Home > Estudios Bíblicos > ¿El Eterno Hizo un Nuevo Pacto?

¿El Eterno Hizo un Nuevo Pacto?

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta? Tal vez si o no, pero ¿Cómo sustentarías tu contestación? La contestación de esta pregunta, en gran medida dependerá de la forma en como hayas sido enseñado, pero por favor detente un momento, haz llegado a un respuesta afirmativa o bien negativa, por que te haz tomado el tiempo para indagar al respecto. Cuando nos hacen este tipo de preguntas nos sentimos seguros de la respuesta, pero esto, en la mayoría de las ocasiones no esta de la mano con un estudio de las Escrituras, que te haya llevado a tal respuesta, por favor seamos honestos, ¿Estas seguro que la respuesta fue tu conclusión después de estudiar?

Esto lo digo por experiencia propia, he creído muchas cosas ciegamente por el solo hecho de que gente de respeto me lo enseño así, sin embargo, cuando he tenido que indagar, en muchos casos, me he llevado grandes decepciones que me han llevado a replantear mis creencias, sobre todo, por que es común encontrar que en las congregaciones existe un cerco de la verdad, y todo lo que esta afuera por cuanto tu denominación no lo cree, se da por sentado que no es verdad. Con este escrito, no es mi objeto convencerte, sino sencillamente expongo los argumentos que me llevaron a creer lo que creo, si son suficientes para ti, me gozo, y si no, es mi anhelo que te haya hecho reflexionar.

Yo creía que la Biblia protestante era la correcta, y cuando llegaba el momento de defender mi postura ante un católico, me preguntaban ¿Por qué a su Biblia le faltan 7 libros? Yo me apresuraba a explicarles al respecto de los libros Protocanónicos y Deuterocanónicos, y de cómo, según mi postura, habían sido añadidos, esto, en ese momento era suficiente para mí, luego consideraba la Biblia Hebrea y rápidamente decía en mis adentros, “Le falta el Nuevo Testamento”, pero poco a poco he venido cayendo en cuenta, que gran parte de mi apología no era del todo correcta, ya que para empezar, si mi justificante ante los católicos de la ausencia de los libros deuterocanónicos, era que no coincidían con el canon hebreo, ya que estos libros habían sido una herencia de nuestro pueblo Israel, por ese medio también tenía razones para darme cuenta, que la Iglesia católica romana había heredado al protestantismo los nombres de la Biblia, que por supuesto no eran los correctos, así como los títulos de los capítulos, etc. Vaya, la Biblia protestante ni tenía las divisiones hebreas de la Biblia que por supuesto utilizó Y´shua (Jesús), así como ni siquiera los nombres de los libros coincidían. Tal vez esto no parece grave, y de cierto no lo es, sin embargo tenía una “programación” que había aprendido, al respecto de que “nosotros SI andábamos en la verdad”, y no sé si compartas conmigo esto, pero a la kehilá (iglesia) de Yehoshúa necesita aprender de nuestro Rabí, la humildad que emanaba de El (Matitiahu 11:29). He podido darme cuenta de tantos errores que cometí, pensando que toda la verdad estaba conmigo, por que simple y sencillamente había sido salvo por la fe en Y´shua, y claro, estaba en una iglesia que estaba en la “verdad”.

Hoy en día, veo en todos los sectores protestantes, tanto, como en el judaísmo mesiánico y por supuesto en la corriente israelita, una ausencia de enseñabilidad, por un lado creen que toda la verdad esta descubierta, y por otro, un menosprecio a aprender por que simple y sencillamente viene de un gentil, yo te invito, amado del Eterno, a que contribuyamos con un corazón humilde a indagar en la verdad, no te cierres, como en un momento yo lo hice, es triste que veo en muchos, los errores que yo cometí. Hoy en día me doy cuenta que me pude haber ahorrado mucho tiempo, si tan solo hubiera defendido lo que creo, por que lo había constatado, y no, por que me lo habían enseñado, y que detrás de tanta confianza aparente, hay una gran soberbia.

Regresando al tema en cuestión, el nombre que le dio, el catolicismo romano al denominado “Nuevo Testamento”, es algo digno de indagar, de ahí la necesidad de escribir este escrito.

¿De donde proviene la palabra Nuevo Testamento? De las traducciones al español que hicieron de Yirmiahu / Jeremías 31:31

31He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH. 33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohym, y ellos me serán por pueblo.

La palabra en hebreo que tradujeron como “Nuevo” es “Jadash“, que en este versículo esta como adjetivo, el verbo Jadash que es la raíz primitiva, igualmente se escribe con Jei, Dalet y Shin, y la palabra no denota “Nuevo en tiempo” sino “renovado”, y quiero demostrarte con argumentos que no hay un “Nuevo Pacto” sino que en realidad es un “Pacto Renovado”.

Ahora para situarte en un contexto, el cristianismo esta convencido que existe un Nuevo Pacto del cual todos los gentiles forman parte, dentro del judaísmo mesiánico, una parte enfatiza también el Nuevo Pacto, y hay otro que cree que no hay tal cosa sino un Pacto Renovado.

Ahora, cuando me ha tocado defender mis convicciones con gente que habla el hebreo, resulta un tanto difícil, ya que ellos, consideran el concepto contemporáneo del término, sin embargo es necesario estudiar contextualmente la Biblia para ver que significado le da, esto es, leer en todos los versículos que aparece la palabra ya sea en hebreo o en griego y formarse un criterio del uso que le dieron, para explicar esto, es como si una persona utilizara frecuentemente la palabra “carcacha” (En México, ésta denota un coche viejo), y después de que la persona constantemente hace referencia a esta palabra para denotar su coche, te das cuenta que su “carcacha” es un Mercedes Benz. Lo que quiero explicar, es que, es muy importante conocer el sentido que la Biblia le da a las palabras, y sin dejar a un lado, claro esta, el contexto de tiempo, cultura y de vida.

Quiero compartir los pasukim (versículos) donde aparece la raíz primitiva Jadash del hebreo, pondré en letras más grandes la palabra, como la tradujeron al español, para que tengamos un espectro de comparación, pondré los versículos en 5 traducciones distintas, comenzando con la Reina Valera 1960, después Reina Valera Actualizada, Jerusalén, King James en Ingles, y posteriormente, una traducción judía hecha por Moshé Katznelson, de la editorial Sinaí, ahora, esta traducción que para este caso, tiene mucha importancia, por su origen..

Lo que pretendo con esto, es demostrar como el verbo Jadash, les ha quedado claro a los traductores, y si tomamos este sentido del texto, nos cambiará la perspectiva que tenemos del llamado Nuevo Testamento.

1 Shmuel 11:14

Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino. RV 60

Entonces Samuel dijo al pueblo: Venid y vayamos a Gilgal para que confirmemos allí el reino! RVA

Samuel dijo al pueblo: Vamos todos a Guilgal e inauguraremos allí la monarquía. JER

Then said Samuel to the people, Come, and let us go to Gilgal, and renew the kingdom there. KJV

Dijo entonces Samuel al pueblo: Venid y vayamos a Guilgal, y renovemos el reino allí. SINAI

2 Crónicas 15: 8

Y como oyó Asa las palabras y profecía de Obed profeta, fue confortado, y quitó las abominaciones de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en el monte de Ephraim; y reparó el altar de YHVH que estaba delante del pórtico de YHVH. RV 60.

Cuando Asa oyó estas palabras y la profecía del profeta Oded, tomó ánimo y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, así como de las ciudades que él había tomado en la región montañosa de Efraín. También reparó el altar de Hashem que estaba delante del pórtico de la casa de Hashem. RVA

Al oír Asá estas palabras y esta profecía cobró ánimo e hizo desaparecer los monstruos abominables de todo el país de Judá y Benjamín y de las ciudades que había conquistado en la montaña de Efraím, y restauró el altar de Yahveh, que estaba ante el vestíbulo de Yahveh. JER

And when Asa heard these words, and the prophecy of Oded the prophet , he took courage, and put away the abominable idols out of all the land of Judah and Benjamin, and out of the cities which he had taken from mount Ephraim, and renewed the altar of the LORD, that [was] before the porch of the LORD. KJV

Y cuando Asa oyó tales palabras y la profecía de Obed el profeta, animóse a arrojar las cosas detestables de  toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades había tomado de la serranía de Efraín y rehabilitó el altar del Eterno que estaba delante del atrio del Eterno. SINAI

2 Crónicas 24: 4

Después de esto aconteció que Joas tuvo voluntad de reparar la casa de YHVH. RV 60

Aconteció después de esto que Joás decidió reparar la casa de Hashem. RVA

Después de esto resolvió Joás restaurar la Casa de Yahveh. JER

And it came to pass after this, [that] Joash was minded to repair the house of the LORD. KJV

Y ocurrió después de esto que Joas decidió restaurar la casa del Eterno. SINAI

2 Crónicas 24:12

el cual daba el rey y Joiada a los que hacían la obra del servicio de la casa de YHVH, y tomaban canteros y oficiales que reparasen la casa de YHVH, y herreros y metalarios para componer la casa de YHVH. RV 60.

Luego el rey y Joyada lo entregaban a los que hacían la obra de reparación de la casa de Hashem. Así contrataban canteros y carpinteros para que restauraran la casa de Hashem; igualmente trabajadores en hierro y en bronce, para que reparasen la casa de Hashem. RVA

El rey y Yehoyadá se lo daban a los encargados de las obras del servicio de la Casa de Yahveh, y éstos tomaban a sueldo canteros y carpinteros para restaurar la Casa de Yahveh, y también a los que trabajaban en hierro y bronce, para reparar la Casa de Yahveh

And the king and Jehoiada gave it to such as did the work of the service of the house of the LORD, and hired masons and carpenters to repair the house of the LORD, and also such as wrought iron and brass to mend the house of the LORD. KJV

Y el rey y Joiada lo dieron a los que hacían la obra del servicio de la casa del Eterno, y contrataron albañiles y carpinteros para  restaurar la casa del Eterno, y tomaron también artífices en hierro y bronce para que reparasen la casa del Eterno. SINAI.

Job 10:17

Renuevas contra mí tus pruebas, Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo. RV 60.

Traes de nuevo tus testigos contra mí, y aumentas contra mí tu ira con tropas de relevo en mi contra. RVA

Contra mí tu hostilidad renuevas, redoblas tu saña contra mí; sin tregua me asaltan tus tropas de relevo. JER

Thou renewest thy witnesses against me, and increasest thine indignation upon me; changes and war [are] against me. KJV

Renuevas tus testigos contra mí, y aumentas contra mi tu indignación y los males me suceden uno después de otro. SINAI

Salmos 51:10

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. RV 60.

Crea en mí, oh Dios, un corazón puro y renueva un espíritu firme dentro de mí. RVA.

Create <01254> in me a clean <02889> heart <03820>, O God <0430>; and renew <02318> a right <03559> spirit <07307> within <07130> me. KJV.

(12) Dame un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu inmutable dentro de mí. SINAI.

Salmos 103: 5

El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. RV 60.

el que sacia con bien tus anhelos, de modo que te rejuvenezcas como el águila. RVA.

satura de bienes tu existencia, mientras tu juventud se renueva como el águila. JER.

Who satisfieth <07646> thy mouth <05716> with good <02896> [things; so that] thy youth <05271> is renewed <02318> like the eagle’s <05404>. KJV.

Quien satisface tu vejez con cosas hermosas, para que tu juventud sea renovada como el águila. SINAI

Salmos 104:30

Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. RV 60.

Envías tu hálito, y son creados; y renuevas la superficie de la tierra. RVA.

Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra. JER.

Thou sendest <07971> forth thy spirit <07307>, they are created <01254>: and thou renewest <02318> the face <06440> of the earth <0127>. KJV.

Envías Tu aliento, y con él son creados, y así Tu renuevas la faz de la tierra. SINAI

Isaías 61: 4

Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. RV 60.

Reconstruirán las ruinas antiguas y levantarán las desolaciones de antaño. Restaurarán las ciudades destruidas, las desolaciones de muchas generaciones. RVA.

Edificarán las ruinas seculares, los lugares de antiguo desolados levantarán, y restaurarán las ciudades en ruinas, los lugares por siempre desolados. JER.

And they shall build <01129> the old <05769> wastes <02723>, they shall raise up <06965> the former <07223> desolations <08074>, and they shall repair <02318> the waste <02721> cities <05892>, the desolations <08074> of many <01755> generations <01755>. KJV.

Y reconstruirán las antiguas desolaciones, volverán a levantarán lo arrasado, y renovarán las ciudades destruidas. Y se presentarán los extranjeros y alimentarán a vuestros rebaños, y serán vuestros labradores y vuestros viñadores. SINAI

Lamentaciones 5:21

Vuélvenos, oh YHVH, a ti, y nos volveremos; Renueva nuestros días como al principio. RV 60.

Haz que volvamos a ti, oh Hashem, y volveremos. Renueva nuestros días como en los tiempos pasados, RVA.

Haznos volver a ti, Yahveh, y volveremos. Renueva nuestros días como antaño, JER.

Turn <07725> thou us unto thee, O LORD <03068>, and we shall be turned <07725>; renew <02318> our days <03117> as of old <06924>. KJV.

Vuelve a nosotros, oh Eterno, y nosotros volveremos (a ti). Renueva nuestros días como en los tiempos antiguos. SINAI

Como podrás notar, todas las veces que aparece “Jadash”, lo tradujeron como “Renueva”, “Reconstruir”, “Restaurar”, “Rejuvenecer”, “Confirmar”.

Ahora, de los diez pasukim en donde aparece, resalta el hecho de que la palabra “Jadash“, no denota algo “Nuevo en tiempo” sino algo, que previamente existió, y que por supuesto es necesario restaurar para que siga vigente. En este tenor, es necesario aclarar que ese “Pacto Renovado” no lo hace el Eterno con un nuevo pueblo, ni mucho menos con todos los gentiles, sino que El “renueva” su pacto, con su amado pueblo, con Israel y con Judá.

Esto que el Eterno hizo con su pueblo, es parecido a lo que hacen los matrimonios, que después de años de casados, cuando cumplen aniversario de bodas, lo celebran, sobre todo cuando son edades significativas, e incluso “renuevan votos” juntan a su familia y comparten la dicha de los años vividos. Eso fue lo que hizo el Eterno, “Renovó su pacto” con su eterna amada.

Existen muchos teólogos, que violando el carácter de Elohym, enseñan que el pacto con Israel, a concluido, dejando a un lado las características de ese pacto.

Este pacto renovado, tuvo su origen en el pacto que le precedió y que por supuesto tiene la misma base, como ustedes lo saben se da con Abraham avinú.

Bereshit 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti

Observa las semejanzas, que se dan con Yirmiahu 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

La semejanza que distingue este pacto es que “El será el Elohiym, e Israel será su pueblo”. Esta característica no esta incluida en los demás pactos que el Eterno hace con el hombre y que están plasmados a lo largo de la Biblia, ya que si bien es cierto, estos no son los únicos pactos, uno es, el que precede al otro, ya que son, de semejantes características.

Quiero compartirte como ejemplo algunos pactos que se dan entre el Eterno y el hombre, y que por supuesto ningún otro, tiene la semejanza con los anteriormente expuestos:

El pacto del Eterno con Noaj, para preservación de su vida.

Bereshit 6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

El pacto del Eterno con todo ser viviente de que no los destruiría nuevamente con agua.

Bereshit 9:8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 14Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 15Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

El pacto del Eterno con Abraham en cuanto a la entrega de la tierra prometida.

Bereshit 15:18 En aquel día hizo YHVH un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 19la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

El pacto de Hashem con Abraham de multiplicarle su descendencia.

Bereshit 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

El pacto de Hashem con nuestro pueblo de guardar el Shabbat perpetuamente, como recuerdo de la creación del Eterno.

Shmot 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo* los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Estos son solo algunos ejemplos de los diversos pactos que Hashem hizo con el hombre, pero no huelga decir que solo Bereshit 17:7 y Yirmiahu 31:31 tienen la misma característica “El será nuestro D-ios y nosotros su pueblo”

Quiero citar algunas cosas interesantes relativas a este pacto:

1) Un pacto, lo componen al menos dos partes, y por supuesto deben estar de acuerdo:

Bereshit 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti…

2) Este pacto era extensivo a su descendencia:

Bereshit 17:7 …y tu descendencia después de ti en sus generaciones…

3) Este pacto tenia una vigencia de perpetuidad, esto es Olam en hebreo, “por siempre”:

Bereshit 17:7…por pacto perpetuo…

4) El Eterno sería el Elohiym de su descendencia:

Bereshit 17:7 para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti

Ahora, la “teología del reemplazo” que enseña que la iglesia cristiana, ahora es el verdadero Israel pero espiritual, es una interpretación muy desafortunada, ya que lamentablemente caen en el error de interpretar lo ininterpretable, debido a la claridad en la que esta escrito este pacto, “Es con la casa de Israel y con Judá”.

Ahora, amado del Eterno, reflexiona en esto, el compromiso de Elohym con su pueblo NO ha concluido, ya que dentro del Carácter propio de Hashem, está la fidelidad, ¡El es fiel! 2 Timoteo 2:13 “si fuéremos infieles el permanece fiel”, lee por favor los siguientes versículos y piensa en ellos:

Romanos 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Elohym. 3¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Elohym? 4De ninguna manera; antes bien sea Elohym veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.

Vayicrá / Levítico 26:44 Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo el Eterno soy su Elohym. 45Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Elohym. Yo Hashem.

De este pacto, podemos sacar varias reflexiones:

1- Lo hizo con Abraham, un gentil, que adoraba al Elohym invisible e inmortal.

2- En ese pacto nunca estuvo inmiscuida la Torá, sino que ésta, vino 430 años después (Ga 3:17)

3- Abraham se le conoce como el padre de la Fe (Rom 4:16).

4- Por lo que la Fe, ya existía (Heb 11:8).

5- Por lo tanto Abraham fue salvo por fe (Ro 4:3), y esta le dio acceso a la gracia (Rom 5:2)

6- La descendencia de Abraham por medio de Isaac, heredaría la promesa (Gevurot /Rom 9:7)

7- Aún en el Pacto Renovado Esteban cita al Elohym de Abraham, Isaac y Jacob (Gevurot 7:32), dando con esto a entender que seguían formando parte del pacto.

8. Curiosamente, el Pacto Renovado es expuesto detalladamente en el libro de Hebreos, que si tu acostumbras estudiar el designio del libro que estas leyendo, te darás cuenta que este libro no fue dirigido a Gentiles, sino a los Hebreos. ¿Cómo será posible que aún se viole estos elementales principios de estudio y que con facilidad se le deje a un lado, enseñando que ese “Nuevo Pacto” fue para gentiles?

La perfección del Eterno es maravillosa, ya que increíblemente la palabra del griego, utilizada en el Brit Hadashá / Pacto Renovado, para denotar “nuevo”, es “Kainos“, que por supuesto también significa “renovado”, pero no obstante que el idioma en el cual fue escrito el Pacto Renovado es muy discutido, no dejo de pensar que la Biblia fue escrita en Hebreo, Arameo y Griego, que el Talmud igualmente se escribió en Hebreo, Arameo y Griego. ¿Por qué? No lo sé, pero al Eterno así le plació hasta el momento que nos llegara.

Con esto, es necesario indagar en estos idiomas para profundizar en la enseñanza, y es que si deseamos hacer un estudio serio del Pacto Renovado, es imposible dejar de lado al griego, la desgracia radica en que a muchos el solo hecho de nombrar la palabra “griego” les escoce, ya que en su mente automáticamente lo asocian con el Helenismo, lo occidental y lo no bíblico.

Ahora bien, para el efecto de enseñar acorde con la verdad, utilizando argumentos históricos que avalen las verdades que se desean compartir, es necesario recurrir al griego, a textos como el “Texto receptus” o mejor aún al “Texto critico”.

Y es que si bien es cierto existen algunas versiones hebreas o contextualizadas con terminología hebrea del Brit Hadashá / Pacto renovado, no dejan de ser eso, “simples traducciones del griego al hebreo”, semejantes a las traducciones que tenemos al español, y desafortunadamente, los que las traducen, plasman lo que “según ellos, debió ser escrito en hebreo”, así que hermano ¡Cuidado!, no puedes dejar a un lado el griego en el Brit Hadashá.

Algo que me ha ayudado mucho para cuadrar las palabras entre el TaNaJ y el Brit Hadashá, es utilizar la versión de los Setenta del TaNaJ, que por supuesto, fue escrita en griego, y llevarme las palabras y buscarlas en el Brit Hadashá en el idioma Griego, del cual, al Eterno, le plació dejárnoslas, al utilizar la palabra en el griego del TaNaJ y posteriormente, checar su correspondiente vocablo del hebreo en la versión Sttutgartensia, me posibilita saber las palabras que son sinónimos del griego al hebreo. A pesar de que este proceso resulta engorroso, me permite enseñar con seguridad, minimizando los errores que pueda cometer, ya que lamentablemente he escuchado enseñanzas, que con la mano en la cintura, aseguran que cuando en el Brit Hadashá se lee “Trompeta” aseguran que es “Shofar”, siendo esto en ninguna manera correcto, ya que solamente el vocablo griego “Salpix” es el equivalente de Shofar.

Ahora Amado(a), te ruego que guardes cautela, de textos que citan del Brit Hadashá en hebreo, y que con diligencia te cerciores, que sean correctos.

Estos tópicos son constantemente enseñados en las conferencias que impartimos, ya que existe una nube de ignorancia entorno a estos temas, de ahí que te pido que ores por un proyecto que pronto sacaremos a luz, en el portal www.bibliaenlinea.com en el cual, incluiremos un método de estudio que he diseñado, y que ha resultado en una bendición abundante para nuestra vida.

Regresando al tema, en el griego como previamente he comentado, se utilizo para traducir “Nuevo” la palabra “Kainos“, que por supuesto significa “Nuevo en frescura“, y no “Neos” que sí significa “Nuevo en tiempo“.

Para ejemplificar este hecho, desde la perspectiva del Brit Hadashá, veamos lo dicho por Y´shua Hamashiaj:

Ioxanán 13:34 Un mandamiento nuevo (kainos) os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Como podrás estar de acuerdo, El que Y´shua dijera que ese mandamiento es “nuevo”, ¿Verdad que sería una contradicción? Cualquier persona conocedora, diría, “Y´shua estaba citando el segundo y gran mandamiento”, y tendrían razón, sin embargo considerando el griego y su significado, ya no parece una contradicción, ahora Y´shua quería mostrarnos físicamente como se debía de amar, y de eso nos dio muestra Ioxanán 15:12 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” Con este sencillo ejemplo, espero que me haya explicado lo suficiente, como para servir de medio e impulsarte a una necesidad que debemos tener todos, estudiar la Torá.

El hecho de que el Eterno no haya realizado un Nuevo Pacto, no exime a que los que eran no-pueblo, a que se adhieran a este pacto, sino que por el contrario, gracias a que este Pacto es Renovado, posibilita a los no-pueblo a unirse a el.

Mira como el rabí Shaúl escribió: Romanos 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Elohym a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció… Y continúa escribiendo: Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. ¿Te das cuenta de la misericordia de nuestro Amado? ¡El mismo cegó a nuestro pueblo a fin de dar salvación a los Gentiles! Romanos 11:8 como está escrito: Elohym les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. No fue a voluntad de hombre alguno ,el que a ellos les sucediese esto, sino que así le plació a Hashem.

Romanos 11:12 “¿Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? ” ¡Bauruj Hashem! Romanos 11:15 “Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? ” Vida mi hermano, vida, ¡Acércate al verdadero olivo para que experimentes Vida entre los muertos!

Espacio faltaría para seguir explicando, pero por favor te pido que leas con detenimiento lo siguiente:

Romanos 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Romanos 11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Romanos 11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¨cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
Romanos 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
Romanos 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Romanos 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
Romanos 11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Romanos 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Romanos 11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Romanos 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¨O quién fue su consejero?
Romanos 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.


Recapitulando lo que hemos visto, de acuerdo al hebreo y por supuesto también al griego, nunca existió un “Nuevo Testamento” sino fue un “Pacto Renovado”, contextualmente, jamás el Eterno pacto con otro pueblo, sino que ratifico su pacto con Israel.

Con todo lo expuesto en este estudio, espera el siguiente, “¿La iglesia de Jesús comenzó con su muerte y resurrección?”

¡Que Hashem te bendiga y te guarde!

Copyright © 2000 mesianicos.com
Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

La predisposición espiritual

Se sabe que la única constante es el cambio. Hoy por hoy eres testigo de que cualquier aspecto de la vida se ha revolucionado de ...