Tips para un viaje exitoso

Si eres judío y estás por emprender un viaje largo en grupo, te presento algunos tips que podrían ayudar a que éste sea exitoso o por lo menos hacer de él una experiencia inolvidable.

1.-Elige por lo menos dos buenos líderes que tengan la capacidad de guiarte por buen camino.
Las Kitbe HaKódesh nos dan un excelente ejemplo en las figuras de Mosheh rabeinu y Aharon Kohen haGadol.
Bamidbar (Nm) 33:1 Estas son las jornadas de los hijos de Israel que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos bajo el mando de2 Mosheh y Aharon.

2.-Con la ayuda de tus líderes haz una lista de las cosas que necesitarás durante el trayecto y no olvides guardarlas en tu equipaje.

Recordemos que antes de que nuestro pueblo partiera de Mitzráim, Mosheh rabeinu giró órdenes de apercibimiento.
Shmot (Ex) 12.35 Y además en cumplimiento de las órdenes de Mosheh, los israelitas pidieron a los egipcios artículos de plata, artículos de oro y vestimentas.

3.-Come y bebe antes de partir una se’udah que te sustente evitando siempre los condimentos, de esta manera el viaje será menos pesado y más fácil.

El korban de Pesaj instituido por HaKadosh Baruj Hu –El santo Bendito Es-, es un claro ejemplo que te servirá, ya que su se’udah consiste en cordero asado acompañado con matzot –Panes sin levadura- y hierbas amargas.

4.- Por favor obedece al orden de marcha que te indiquen tus líderes. Distínguete, “no seas del montón”.
Bamidbar (Nm) 10:28 Este era el orden de marcha de los hijos de Israel por sus ejércitos cuando partían.

5.-Confía en tus líderes, ellos sabrán cuál será el mejor momento tanto para partir, salir, detenerse o permanecer en un lugar.
Bamidbar (Nm) 10:12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.

6.-Escucha y atiende al llamado de tus líderes cada vez que te convoquen para darte instrucciones y síguelas.
Bamidbar (Nm) 10:2 Hazte dos trompetas de plata, de obra de martillos las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación y para hacer mover los campamentos.

7.-Si seguiste el tip #3 de comer y beber una se’udah especial, entonces no te desesperarás para cuando tu cuerpo necesite rehidratarse.

Todo viaje provoca un esfuerzo físico y tus líderes lo saben y resolverán el abastecimiento de agua.
Shmot (Ex) 17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel, partió del desierto de Sin por sus jornadas y “conforme al mandato de HaShem” y acamparon en Refidim y no había agua para que el pueblo bebiese.

8.-Si consideraste cada tip, habrás notado que tu líder principal tomaba nota de cada lugar del que partían haciendo una bitácora.
Bamidbar (Nm) 33:2 Mosheh escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de HaShem, Estas pues, son sus jornadas con arreglo a sus salidas.

Toma nota tú, y sigue los buenos ejemplos de tus dos líderes.

9.-En estos momentos tu líder principal se levantará para decirte que estás a un punto de alcanzar tu objetivo: llegar y entrar a la “tierra prometida”.
Debarim (Dt) 10:11 Y me dijo HaShem; levántate, anda, para que marches delante del pueblo, para que entren y posean la tierra que juré a sus padres que le había de dar.

10.- ¿Notaste qué bien fuiste guiado? ¿Que cualquier necesidad fue atendida? Shmot (Ex) 40:38 Porque la nube de HaShem estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas.

Entonces no tienes otra cosa por hacer más que agradecer al Eterno porque en todo momento su Shejinah te acompañó protegiéndote aún de ti mismo, de día y de noche, escogiendo buenos líderes para ti, te vistió, te calzó, te alimentó con man de los shamáim y te dio una buena tierra.

Deja una respuesta