Aprendiendo a Agradecer al Eterno

 

20 de Elul 5768
20 de Septiembre del 2008

 Devarim – Deuteronomio 26:1-29:8

  

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

 

Introducción

Devarim-Deuteronimio  26:1 Y cuando hubieres entrado en la tierra que el Eterno, tu Elohim, te da por herencia, y la poseyeres y habitares en ella,

Vehayah ki-tavo el-ha’arets asher Adonay Eloheyja noten leja najalah virishtah veyashavta bah.

Devarim-Deuteronimio  26: 2 tomarás de las primicias de todos los frutos del suelo, que recogieres de la tierra que el Eterno, tu Dios, te da; y las pondrás en un canasto, e irás al lugar que escogiere el Eterno, tu Dios, para hacer habitar allí su nombre;

Velakajta mereshit kol-peri ha’adamah asher tavi me’artseja asher Adonay Eloheyja noten laj vesamta vatene vehalajta el-hamakom asher yivjar Adonay Eloheyja leshaken shmo sham.

En esta perashá encontramos la ofrenda de las primicias conocido en nuestro pueblo como bikurim, comentan nuestros sabios que a este mandato queda sujeto nuestro pueblo después de haber conquistado y dividido la tierra entre las matot- tribus y familias, y que las primicias se refieren solo a las shibath haminim-siete especies los cuales distinguen al pueblo de Israel. Y son los siguientes: 1) trigo, 2) cebada, 3) uvas, 4) higos, 5) granadas, 6) olivas y 7) miel (dátiles). Se comenta que cuando observaban sus campos y encontraban un fruto que empezaba a madurar se acercaban a el y lo marcaban con una cinta este era la primicia, todo fruto que maduraba primero, este acto de llevar esta ofrenda era una  demostración de agradecimiento y reconocimiento al Creador por haber  entregado la tierra  prometida a nuestro pueblo, de este agradecimiento y sus características quiero comentarles hoy.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (26:1-11)
Se enumeran las leyes relacionadas a las primicias -Bikurim-. Se describen las leyes relacionadas con los diezmos. Habla de la bendición hacer la voluntad de Hashem guardando sus mandamientos. La construcción de un altar de piedra para Hashem. Y en el monte en donde el pueblo de Israel se constituye como una nación En los montes Guerizim y Eval, se mencionan las maldiciones que se recibiéron los hijos de Israel si no hacen la voluntad de Hashem,
así; mismo se describen las bendiciones por estar en cumplimiento de los mandamientos de Hashem. Se describen otras bendiciones por seguir el buen camino, y también el mal que recaería sobre el pueblo por las transgresiones Esta alía se menciona que Hashem guiaría; al pueblo durante cuarenta años en el desierto.

Segunda alía (26:12-15)

Tercera alía (26:15-19)

Cuarta alía (27:1-10)

Quinta alía (27:11-28:6)

Sexta alía (28:7-69)

Séptima alía (29:1-8)

Enseñanza

El pasúk que quiero tomar para dar motivo a mi reflexión es el siguiente:

Devarim-Deuteronimio  26: 3 Y te llegarás al (sumo) sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Yo declaro hoy al Eterno, tu Elohim, (y le manifiesto mi gratitud) porque he entrado en la tierra que juró el Eterno a nuestros padres que nos daría.

Uvata el-hakohen asher yiheyeh bayamim hahem ve’amarta elav higadeti hayom l’Adonay Eloheyja ki-vati el-ha’arets asher nishba Adonay la’avoteynu latet lanu.

Comenta Aryeh Coffman que esta expresión de declaratoria era por que se había entrado en la tierra  que el Eterno había prometido a nuestros ancestros, para enfatizar que no fue debido al poder militar o político del pueblo de Israel que se conquisto sino que exclusivamente gracias a la bondad del Eterno.
Este párrafo trajo a mi memoria la ultima porción que se dice en los rezos de shajarit y minjá conocido como Alenu leshabeaj, donde se expresa que a nosotros nos corresponde alabar al Amo de todo lo que existe. Esta expresión deja en claro ver que existe una relación  entre el Creador y nosotros, esta relación se debe a que El nos escogió y eso es más que suficiente para tener ese derecho. Bendito sea su nombre que nos deja conocerle, así vemos y experimentamos sus grandeza y poder, y  de manera natural nace en nuestro ser un agradecimiento por su constante intervención en nuestras vidas, mostrando su bondad y protección. Las naciones al recibir un beneficio del Eterno en sus vidas expresan agradecimiento a sus deidades de manera verbal o de hechos, pero ¿estos procedimientos serán correctos para nosotros? La Torá nos tiene un procedimiento correcto para expresar agradecimiento al Eterno, nos muestra cuando y como se debe hacer.

La pregunta obligatoria seria: ¿Como se origina la costumbre de agradecer al Eterno?
Este aspecto no lo instituyo ningún hombre, de haber sido así seguramente tendría insuficiencias. El que lo instituyo fué el Eterno. Dando instrucciones de su procedimiento veamos el origen  en el siguiente pasúk:

Vaykrá-Levítico 7:12 si se presentare en acción de gracias, presentará con el sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura mezcladas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y flor de harina de trigo escaldada y asada con aceite, en forma de tortas amasada

Im al-todah yakrivenu vehikriv al-zevaj hatodah jalot matsot blulot bashemen urekikey matsot meshujim bashamen vesolet murbejet jalot blulot bashamen.

Esta acción es denominada zevaj hatoda-ofrenda de agradecimiento, comentan nuestros sabios que si alguien ha sido beneficiado, salvado, curado y ha nacido un sentimiento de agradecimiento al Eterno tenía la posibilidad de ejecutarlo de la manera concreta o sea con hechos, todo esto esta establecido  en Vaykrá-levitico perék  7. En nuestra época no tenemos Beth Hamikdash y por lo tanto no tenemos la posibilidad de ejecutarlo. En la Torá  encontramos la palabra  “Todá” en hebreo, y que muchas veces se relaciona  en español con gracias o agradecimiento. Este vocablo (Todá) deja ver ciertos aspectos que se pudieran ejecutar en el día de hoy, de esos aspectos  quiero hablarles, y sobre el desarrollo del korbán-sacrificio-les recomiendo que escuchen las conferencias nuestro Rabi Mijael Avila “shlita”.

Comencemos

Vaykrá-Levitico 22:29  «Cuando ofrezcáis a Eterno un sacrificio de acción de gracias, lo sacrificaréis de manera que os sea aceptado.

Veji-tizbeju zevaj-todah l’Adonay lirtsonjem tizbaju.

Aquí existen comentarios interesantes que realizan los sabios con referencia a este pasúk vemos:

1.- Que cuando exista esta postura de agradecimiento se debe de comer en el mismo día y no un día después y  se basa en el pasúk número 30 del mismo perék.

2.- Que se debe de tener una plena conciencia de lo que esta haciendo.

Este acto de agradecer al Eterno esta acompañado, primero del  pleno conocimiento de lo que le agrada al Eterno, y en base a eso se tiene conciencia de que se esta agradecido. Platicando con Rabi Arí Yaakov sobre este tema me dio el siguiente ejemplo: cuando se tiene a una persona que se quiere y se esta en los inicios de la relación, se preocupan por saber que le agrada a la persona, para no caer en algo desagradable, por el contrario se buscan puntos que lleven a la relación a una mejor identificación.

Así que un agradecimiento por que lo ha pasado en nuestras vidas ya sea un milagro, un beneficio, una curación, un mejoramiento económico o cualquier  cosa que nos cause un sentimiento de agradecimiento debe de ir acompañado de la plena aceptación que esto sucedió exclusivamente por mano del Eterno.
También seria recomendable hacer una seudá-comida festiva, como se vio en el punto número uno, los jajamim-sabios asientan que ese sacrificio que se realizaba se tenia que comer en mismo día. Esa comida tendría el siguiente requisito:

Bet Divrei Hayamim 2 Crónicas  29:31 Luego Ezequías tomó la palabra y dijo: —Ahora vosotros os habéis consagrado al Eterno Acercaos y presentad sacrificios y ofrendas de acción de gracias en la casa del Eterno Entonces la multitud presentó sacrificios y ofrendas de acción de gracias, y todos los de corazón generoso ofrecieron holocaustos.

El requisito seria: ser generosos, así que apuntemos los requisitos para ser agradecidos:

1.- Tener plena conciencia de que los sucesos solo vienen del Eterno.
2.- Adecuar nuestros sentimientos de agradecimiento a lo que le agrada al Eterno.
3.- Es recomendable hacer una seudá-comida festiva.
4.- Ser generoso.
 
Veamos otro aspecto:

Nejemia-Nehemias 12:27 Para la dedicación de la muralla de Jerusalén buscaron a los levitas de todos sus lugares, a fin de traerlos a Jerusalén para celebrar la dedicación y la fiesta con alabanzas y cánticos, con címbalos, liras y arpas.

Bueno dirán ustedes ¿donde se habla de agradecimiento en este pasúk?, pues bien aquí la traducción no es correcta, traducen toda-gracias o agradecimiento por alabanzas, lo más adecuado seria:

“Para celebrar la dedicación con fiesta, con agradecimiento y cánticos…etc.”

Aquí el vocablo en hebreo es todot que seria el plural de todá, que  hace referencia a las ofrendas que se presentaban en el templo.

Se comenta que buscaron a los levitas de todas partes para dirigirse a Yerushalaim, imaginasen el acontecimiento, que durante el recorrido se  llevaba una alegría especial y todos aquellos animales e implementos para entregar eran llevados con música y canto, seguramente todo aquel que veía sabia que era un presente de todá- agradecimiento para el Eterno. Esa alegría se escuchaba a gran distancia.

Agreguemos aspectos a nuestra lista:

5.- Anunciar con alegría el motivo de nuestro agradecimiento
6.- Acompañarlo con música y canto.

Veamos los siguientes pasukim-versos-para dar más sustento al último punto.

Nejemia-Nehemias 12:31 Después hice subir a los principales de Judá sobre la muralla y puse dos grandes coros de acción de gracias. El primero iba sobre la muralla hacia el sur, hacia la puerta del Muladar.

Nejemia-Nehemias 12:38 El segundo coro de acción de gracias iba hacia el norte. Tras él iba yo con la mitad del pueblo, sobre la muralla, pasando por la torre de los Hornos hasta el muro ancho,

Veamos unos más:

Tehilim-Salmos 69:30(31) Alabaré con cantos el nombre  de Elohim; lo alabaré con gratitud,

ahalela shem Elohim beshir vaagadelenu betoda

Tehilim-Salmos 95: 1 y 2 Vengan, cantemos al Señor con alegría; cantemos a nuestro protector  y Salvador.

Leju neranena Ladonay nari letzur yish´enu

2.-Entremos a su presencia  con gratitud y cantemos himnos en su honor.

Nekadema fanav betoda bizmirot Nariya lo.

Este último salmo nos habla del agradecimiento por la obtención de protección y salvación, estos serian unos de los motivos para estar agradecidos. Estos tehilim-salmos son especiales,  se llevaban a cabo simultáneamente con los sacrificios. Pero vallamos al más conocido de los tehilim

Tehilim-Salmos 100:1 Salmo de agradecimiento ¡Cantad alegres al Eterno habitantes de toda la tierra!

Mizmor letoda hariu ladonay kol haaretz

Uno más

Tehilim-Salmos  100:4  Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. Dadle gracias; bendecid su nombre,

Bou shearav betoda jhatzerotav bithila hodu lo bareju shemo.

Así que tenemos ya un aspecto más para saber agradecer al Eterno:

7.- Bendecir su Nombre.

¿Que implica bendecir su Nombre? Es proclamar con nuestra voz y contar la magnificencia del Creador.

Tehilim-Salmos 26:7 para proclamar con voz de agradecimiento y contar todas tus maravillas.

Lashmiya bekol toda ulsaper kol nifleoteja.

 Veamos otro aspecto más

Yirmiyahu-Jeremías 30:19 De ellos saldrán cantos de gratitud risas de alegría. No disminuirán, pues yo haré que aumenten. No los despreciarán, porque yo los honraré

Todos estos  7 elementos anteriores deben de estar acompañados de alegría.

Continuemos, el siguiente aspecto es muy interesante:

Yehoshua-Josué 7:19   Entonces Yehoshua dijo a Acán: — ¡Hijo mío, por favor, da gloria y reconocimiento al Eterno tu Elohim de Israel, y declárame lo que has hecho! ¡No me lo encubras!

En la traducción del Hebreo al español, de  este pasúk no se traduce correctamente el vocablo de todá-gracias y ponen en su lugar reconocimiento.  Lo más adecuado seria: ¡Hijo mío, por favor, dá gloria y agradece al Eterno tu Elohim de Israel…

Acán había cometido una falta grave, había desobedecido las instrucciones del Eterno de no tomar nada relacionado con la idolatría, el lo tomó y lo escondió, Yehoshua-Josué empieza a investigar y llega a Acán y le da el mensaje que acabamos de leer, este mensaje se debe a  los momentos vividos anteriormente, es decir la victoria  que acababan de obtener sobre Yerijó-Jericó y esa victoria fue con una señal poderosa, el Eterno la había prometido  y lo había cumplido, ¿Cómo es posible que después de esto, alguien se atreviera a desobedecer lo que había mandado? De aquí entendemos que al tener un beneficio de parte del Eterno, nuestra respuesta debe de ser de agradecimiento, lo podemos demostrar con sujeción a sus instrucciones y si cayéremos en una desobediencia tendremos aun la posibilidad de agradecerle confesando la verdad, aunque esta nos condene, en El esta el darnos la redención de la manera que  el considere.

Así que continuando con la lista de ser agradecido agregaremos los siguientes aspectos:

8.- Obedecer las instrucciones del Eterno.
9.- En caso de infringir instrucciones, reconocerlas.

Pero prosigamos con el siguiente aspecto

Yoná-Jonás 2:9 Pero yo te ofreceré sacrificio con voz de gratitud. Lo que prometí haciendo votos, lo cumpliré. ¡La salvación pertenece al Eterno!

Este pasúk es muy claro, ante el agradecimiento surge promesas que expresamos, simplemente hay que cumplirlas, porque con este acto de agradecimiento cumplido reconocemos  que el es nuestro salvador
.
Así que agregamos un aspecto más a nuestra lista.

10.- Cumplir lo que se promete.

Ahora vallamos al Brit Jadashá-Pacto renovado donde encontramos un vocablo en griego que hace referencia a esta clase de agradecimiento, es el vocablo eucaristía, el cual en los siguientes pasukim estará presente en los pasukim 11 y 12.

2 de Corintios 9:4 No sea que, si van conmigo algunos macedonios y os hallan no preparados, nos avergoncemos nosotros (por no decir ustedes) por haber tenido esta confianza.
5.- por eso he creído conveniente exhortar a los hermanos a que vayan a ustedes con anticipación y preparen primero su generosidad antes prometida para que este lista como muestra de generosidad y no como de exigencia.
6.- Y digo esto: El que siembra escasamente cosechará escasamente, y el que siembra con generosidad también con generosidad cosechará.
7.-  Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Elohim ama al dador alegre.
8.- Y poderoso es Elohim para hacer que abunde en ustedes toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abunden para toda buena obra;
9.-  como está escrito: Esparció; dio a los pobres. Su justicia permanece para siempre.
10.-  El que da semilla al que siembra y pan para comer, proveerá y multiplicará su semilla y aumentará los frutos de su justicia.
11.-  Esto, para que sean enriquecidos en todo para toda generosidad, la cual produce acciones de gracias al Eterno por medio de nosotros.
12.-  Porque el ministrar este servicio sagrado no solamente suple lo que falta a los santos, sino que redunda en abundantes acciones de gracias al  Eterno
13.-  Al experimentar esta ayuda, ellos glorificarán al Eterno por la obediencia que profesan alas buenas nuevas de Mashiaj, y por su generosidad en la contribución para con ellos y con todos.
14.-  Además, por su oración a su favor, demuestran que los quieren a causa de la sobreabundante gracia del Eterno en ustedes

Impresionante, el  dar con generosidad a los nuestros es una forma de dar gracias al Eterno.

Quiero ahora que conozcan algunos elementos que llegan a obstruir este sentimiento de agradecimiento hacia el Eterno:

Efesios 5: Por tanto, sed imitadores del Eterno como hijos amados,  y andad en amor, como Mashiaj también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante al Eterno.  Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre vosotros, como corresponde a santos;  ni tampoco la conducta indecente, ni tonterías ni bromas groseras, cosas que no son apropiadas; sino más bien, acciones de gracias.

Actos concientes que demuestren agradecimiento al Creador del Universo como el hecho de permanecer en kedushá-santidad.

Lo que me llamo mi atención fue que el hacer tefilá-oración debe de ser acompañada de actos  de agradecimientos realizados, o sea que nuestro corazón ya dio a alguien ayuda tanto moral como física veamos.

Filipenses 4:6  Por nada estéis afanosos; más bien, presentad vuestras peticiones delante del Eterno en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Conclusion

Por ultimo debemos de entender y practicar cada uno de los elementos de la lista y cuidar de  las recomendaciones que se exponen, para dar verdaderamente gracias al Elohim vivo, por que  esa manera de dar gracias le pertenece al Elohim vivo veamos este último pasúk que así lo asevera:

Jitgalut-Apocalipsis 7:12 «¡Amén! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!»

 

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.