Tiempos de la Torah

La mayoría de los mitzvot-mandamientos en la Torah-instrucción son llevados a cabo a tiempos específicos durante el día. El cálculo de estos tiempos halájicos, conocidos como zmanin-tiempos, depende de varios fenómenos astronómicos del día para un lugar en específico. La salida del sol, la puesta del sol, el tiempo entre ellos, y la posición angular del sol antes de salir son factores que determinan los tiempos halajicos y las horas de día.

[La hora tiene un significado especial en la ley judía. Cuando decimos que cierta mitzvá se puede llevar a cabo a las tres horas del día, esto no significa que a las tres de la mañana o a las tres horas después de la puesta del sol. Más que eso, una hora en la halajá significa una doceava parte del día. Así, si el sol se levanta a las 05:00 am y se pone a las 07:30 pm, entonces una sha´ah zemanit, u hora proporcional, será de 72.5 minutos, y todos los cálculos se harán en base a esa hora.]

Debajo encontrara los diferentes tiempos, su significado y algunos de los mitzvot asociados a ellos:

Alot Hashajar:

Amanecer. Los ayunos comienzan a este tiempo. De acuerdo con la Torah-instrucción, el amanecer define el comienzo del día, y todos los mitzvot asociados con las horas del día (como escuchar el Shofar, mecer el Lulav, la recitación del Shema, o escuchar la Megillah) pueden comenzar a hacerse. Por varias razones, sin embargo, nuestros Sabios, instituyeron que la mayoría de estos mitzvot debiesen de ser retrasados hasta Netz Hajamah, o hasta el momento cuando “uno pueda reconocer a un familiar conocido”. De acuerdo con el Magen Avraham, el cálculo de shaot zmaniot se deber hacer a partir de este momento.

Lo mas temprano para Tallit y Tefillin:

La descripción halájica de este tiempo es “cuando uno puede reconocer a un familiar conocido” de una distancia aproximada de 2 metros. Como esto es un experiencia subjetiva, este tiempo está dado por aproximadamente 11 grados de depresión del sol. Este también es el tiempo más temprano  en el cual se puede decir el Shema de la mañana.

Netz Hajamah:

Salida del sol. El cálculo de los shaot zmaniot comienza en este tiempo según muchas opiniones (incluyendo el Alter Rebbe en su Siddur). Aquellos quienes rezan vatikin, comienzan la recitación de la amidah en este tiempo.

Sunrise. The calculation of shaot zmaniot begins now according to many opinions (including the Alter Rebbe in his Siddur), and all the Halachic times provided by Chabad.org reflect this view. Those who wish to pray vatikin, start the recitation of the amidah at this time.

Lo mas tarde para Shema:

Tres shaot zmaniot a partir del inicio del dia. lo mas tarde del dia para cumplir la mitzvá-mandamiento de la Torah-instrucción para recitar el Shema de la mañana. B’dieved (si uno olvida este tiempo), aun puede recitar Shema con sus berajot-bendiciones hasta jatzot.

Lo mas tarde para la Tefillá:

Cuatro shaot zmaniot a partir del inicio del dia. Idealmente es el tiempo mas tarde para recitar Shajarit, el rezo de la mañana. Sin embargo, si este tiempo se olvida, Shajarit puede ser recitado hasta jatzot.

Jatzot:

Mediodía. Es el punto medio entre la salida del sol y la puesta del sol. Ayunos de mediodía terminan en este tiempo.

Minjá Gedolah:

Media shaah zmanit despues de jatzot. Este es ek tiempo mas temprano en el cual se puede recitar Minja, el rezo de la tarde.

Minjá Ketanah:

Nueve y media shaot zmaniot despues de la salida del sol. De acuerdo a ciertas autoridades halajicas, es preferible esperar hasta este tiempo antes de recitar Minjá.

Plag Haminjah:

Un y un cuarto shaot zmaniot antes de la puesta del sol. De acuerdo a Rabbi Judah este es el tiempo cuando halajicamente la noche comienza. Por lo tanto, si se elige seguir esta opinion, se debe recitar minjá antes de plag haminjah y entonces maariv (el rezo de la noche) debe ser recitado a cualquier hora despues de plag haminjah. Este tiempo tambien es lo mas temprano que se puede comenzar Shabbat en la tarde del Viernes.

Nerot haShabbat:

La costumbre aceptada por la mayoria es encender las candelas de Shabbat y Yom Tov 18 minutos antes de shkiah-puesta del sol.

Shkiah:

Puesta del sol. El ultimo tiempo para recitar minjá, el rezo de la tarde, y todas las mitzvot asociadas con horas durante dias. B’dieved (si uno olvida este tiempo) se puede aun recitar minjá, y hacer todos los mitzvot que aplican durante el día hasta Tzeit Hakojavim.

El dia judío comienza al anochecer. Sin embargo, la definición tecnica de anochecer no es clara. Puede ser tan temprano como Shkiah o tan tarde como Tzeit Hakojavim.

Tzeit Hakojavim:

Es el tiempo cuando tres estrellas son visibles en el cielo y el anochecer es completo. Es el tiempo mas temprano para maariv, para recitar el Shema de la tarde y para la cuenta del Omer. Una mujer que ha completado su ciclo de siete dias de purificación, acude a la mikvé despues de este tiempo.

Sha’ah Zemanit:

Hora propocrcional, es decir una hora de acuerdo a la halajá. Es el total de horas de luz divididas entre doce. El plural es shaot zmaniot.

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Zmanim
Zmanim

Traducido de http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/134527/jewish/About-Zmanim.htm

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