Mashiaj en el TaNaJ

Estatuto-Devastador (Rey de Moab)

  7 de Tamuz de 5764
26 de junio del 2004
Bamidbar / Números 19:1-22:1

Por:  Rav Mijael Ávila «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Sinagoga Bet Hadérej
Cuernavaca, Morelos, México

 
Introducción

Números 19:1 Y habló el Eterno a Moisés y a Aarón: 2 Este es el estatuto de la ley que ha prescrito el Eterno, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen en tu nombre una vaca perfectamente bermeja, que no tenga defecto, sobre la cual nunca se haya puesto yugo;

Bamidbar 19:1 Vayedaber Adonay el-Moshe ve’el-Aharon lemor. 2 Zot jukat hatorah asher-tsivah Adonay lemor daber el-beney Yisra’el veyikju eleyja farah adumah tmimah asher eyn-bah mum asher lo-alah aleyha ol.

 Esta semana abordaremos dos alusiones directas a Yehoshua HaMashíaj contenidas en esta porción de la Escritura, ambas justamente tienen que ver con Moshé, un Moshé que a través de todo lo vivido pudo comprender el plan maravilloso de Hashem concerniente a la redención por medio de un Ungido que El mandaría para redimir finalmente a su pueblo, aprovecharemos esta semana para echarle un vistazo a ello y sobre todo considerar a Mashíaj en el TaNaJ.

Temas de la Perashát

Primera alía (19:1-22)
Enseñanza sobre la Pará Aduma (vaca roja), rito practicado para purificar a aquellos que han estado en contacto con un muerto, instrucción de cómo debería de ser esta purificación.

Segunda alía (20:1-9)
Muerte de Miriam la hermana de Moshé y Aarón, el pueblo de Yisrael se queja por la falta de agua.

Tercera alía (20:10-21)
El Eterno ordena a Moshé y Aarón tomar la vara y hablar a la roca, pero ellos fueron y Moshé golpeó la roca de la cual salió agua que sacia al pueblo, El Eterno los reprende por esto y les hace saber que no entrarán a la tierra prometida, Edom rehúsa dar paso al pueblo al Israel

Cuarta alía (20:22-29)
El Eterno les anuncia la muerte de Aarón y manda a Moshé poner las vestiduras de Aarón a su hijo Eleazar, muerte de Aarón, duelo del pueblo.

Quinta alía (21:1-10)
Batalla y victoria sobre el cananeo, murmuración del pueblo por falta de comida y agua, se quejan por el maná, El Eterno manda serpientes y mueren muchos del pueblo de Yisrael, ellos le dicen a Moshé que le pida a Adonai que quite este castigo de ellos, El Eterno manda la serpiente de bronce, y el que la mire vivirá.

Sexta alía (21:11-20)
El pueblo de Yisrael acampa en el valle de Zered, El Eterno les provee de agua y siguen su recorrido hasta acampar en los campos de Moab.

Séptima alía (21:21-22:1)
El pueblo pide pasar por Sehón, lo cual les es negado, se desata una contienda donde Yisrael gana y toma todas las ciudades del amorreo, pelean nuevamente con Og rey de Basan, y así es como van tomando las tierras que el Eterno les daba, acampan en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.

 Enseñanza

A lo largo de esta perasháh al menos dos pasajes están directamente relacionados con Yehoshua HaMashíaj; sin embargo, su contenido es complejo y puede tener varias lecturas, sólo expondré lo que alcanzo a ver. Te invito a la meditación de ellos, pues sin duda encierran magnífica enseñanza, ésta precisamente te llevará a conocer aspectos insospechados y el descubrirlos es parte del deleite que todo hijo de Hashem no se debe perder. Uno de los tantos gozos que nos da Hashem es justo el descubrir Sus misterios por uno mismo. Recientemente compartía a la sinagoga Bet Haderej «Casa del Camino», algo que me dejó impactado, y bueno, qué les platico, muchos de ustedes que leen esta perasháh cuando comparten a su vez las Escrituras saben que el primero que resulta edificado es uno mismo, y al compartir en la Sinagoga la palabra: «Misterios«, llegué a edificarme con lo escrito por Rabi Shaúl:
1 Corintios 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Mashíaj, y administradores de los misterios de Elohym.

En griego la palabra para «misterio» es el vocablo: Musterion, que significa algo: oculto o secreto, éstos «misterios» son revelados a los hijos en la medida que vamos conociendo la voluntad de Hashem, muchas veces cuando compartimos lo que sucede es que estamos revelando o dando a conocer esos «misterios» ocultos que Hashem tiene para sus hijos. Resulta gracioso que cada hijo de Hashem nos podemos volver en: «Administradores de los misterios de Hashem«, ¿te das cuenta?, cuando les compartes a gente que no conoce de nuestro Mashíaj -Mesías- en realidad lo que sucede, es que los «misterios de Hashem»  les están siendo revelados en esos momentos, siéntete bendecido por la obra que realizas para el Padre, ya que eres un: «Administrador de los misterios de Hashem«.

Aprovecho esta ocasión porque es frecuente que me escriban preguntándome del porqué siendo yo un rabino, hablo del griego cuando me refiero al Brit Jadashá -Pacto Renovado- debiendo hacerlo sólo del hebreo, la respuesta es simple: los textos más antiguos y fiables no se encuentran en otro idioma más que en griego, los que conocen de esto sabrán del texto «Crítico» Desafortunadamente mucha gente pensando en hacer lo correcto, recurren al Brit Jadashá traducido al hebreo, lo que ignoran es que éste a su vez no deja de ser una traducción del griego al hebreo por lo que se desvirtúa un tanto el sentido original de lo escrito. Mucha gente celosa de hebraísmos no considera que aun en nuestro pueblo se utilizan muchas palabras de origen griego; pero su celo no los deja ver más allá, una de tantas es la palabra: «Sinagoga», cuyo origen es griego, y date cuenta; no porque lo sea, la vamos a dejar de usar. Así que, más allá de la controversia que se suscita en cuanto al idioma original de los textos del Brit Jadashá, no sé por que razón a Hashem le plació que no se conocieran en hebreo, nuevamente, ¿por qué?, seguramente sus razones tendrá, pero a mí me basta, que a El, así le plació.

Lo de la palabra: «Misterio» resultó por cuanto en la sinagoga Bet Haderej estoy compartiendo parte de los próximos cursos que la Universidad de bethaDerej.com tendrá disponibles, curiosamente cuando llegamos a los requisitos de los diáconos, -palabra que se deriva del griego: diakonos, que su palabra correspondiente en el hebreo es: sharetim en el plural y: sharet en el singular-, hay algunos respetables hijos de Hashem, como el doctor David Stern, que invita a usar la palabra hebrea: Shamash, y da sus argumentos demostrando que es un puesto que existe en las sinagogas actuales; sin embargo y a mi juicio, la relación directa del vocablo griego: diakonos, es con el hebreo: Sharet, ¿como asevero esto?, pues bueno, ya lo descubrirán aquellos que tengan la oportunidad de estudiar con nosotros los próximos cursos que la Universidad de Bet HaDerej ofrecerá. Muchos de ustedes nos han escrito preguntándonos cuándo saldrán los nuevos cursos, por este medio agradecemos su interés, como comprenderán no es un trabajo fácil, y más aún con la escasez de tiempo. Saldrá próximamente el curso del Rúaj Hakódesh -Espíritu Santo- donde incluirá temas como la Tevilá o inmersión también conocida como el bautismo, y además lo complementaremos con otro curso acerca de los dones del Rúaj Hakódesh -Espíritu Santo- y beezrat Hashem -El Eterno mediante- daremos otro más, hablando acerca de los ministerios establecidos en Efesim -Efesios- 4, ministerios que difícilmente son empleados todos en la kehilá de Yehoshua; es necesario que se conozcan sus responsabilidades y derechos como lo demuestran las Escrituras y no necesariamente con el uso actual que tienen.

Estamos orando para que estos vengan a conmover a la kehilá de Yehoshua estableciendo una perspectiva judía. Nuestro anhelo es, por cuanto ya hemos hecho los contactos, reunir el dinero para la edición de estos en libros  garantizando su distribución a través de Amazon, la más grande librería en la red con el fin de llegar a gente que aún no nos conoce pero que tiene esa hambre de las cosas de Hashem. Pero, ¿para qué les platico todo esto?, lo hago para rogarles sus oraciones a nuestro Padre por estos proyectos y que Hashem nos pueda abrir las puertas con el objeto de bendecir a la kehilá de Yehoshua, y si tal vez en este momento que lees la perasháh, te dices a ti mismo: «Yo he orado a Hashem por ello», te suplico que no bajes los brazos y continúes haciéndolo.

Ahora, comencemos con la perasháh, el primer pasaje relacionado de esta porción con Yehoshua HaMashíaj es:
Números 20:1 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada. 2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. 3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Hashem! 4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Hashem a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? 5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber. 6 Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Hashem apareció sobre ellos. 7 Y habló Hashem a Moisés, diciendo: 8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Hashem, como él le mandó. 10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12 Y Hashem dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. 13 Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Hashem, y él se santificó en ellos.

Este pasaje dio ocasión a que Moshé junto con su hermano Aarón no entraran a la Tierra Prometida, muchas de las interpretaciones que giran en torno a ello, se basan en el pasuk -versículo- 8, que dice: «Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias». Basándose en el hecho de que Hashem le dijo: que le hablara a la peña o roca, haciendo una lectura rápida pareciera ser cierto, ya que lo que Moshé hizo fue que la golpeó dos veces en vez de hablarle. Leamos el pasuk 11:
«Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias».

Hay otro libro en la Toráh que nos habla del mismo pasaje, leámoslo a continuación:
Éxodo 17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Hashem, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. 2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Hashem? 3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? 4 Entonces clamó Moisés a Hashem, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. 5 Y Hashem dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Hashem, diciendo: ¿Está, pues, Hashem entre nosotros, o no?

Ahora, volvamos a leer el pasuk 6: «He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel». Si nos damos cuenta, aquí Hashem le está diciendo que: golpeé la roca. Como podrás ver, existe una aparente contradicción; voy a aprovechar este ejemplo para escribir acerca de algo que se ha vuelto frecuente en determinados sitios de internet  donde han enfocado sus esfuerzos en resaltar las «aparentes» contradicciones del Brit Jadasha. Sólo quiero hacer dos precisiones: la primera, es que lo resaltan como si fueran los primeros que las hayan descubierto, no hay nada más fuera de la realidad, bastaría leer la literatura del conocido apologeta cristiano Josh McDowell para darse cuenta de que el cristianismo siempre ha estado enterado de ellas; segunda, dando honor a la verdad, así como hay «aparentes» contradicciones en el Brit Jadasha; el TaNaJ, así mismo también está lleno de estas «aparentes» contradicciones, y estas «aparentes» contradicciones sin duda tendrán una explicación; pero ya sea que las entendamos o no, tanto en el TaNaJ como en el Brit Jadasha existen, y eso, lo deben conocer ustedes para no ser confundidos con argumentos vistos sólo desde una perspectiva. Esto me viene a confirmar la susceptible condición humana, ya que bastarían unos cuantos argumentos para convencer a alguien; pero, lo que siempre debemos de buscar y rogar al Padre es que nos guíe a toda la verdad.

Regresando al caso de Moshé en el libro de Tehilim -Salmos-, nos da una luz de lo que le sucedió a Moshé:
Salmos 106:32 También le irritaron en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moisés por causa de ellos, 33 Porque hicieron rebelar a su espíritu, Y habló precipitadamente con sus labios

Según lo asentado aquí, dos cosas pasaron con Moshé: la primera, es que se rebeló; y la segunda, habló precipitadamente con sus labios. Como nos podremos dar cuenta y después de haber leído los dos pasajes anteriores hay mucho para especular con lo que sucedió, incluso por estudiar el significado de ambas cosas; pero por esta ocasión se les quedarán de tarea por el espacio en esta perasháh y sobre todo para continuar hablándoles de lo siguiente:

Este pasaje de Moshé es retomado en el Brit Jadasha como lo leeremos a continuación:
1 Corintios 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashíaj.

Como leímos: la roca de la que emanó el agua, era una figura de Yehoshua HaMashíaj, El, siendo utilizado como figura tanto en el agua, como en la roca, siendo precisamente él, el que abasteció a nuestro pueblo de vida, esa vida que estaba siendo sustentada por Hashem a través de su Ungido. Ahora la pregunta que cabe aquí es: ¿El pueblo sabía que así era? Creo por las muestras que tenemos en las Escrituras, que gente como Moshé y otros más, conocieron con claridad la redención que nuestro pueblo tendría y que sería la definitiva a través de ese Mashíaj que vendría, debemos recordar que en el Brit Jadasaha alude al hecho de que todo esto estaba asentado tanto en el Jumash (Los primeros cinco libros) así como en los profetas:
Juan 1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Yehoshua, el hijo de Yosef, de Nazaret.

Ahora, aun dentro de los trece principios de Fe del judaísmo compilados por rabí Moshé Ben Maimón -conocido como Maimónides-, se incluyó la esperanza de que el Mesías vendrá tanto en las fiestas como en las ceremonias. Podemos ver alusiones a ese Mesías a quien espera el pueblo elegido; sin embargo, gran parte de ellos no creen en ese Mesías en la figura de Yehoshua HaMashíaj; pero sí creen en el Mesías que los vendrá a redimir.

La segunda alusión a Yehoshua que presenta esta perasháh, es el siguiente pasaje:
Números 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5 Y habló el pueblo contra Elohym y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6 Y Hashem envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Hashem, y contra ti; ruega a Hashem que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8 Y Hashem dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Es muy interesante considerar en este pasaje que quien les envió las serpientes, fue el mismo Hashem, ¿por qué?, debido a que el pueblo no paraba de murmurar en contra de El y de Moshé. Date cuenta que la interrogante que se plantea mucha gente es por qué siendo Hashem Todopoderoso permitió a Hasatán -Satanás- y al mal, pues Hashem usa para sus propósitos tanto lo uno como lo otro; esto que hablo es un tema profundo por lo que en este espacio no lo abordaré, sino que lo apunto para que medites en él y lo asocies a esto que te planteé.

Entonces Hashem mandó a las serpientes y estas mordieron al pueblo; pero, juntamente con ellas mandó la salvación a través de una serpiente que tendrían que mirar para vivir. Es justo ahí en donde se ejercita el libre albedrío del hombre, pues es la parte que el hombre debe de realizar; es decir, Hashem pone los medios y el hombre tendrá que elegir entre la vida o la muerte, y lo hará mediante su acción.

Ya en el Brit Jadashá Yojanán -Juan- escribió al respecto de lo dicho por Yehoshua de sí mismo:
Yojanán 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Al igual como la serpiente tendría que ser levantada para que el pueblo viera la salvación, así mismo sucedió con Yehoshua, y ¡Baruj Hashem! -Bendito Su Nombre- gracias a eso, nosotros alcanzamos salvación.

 Conclusión

No dejo de pensar que lo que nos ha dado Hashem a Su pueblo a lo largo del tiempo, se ha desvirtuado o se ha mal usado, porque en muchos casos hemos sido ingratos, es justamente ahí que Hashem ha mostrado su misericordia; por ejemplo: en el caso de la serpiente, nuestro pueblo con el tiempo la convirtió en un símbolo de adoración, y hubo un rey llamado Jizkiyahu -Ezequías- que  para evitar que el pueblo le quemara incienso a la serpiente, la destruyó:
2 Reyes 18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

Nejustan significaba: «cosa de cobre«. Nos demuestra que algo preciado se puede convertir en algo incorrecto cuando no se le da su justa dimensión al valor, tal y como sucedió con el desvarío que tuvo Moshé con la petición de Hashem sobre la roca, ya que la finalidad del evento era santificar a Hashem a través de ello, situación que no resultó del todo.

Nuestro pueblo a lo largo de su historia ha tenido muchas muestras de la salvación de parte del Eterno, algunas de ellas directamente aluden a nuestro Mesías como en el caso de estos dos episodios. Es importante tener presente que el Mesías esperado de Israel, simbólicamente ha aparecido a lo largo de nuestra historia, y para aprender más de él, lo que necesitamos es estudiar lo escrito en el TaNaJ, meditando en ello, y dejando que Hashem nos muestre a Yehoshua a través de las Sagradas Escrituras.

Detrás de los errores que cometió nuestro pueblo, en algunos casos muchos tuvieron una muerte prematura como en el de Moshé que fue privado de entrar a la tierra prometida, en otros, como el de la serpiente. Es preciso que recordemos que la misericordia que hagamos para con otros tendrá un papel crucial en nuestra existencia en esta tierra, por lo que evoquemos lo dicho en la oración modelo enseñada por Yehoshua, y así pidámosle a nuestro Padre:
Lucas 11:4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados