¿Líder o tirano?

En la perashah Vaera se encuentran 7 de las 10 plagas con las que HaShem azotó la tierra de Mitzráim [Egipto]. La finalidad era dar a conocer a Paroh [Faraón] y a su pueblo la existencia del Único y Verdadero Elokim.
Shemot [Éx] 7:17 Así pues ha dicho HaShem: En esto conocerás, que yo soy HaShem.

Después de que las aguas fueran convertidas en sangre, tal como lo hablara Elokim, y al ver que sus hechiceros lograron hacer algo similar, el corazón de Paroh se endurece.
Shemot [Éx] 7:22-23 Y los encantadores de Mitzráim hicieron lo mismo con sus encantamientos: y el corazón de Paroh se endureció, y no los escuchó; como HaShem lo había dicho. Y se volteó Faraón regresó a su casa, y no puso su corazón aun en esto.

En estos dos versos hay algo que pareciera ser reiterativo. Si Faraón había ya decidido no escucharlos, ¿por qué aparece la frase «Y no puso su corazón aún en esto»?
Una respuesta se puede encontrar en la continuación del relato:
Shemot [Éx] 7:24 Y en todo Mizráim hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.

Resulta interesante el comportamiento de Par’oh ante la destrucción de su reino. Más aún, ante el sufrimiento de su pueblo. Aun cuando los egipcios pasaban angustia para encontrar agua, su rey no hizo nada para ayudarlos. Es decir, «aún en esto Par’oh no puso su corazón».

Rab Mijael ha enseñado sobre liderazgo. En una lista de 17 característica que debe tener todo líder, se encuentran la siguientes:
– Todo líder debe tratar de hacer lo correcto.
– Todo líder debe saber interceder y negociar, aun con Elokim mismo.

Paroh, al ser el líder de una gran y poderosa nación como lo era en aquel entonces Egipto, debió considerar el bienestar de su tierra y nación. Paroh no hace lo correcto. Cuando llegó el momento de negociar no lo hizo de la mejor manera.

Lo contrario es en Mosheh rabenu. Si bien en un principio se negaba al llamado de Elokim [Shemot 3:11], finalmente accede. A lo largo del viaje por el desierto, en las diversas ocasiones donde el pueblo se desviaba, intervenía entre Elokim y el pueblo. Mostraba preocupación por la gente bajo su mando.

La pregunta es, si estás al frente o eres líder, ya sea en tu trabajo, escuela, kehilah, siendo padre de familia, ¿realmente muestras aprecio y preocupación por los demás, o sólo piensas en ti mismo?
Que el ego no te consuma, no seas un tirano con la gente.
No cometas el error de Paroh. No permitas que tu corazón se endurezca.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta