a D’os el cien porciento de su esfuerzo espiritual, entonces para compensar su culpabilidad, por que se sienten culpables, es por esta razón que hacen trabajos físicos dentro de la congregación, estas personas que se presentan a los servicios y a las funciones sociales, y que raramente o nunca los he visto en un estudio bíblico o en una reunión de oración.

Ellos quieren aprovecharse de todas las oportunidades de ser parte de la congregación, pero poco o nada de comprometerse en el crecimiento espiritual personal. Entonces se marginan de un liderazgo y le dan poco interés a las funciones de la congregación; estas personas son las que casi siempre son desafiadas, llevadas por mal camino, a una religión falsa, o simplemente personas rebeldes que no quieren entender…

El tercer efecto es que las personas se van. Las personas que seguidamente vienen desorientados, o actuando con habilidad, son aquellas que terminan dejando la congregación. Ellos comienzan a llenarse de celos, hambrientos de conocimiento y llenas de los deseos de comenzar a formar parte de la congregación tan pronto sea posible. En mi mente aun puedo escuchar las oraciones de algunos de ellos, que ahora ya no están mas con nosotros.

Las promesas que hicieron, de lo que iban a ser por El Eterno, en la congregación, las bendiciones de las que me colmaron por las enseñanzas maravillosas, cordialidad, amabilidad, amor y hospitalidad que ellos habían recibido.

El problema es que ellos usualmente han abandonado su congregación anterior, sin permitir que su líder religioso les imponga las manos, bendiciéndolos y despidiéndose en una perfecta hermandad. En otras palabras ellos vinieron a nosotros con un desahogo, trate de aislar a estas personas, y estimularlas para que hicieran lo correcto con su congregación pasada. En estos casos pude también poner en contacto con sus pasados líderes con el intento de restaurar una reconciliación. No obstante en todos los casos, sus lideres anteriores, tampoco estuvieron dispuestos a cooperar, o la congregación era tan grande que nadie se dio cuenta que se habían ido, o que ellos estuvieron allí.

Entonces ahora nosotros tenemos que enfrentarnos con las consecuencias de sus desahogos no resueltos. Estas personas podrían estar por un rato o unos años, pero eventualmente ellos se van en las mismas condiciones que dejaron su congregación anterior.

¿Por que se fueron? Quizás encuentran la enseñanza muy dura, muy inflexible, o ellos tienen una diferencia teológica, y no están dispuestos a tratarla a través de las oraciones, paciencia y compañerismo. Cualquiera que sea la razón, de la manera en que vinieron, de esa misma manera se fueron, desorientados o actuando con habilidad.

Me duele pensar que ellos se van para otra congregación, a repetir lo mismo de nuevo. Y lo que mas tristeza me da es que usualmente logran llevándose las personas estancadas con ellos.

El efecto de esto es crecimiento, y esto como yo lo veo es la mejor parte de la vida en ministerio, esto es por que el crecimiento, y sus efectos son sentidos por toda la congregación. La necesidad de que yo estudie, lea, y que prepare enseñanzas, sermones, y estudios producen un tremendo efecto en mi vida. Yo no soy el mismo hombre que vino a Melech Yisrael años atrás. Añadiendo que e tenido que lidiar con gente que deja de crecer, aquellos que se van, y aquellos que crecen, me a dado una relación mas profunda con el Eterno. Cada experiencia a sido una experiencia de crecimiento, cual sea positiva o negativa, y claro me siento mas cerca a HaShem, mas como nunca! Yo se que todavía hay mucho mas en el futuro, pero le doy gracias al Eterno por usar todo lo que pasa en mi vida por que esto es lo que me hace el hombre de D’os que El desea que sea.

Gracias por leer esta carta sincera hasta al final, y ayudarme a expresar mis sentimientos con ustedes. Para terminar me gustaría compartir una porción de escritura que describe mi filosofía:

Pilifim / Filipenses 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de D’os en Mashiaj Yehoshuá.

Baruj HaShem