Acerca de Guardar Shabát

Cuando Cuentes

18 de Adar 5763
22 de Febrero, 2003
Shemot (Exodo) 30:11-34:35

Por Yohanan Hernández
Kehila Bet Meshobeb

Introducción

Shemot (Exodo) 30:11-12 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el lifkudeyhem venatnu ish kofer nafsho l’Adonay bifkod otam velo-yihyeh vahem negef bifkod otam.

Shemot (Exodo) 30:11-12 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.

Cuando estudiamos la historia del hombre, encontramos como a través de las generaciones se han perdido un sin número de razas y culturas. Pero algo que parece sorprendente, es que a pesar de todos los problemas que han sufrido, el pueblo judío a un permanece y esto es, debido a que sean mantenido íntegros en hacer una sola cosa, en guardar el santo Shabat.

Temas de la parashát

Primera alía (30:11-31:17):
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan (santuario). .Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan .La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.

Segunda alía ( 31:18-33:11):
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo de Elohym de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé

Tercera alía (33:12-16):
El pedido de Moshé

Cuarta alía (33:17-23):
La gloria divina

Quinta alía (34:1-9):
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos

Sexta alía (34:10-26):
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas

Séptima alía: (34:27-35):
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé

Enseñanza

Shemot 31:12-13 Habló además Hashem á Moisés, diciendo: Y tú hablarás á los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis Shabat: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Hashem que os santifico.

La Tradición
Cuando hablamos de guardar el Shabat, llegan a nuestra mente una serie de cosas con respecto, a cual es la manera correcta de hacerlo, a través de los años vemos como esta tradición a generado un sin numero de variantes.

Hoy en día existen muchas tradiciones a la hora de guardar el Shabat, y cada una de esas tradiciones tienen ciertas características muy particulares, algunas más ortodoxas que otras, pero finalmente validas, ya que ninguna contradice la voluntad de Hashem.

El Eterno nos ha ordenado establecer ciertas autoridades, que van a regir la forma de conducirnos en los diferentes roles de nuestra vida y por lo tanto debemos de guardar y respetar las tradiciones que sean impuestas por el rabino y la comunidad en donde nos encontremos:
Devarim 16:18 Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que YHVH tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio

Devarim 17:11 Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.

El Mandamiento
Lo primero que tenemos que considerar sobre el guardar el Shabat que es un mandamiento de Hashem y por lo tanto deberiamos hacerlo sin cuestionar, ya que sus mandamientos son para vida, y una vida abundante. Pero existen muchas razones para guardarlo.

Vaykra 18: 5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirán en ellos. Yo Hashem

Hechos 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;Una razón muy impórtate de guardar el Shabat es, que el Eterno lo ha santificado, es un día especialmente santo.
Shemot 20:11 Porque en seis días hizo Hashem los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Hashem bendijo el día de reposo y lo santificó.Otra razón es, que al guardarlo estamos dando testimonio de Hashem nuestro Elohim. Ya que el Shabat es una señal.
Shemot 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Hashem que os santifico.Muchos se preguntan, si aun debemos guardar el Shabat y si es valido para nosotros que talvez estamos con diferentes horarios en países diferentes, la respuesta la encontramos en:
Vaykra 23: 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Hashem en dondequiera que habitéis.Si no guardamos este mandamiento, no pasa nada, pero si lo guardas algo puede pasar, puede ser que en un Shabat el Eterno cambie tu vida para siempre, como esta escrito:
Isaías 58:13,14 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Hashem; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Hashem; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Yacob tu padre; porque la boca de Hashem lo ha hablado.

La Prohibición
Como antes mencione existen diferentes formas de guardar el Shabat y todo tiene que ver con el rabino y la comunidad en donde nos encontremos. A la hora de cumplir con este mandamiento debemos conocer, que es, lo que dice la Torah acerca de esto. Y poder identificar que cosas son de la tradición y que es lo bíblico.

Es de saber que todas las cosas que hacemos en Shabat deber ser para engrandecer el nombre de Hashem.

a) No hacer ninguna obra. (melajá)
La Torah menciona que no debemos hacer obra alguna, pero ¿a qué refiere con esto?,
Shemot 20:10 mas el séptimo día es reposo para Hashem tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

b) No cocinar.

Shemot 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Hashem: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Hashem; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

c) No encender fuego.
Shemot 35: 3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.

d) No viajar.
Shemot 16:29 Mirad que YHVH os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
Hacer Shabat
Para dar testimonio del shabat, tenemos que hacerlo nosotros mismos, darle el significado que merece y guardarlo, esforcemonos por hacer del día de shabat, un día especial y día que sea significativo para nosotros y para nuestros hijos y que sirva de testimonio para todas las naciones.

Recomendaciones para hacer en shabat

a) Guarde su apetito para la cena del Shabat
b) Limpie su cuarto y arregle sus pertenencias
a) el shabat es un espacio para reflexionar
b) el shabat es el mejor momento para dar gracias

Conclusión

En la Torah existen periodos de tiempo en el cual se van cumpliendo las profecías y debemos estar alertas con estos tiempos, y en la medida en que cada vez mas personas alrededor del mundo guarden el Shabat la profecía se cumplirá como esta escrito:
Isaías 66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Hashem.

Tenemos un compromiso y una responsabilidad de dar testimonio de lo que Hashem ha hecho en nuestras vidas, y estos lo podemos hacer a través de guardar sus mandamientos y su santo Shabat
Romanos 11:11 Digo pues: ¿Tropezaron luego de tal manera que cayesen del todo? En ninguna manera; mas por la caída de ellos vino la salvación a los gentiles, para que por ellos fuesen provocados a celos.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados