A tu descendencia daré esta tierra

Por Tzebiah Avila

Ve’eleh toldot Yitschak ben-Avraham Avraham holid et-Yitschak.
Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac

La perasha Toldot (generaciones) comienza con el nacimiento de los mellizos Esav y Yaacov. Cada uno, una diferente vida y como tal diferente destinos. La Torah menciona que Ribka, al igual que Sarah era estéril, Ytzjak clama al Eterno y Ribka concibe. Estando los mellizos en el vientre de Ribka, sucedía que había una lucha entre ellos, que preocupo a Ribka y lo consultó al Eterno. «Dos naciones habían en su vientre, un pueblo mas fuerte que el otro pueblo, el mayor serviría al menor»

Esta es una profecía dada a Ribka por el Eterno («va’yomer Hashem lah«) que solo ella, conocía y no Ytzjak, por ello que Yaacov seria el elegido y no Esav. Aun no es claro por qué Ribka no le informo a Ytzjak la profecía. Nuestros sabios asumen que; Ribka pensó que Ytzjak conocía y fue después que se dio cuenta que no era así. Y por otro lado, ella tal vez entendió que la intención del Eterno era que solo ella lo conociera y no Ytzjak. Cual haya sido la razón estaba en los planes del Eterno. Los niños crecieron y con ellos, cada uno de los padres con una percepción diferente sobre sus destinos.

Hasta el momento Ytzjak asumía que Yaacov y Esav serian los elegidos, esto es considerando que no sabia la profecía dada a Ribka. Si así fuera, ¿Por qué Ytzjak intenta bendecir a Esav?

El Am Yissrael, pueblo escogido de Israel lleva consigo dos bendiciones, las cuales entiendo como la física y la espiritual. En el sefer Bereshit nos enseñan los rabinos que existen dos bendición distintas; Beraja que es dada de padres a hijos y Berija que es dada por Eterno.


A través de la Torah hemos visto como el Eterno promete a Abraham que a través de su zera (simiente) vendría una gran nación. «‘zar’acha natati et ha’aretz ha’zot…» «A tu descendencia daré esta tierra.» (Bershit 12:7) 13:15, 15:18, 17:8 Si bien entendemos, esta nación surgiría de la descendencia de Abraham. Entonces, por qué el Eterno le informa a Abraham, que solo a través de Ytzjak, su único hijo de Sarah, seria el escogido. «..porque en Isaac te será llamada descendencia.» Bereshit 21:12 Y Vemos que después Hashem esto se lo confirma a Ytzjak cuando le dice que no salga de su tierra ya que bendecirá a su Zera » porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.» Bereshit 26:2-5

Ytzjak había sido elegido sobre Ismael y del resto de la descendencia de Abraham. Pero, a diferencia de Ytzjak e Ismael, Esav y Yaacov eran mellizos de la misma madre. Lógicamente a nuestros ojos esto asume que los dos deberían ser elegidos. Pero, mas allá de ser una divina razón de elegir solo un hijo, si es a si, este sería elegido por el Eterno y no por Ytzjak. El Eterno había elegido a Abraham e Ytzjak. Entonces, ¿Por qué Ytzjak intenta bendecir solo a uno de sus Hijos?
¿Que nos enseñan los rabinos? Para poder entender es necesario ver la diferencia entre las berajot (bendiciones) las cuales las clasifican en dos tipos de bendición. Esta se encuentran en el libro de Bereshit. (Genesis)

«Bejira» se le da el nombre para describir la bendición del Eterno «zera v’aretz» (descendencia en la tierra) a los Avot (padres) estos son los dos vocablo que se encuentran en la bendición begira. Los patriarcas fueron elegidos para ser los padres de Su nación. Bejira implica la elección de solo un hijo, sobre el resto.

«Beraja» se le da el nombre para describir la bendición de un destino personal a un hijo ya sea para prosperidad y poder. Y dada por el padre a sus hijos. Dos ejemplos claros lo vemos con Noaj y Yaacob. Yaacob previamente a su muerte bendice a cada uno sus doce hijos. (Bereshit 49:1-28) a cada uno le bendice diciéndole el destino que cada uno obtendría. Y el otro ejemplo es Noaj quien da su beraja a cada uno de sus tres hijos.

Bereshit 9:25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.26 Dijo más: Bendito por Hashem mi Eloh-m sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Eloh-m a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo»

De acuerdo a estas definiciones, beraja es dada por el padre, mientras bejira es dada por el Eterno. Ahora podemos regresar a nuestra pregunta de la introducción: ¿Por qué Ytzjak intenta bendecir a Esav? Considerando que no hay razón para Ytzjak de tener que elegir a un hijo. ¿Cuál bendición seria la dada por Ytzjak, Beraja ó Bejira? Analicemos la bendición de Ytzjak da a Esav, la cual Yaacov usurpa con engaño.

28 el Eterno, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto.29 Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre… Bereshit 27:28-29

La bendición como lo demuestra estos pasukim es beraja, ya que involucra prosperidad y un liderazgo. A lo contrario de bejira, ya que no contiene la frase «zera v’aretz». Ahora, con esto entendemos por que tal ves Ytzjak prefirió a Esav, ya que el asumía que sus dos hijos formarían la nación. Y asimismo, la nación necesitaba un líder y Ytzjak veía en Esav el candidato perfecto para gobernar a un país, Esav era un proveedor conocía el campo. Ya que era «ish-sadeh» 25:27 (hombre de tierra) como nos dice la Torah. Por lo contrario, Ribka conocía que Yaacov era el indicado para recibir la bendición Bejira. Ribka escuchó la intención de bendecir a Esav (Ber. 27:5) ahora Ribka enfrentaba un dilema con Ytzjak ¿Acaso Ytzjak planea bendecir a Esav con Bejira?

Un comentario rabínico cita que Ribka se sentía responsable por la profecía dada por el Eterno y estaba obligada a rectificar la situación. Infortunadamente tuvo que recurrir al engaño para que Yaacob recibiera la bendición. Mas adelante Ytzjak finalmente reconoció que solo uno de sus hijos, Yaacov, seria el elegido. La bendición, bejira continuaría hasta la tercera generación.

Ytzjak despide a Yaacov que parte a Padam-Aram, huyendo de Esav y le da la ultima bendición. Aquí Ytzjak bendice con bejira. «Y el Eterno te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que el Eterno dio a Abraham. » (Bereshit 28:4)

Notemos los vocablos «zera v’aretz«, estos no los contiene la beraja predestinada a Esav, la cual Yaacov tomó. Si bien notaste el concepto de bejira, es que este solo provenía del Eterno. Ahora te preguntarás ¿Cómo podría Ytzjak dar una bendición de bejira? Ytzjak no le da la bendición bejira . Ytzjak le dice que el Eterno le otorgue bejira, y eso exactamente lo sucede unos pasukim después, los cuales los abarcará la siguiente Perashá.


Conclusión


Desde que Hashem realiza el Berit Ben Habetarim ó Pacto entre las partes en el año bíblico 2018 y de acuerdo al calendario católico 1743, se marca el destino de un simiente bendita, la cual seguira de generación en generación hasta llegar al Mashiaj.

En Romanos 9:6 dice No que la palabra de Eloh-m haya fallado; porque no todos los descendientes de Israel son Israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino; En Isaac te será llamada descendencia. 8: Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino lo que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

A la luz de éstos pasukim comprendemos, como es que el Eterno, tuvo una línea por medio de la cual vendría el Mashiaj, y a través de ésta viene la bendición para nosotros, los que somos pueblo, ya bien sea naturales o aquellos que se han adscrito a esa promesa.

El Eterno no llevó a cabo la bejira, con Ismael, y ahora tenemos que hasta nuestros días la disputa por algo que ya se dió sigue en pie, sin embargo el Padre de luces hará que tarde o temprano se haga manifiesta su voluntad, y entonces, en medio de las naciones será conocido su pueblo amado. ¡Oremos por la paz en Yerushalaim!

¡Shabbath Shalom!