Una Propocisión de ruptura teológica

Por Joseph Shulam

Introducción

El padre del hijo pródigo debe haber pasado largas noches sin cerrar sus ojos hinchados de llorar esperando por su hijo. D-os ha estado esperando que Israel vuelva a mirar Su rostro. Al analizar la frase «… y yo seré vuestro D-os y vosotros seréis mi pueblo», podemos encontrar una importante correlación entre la esperanza y la promesa Mesiánicas. La primera vez que aparece en la Biblia es en Levítico Vayikra 26:12.

El contexto de este pasaje se encuentra dentro de las «bendiciones» que Israel obtendría si estuviera en los caminos del Señor y guardare Sus mandamientos. En este contexto, encontramos también la promesa de que Él debería andar en medio del pueblo que ha sido traducido «y andaré entre vosotros». Esta idea de D-os de ser «Su D-os» e Israel ser «Su pueblo» se repite seis veces en Jeremías, cinco veces en Ezequiel, una vez en Crónicas y una vez en Zacarías. Podemos deducir, por estos pasajes, que esta idea es un tema importante en el mensaje de los profetas bíblicos. Por el hecho de aparecer en el contexto de la profecía Mesiánica y en los pasajes relacionados con «redención», podemos concluir que expresa el consejo de D-os y profetiza ver al pueblo de Israel reconciliado con Él. La esperanza de D-os para los «últimos días» es construir un puente sobre el abismo creado entre la Iglesia e Israel a lo largo de la Historia de la Fe.

Ciertamente el apóstol Pablo también colocó esta idea en uno de los pasajes más importantes del Nuevo Testamento. Romanos 11:11-29 «Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? Porque a vosotros hablo gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y a hacer salvos a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante, y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si D-os no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de D-os; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Y aun ellos,, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es D-os para volverlos a injertar. Porque si tu fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de D-os.»

Durante los siglos también ha existido muchos grupos y tentativas de facilitar la obra de D-os de facilitar el cumplimiento de Su deseo para con Israel, como está escrito en el pasaje de Romanos antes citado. En cada siglo ha habido también un número de judíos prominentes (y muchos no tan prominentes) que han aceptado a Yehoshuah como Mesías con honestidad de convicción y muchos han estado abiertos a la predicación del evangelio. El mensaje de Yehoshuah como Mesías del pueblo de Israel apenas ha recibido una atención mínima por parte de la Iglesia en general, y mucho menos la atención de los líderes espirituales de la comunidad judía. Uno de los propósitos de este artículo es estudiar los mayores problemas del Judaísmo Mesiánico y proponer una posible ruptura que transformará la atmósfera referente a Yehoshuah en el medio judío.

 El Judaísmo Mesiánico ha alcanzado considerable respetabilidad entre los evangélicos durante los últimos 20 años. En el medio judío, el Judaísmo Mesiánico ha atraído más ira y rechazo que cualquier misión cristiana. Es más frecuente encontrar a la comunidad judía mas inclinada a cooperar con los cristianos «gentiles» que con los judíos que creen que Yehoshuah es el Mesías. Una de las razones de esta actitud entre los judíos es el modo como los Judíos Mesiánicos han sido percibidos. Aquí están algunas de las percepciones comunes de la comunidad judía acerca de los Judíos Mesiánicos.

Son judíos que no conocen el judaísmo. Solamente judíos ignorantes y convertidos al judaísmo aceptan el cristianismo.

  1. No hay diferencias entre Judíos Mesiánicos y misioneros cristianos;
  2. El «judaísmo» de los Judíos Mesiánicos es exactamente es un método misionero engañoso.
  3. Las congregaciones Judío Mesiánicas son compuestas, en su mayoría, de gentiles que vienen de algunas denominaciones cristianas y usan unos pocos judíos como carnada para atraer a otros judíos.

Puede haber otras objeciones de la comunidad judía contra los Judíos Mesiánicos, pero la lista de arriba es probablemente representativa y suficiente. Cuando se ven estas percepciones negativas, vienen a nuestra mente una serie de preguntas.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre las objeciones hechas por la comunidad judía hoy y las hechas el primer siglo?
  2. ¿Por qué los líderes mesiánicos son vistos como engañadores en sus métodos y carácter?
  3. ¿Cuáles son los factores sociológicos y teológicos distintos que mantienen a la comunidad judía separada? ¿Puede el Judaísmo Mesiánico lograr una ruptura en esas áreas? 

Intentaré responder esas cuestiones en una perspectiva histórica, proponer algunas posibles direcciones para un nuevo rumbo en evangelismo judío.

Capítulo I

Las diferencias de la misiología en la comunidad judía.

Algunos aspectos de las diferencias de la misiología del mensaje y la presentación del evangelio entre los siglos I y XX.

  1. En el primer siglo, el mensaje de Yehoshuah como Mesías venía del judaísmo. No hubo necesidad de contextualizar el mensaje del Mesías al contexto judío. El problema de la Iglesia primitiva era contextualizar el mensaje del Mesías para un mundo pagano.
  2. Los problemas cristológicos no eran los mismos. La formulación tan «griega» de la cristología se convirtió en el mayor problema para que los monoteístas rigurosos lo aceptaran. Los creyentes judíos y sin duda, el Nuevo Testamento, afirmaban la Divinidad del Mesías, pero expresaban tal idea más en términos económicos que en ecuaciones ontológicas. Una vez que la mayor parte de los «credos» de la Iglesia se tornaron en propiedad exclusiva del mundo «cristiano», ha sido más difícil explicar la unidad de Yehoshuah con el Padre, tanto para platonistas griegos como para judíos. La mente helenística no tiene problema en aceptar la Deidad de Yehoshuah mas lo tiene en cuanto a Su humanidad y su judaicidad.
  3. El énfasis en el mensaje era más los cuestionamientos y pecados nacionales. Lo que los apóstoles preguntaron antes de la ascensión es un buen ejemplo de esta diferencia. Si analizamos las palabras del libro de los Hechos, veremos que la mayor parte de ellas, se refieren a los hombres de Israel. Un pecado que está siendo condenado es el pecado «grupal», lo cual hace que ellos respondan al evangelio y lo hacen como representando a una colectividad.

La atmósfera política y cultural era diferente.

  1. Israel estaba bajo la ocupación romana. Las políticas de ocupación afectaban la atmósfera espiritual de las naciones y, especialmente, al liderazgo espiritual. Hoy, la comunidad judía occidental, y hasta cierto grado en Israel, que sigue viviendo sobre la victoria de la Guerra de los Seis Días. Cuando se está bajo ocupación política, un pueblo oprimido busca siempre una intervención divina, y la religión se torna en una característica de la «sociedad». En cierto modo, es verdad decir que desde Junio de 1967, gran parte de la sociedad israelita se desenvuelve en una mentalidad de conquistador. En forma general, los pueblos con mentalidad conquistadora son más difíciles de ser alcanzados por el evangelio.
  2. * Aparte de haber grandes diferencias conceptuales, desde un punto de vista sociológico, hay varios puntos similares a los de nuestro días.  

* La cultura helenística que se expandió rápidamente por el Mediterráneo hoy ha sido sustituida por la cultura Americana. La lengua inglesa, como el Griego en el primer siglo, es la lengua «franca» del mundo entero. 

* Los valores culturales del gobierno y de la economía occidental también han sido adoptados ampliamente por el mundo, inclusive por la comunidad judía incluyendo a la sociedad moderna de Israel, como los mejores valores. 

* Muchas de las instituciones «Occidentales» también han sido adoptadas por las sinagogas judías. 

*El concepto de «asociarse» con D-os, que es encontrado en el Antiguo Testamento, está siendo enfatizado tanto en los círculos cristianos como en los círculos judíos como «reavivados». 

*El Rabino se torno en un «Pastor» en el significado clásico de los círculos cristianos. 

* La diferencia sociológica más importante es que la mayoría de los judíos esta viviendo en la diáspora. En esta diáspora, la comunidad judía ha adquirido un cierto grado de prominencia lo cual ha producido una nueva actitud «espiritual». Podemos llamar esta actitud de «Neo – Ortodoxa» en la condición de no buscar lo espiritual de D-os o su deseo sino es más que todo un modismo o una moda religiosa. En otras palabras, la elegante diáspora, como la de New York, Los Angeles y otros asientos de la vida judía en el mundo no esta sedienta o necesitada de la relación con D-os. 

C) La iglesia no es la misma Iglesia, como en el siglo I. Hoy la Iglesia esta dividida y confusa, sin detectar elementos que están viniendo desde fuera de la tradición «Cristiana» . 

*La multiplicación de las denominaciones cristianas y la guerra entre ellas son factores que confunden a un judío o a un Arabe sincero que desea abrazar la fe. 

*Las cuestiones que con mayor énfasis dividen a la «Iglesia» son totalmente diferentes del énfasis de los problemas que ocupan las página de Nuevo Testamento las cuestiones que hoy dividen a los cristianos no tiene nada que ver con la realidad mundial o la realidad de la Iglesia. Por otros lado tantos judíos como Arabes alrededor del mundo están ocupados en como sobrevivir o en el cumplimento de sus «sueños» . 

Podemos señalar muchas mas semejanzas y diferencias entre los «testimonios» de Yehoshuah el Mesías desde el siglo uno hasta hoy. Creo entre tanto, que pocos ejemplos son suficientes para mostrar aquellos que este artículo tiene por objetivo: La Iglesia de los creyentes del fin del siglo XX (y comienzo del XXI) tiene la importante tarea que desde un modo auténtico desee alcanzar al pueblo judío. La Iglesia debe ser un puente histórico desde el periodo en que la «misión» a los judíos tuvo buenos resultados en el primer siglo hasta el siglo XX. 

Capítulo II 

La historia de un modelo de misión para la vuelta de un Judío a su Mesías. 

La misión cristiana hebrea tiene sus raíces en el movimiento Puritano Ingles. La fe profunda de los puritanos en la palabra de D-os los dirigió a la aceptación de todas las promesas explícitas y claramente relacionadas a los judíos. 

Esto creó la base escritural para que lo puritanos creasen una doctrina de la «restauración de la comunidad judía» . Estos puritanos veían la conversión de los judíos como una señal para la segunda venida del Mesías . Esta actitud puede ser vista hasta en al mismo «Mercader de Venecia» de Shakespeare, cuando él llama a los judíos como «antiguo pueblo de D-os». En 1585, Francis Kelt, un miembro de Corpus Christi Collegee, Cambridge, publicó un tratado titulado «La gloriosa y bella Girnalda» (corona de la glorificación del hombre conteniendo el ministerio divino de la «Jerusalén celestial»), con dedicatoria a la reina Elizabeth. En este tratado Kelt afirma que la asamblea del pueblo de D-os debía ser entendida literalmente como Israel. 

En 1590, Andrew Willet publicó un tratado en latín «De Universali y Novissima Judaeorum Vocatione» . en este tratado, llama a la Iglesia a su responsabilidad por conversión de los judíos, conforme a la profecía de Pablo en Romanos 2. 

Willet criticó a Kelt por su creencia en el retorno físico para Israel, a la tierra prometida, antes de su conversión a Yehoshuah haMashiaj. Muchos otros trabajos fueron escritos al respecto de la conversión de los judíos a Yehoshuah haMashiaj, uno de los mayores expositores de la doctrina de la Restauración de los Judíos fue Thomas Brightman (1562-1607). En su obre titulada «Apoelypsis Apocalypseos», Brightam propuso que el antimashiaj es el papa de Roma, y que el «llamado a los Judíos» de D-os para su retorno a su tierra resultaría en su conversión a Yehoshuah haMashiaj. Este mover de D-os seria la derrota de los turcos, conforme a Brightam, lo que haría surgir al antimashiaj. 

Después de Brightman muchos otros seguirían la idea de «Misión a los Judíos» . la mayoría de esa ideas serían motivadas por la segunda venida del Mesías. Con diferentes variaciones en la teología básica, todo propugna una Misión a los Judíos. El propio Oliver Cromwell habla de la profecía que «El traerá a su pueblo nuevamente desde las profundidades del mar, como la vez que el condujo a Israel a través del Mar Rojo … y puede ser que D-os traerá a los Judíos para su casa desde la islas del mar y satisfará las expectativas desde que estaba en las profundidades del mar». Al mismo tiempo que esto acontecía en Inglaterra, en Bohemia, Johanm Amos Comenius, el último Obispo de la comunidad Bohemia estaba planeando los detalles y la divulgación de educación universal: el Iluminismo. Comenius afirmaba que su trabajo era «destruir el reino de la tinieblas y triunfar i dar victoria a la Luz y a la Verdad» . 

Según Comenius, está era sería la segunda era del Mesías, y debía incluir la restauración de lo Judíos a la fe única en Sión. Las misión a los Judíos tiene raíces protestantes. Esas fueron raíces profundas plantadas no solo de la escatología cristiana y en el milenarismo. El punto interesante es que el inicio de la salvación de los Judíos es el retorno a la tierra de los patriarcas ambos hechos se entendía como íntimamente relacionados. 

Uno de los puntos que ocupó también a los protestantes de las primeras misiones judaicas eran las deplorables condiciones de los Judíos en Europa y/o sus derechos civiles. John Tollend, notable parlamentario británico, escribió su tesis «en defensa de lo Judíos» motivando a la Iglesia a proteger los derechos de los Judíos. Es interesante notar que después de 1492, cuando los Judíos fueron expulsados de España, muchos de ellos fueron a vivir a Inglaterra. 

En España, no deseaban aceptar el cristianismo a la fuerza, mas en Inglaterra hubo Judíos notables que espontáneamente aceptaron el cristianismo y contribuyeron tanto en el área de la enseñanzas como en la vida de la Iglesia. 

Entre esos Judíos convertidos, que ayudaran a educar a la generación de estudiantes, habían dos que elaboraron la Versión Autorizada de 1611. Eran Johm Immanuel Tremelius e Philip Ferdinandus, dos grandes estudiosos de hebreo. Mas tarde, en el siglo XIX, vemos a otros Judío convertido al cristianismo, Sir Benjamin De Israelí, que se convirtió en primer ministro y favorito de la reina Victoria.