Para honra y hermosura.

Mandarás

13 de Adar de 5764
6 de Marzo del 2004
Shemot / Exodo 27:20-30:10

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

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Introducción

Exodo 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

Shemot 27:20 Ve’atah tetzave et-beney Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid

En esta semana continuamos leyendo los perekim -capítulos- de Shemot en donde encontramos todo lo referente al servicio que brindaría el pueblo a Hashem, en gran medida como actores principales tendría a los Cohanim -sacerdotes-, los cuales tenían que ser vestidos para mostrar según la Escritura «La honra y hermosura».

Exodo 28:2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

Esta honra y hermosura tendría que ser digna de todo aquel que el Eterno destinaría para su servicio, situación que correspondería a la magnificencia de Hashem, por lo que se destinó el trabajo de hacer las vestiduras de Aarón y sus hijos a hombres «sabios», por lo que destinaré este espacio para ahondar en el significado y características de la «sabiduría».

Temas de la Perasha

Primera alía (27:20-28:11) El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de oliva machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Yisrael por sus generaciones.

Segunda alía (28:12-28:29) Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de onix talladas con los nombres de los hijos de Yisrael, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (28:30-28:42) Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serian consultados como un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.

Una lamina de oro puro y grabado que decía: «Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno» sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera especifica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.

Cuarta alía (28:43-29:18) Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.

Quinta alía ( 29:19-29:37) En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.

Sexta alía (29:38-29:46) Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.

Séptima alía (30:1-30:10) Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.

Enseñanza

Exodo 28:1 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. 3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. 4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

Las personas destinadas para realizar la elaboración de la ropa para los cohanim, deberían ser «sabios de corazón«, en el hebreo el vocablo para «sabios» es el adjetivo Jakam, el verbo tiene una similar pronunciación y el sustantivo es Jokmah, de los cuales aprenderemos un poco esta semana.

La Escritura nos da los nombres de los destinados para llevar a cabo tan honrosa tarea, Bezaleel y Aholiab. Los significados de sus nombres resulta ilustrativo de la tarea que realizarían «En la sombra de Hashem» y «Tienda del Padre» cada uno respectivamente.

Exodo 31:2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. 6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; 7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, 8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, 9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, 10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, 11el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Con esto nos damos cuenta que la sabiduría tiene como objeto servir a Hashem, pero tal vez te preguntarás ¿Cómo se adquiere la sabiduría? Para responder esta pregunta, es interesante considerar lo que dice la Escritura al respecto de donde se aloja la sabiduría, según Shemot la sabiduría se encuentra en el corazón: Exodo 36:1 Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Hashem dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Hashem.
Para los que han podido escuchar la conferencia titulada «El primer mandamiento amarás al Eterno con todo tu corazón», que pueden ustedes conseguir en el portal judío mesiánico www.mesianicos.com, en ella demuestro el hecho de que en el corazón, no como el órgano físico, sino como el centro de las decisiones del hombre, en el corazón se encuentra la voluntad o ley del hombre, así como la ley o instrucción del Eterno, de ahí que ese conocimiento, dependiendo de su veracidad, originará en el hombre la sabiduría, que estará garantizada, en la medida que se tenga la Torah dentro de su corazón y por supuesto su práctica: Deuteronómio 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Hashem el Dios de vuestros padres os da. 2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Hashem vuestro Dios que yo os ordeno. 3 Vuestros ojos vieron lo que hizo Hashem con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Hashem tu Dios de en medio de ti. 4 Mas vosotros que seguisteis a Hashem vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. 5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Hashem mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

En el pasuk -versículo- que a continuación leerás, verás la contundencia de la frase «Esta es vuestra sabiduría», que corresponde a lo que previamente he explicado.

Exodo 36:2 Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Hashem sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.

Exodo 36:8 Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.

Deuteronómio 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

Ya que el TaNaJ establece el hecho de que guardar la voluntad la Hashem es nuestra sabiduría ante los pueblos, es menester recibir los mandamientos, no aceptando nada más los que nos placen, ya que todos, de acuerdo a su posibilidad de uso, nos harán sabios.

Proverbios 10:8 El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá.

Si nosotros deseamos profundizar en vidas de sabios, la Torah nos da algunos ejemplos, como lo son : Yoséf, Shlomo, y las mujeres que colaboraron con el Mishkan

Génesis 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
Existen algunas características que acompañan a los sabios y que bien pueden ser un parámetro para el efecto de identificar a gente que tenga esta cualidad tan valiosa, y así mismo una forma de compararnos al modelo que todo hijo de Hashem debe aspirar a ser: Los sabios guardan sabiduría.

Proverbios 10:14 Los sabios guardan la sabiduría; Mas la boca del necio es calamidad cercana.

Es decir, no desaprovechan la oportunidad de seguir aprendiendo, y nunca piensan que son un modelito terminado.

1 Reyes 5:7 Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Hashem, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande.

Exodo 35:25 Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.

EL sabio tiene sus ojos en su cabeza y no en ningún otro lugar

Eclesiastes 2:14 El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.

Es decir, ve lo obvio y aún más allá, discierne los tiempos, las circunstancias, las actitudes y sobre ellas actua.

El oído del sabio busca la ciencia

Probervios 18:15 El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.

Siempre anda en la busqueda del conocimiento, no cesa de leer, de indagar, de preguntar, lo que provoca en él, la base para su sabiduría.

El sabio es prudente con su boca

Probervios 16:23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.

El sabio, demuestra su sabiduría, callando cuando lo tiene que hacer, y hablando cuando debe hablar.

El sabio es llamado prudente

Probervios 16:21 El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.

El sabio dice las cosas con tacto, piensa lo que dice, y considera el momento apropiado para decirlo.

La boca del sabio esparce sabiduría

Probervios 15:7 La boca de los sabios esparce sabiduría; No así el corazón de los necios.

La gente que lo rodea, reconoce que los dichos del sabio, los enriquecen.

El sabio teme y se aparta del mal

Probervios 14:16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.

El sabio no es precisamente un temerario, sino que sabe identificar los riesgos y por supuesto se aparta de ellos.

El sabio aparta la ira

Probervios 29:8 Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; Mas los sabios apartan la ira.
El sabio no pierde sus casillas, sino que busca siempre que los animos, no se sobresalten.

Probervios 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega

A la persona que corrige al sabio, él la amará

Probervios 9:8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará.

El sabio es una persona con un corazón enseñable y moldeable.

Cuando se le amonesta a un sabio, aprende ciencia

Probervios 21:11 Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia.

Detras de un error de un sabio, cuando se lo hacen ver, él sacará el mejor provecho.

La sabiduría ilumina el rostro del hombre

Eclesiastes 8:1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará.

El sabio, deberá ser un hombre o mujer afable, que sabe sacarle el mejor partido a la vida.

Espero que todas estas características provoquen en cada uno de nosotros la inquietud para buscar la sabiduría.

¿Que parte debemos cumplir para adquirir sabiduría? A continuación lo aprenderemos:

Debemos obedecer el consejo, ya que ésto es sabio

Probervios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Si anhelamos verdaderamente ser sabiós, necesitamos siempre reflexionar el consejo que recibimos, y sacarle el máximo provecho.

Probervios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.

Debemos oír las palabras de los sabios

Probervios 22:17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría;

Si queremos ser sabios, no busquemos consejo en cualquier gente que se nos ponga enfrente, sino que busquemos al sabio para oirle.

Debemos escuchar las palabras del sabio en quietud

Eclesiastes 9:17 Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios.

Así como no debemos tomar a la ligera las palabras del sabio, debemos escucharlos sin distracciones y con todo el tiempo del mundo, ya que si no lo hacemos así, es como si fueramos al cine y nos salieramos a la mitad de la pelicula.

Debemos juntarnos con sabios para volvernos sabios

Probervios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.

Dice el dicho popular, «El que anda con lobos, a ahullar se enseña», de ahí que debemos siempre considerar cual es el tipo de compañias que tenemos, y buscar siempre rodearnos de gente sabia.

Ya por último debemos guardarnos de dictaminar en nuestra opinión que somos sabios

Probervios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Hashem, y apártate del mal;
En nuestra naturaleza esta el buscar reconocimiento, sin embargo en todo los ejemplos Escriturales, solamente es válido, cuando ese reconomiento viene de la gente, y no de uno mismo, de ahí que la primer persona descartada para opinar al respecto de nuestra sabiduría somos nosotros mismos, por lo que es mejor, dejar que nuestros hechos hablen por nosotros.

Probervios 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

Resta mucho por ver relativo al tema, sin embargo espero que con lo expuesto, nos ilustre los suficiente como para que pongamos manos a la obra en busca de la sabiduría.

Conclusión

Si notaste al leer los pasukim – versículos- a los sabios de corazón, Hashem les había dado un ruaj de jokmah, esto es, un espíritu de sabiduría, situación que esta en las manos de Hashem el concederlo.

Eclesiastes 2:26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Sin embargo hay algunos hechos dignos de resaltar, como el caso de Yehoshua -conocido como Josué-, al cual Moshé le impuso las manos y adquirió el espíritu de sabiduría.

Deuteronomio 34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Hashem mandó a Moisés.

Otro ejemplo es de nuestro Mashiaj -Mesías-, al cual le fue dado un espíritu de sabiduría.

Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Hashem; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Hashem. 3Y le hará entender diligente en el temor de Hashem. No juzgará según la vista de sus ojos, ni arg:uirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

Ya por último en el Brit Jadashá -Pacto Renovado- escribió Rabí Shaul -Pablo- que es válido pedir que los seres que nos rodean sean llenos de sabiduría , situación digna de seguir y de la cual nosotros podemos añadir en nuestra tefila -oración- diaria.

Efesios 1:15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Yehoshua, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Yehoshua Hamashiaj, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza

¡Y ahora ruego a Hashem en el nombre de Yehoshua Hamashiaj que los que leen esta perasha les sea dado un espíritu de sabiduría! Amen

¡Shabbath Shalom!

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