La herencia o Legado

Deuteronomio 16:18 Jueces y guardias designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Eloh-m, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto.
En ésta perasha abordaré un tema importante el cual es la «herencia». En el contexto cultural en el que vivimos los de habla hispana la «herencia» es el legado dejado por los padres después de su muerte, sin embargo y a pesar de que eso sería la generalidad, también existen gentes que heredan a sus elegidos aun en vida. Es precisamente este el caso con Hashem para con su pueblo, ya que El ha heredado a su familia la cual ha venido creciendo en la medida que gente que no era pueblo ha venido a serlo.

Debarim 16:18 Shoftim veshotrim titen-leja bejol-she’areyja asher Adon-i Eloheyja noten leja lishvateyja veshafetu et-ha’am mishpat tsedek.

Las herencias es un acto físico de expresión de amor o de aprecio hacia aquellas personas que se beneficiarán, sin embargo en algunas otras ocasiones el que hereda busca como fin que sus bienes se empleen en tareas de las cuales el se hubiera sentido contento en desempeñar, pero que por su condición se ve impedido. De éste tópico es interesante la reflexión de la herencia dada por Hashem a su pueblo ya que en buena medida Hashem busca que nosotros cumplamos sus planes y por lo tanto nos hereda para engrandecer su nombre.


En la tercera aliot de esta perasha, nos encontramos la reiteración de la voluntad de Hashem en cuanto a los leviim -levitas- los cuales según la Torah no tendrían heredad en Israel.

Deuteronómio 18:1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Hashem y de la heredad de él comerán. 2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Hashem es su heredad, como él les ha dicho.

¿Cuál sería el motivo por el cual Hashem no les diera una porción de tierra en Israel? En el verso 2 la Escritura nos lo dice : «No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Hashem es su heredad como el les había dicho». Si leemos, está muy claro, Hashem es la heredad de los leviim.

Sin duda alguna Hashem siempre ha roto los esquemas de los hombres y lo importante a aclarar, es que los seguirá rompiendo, ya que en este ejemplo siendo precisamente la tribu que le serviría, paradójicamente no tendría una porción de tierra en Eretz Yisrael -La tierra de Yisrael- que les pertenecía. En realidad ellos quedarían bajo el amparo del Eterno. Esta voluntad expresada por Hashem se la dio originalmente a Aarón, el cual vendría a hacer el Cohen Gadol -Sumo sacerdote-.

Números 18:20 Y Hashem dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

El Eterno en cambio les daría los diezmos para toda la familia de Levi a cambio de la heredad de tierra.

Números 18: 21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

La herencia habitualmente se establece de parte del padre tal y como lo vemos en la Escritura en el caso de Rajel -Raquel- y Lea: Genesis 31:14 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre?

Y es por eso la paradoja, ya que Hashem siendo el padre de los levitas no les daría herencia. Y aquí cabe una aclaración ya que en muchos países de América latina cuando se trata del asunto de la herencia a las mujeres no se les toma en cuenta ya que se supone que el que será su esposo les proveerá, y ésto es causa de que a muchos padres latinos les parece bien no dar herencia a sus hijas, y por consiguiente ellas salen lastimadas por que desde su perspectiva se les minimiza, haciéndolo patente con éste hecho, pero ¿Acaso es lo correcto? No, en las Escrituras tenemos un caso en donde unas mujeres reclamaron su heredad y el Eterno se las dio: Números 27: 6 Y Hashem respondió a Moisés, diciendo: 7 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. 8 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. 9 Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; 10 y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Hashem mandó a Moisés.

Esa heredad que dio Hashem a nuestro pueblo fue por propia voluntad. Ahora bien ¿Qué paso con la herencia para aquellos que no siendo pueblo, vendrían a ser pueblo, es decir a los llamados «gentiles«? Primero recordemos que a lo largo de la historia de nuestro pueblo ha habido gentiles que se han adscrito al pacto de Yisrael con Hashem, y pues basta considerar al primer gentil Abraham Avinu -nuestro padre- el cual no fue considerado como judío, sino como gentil, de ahi que los gentiles han estado inmersos siempre en la historia de nuestro pueblo, y la pregunta anterior la resolveriamos a partir del siguiente episodio con un varón llamado Shaul, conocido como el rabino Shaul o bien como Pablo o Saulo, que fue un perseguidor de la kehilá -lit. congregación, iglesia- de Yehoshua -incorrectamente llamado Jesús-, al perseguirlos pensaba que hacia un servicio a Hashem, incluso había pedido poderes para matar a los confesos entre los meshiajim – mesiánicos-, leamos en el Brit Jadasha -Pacto Renovado- lo descrito por él mismo cuando tuvo su encuentro con Yehoshua Hamashiaj: Hechos 26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Yehoshua, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti , 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Eloh-m; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

En este encuentro Yehoshua le anticipa la voluntad del Padre al respecto de los gentiles mostrándole una gran verdad, «Que los gentiles recibirían herencia entre los santificados«, leámoslo nuevamente

Hechos 26: 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Eloh-m; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

¿En donde está escrito de esa herencia que Hashem da para los gentiles? En las Escrituras y por supuesto no es el único pasaje en donde lo establece, así que por mas que alguien desee mostrar algo diferente pues será una opinión personal y de ninguna manera demostrará la voluntad de Hashem en otro sentido. Ahora bien, a partir de que se vio con claridad la posibilidad de que los gentiles podrían hacerse parte del pueblo a través de Yehoshua Hamashiaj, no faltaron judíos soberbios que trataron de imponer de tajo la voluntad de Hashem a los gentiles lo que conllevo al concilio de Jerusalén, lo peor no fue presentado por algunos judíos celos, sino que con el tiempo, los principales opositores fueron aquellos prosélitos o conversos, cuyo envanecimiento los llevo a ensoberbecerse con los de origen gentil, y desgraciadamente hasta nuestros días se presenta esto.

Frecuentemente llegan solicitudes de personas al respecto de congregaciones judío mesiánicas cerca de su ciudad, sin embargo nuestra respuesta es siempre la misma, recurran a la sección de links del portal Mesiánicos.com, en el cual encontrarán las congregaciones de las cuales tenemos conocimiento, sin embargo en su mayoría no tenemos referencia como para recomendarlas, sino es tan solo un servicio que proporcionamos. En México es mucha la gente que nos escribe de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las cuales son las ciudades principales de la república y es precisamente de ésta última ciudad llamada Guadalajara en donde se encuentra un grupo de judíos creyentes en Mashíaj, identificados como «Alianza de Judíos Mesiánicos de México», de los cuales son dignos de todos mis respetos y mi hermandad, pero desgraciadamente hay un señor que forma parte del liderazgo conocido como Manuel Hernández, que ahora ostenta el título de rabino, el cual una y otra vez ha lastimado a gente de origen gentil a la cual ningunea y soberbiamente les manda que se regresen a iglesias cristianas de las cuales según su punto de vista, es su lugar. Es increíble, pero no saben cuantas gente ha lastimado, y lo peor de todo es que se ha dedicado a desacreditar a todos los movimientos judíos mesiánicos los cuales de acuerdo a su criterio no están avalados, y de esto que escribo lo sé por experiencia propia por cuanto el día en el cual por vez primera tuve un trato con él, aun sin conocerme se dedico a hablar mal de muchos hombres que se han dedicado a servir a Hashem, con sus errores y también con sus aciertos, pero a servirle, así es que con esto que comento ya tendrán una idea de que este varón es digno de tomarlo con cautela.

Este señor llamado Manuel Hernández es el que prohíbe la incursión de los hijos de Hashem de origen gentil a su alianza, pero lo que es increíble es que él mismo en su momento era católico, después cristiano, y por último judío mesiánico (De su libro llamado: Medio Siglo Vivencias y Testimonios), ¿Esto esta mal? No, sin embargo a la gente que tiene su mismo transfondo los ningunea no permitiéndoles su entrada a la rica herencia y a la savia del verdadero olivo, y por eso, si está mal que el no recuerde que en su momento el judaísmo mesiánico le tendió la mano y ahora cuarta la entrada de gente con un origen como el de él.

Tal vez ahora estés pensando en que yo estoy mal en escribir así de él, sin embargo hasta el momento me he abstenido de hacerlo y por ello, mucha gente sigue siendo lastimada, y por privarme de hacerlo no he cumplido con mi compromiso que tengo con Hashem de avisar a las ovejas que se cuiden de «líderes así». El mismo rabí Shaul escribió lo siguiente: Filipenses 3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. 2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Eloh-m y nos gloriamos en Yehoshua Hamashiaj, no teniendo confianza en la carne.

Este señor es un mutilador del cuerpo del Señor Yehoshua Hamashiaj, ya que priva a muchos a los cuales el Eterno los ha llamado a recuperar su herencia (igual que a el), ya que él mismo les evita el alimento de la savia del verdadero olivo. Así que ya es tiempo de que se advierta a todos los miembros de la kehilá de Yehoshua sobre todo de México, que se abstengan de todo trato con el señor Manuel Hernández, y roguemos que la Alianza de Judíos Mesiánicos de México sea librada de malos obreros como este hombre. Este hombre ha sido usado por el Señor para escribir algunos libros que enriquecen el aservo cultural de nuestro pueblo, pero es triste, como se ha dejado manipular por Hasatan por medio de su soberbia al restringir a los que han sido llamados y que tienen un origen gentil, date cuenta, aun el dogma establecido en el concilio de Yerushalaim que se encuentra en Hechos capítulo 15:21 y que dice lo siguiente: «Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada shabbath», y lo anterior se les diria precisamente a los creyentes de origen gentil a los cuales se les invitaría a que se instruyeran precisamente en las sinagogas. Resulta paradójico conocer que él tiene un libro de la historia del judaísmo mesiánico, e increíblemente en su ceguera piense que el cristianismo y el judaísmo son dos religiones y dos pueblos, y para muestra lo cito textualmente «Si judíos y cristianos compartiremos el reino de Eloh-m eternamente, será mejor entonces que comencemos a bajar la guardia, a poner en práctica lo que decimos creer, a ver y entender nuestra fe por lo que dicen las Escrituras, y no por lo que los hombres han interpretado de ellas en ocasiones.» ¡Que absurdo! ¿Cuándo se ve en las Escrituras dos religiones? ¿O acaso Mash& iacute;aj tiene dos cuerpos? O ¿Hashem tiene dos novias? Por favor. Ahora, pensemos por un momento que él está en lo correcto, por un lado el judaísmo y por otro lado el cristianismo, ok ¿Entonces él que hace ahí?

Dice la Escritura que si de algo nos tenemos de que gloriarnos cada uno, debe ser de su propia obra, y por favor tal y como lo dice rabí Shaul «Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Eloh-m y nos gloriamos en Yehoshua Hamashiaj, no teniendo confianza en la carne», lee bien, no teniendo confianza en la carne.

El rabino Shaul le escribe a la kehilá de Colosas, la cual estaba compuesta mayoritariamente por gentiles: Colosenses 1: 9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Eloh-m; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz

¿Quién es el que hizo aptos a los gentiles a participar de la herencia de los santos? Hashem, y no hay ningún hombre que pueda tomar su papel y decidir por el mismo quien tiene derecho o no.


YEHOSHUA NOS DELEGA SU HERENCIA


Todo aquellos de origen gentil, han recibido su herencia entre los santos a través de la sangre derramada por Yehoshua Hamashiaj.

Hebreos 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

El testador habiendo muerto, delega su herencia a aquellos a los cuales El decidió. Y entre estos están los gentiles.


AHORA, HEREDEROS


Una de las cartas escrita por Rabi Shaul más mal entendida ha sido sin duda la carta a los Gálatas, la kehila -congregación- ahí estaba compuesta en por gentiles y desde luego por judíos, pero algunos de éstos eran legalistas, ojo no todos, sino algunos de ellos, por los cuales rabí Shaul debió escribir su carta para alertar a los de origen gentil para que entendieran su papel dentro del pueblo de Hashem. En el capítulo 4, el rabino Shaul hace una analogía comparando al esclavo con el niño, el cual es el heredero de todo, pero para que haga uso de todos su bienes le hace falta crecer, de ahí que cuando un gentil viene al conocimiento del Reino de Hashem, se asemeja a un niño, ¿Por qué? Pues por cuanto le hace falta precisamente crecimiento que viene por el conocimiento, y cuando lo obtenga, entenderá el plan profético de aquellos de origen gentil en medio del pueblo de Hashem, y al igual que todo hijo judío, el gentil viene a ser dueño de todo lo de su padre, leamos:

Gálatas 4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Eloh-m envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Eloh-m envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Eloh-m por medio de Mashiaj.

Lee con detenimiento el verso 7 «Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Eloh-m por medio de Mashiaj.» ¡Todos los de origen gentil, ahora son hijos, y son hijos entonces son herederos junto a los escogidos!

Romanos 8: 17Y si hijos, también herederos; herederos de Eloh-m y coherederos con Mashiaj, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Y es justamente en éste libro es donde enuncia un pasuk -versículo- muy importante.

Galatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Mashiaj, de Mashiaj estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yehoshua haMashiaj. 29 Y si vosotros sois de Mashiaj, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Observa bien, éste pasaje utiliza una figura de retórica la cual de ninguna manera está quitando a los judíos o a los griegos, ya que ciertamente siguen existiendo y por ello, el mismo rabino Shaul utiliza la frase «Primeramente al judío y después al griego«, y aunque hay muchos que se toman de éste pasuk para restar importancia a nuestro pueblo, es incorrecto, ya que si no lo consideramos así debemos notar que también incluye al varón y a la mujer, y por lo tanto ello daría razón para que existieran casamientos con gente del mismo sexo, de ahi que cuando escribe «No hay varón ni mujer», no se refiere que en Yehoshua ya no existirán, sino esta implicando su estatus de hijo, es decir que delante de Hashem todos somos linaje, tanto aquellos que eran pueblo, como aquellos que no lo eran, pero para ambos existe la condicionante del Mesías, y sin él, no se puede ser hijo.

Romanos 4: 13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.

¿Qué prueba nos dio Hashem de esta herencia prometida? Su Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo-: Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Mashiaj. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Así que hermano(a), no importa si eres de origen gentil o no, ahora en Mashíaj si tu tienes al Ruaj Hakodesh, tienes la seguridad de que eres hijo de Hashem y por lo tanto heredero de El, y no permitas que nadie, nadie, por mucho que sea judío y menos cuando se ensoberbece, aun cuando su origen sea gentil, te menosprecie y te prive de tu gran herencia. Para cualquier comentario estoy a sus ordenes: [email protected]


Conclusión

1 Pedro 1:3 Bendito el Eloh-m y Padre de nuestro Señor Yehoshua haMashiaj, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Yehoshua haMashiaj de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Eloh-m mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Sin duda muchos de nuestros errores cuando estemos con el Padre serán corregidos, pero mientras tanto tenemos que seguir batallando aun con nosotros mismos, pero en medio de toda esta confusión las cosas no se quedarán así, sino que el Eterno tarde o temprano pondrá orden, y todos lo hijos estaremos ahí, esperando que todas nuestras lagrimas, nuestros dolores, clamores y aun la misma muerte, Hashem sea el que la quite.

Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Eloh-m, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Eloh-m con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Eloh-m mismo estará con ellos como su Eloh-m. 4 Enjugará Eloh-m toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

¡Shabbath Shalom!