Home > Estudios Bíblicos > 5761 > Sukah y protección

Sukah y protección

Esta es una porción especial del festival y se encuentra dentro de la perashah de Emor [Vaikra 21:1 al 24:23].

A partir del capítulo 23 nos habla HaShem acerca de sus feativales y dice en el verso 2: “Diles a los hijos de Israel: “Estas son las festividades sagradas a que os convoca El Eterno”.

En el entendido de que son festivales de HaShem y que nos convoca a ellas, veremos un poco acerca de Sukot [Vaikra 23:34].

Estos festivales están íntimamente ligadas a las temporadas agrícolas. Por ejemplo, Pesaj con el tiempo en que la cebada madura, Shavu’ot, a la que llamamos “la fiesta de la cosecha” y cae en tiempo de la cosecha del trigo. Y Sukot, “la fiesta de la recolección”, es cuando el grano se ha secado y es llevado al granero.

Con esta figura aplicada al hombre, vemos como HaShem quiso mostrarnos que así como el grano se seca y se lleva al granero, así nosotros tenemos un tiempo en que somos llevados a una Sukah para ser protegidos del clima; y después ser sembrados para dar un nuevo fruto o alimento.
De esta misma forma nuestros padres fueron recolectados de la tierra de Mitzráim y llevados a Sukot, para finalmente empezar su camino a la tierra prometida [Shmot (Éx) 12:37].

Cuando los hijos de Israel parten al desierto habitan en una sukah, y esta es la razón por la cual celebramos cada año la fiesta de Sukot [Vaikra 23:41-43].
La palabra Sukot que muchas veces se traduce como tiendas, tabernáculos o enramadas; si bien nos da la idea de un lugar para acampar tiene un sentido mucho más amplio.
Sukot tiene como raíz primaria la palabra Sakak, que puede implicar cubrir, tapar. Aquí algunos ejemplos:

Hashem “sakak” con su mano a Mosheh – Shmot 33:22
Los querubines “sakak” con sus alas el propiciatorio del arca – Shmot 25:20
HaShem “sakak” como escudo a los que en El confían – Tehilim 5:11
El Eterno nos “sakak” en el vientre de nuestra madre – Tehilim 139:13

Podríasmo decir que Sukot es como un refugio, donde obtenemos provisión como en el vientre de la madre y protección del Eterno. Por esto que el significado espiritual de este festival, es hacer evidente la confianza del hombre en la protección de Elokim.

Sorprendentemente, HaShem nos muestra de maneras “sobrenaturales” cuando hace Sukah para sus hijos:

Tinieblas por sukah para librar a David de sus enemigos [2 Shmuel 22:12, Tehilim 18:11].
A los que le temen, pondrá en sukah para guardarles de contención de lenguas [Tehilim 31:20].
En Yerushaláim habrá Sukah para sombra en el tiempo del Mashiaj [Yesha’iahu 4:6].
Levantará la Sukah de David [Amós 9:11].

En el Brit jadashah [Pacto renovado] se encuentra la palabra griega Skene, que es la equivalente del hebreo Sukah. Y retomando las palabras de Amós, veamos acerca de esta Sukah de tiempos futuros.

Es el verdadero skene que levanto HaShem y no el hombre [Heb 8:2].
El de Mosheh rabénu era figura y sombra del Skene celestial [Heb 8:5].
Nuestro amado Mashiaj es ministro del Skene más amplio y perfecto, no hecho de manos, que no es de esta creación [Heb 9:11].

Me gustaría traer a memoria aquel relato de nuestro pueblo, en el que una persona fue a visitar al famosísimo grande de la Torah, Rab Israel Meir Kagan [el Jafetz Jaim (z”l)].

Llegó el individuo a la humilde residencia del sabio en la ciudad de Radin, Polonia:
-¿Dónde tiene los muebles? – Le preguntó sorprendido, al ver lo vacío de la habitación.
-¿Y dónde tiene los suyos? – Respondió el sabio.
-Yo no tengo muebles encima porque estoy de paso. – Explicó el hombre.
Yo también estoy de paso por este mundo – dijo el Jafetz Jaim. Puesto que nuestra vida en este mundo no es más que un preparativo para el mundo verdadero, el mundo venidero. Y para alguien que está de paso, tengo muebles de sobra
.

Cada año que celebremos Sukot, recordémosla protección de HaShem en nuestra vida. Esperando ese glorioso día en que el Skene o Sukah de Elokim esté en medio de los hombres. Entonces Él morará con nosotros y seremos su pueblo. Él mismo estará con nosotros como su Elokim [Apo 21:3].

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Admin Users

x

Check Also

Introducción a Sukot

En esta conferencia impartida en el año 5764, conocerás cómo es que se festeja este gran festival llamado Sukot, así también lo que significa el ...