Animales con estilo = vida de una persona.

6 de Adar 2 5771
12 de Marzo 2011
Vaykrá – Levítico 1:1- 5:26

Yoshiyaju ben Mijael Avila
En honor a su bar mitzvá

Introducción.

Vaykrá que significa al español "Y llamó", en esta perasha hablare del valor de los animales. En el libro vayikra contiene partes del kashrut y sus sacrificios y los animales, los taref que no son aptos para el bienestar físico e espiritual y los tipos de korbánot u ofrendas.

Enseñanza.

Hmm… el domingo antepasado leí en el pequeño midrásh que 7 personajes dieron korbánot -ofrendas antes de que un mishkán sea construido como Adán, que dio un buey en un mizbeaj-altar hecho en casa, el animal tenía un solo cuerno porque simbolizaba que solo el yetzer hatov -instinto bueno lo iba a dominar. También cuando se sacrifica al animal el pecador debe decir que él mismo debe ser sacrificado y rostizado en vez del animal. Solo los animales “vip”, es decir, kosher son sacrificados y que no tengan ningún “mum”-defecto para el korbán y que sea caro.

Veremos los 5 tipos de korbánot : El ‘Olá; Minjá; La Shelamim; Jatat; y Ashám que seria, la 1ra la Ofrenda quemada totalmente, la pérdida total del animal; 2da Ofrenda de harina; 3ra Ofrenda de paz; 4ta Ofrenda por el pecado; 5ta, Ofrenda por la iniquidad.

‘OLÁ

La pérdida total o quemada es animal tanto ave como vacas, el dueño apoya las manos sobre su cabeza mientras pronuncian el vidui-confesión y degüella al animal.

Con el ave el kohen-sacerdote le hace una incisión en la meliká y le sacan el aparato digestivo y lo tiran ya que comen semillas de otras cosas.

Obviamente el animal depende de quién peca como ejemplo el gobernante, él tiene que traer un macho cabrío o con la congregación deberá traer un novillo expiatorio.

LA MINJÁ

La minjá va de los pobres que no tienen dinero para animales y se traen harina y aceite que significa regalo que se pudiera decir que regalarán su propio alimento para H-shem (¿bien no?)

Lo demás ya sabemos, y en una parte de vayikrá-levitico se dice que si ofreces oblación cocida al horno, será tortas de harina no leudada mezclada con aceite, luego, la partirás en pedazos y derramaras sobre ellos aceite, una ofrenda vegetal, “de tortas”

SHELAMIM

No expía un pecado en sí, pero expresa alegría y gratitud compartiendo y no se pronuncia el vidui –es el rezo de reconocimiento por el pecado- sino comparte su comida con los kohanin, amigos y familiares como todo un tzadik-recto y el titulo significa shalom, paz a todos que lo acompañaron en la ofrenda shelamim.

JATAT

La Jatat es la ofrenda por el pecado y en su titulo está implícito el pecado. El pecado consciente al cometerlo, y aunque se equivoque tiene que traer un korbán jatat.

ASHÁM

La Ashám sería por la iniquidad ejemplo: por robar dinero, por utilizar la propiedad del bet hamikdash y por falta que tiene incertidumbre si cometió.

Por robar tiene que dar el dinero más otra quinta parte, una multa, expiación y una ofrenda ashám,

El korbán de ashám de la propiedad  por robar-vender-comer-utilizar cualquier parte del beit hamikdash para su propio uso, tiene que devolver el objeto, mas una multa y la quinta parte del dinero más la ofrenda ashám.

En el caso de la incertidumbre, por ejemplo sobre si o no comió grasa taref-impura o de un animal kosher y como por esta parte de andar escribiendo yo me pondré unos gif e imágenes para que siga la guerra  de ya saben que:

Bueno como decía, cada animal tiene su categoría de ofrendas a H-shem para cada tipo de maldad que hayamos hecho, todavía más que la lashon hará-mala lengua que es la más mala y cada ofrenda tiene su propio tipo de preparación para que le perdonen (pero no como en Yom Kippur en la cual sufriré), y las personas también varían, si lo hace la congregación como vimos hasta los civiles como la historia del rabino en el tiempo del segundo o ¿fue el primero? En la cual era tan pobre que talló una roca de adorno al Bet Hamikdash-Santo Templo que sería una ofrenda shelamim al Eterno y como no podía llevarla porque era pesada y había prometido llevarla, el Eterno envió unos ángeles como obreros y nada más le cobrarían 5 shekel que había ahorrado en vez de 50, cuando llegaron, desaparecieron y así cumplió su ofrenda prometida.

Ahora daré unos breves ejemplos que enseña el Midrásh, bueno, no tan breves:

Se dice que los dueños de los animales pueden comer la carne después de 2 días del sacrificio y que las moscas no se acercaban por la santidad de la azara (un patio abierto sin techo del bet hamikdash) en la cual ahí se encontraba las carnes de los sacrificios.

Cuando se entregaban ofrendas tanto animales como plantas solían ser bendecidos en grande numero a causa de los constantes sacrificios que se daban al bet hamikdash, las uvas y olivas eran enormes para el aceite y vino, después de la destrucción del Segundo bet hamikdash todo cambio, los animales de especie en la cual se sacrificaba ya no crecía en número y aunque no haya visto una explicación correcta sobre por qué no se entregaba miel y jametz al korbán pero he visto unos sobre: De que los gentiles -goyim veneraban a dioses falsos y le entregaban miel y jametz otras más explicaciones.

La ofrenda shelamim también se da por un milagro que hizo H-shem pero eso está en la perasha tzav.

La Ashám se utiliza cuando alguien jura dando un testimonio falso, el pecador dará un ofrenda expiatoria de un hembra de un rebaño tanto cordero como cabra y si no puede traerlas traerá 2 tórtolas o pichones de palomas al sacerdote que expiara sus pecados, le retorcerá el pescuezo sin separarlo del cuerpo y rociara con la sangre el costado del altar y el resto que fluya en su pie la segunda ave como holocausto y si no puede traerlas traerá harina, no le pondrá aceite, la quemara en el altar y lo restante es para el sacerdote como oblación. Es diferente a la minjá ya que si le echan aceite porque es una ofrenda ígnea de olor grato para H-shem.

 Lo bueno, no tan bueno, es que H-shem fue misericordioso y acepta muertes con estilo de animales en vez de muertes de personas, apedreados hasta la muerte. El Eterno le puso a cada tipo de pecado y ofrenda voluntaria, sus ingredientes, su forma de prepararlo, cuantas gotas de sangre, solo para que igualara su muerte a un humano que peco por accidente a los mandamientos del Eterno, para simplificarnos la vida para disfrutarla y ver por nuestras acciones para que estemos listos para ir a los Shamayim-cielos y que no se nos acorte la vida como a los 14 años; los niños que no honran a su padre y a su madre en aquellos tiempos se apedreaban a… a todos literalmente. Y con esto acabo la parsha titulada “Animales con estilo = vida de una persona”

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta