Home > Estudios Bíblicos > 5776 > Rosh jodesh / Cabeza de mes

Rosh jodesh / Cabeza de mes

A nuestro pueblo se le conoce como el “pueblo de la luna”. Y no es extraño que como tal, celebremos la aparición de la Luna nueva. Dentro del Tanaj a este suceso se le conoce como “Rosh jodesh”, que literalmente puede traducirse como “Cabeza de mes”.

¿Cuándo se conmemora?

HaShem nos enseñó a tener presente los principios de cada mes. Y lo hizo mientras nos encontrábamos en la tierra de Mitzráim [Shmot (Éx) 12:1] Nuestro calendario consta de 12 meses [13 cuando el año es embolismal]. Meses que están muy ligados al ciclo lunar y están conformados por grupos de 29 o 30 días, dependiendo el caso.

Al culmino del último día del mes y para dar paso al siguiente, en esa mezcla entre luz y oscuridad; debemos conmemorar el Rosh jodesh [pues sabemos que nuestros días comienzan de tarde-noche a tarde-noche (Bereshit 1:5)].

Algunos Rabanim decretaron conmemorar Rosh jodesh, tanto el último día del mes que termina, como el primer día del mes que comienza. Lo que se conoce como 1er Rosh jodesh y 2do Rosh jodesh.

Anuncio del Rosh jodesh

En tiempos antiguos, era muy complicado saber en qué día comenzaba el nuevo mes.
Para anunciar su llegada, se encendían fogatas en las cimas de las montañas para comunicar de manera oportuna a todo el pueblo.
Sin embargo, en aquellos tiempos se dio el caso de que algunas personas hacían fogatas en diferentes días, para hacer que el pueblo errara en las fechas. Y esto estropeó este medio de comunicación.
[Yalkut Yosef, introducción]

Otra de las maneras en cómo se anunciaba el Rosh jodesh, era por boca de dos testigos fieles que dijeran haber visto la luna nueva, lo cual era amparado por el Bet din [Tribunal judío].

En la actualidad, y con las herramientas que se tienen, podemos saber con exactitud el día en que termina y comienza el mes hebreo. Y estando en una Bet kenéset [Sinagoga], el Shabat que antecede al Rosh jodesh, se debe anunciar el día de la semana y la hora en que entrará.

¿Por qué se anuncia?

En la obra del Magen Abraham, y con base en la Guemarah, Sukah 54b, se tenía la costumbre en el Bet haMikdash, de anunciar el Rosh jodesh.
Las partes del Korban respectivo al nuevo mes [Korban musaf rosh jodesh / Ofrenda adicional de la cabeza de mes], se ponían en la parte superior de la rampa que conducía al Mizbeaj [Altar].
Esto se hacía con el propósito de anunciar y hacer público el inicio del Rosh jodesh.

En nuestros días no es necesario hacer público el anuncio del Rosh jodesh, puesto que disponemos de calendarios.
Sin embargo, de todos modos lo hacemos, debido a que así era la costumbre en los tiempos en que se hacía Kidush hajodesh [Santificación del mes], por medio de testigos que hayan visto la luna creciente.
[Rab Shmuel haLevi, Majatzil hashekel]

Por tales razzones hoy mantenemos la costumbre de anunciarlo en los servicios.

¿Qué hacer en Rosh jodesh?

Con base en la Torah [Bamidbar (Nm) 28:11-14], se debe ofrecer lo siguiente:
2 novillos + 6 décimas de efa de harina fina amasada con aceite + 1 hin de vino.
1 carnero + 2 décimas de harina fina amasada con aceite + 1/3 de hin de vino.
7 corderos de un año sin defecto + 7 décimas de harina fina amasada con aceite + 1 3/4 hin de vino.
1 macho cabrío.
El Korban continuo de cada día.

Puesto que no podemos llevar a cabo las ofrendas animales y vegetales por falta de Bet haMikdash, hoy se acostumbra hacer una comida festiva, teniendo como respaldo Shmuel alef [1S] 20:24. Más no se hace Kidush [Santificación] antes de los alimentos.

Los Rabanim decretaron que en este día se debía leerse una sección de la Torah [Bamidbar (Nm) 28:1-15].
Si es entre semana se llama a 4 ‘olim.
Si el Rosh jodesh coincide con Shabat, se leen las 7 ‘aliot normales y se cambia el Maftir por Bamidbar [Nm] 28:9-15.
Y la Haftarah correspondiente es Iesha’iah [Is] 66:1-24 y 23.

Durante los servicios diarios se añade la plegaria Ia’aleh veiabo / Que ascienda y venga; además de incluir el Halel después de la ‘Amidah.
Y si es Shabat, se cambia la Kedushat haiom / Santificación del día en la ‘Amidah de Musaf.

Rosh jodesh y las mujeres

En el Midrash Pirke de Rabi Eli’ezer, capítulo 45, está escrito lo siguiente: “Cuando los hombres Israelitas quisieron usar los aritos de oro de sus esposas para el Becerro de oro, las mujeres no estuvieron de acuerdo. Dijeron: ¿[Ustedes quieren nuestras joyas] para traer desgracia y abominación? No los escucharemos!
“Elokim las recompensó en este mundo celebrando Rosh Jodesh y concediéndoles méritos en el mundo por venir, donde ellas se renovarán como el nuevo mes
”.

Por esto algunos Rabanim enseñan, que las mujeres dedicadas al hogar, no debe hacer ninguna actividad en este día [Oraj jaim 417].

También se hace un paralelismo con la luna, ya que así como esta se renueva cada mes, las mujeres lo hacen mediante su ciclo menstrual.

¿Qué nos deja el Rosh jodesh?

La palabra Jodesh tiene como raíz la palabra Jadash que puede traducirse como Renovación.
Este vocablo lo encontramos en un verso del libro de Salmos, que podemos aplicar en un día como hoy.
Tehilim [Sal] 51:10 Crea en mí, Elokim, un corazón puro y renueva un espíritu firme dentro de mí.

Cada Luna nueva o Rosh jodesh, es un ciclo que se renueva. Es decir que tenemos 29 o 30 días para poder hacer lo que el mes pasado no hemos podido alcanzar.
Si la gente, secularmente tiene la celebración de año nuevo, en la que se proponen cambiar y hacer lo que se prometieron; HaShem es más bondadoso con nosotros, pues nos permite hacer esta renovación 12 veces al año.
Hagamos que valga y pongamos de nuestra parte para que esto sea una realidad.

Jodesh tob umboraj!
¡Un buen mes con bendiciones!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]