Home > Estudios Bíblicos > 5760 > Un pacto con HaShem

Un pacto con HaShem

Por Ivette Rodríguez Casco

La primera de estas perashot combinadas es Nitzavim, que literalmente significa “Parados”, y en ella podemos encontrar un Pacto que HaShem hizo con Su pueblo.

Debarim 29:9–15 Ustedes están parados hoy delante de Elokim, jefes de sus tribus, ancianos y oficiales, con todos los hombres de Israel, sus hijos y mujeres y el extranjero que esta en el campamento desde quien corta tu madera hasta quien extrae tu agua.
Harán un pacto con Elokim y una promesa, la cual el Eterno les hace en este día: Que Él los declare hoy a ustedes como pueblo para Él y que Él sea para ustedes Elokim como Él ha dicho a sus padres Abraham, Itzjak e Ya’acov.
Y no solo a ustedes hago este pacto sino también con aquel que no esta aquí entre nosotros hoy.

Podemos ver que Mosheh rabénu los reunió en frente de Elokim antes de su muerte, en función de hacer que ellos entren al pacto.
El pacto incluye una responsabilidad mutua, la cual se puede ejemplificar con la diferencia entre el Matzeva y el Mizbeaj.
El Matzeva es un monumento que esta hecho de una sola piedra, lo que significa uno – el individuo acercándose a Elokim.
Por otro lado el Mizbeaj es un altar, el cual esta hecho de muchas piedras o componentes. Lo cual significa la totalidad del pueblo toda clase de individuos que forman un solo cuerpo.
Mosheh rabénu fue el ultimo individuo que representaba a toda la nación.

En el capitulo 30 de Debarim se nos habla acerca de un Pacto, señalando las condiciones bajo las cuales Israel entró en la tierra prometida.
Este pacto se divide en 7 partes principales:

-1 Dispersión a causa de la desobediencia.
Debarim [Dt] 28:63-64 “Así como el Eterno se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará el Eterno en arruinarlos y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. Y el Eterno te esparcirá por todos los pueblos desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo y allí serviréis a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.

-2 Arrepentimiento en la dispersión
Debarim [Dt] 30:2 Y te convirtieres a Elokim tu Elokim y obedecieres a Su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma.

-3 El regreso del Señor
Debarim [Dt] 30:3 Entonces Hashem hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido el Eterno tu Elokim.

Y lo vemos en:
Hechos 15:14 Simón nos ha contado cómo Elokim favoreció por primera vez a los no judíos, escogiendo también de entre ellos un pueblo para sí mismo.
Esto está de acuerdo con lo que escribieron los profetas, como dice en la Escritura:
Después de esto volveré y reconstruiré la caída choza de David; reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar
Para que los demás busquen al Señor junto con todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre.
El Señor, que dio a conocer estas cosas desde tiempos antiguos.

-4 Retorno a la tierra prometida
Debarim [Dt] 30:5 Y te hará volver Hashem tu Elokim a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien y te multiplicará mas que a tus padres.

Iejezqel [Ez] 37:21 Y les dirás: Así ha dicho HaShem Adon-i: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.

-5 Circunsición
Debarim [Dt] 30:6 Y circuncidará el Eterno tu Elokim tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Romanos 11:26-27 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Tzion el Libertador
Que apartará de Ia’acov la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.

-6 El juicio de las opresores de Israel
Debarim [Dt] 30:7 Y pondrá el Eterno tu Elokim todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.

Mateo 25: 31-46 Donde nos habla acerca de la prueba a las naciones gentiles la base del juicio es la manera en que los gentiles hayan tratado al pueblo de Israel.

-7 Prosperidad Nacional
Debarim [Dt] 30:9 Y te hará el Eterno tu Elokim abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra para bien; porque HaShem volverá a gozarse sobre ti para bien de la manera que se gozó sobre tus padres.

Amos 9:14 Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas y las habitarás; plantaras viñas y beberán el vino de ellas y harán huertos, y comerán el fruto de ellos.

Recordemos lo que está escrito en Debarim 30:10-14 Cuando obedecieres a la voz del Eterno tu Elokim para guardar Sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma
Esta mitzva que nos esta ordenando hoy, no esta oculta para nosotros y no esta lejos.
No esta en el cielo para decir quien subirá por nosotros al cielo y la traerá y nos la haga entender y la haremos.
Y tampoco esta al otro lado del mar para decir quien cruzará el mar por nosotros y la tomará y nos la haga entender y la haremos.
Porque la Torah esta en realidad tan cerca de nosotros en nuestra boca, en tu corazón para que la cumplas.

Esta tan cerca de nosotros que solo tenemos que tener la voluntad de estudiarla, entenderla y cumplirla.
Nos menciona los aspectos fundamentales para el cumplimiento de los preceptos Divinos. Existe una armonía entre estos elementos:

Iojanan 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama y el que me ama será amado por mi Padre y yo le amaré y me manifestaré en él.

Iojanan alef 3:22 Y cualquier cosa que pidiéremos la recibiremos de él porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Él.

Si tenemos la Torah en nuestro corazón, vamos a hablar acorde a lo que pensamos. Finalmente, la acción es el mayor exponente del pensamiento, el cual refleja qué es lo que tenemos dentro de nosotros, manifestándose así el Eterno en nuestras vidas.
¿Estás dispuesto a hacer este Pacto?

Copyright © 2000 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Admin Users

x

Check Also

Brit milah / Circuncisión

Este estudio aborda un tema delicado pero necesario; y aun básico para el hijo de HaShem: “El Brit milah o Circuncisión”. Con base en la ...