A Imagen y Semejanza.

En el principio

 

24 de Tishri de 5768
6 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 1.1-6.8

 Introducción

Bereshit 1:1 BEREISHIT bara Elohim et hashamayim ve’et ha’aretz.

Genesis 1:1 En el principio Elohim creo los cielos y la tierra
En esta ocasión en la cual tenemos una vez mas la enorme berajá-bendición- de comenzar un nuevo ciclo en las lecturas de la Torah, tendremos no solo la oportunidad de analizar desde el principio las enseñanzas de la sagrada escritura, sino a través de ella podremos analizarnos a nosotros mismos, en este estudio de la perasha bereshit abordaremos el tema que he titulado: “Hechos a Su imagen y semejanza” en el cual se pretende entender que es la imagen y cual es la semejanza a  la cual hemos sido creados.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alia (1:1-13)
Narración de los tres primeros días de la creación : Los cielos y la tierra, la luz y las tinieblas, aparición del reino vegetal.

Segunda alia (1:14-23)

Cuarto y quinto día de la creación , aparición de estrellas planetas; reino acuático y aves.

Tercera alia (1:24-2:3
)
Sexto día, seres vivientes sobre la tierra: mamíferos reptiles y la creación del hombre.

Cuarta alia (2:4-3:21)

Segundo relato de la creación.
– El hombre- Adam- es formado a partir del polvo de la tierra -adama-; trabaja y guarda el gan Eden -jardín del placer-.
– El Eterno establece 2 ordenes simples que hacer y que no.-
– Adonay delega autoridad en Adam para poner nombre a los animales;
– Es separado Adam en hombre y mujer.
– El hombre transgrede la regla de abstenerse de tocar y comer.
– Las consecuencias de la transgresión son dictadas por Di-s.

Quinta alia (3:22-4:26)
El hombre adquiere la capacidad de discernir entre el bien y el mal; es sacado de gan eden y el árbol de la vida es custodiado por querubines. Java – Eva- concibe a Cáyin -Caín- y Hebel -Abel-. Sucede el homicidio de Hebel y Càyin es expulsado a Nod. Javah concibe a Set – sustitución.

Sexta alia (5:1-24)
Genealogía desde Adam hasta Enoc que es llevado por Hashem.

Séptima alia (5:25-6:8)

Genealogía desde Matusalén ben Enoc hasta Noaj con sus hijos Sem, Cam, Jafet; Describe la descomposición moral del hombre, esta hace que El Eterno se duela de su creación y resuelve borrarla de la tierra; sin embargo Noaj hallo gracia delante de Sus ojos.

Enseñanza

Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Bereshit 1:26

Cada que podemos leer este y otros versículos en los cuales se narra el momento de la creación del primer hombre-Adam-, se suele pasar por nuestra cabeza la idea de que al estar hechos a la imagen del Eterno luego entonces El Eterno posee una figura humana. Para conocer a que se refiere la escritura cuando menciona “imagen y semejanza” vamos a estudiar estas dos palabras.

La primera palabra  “imagen” se ha traducido de la palabra hebrea “tzelém” palabra raíz de la cual el hebreo moderno la utiliza para referirse a fotografo-tzalám-, a fotografias-tzulám-, o algo para fotografiar-tzilám-. De modo que podemos entender que etimológicamente el vocablo “tzelem” esta relacionado con una hacer o crear una imagen. Ahora veamos de acuerdo a las sagradas escrituras que es “tzelém-imagen”

– “tzelém-imagen” puede ser la representación pictórica de un ser humano

Yejezkel-Ezequiel 23:14 “Y aumentó sus fornicaciones; pues cuando vio a hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de color,”

En este versículo la palabra traducida como “imagen” es el vocablo tzalemey, que tiene como raíz la palabra tzelém.

– “tzelém-imagen” puede ser la representación en escultura de una plaga o enfermedad
1Shmuel-1Samuel 6:5-6:11 “Haréis, pues, figuras de vuestros tumores, y de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Elohim de Israel; quizá aliviará su mano de sobre vosotros y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.”

La palabra que tradujeron como “figuras” viene del vocablo Tzelém”

– un ídolo es considerado “tzelém-imagen”  que refleja la soberbia del hombre
Yejezkel-Ezequiel 7:20 “Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante”

Estos versículos en los que aparece el vocablo “tzelém” nos dan a conocer que una imagen pretende ser el reflejo o representación de algo no físico como la soberbia o también de una enfermedad o una plaga. Ahora regresemos a la creación del hombre en el cual Bereshit 9:6 nos da luz para entender a que se refiere ser creados a imagen del Eterno. Bereshit 9:6 “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Elohim es hecho el hombre. Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.”

¿Por que el Eterno determinó que el hombre que derrama sangre de hombre debe pagar con su misma sangre? Por que la Torah nos indica que la sangre es la vida de todo ser viviente Bereshit 9:4 “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. (Para mas información  adquiera la serie titulada “amaras al Eterno con toda tu alma” del  Rab Mijael Avila “Shlita”) Y dice también bereshit 9:6 “porque a imagen de Elohim es hecho el hombre”, luego entonces comprendemos que la imagen que estamos reflejando del Eterno es uno de sus atributos el cual es “Vida”, pero conocemos que el Eterno no solo es vida, sino también es justicia, paz, amor, verdad, bondad, etc por lo tanto nosotros somos imagen o reflejo de todos estos atributos del Eterno (Para mas información  adquiera la serie titulada “Conociendo al Eterno” del  Rab Mijael Avila “Shlita”)

Cuando la escritura se refiere a “ídolos” en algunos versículos se llega a emplear el vocablo “tzelém” y es aquí donde llegamos a la comprensión acerca del por que el Eterno aborrece a los ídolos ya que estos son creados para imitar atributos del Eterno como lo es la vida, pero de manera inútil ya que son seres inanimados. Aquí algunos ejemplos de versículos en los que aparece el vocablo tzelém refiriéndose a ídolos

Bamidbar-Números 33:52
2 melajim-Reyes 11:28
2 Dibrei hayamim-Cronicas 23:17

El ser humano ya que ha sido creado a la imagen del Eterno, tiene el poder de ejercitarse y emplear lo que esta atesorado en si mismo logrando con esto honrar al creador y ser un humano ejemplar, sin embargo existe el riesgo de que nos olvidemos de ello y  prefriéramos invertir nuestra vida en intereses que resultan vanalidad ya que estamos invalidando nuestra propia naturaleza por darle valor a algo que no es duradero
Salmos 39:6 “Ciertamente como una sombra es el hombre; Ciertamente en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.”

También existe el riesgo en el cual al hacer lo contrario a las virtudes que del Eterno estamos reflejando, el mismo creador puede rechazarnos al habernos convertido en malvados como explica el salmo 73:20 “Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.”(Leer el salmo desde el principio para comprender el contexto) El vocablo aquí traducido como “apariencia” una vez más es el vocablo tzelém.

Ciertamente al volvernos malvados estaríamos dejando de reflejar la imagen del Eterno y nos convertiríamos en imagen de lo contrario como nuestro Mashiaj Yehoshua dijo.

Yohanan-Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” De modo que nuestras acciones entonces reflejaran a quien reconocemos como nuestro creador.”

Recapitulando esta primera parte, tenemos que una imagen puede ser la representación de hombres, objetos, enfermedades y plagas y aun en los ídolos podemos aprender que lo interno se puede reflejar como en el caso de la soberbia. El hombre llega a ser hecho a imagen del Eterno en el sentido de que es el reflejo de sus atributos como lo es la vida, el hombre al conocer y ejercitarse en los atributos del Eterno estará honrando al creador y efectuando el papel de un buen ser humano, sin embargo existen los riesgos de olvidarnos quien somos en realidad e invertir las áreas de nuestra vida en asuntos temporales y así como esto también el Eterno aborrece la imagen de lo que el hombre refleja cuando se convierte en un malvado ya que al efectuar acciones contrarias a los atributos del Eterno reflejaría su reconocimiento a otro ser que no es el Eterno.

Ahora analizaremos que es semejanza. El vocablo hebreo que se traduce como semejanza es “demut” y veremos que en la escritura demut denota algo que es parecido o idéntico físicamente a un ente original 2 Melajim-2 Reyes 16:10 “Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco; y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar, conforme a toda su hechura.”  Lease tambien Yejezkel 1:5 -1:28 en el que en repetidas ocasiones aparece traducido el vocablo demut como “semejante”

También demut puede denotar el sentido figurado para comparar la actitud de una persona con la naturaleza dañina de un animal. Salmos 58:4 “Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído,”

Aunque demut indica una semejanza no quiere decir que al ser semejante sea la misma cosa Ezequiel 8:2 “Y miré, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente.” En este versículo se relata un  acontecimiento para con el profeta Ezequiel en donde se le aparece un ángel con figura humana. De este versículo podemos aprender que aunque los ángeles son espíritu pueden ser semejantes en imagen a un hombre pero esto no quiere decir que lo sean.

Un caso semejante se muestra en Daniel 10:16 “Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. 6Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud”

Volviendo una vez mas a la creación del hombre leeremos que  el Eterno nos hizo semejantes a el  en cuanto a Su poder y autoridad Genesis 5:1 “Este es el libro de las generaciones de Adám. El día en que creó Elohim al hombre, a semejanza de Elohim lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adám, el día en que fueron creados.”

De acuerdo a la tradición de nuestro pueblo la palabra “Elohim” que se traduce comúnmente para referirse a la deidad del Eterno, denota un poderío y autoridad que aun los ángeles, los reyes y los seres humanos somos considerados elohim. Pero lo que es importante recalcar es el hecho de que el ser humano ha sido creado en semejanza a Elohim por cuanto el Eterno en su voluntad dispuso de este planeta para que nosotros como elohim gobernemos y enseñoreemos como dice el versículo “y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” Sin embargo esto no quiere decir que seamos el creador mismo sino semejantes a El en cuanto a poderío y autoridad ya que esta autoridad nos es delegado de una generación a otra como cuando Adam  tuvo a su hijo Set: Genesis 5:3 Y vivió Adám ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

Tenemos entonces que el vocablo demut denota semejanza en cuanto a características físicas e internas, el hombre como ser creado es semejante al Eterno en autoridad y poder ejerciéndolos sobre la tierra a través de las generaciones.

Conclusión

Vivimos en una realidad en la cual factores que debieran ser naturales para nosotros los consideramos “sobrenaturales”, una realidad en la cual un animal salvaje nos llega atemorizar siendo que estos eran como insectos para Adam el primer hombre (midrash bereshit) en una realidad en la que ignoramos siquiera cual es nuestro propósito en la tierra ya que desconocemos quien somos en realidad. Increíblemente la escritura en esta primera porción que leemos nos menciona al menos 3 veces que el hombre es hechura a su imagen y semejanza, ¿con que propósito? Con el propósito de recordarnos que no somos cualquier cosa, ya que como Rashi comenta en bereshit “el motivo principal de la creación  es el ser humano”.

En conjunto imagen y semejanza es: El hombre es el reflejo de atributos como vida, amor, justicia, bondad del Eterno; en el cual es depositado el poder y la autoridad que nos hace como elohim en esta tierra pero no somos Elohim (el creador). Y conociendo esto podemos comprender la razón por la cual Mashiaj con justa razón dijo: Juan 14:12 Amén Amén: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, ya que Mashiaj es el ejemplo perfecto de cómo se es un ser humano a imagen y semejanza del Eterno.

Que el Eterno te fortalezca en este nuevo ciclo de estudio de la Torah y que el crecimiento que adquieras sea en pro de honrar al Eterno y saber ser un excelente hijo del HaSh-m.

Jazák-Esfuerzate!

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.