Home > Estudios Bíblicos > Alejados de los Distractores

Alejados de los Distractores

En el Desierto-En los Pastizales
29 de Iyar del 5769
23 Mayo del 2009
Bamidbar-Números 1:1-4:20

Shlomó Ben Yehoshua
En Honor a Su Bar Mitzvá

Sinagoga Bet Haderej DF

Introducción

Bamidbar-Números 1:1 Vaydaber Adonay el-Moshe bemidbar Sinay be’Ohel Mo’ed be’echad lachodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me’erets Mitsrayim lemor.

Se’u et-rosh kol-adat beney-Israel lemishpechotam leveyt avotam bemispar shemot kol-zachar legulgelotam.

Bamidbar-Números 1:1 Y habló el Eterno a Moisés en el desierto de Sinay, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo:

Bamidbar-Números 1:2 Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus tribus, por sus casas paternas, conforme a la cuenta de los nombres, todo hombre cabeza por cabeza;


En el segundo pasúk de esta perashat, podemos observar que haShem ordena censar el pueblo lemishpehotam (por su familias) le beit avotam (por las casas de sus padres) podemos observar que a pesar de que nuestro pueblo permaneció durante más de 400 años en Egipto, pudo conservar los linajes de cada una de las tribus así como su identidad y la fe en el Elohim verdadero, tomando como base lo que hasta el día de hoy es la fuerza de cualquier sociedad “la familia”.

Temas de la Perasha


Primera aliá (1:1-19)
Hashem habló a Moshé para que censara a los hijos de Yisrael. 

Segunda aliá (1:20-54)
Muestra los resultados del censo. Hashem indica no contar a los leviim y determina cual será su función. 

Tercera aliá (2:1-34)
Los hijos del pueblo de Yisrael acampan cada uno junto a su bandera.

Cuarta aliá (3:1-13)
Los Leviim y su elección a cambio de cada primogénito, así como su servicio.

Quinta aliá (3:14-39)
El censo de los Leviim.

Sexta aliá (3:40-51)
El censo de los Primogénitos y su sustitución con los leviim. 

Séptima aliá (4:1-20)
Las obligaciones de los hijos de Coat que se encargaría de acercarse y transportar las cosas santisimas.

Enseñanza

En el segundo pasúk de esta perashat, podemos observar que haShem ordena censar el pueblo lemishpehotam-por su familias-le beit avotam-por las casas de sus padres-a pesar de que nuestro pueblo permaneció durante más de 400 años en Egipto, pudo conservar los linajes de cada una de las tribus así como su identidad y la fe en el Elohim verdadero, tomando como base lo que hasta el día de hoy es la fuerza de cualquier sociedad “la familia”.

De acuerdo al midrásh-tradición oral, la conservación de la pureza familiar, de los nombres y de la lengua, fueron las tres causas por las cuales los israelitas fueron redimidos de Egipto. Por estas tres causas pudieron crear una cultura propia a través de las generaciones, conservando inalterablemente la máxima institución del judaísmo: la familia.

Resulta de la mayor importancia como miembros del pueblo de Israel  mantenernos dentro del marco de la tora, el Eterno en los siguientes pasukim-versículos-nos instruye

Shemot-Éxodo 34:15  Por tanto no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y sacrificarán á sus dioses, y te llamarán, y comerás de sus sacrificios; O tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán también fornicar á tus hijos en pos de los dioses de ellas.

El permitir a nuestros hijos e hijas, contraer matrimonio fuera de la congregación, posiblemente los llevará a la idolatría misma que va en contra de lo dicho por nuestro Elohim en Shemot-Éxodo 20:3  No tendrás dioses ajenos delante de mí. Las relaciones con todos aquellos que no son hijos del pacto, nos pueden llevar no solo a la idolatría, sino también  a cometer otros pecados como la mentira, ya que es de lo más común dentro de la vida de todos aquellos que se encuentran apartados del Creador y que a sabiendas de que es algo incorrecto y castigado aun delante de las leyes humanas, las encontramos justificadas en sus fiestas tradicionales como la navidad en el caso de Santa Claus, el día de reyes o el ratón de los dientes, en las cuales los niños son engañados por sus padres o abuelos, quienes atribuyen a seres “mágicos” los regalos o dinero que encuentran por la mañana, denominándolas como mentiras blancas que permiten crear una ilusión en los pequeños; sin embargo con estas actitudes lo que están permitiendo es que sus niños sean introducidos en la mentira y enseñándoles a justificarla.

Bendito sea el Eterno que nos ha dado una Torá de verdad que nos enseña a distinguir entre lo bueno y lo malo ya que volviendo a las diez declaraciones nos dice en el pasúk-versículo– Shemot-Éxodo 20:16  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Y que es la mentira sino un falso testimonio.

En el caso de nosotros los más jóvenes, el tratar de tener amigos que no conocen la voluntad del Rey del Universo, puede llevarnos a realizar conductas contrarias  a la misma, como por ejemplo no guardar Shabát acudiendo a alguna reunión, partido de futbol e incluso llevarnos a caer en el camino de las adicciones, el libro de proverbios nos enseña: Mishléj-Proverbios 1:10  Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

Y también nos dice: Mishléj-Proverbios 3:1  HIJO mío, no te olvides de mi Torá; Y tu corazón guarde mis mandamientos: Porque largura de días, y años de vida Y paz te aumentarán.

Nos muestra el Eterno que no debemos olvidarnos de su instrucción y seguramente que el tratar de agradar a los amigos que no son parte de su pueblo, nos llevara como consecuencia a olvidarnos de ella.

La palabra de nuestro Creador nos brinda mucha información sobre las consecuencias por apartarnos de su instrucción como el caso del mismo rey Shlomó hijo de David, que leyendo el primer libro de reyes nos muestra como se debido a las esposas extranjeras que tomo cayó en el idolatría.

Alef Melajim-1ª Reyes 11:1  Pero el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras junto con la hija de Faraón; a las de Moab, a las de Amón, a las de Idumea, a las de Sidón, y a las heteas; de los gentiles de las cuales el Eterno había dicho a los hijos de Israel: No entraréis a ellas, ni ellas entrarán a vosotros; porque ciertamente ellas harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas pues se juntó Salomón con amor.
Y tuvo setecientas mujeres reinas, y trescientas concubinas; y sus mujeres hicieron inclinar su corazón.

Y ya que Salomón era viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos; y su corazón no era perfecto con el Eterno su Elohim, como el corazón de su padre David.

Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, abominación de los amonitas. E hizo Salomón lo malo en los ojos del Eterno, y no fue cumplidamente tras el Eterno como David su padre. Entonces edificó Salomón un alto a Quemos, abominación de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalém; y a Moloc, abominación de los hijos de Amón. Y así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban perfumes, y sacrificaban a sus dioses.

Vemos pues con tristeza como el Sabio Rey Shlomó, fue desviado del Soberano del universo, desoyendo el camino de verdad que es la Torá: Otro hecho similar nos es mostrado en el mismo libro deBamidbar-números-:25:1  Y repos Israel en Sittim, y el pueblo empezó á fornicar con las hijas de Moab: Las cuales llamaron al pueblo á los sacrificios de sus dioses: y el pueblo comió, é inclinóse á sus dioses. Y allegóse el pueblo á Baal-peor; y el furor de haShem se encendió contra Israel.

Y también el profeta ezrá-esdrás- en el capitulo  10 versículos 2 y 3

Entonces respondió Sechânías hijo de Jehiel, de los hijos Elam, y dijo á Esdras: Nosotros hemos prevaricado contra nuestro Elohim, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra: mas hay aún esperanza para Israel sobre esto. Ahora pues hagamos pacto con nuestro Elohim, que echaremos todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo del Señor, y de los que temen el mandamiento de nuestro Elohim: y hágase conforme á la ley.

Podemos comprobar que ha sido del conocimiento de nuestro pueblo, que desacatar la instrucción de nuestro Creador nos trae como consecuencia el perder su bendición.

Conclusion

Resulta de vital importancia que conservemos nuestras familias reservadas de los distractores que el mundo ofrece, como pueblo del Eterno y conocedores de su voluntad, ya que consentir que nuestras familias se integren por miembros que no comparten el deseo de vivir en conformidad a la Torá, seguramente nos apartara de nuestro creador y perderemos nuestro lugar en el mundo venidero.

En el Brit Jadasha-pacto renovado en la segunda carta a la Keila-comunidad-de Corinto nos reafirma

Alef korintim-1ª Corintios- 6:14  No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la  injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Mashiaj con Belial? O ¿qué parte el fiel con el infiel?

¡Shabat Shalom!

Que el zejut-mérito del estudio de esta perashá sea para hatzlajá de Ariel Medina y familia.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Podcast: Balak – La maldición

בס”ד En esta interesante porción de la Torah, podrá aprender acerca de un personaje del cual, a pesar de no ser un tzadik (recto), fue ...