Aryé – El León

| 11 Tevet 5771 [17 diciembre 2010] | 0 Comments

Categoria: Estudios Bíblicos, Perashah Vaieji, Sefer Bereshit - Génesis

Introducción.

Bereshit-Génesis  47:28Y Yaakov vivió  en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Yaakov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.

Vayeji Ya’akov be’erets Mitsrayim shva esreh shanah vayehi yemey-Ya’akov shney jayav sheva shanim ve’arba’im ume’at shanah.

Los momentos más importantes de toda la nación de Israel se estaban viviendo con los últimos días de vida de Yaakov Avinu, sus bendiciones estaban  siendo presentes en cada una de las tribus; sus futuros estaban saliendo de los labios del patriarca, y en el lecho se quedo inmóvil causando tanto dolor que impacto a la más grande nación de aquellos tiempos, un dolor de setentas días, un dolor tan grande como la caravana que se dirigió a mearat hamajpela-la cueva de Macpela. Un dolor que no puede estar ajeno en mi persona y en ningún judío.

Enseñanza.

Hablar del simbolismo y del mensaje de las bendiciones que realizo Yaakov avinu es por demás, interesante. Sin embargo el día de hoy quiero hablarles sobre la primera parte del siguiente pasúk:

Bereshit-Génesis 49:9 Eres un cachorro de león, oh Yehudá; vuelves de cazar, hijo mío. Se agacha y se recuesta cual león; y como leona, ¿quién lo despertará?

Mi enfoque se centra en el león, y para empezar veamos lo siguiente:

Un cachorro de león goza de una amplia cobertura dentro de una manada, fuera de ella tiene la muerte segura. Goza de la protección de la zona territorial que recibe el nombre de "área de la manada". Los machos asociados a una manada tienden a permanecer en los límites del área, patrullando su territorio. Gozan del éxito en la caza de la manada, gozan de los cuidados de los integrantes de la manada que no cazan. Así un cachorro de león empieza a tener ciertos juegos de simulación de la cacería hasta los tres meses, al año solo acompaña a la manada a ver y aprender los métodos de cazaría. Este pasúk solo nos representa que el cachorro tiene todo a su alcance, que goza de la protección, de la seguridad. ¿Que aprendemos de esto? Que aunque somos seres distinguidos por la gracia del Eterno tenemos que entender que nuestra suficiencia viene del Altísimo.

Veamos una característica más: Bamidbar-Números 23:24 ¡He aquí un pueblo que se levanta como leona, que se yergue como león! No se echará hasta que coma la presa y beba la sangre de los que ha matado.

Las leonas son el pilar de la caza por ser más ligeras y rápidas, cuando una leona se levanta es para cazar, lo hace en manada, en espacios abiertos donde las presas pueden ser vistas fácilmente. Cazar en manada aumenta las probabilidades de una caza exitosa, siendo el caso más particular el de las presas más grandes. El trabajo en equipo también les permite defender su caza de manera más sencilla ante depredadores aprovechados como las hienas, que pueden resultar atraídas por la presencia de buitres desde kilómetros de distancia en la sabana abierta. Las leonas se encargan de gran parte de la caza. En la caza típica, cada leona tiene una posición preferida en el grupo, acechando a las presas por los laterales y después atacando, o bien moviéndose a una distancia más corta en el centro del grupo y atrapando a las presas que huyen de otras leonas. Pero, la Torá dice que el león se  yergue ¿a qué se refiere? Cuando la caza es múltiple o los animales son más grandes, el león se presenta para someter y matar a la presa ya a que a la hembra le cuesta trabajo someterla  por  ser más ligera y por el esfuerzo realizado. Un macho llega a pesar hasta 250 kg, este momento es en donde el león se yergue con rugidos de victoria, ¿Quién se atreverá a quietársela?

¿Que aprendemos aquí? Que cada quien cuenta con características especificas y que deben de ser utilizadas de manera secuencial dentro de una comunidad. Si tienes un dominio pleno y tienen beneficios los demás dentro de tu comunidad se podría decir que estas cumpliendo.

Otra característica: Shmuel II-2Samuel 1:23 Shaúl y Yonathán, amados y amables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados. Eran más veloces que las águilas; eran más fuertes que los leones.

Un león es fuerte pero la Torá nos enseña que la fuerza y valentía de un león puede ser rebasada por el hombre. Veamos algunos casos donde los hombres salieron vencedores frete a frente.

Shoftim -Jueces  14:1-5 Entonces Shimshon descendió a Timna, y vio en Timna a una mujer de las hijas de los filisteos.

Cuando regresó, se lo contó a su padre y a su madre, diciendo: —He visto en Timna  a una mujer de las hijas de los filisteos. Ahora pues, tomádmela por mujer.

Pero su padre y su madre le dijeron: — ¿No hay una mujer entre las hijas de tus parientes, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Pero Shimshon  dijo a su padre: —Tómala para mí, porque ella me gusta.

Su padre y su madre no sabían que esto provenía del Eterno, quien buscaba un motivo contra los filisteos. En aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

Entonces Shimshon  descendió con su padre y su madre a Timna. Cuando llegaron a las viñas de Timna, he aquí un cachorro de león venía rugiendo hacia él.

Y el Espíritu del Eterno descendió con poder sobre Shimshon , quien, sin tener nada en su mano, despedazó al león como quien despedaza un cabrito. Pero no contó a su padre ni a su madre lo que había hecho.

Este caso es el más conocido y lo refiero como el más fácil porque el  león era joven y el poder del Eterno lo sustento, pero  ¿Por qué un león joven puede estar  solo? Veamos:

Cuando el león joven a alcanzado cierta edad de madurez es expulsado de manada por el líder macho, el león vive un lapso de tiempo solo y pocas veces, si son dos hermanos expulsados, estos andan juntos. Su vida sin experiencia y ayuda de la manada es trastocada y comete muchos errores como el acercarse a una población y otra probabilidad de esto es que el león sufra de una enfermedad dental, esto lo obliga según estudios a tratar de devorar hombres, ¿Por qué a hombres? Por ser más “suaves” para triturar y  para tener más información veamos los siguientes casos:

Caso uno:

Los devoradores de hombres de Tsavo: Cuando 28 trabajadores del ferrocarril, que construían el ferrocarril Kenia-Uganda fueron matados por leones durante un periodo de nueve meses, mientras construían un puente sobre el río Tsavo en Kenia en 1898.

Caso dos:

El devorador de hombres de Mfuwe: En 1991 mató a seis personas en el valle del río Laungwa en Zambia.

En ambos casos, los cazadores que mataron a los leones escribieron libros relatando el comportamiento depredador de los animales. Los incidentes de Mfuwe y Tsavo guardan similitudes; los leones eran más grandes de lo normal, carecían de melena y parecían sufrir caries. En su análisis del caso de Tsavo y de los leones antropófagos en general, Kerbis Peterhans y Gnoske reconocen que los leones enfermos o heridos pueden ser más propensos a atacar humanos, pero que el comportamiento no es "ni inusual, ni necesariamente aberrante".

La propensión del león a comerse humanos se ha estudiado sistemáticamente. Científicos estadounidenses y tanzanos informan que el comportamiento antropófago en las áreas rurales de Tanzania se incrementó notablemente entre 1990 y 2005. Durante dicho periodo, al menos 563 lugareños fueron atacados, siendo muchos de ellos devorados –un número que superaba ampliamente el de los célebres incidentes de Tsavo del siglo anterior–. Los incidentes se produjeron cerca de la reserva de caza Selous, cerca de la frontera con Mozambique. Mientras que la expansión de los lugareños en zonas de arbustos representa una preocupación,  Se han documentado casos en Lindi en los que los leones han llegado a atrapar personas en el centro de pueblos de cierta entidad.

En su obra The Man-eaters of Eden, Robert R. Frump escribió que los refugiados mozambiqueños que cruzan el Parque Nacional Kruger por la noche, son atacados y devorados por los leones; los agentes del parque han admitido que la antropofagia es un problema. Frump cree que miles de personas podrían haber muerto en el periodo en que el apartheid cerró el parque y obligó a los refugiados a atravesarlo por la noche. Durante casi un siglo, antes de que la frontera fuera cerrada, los mozambiqueños habían atravesado regularmente el parque durante el día sin demasiados problemas.

Según Packer estima que más de 200 tanzanos mueren cada año por ataques de leones, cocodrilos, elefantes, hipopótamos y serpientes y que estas cifras podrían duplicarse. Se cree que los leones matan como mínimo a 70. Packer e Ikanda son algunos de los pocos conservacionistas que creen que los esfuerzos de conservación occidentales deben tener en cuenta estos problemas, no solo por la preocupación ética por la vida humana, sino también por el éxito a largo plazo de los esfuerzos de conservación y de preservación de los leones.

En abril de 2004, al sur de Tanzania, unos guardianes de animales mataron a un león antropófago. Se cree que había matado y devorado por lo menos a 35 personas en una serie de incidentes en varios poblados de la región costera del delta del Rufiji. El doctor Rolf D. Baldus, coordinador del programa de fauna de GTZ, comentó que es probable que el animal atacara humanos porque tenía un gran absceso bajo un diente molar que estaba roto por varios lugares. Añadió: "este león probablemente sentía mucho dolor, especialmente a la hora de masticar." GTZ es la agencia de cooperación al desarrollo alemana y lleva trabajando con el gobierno tanzano en la conservación de la fauna desde hace casi dos décadas. Como en otros casos, se trataba de un león grande, sin melena, que tenía un problema dental.

Un caso especial es donde una manada participa, esto es a finales de los años 1930 y finales de los 1940, en Tanganica (actual Tanzania). George Rushby, guardián de animales y cazador profesional, acabó eliminando a una manada que se cree que a lo largo de tres generaciones mató y devoró entre 1.500-2.000 personas en el actual distrito de Njombe. (Datos tomados de Wikipedia)

Para confirmar  la probabilidad  de existencia de estos casos con la Torá, veamos el siguiente relato:

Yejezkel-Ezequiel  19:1-9 Entona tú un lamento por los gobernantes de Israel,

y di: ‘¡Qué madre la tuya! Era una leona en medio de los leones. Tendida entre los leoncillos criaba sus cachorros.

Enalteció a uno de sus cachorros, el cual se hizo león. Aprendió a arrebatar la presa y devoró hombres.

Las naciones oyeron de él, y fue cazado en la trampa de ellas. Y lo llevaron con ganchos a la tierra de Egipto.

Al ver que había aguardado demasiado, y que se había perdido su esperanza, tomó a otro de sus cachorros y lo puso por león.

El merodeaba entre los leones y se hizo león. Aprendió a arrebatar la presa y devoró hombres.

Arruinó sus palacios y asoló sus ciudades. Quedó desolada la tierra y su plenitud a causa del ruido de sus rugidos.

Entonces arremetieron contra él las gentes de las provincias de alrededor. Extendieron sobre él su red, y fue cazado en la trampa de ellas.

Con ganchos lo pusieron en una jaula y lo llevaron al rey de Babilonia. Lo metieron en la prisión, para que su voz ya no fuese oída sobre los montes de Israel.

Ahora, veamos otro caso donde el hombre tiene superioridad sobre el León:

Shmuel I-1Samuel  17:34-37 David respondió a Shaúl: —Tu siervo ha sido pastor de las ovejas de su padre. Y cuando venía un león o un oso y tomaba alguna oveja del rebaño,

Yo salía tras él, lo hería y la rescataba de su boca. Si se levantaba contra mí, yo lo agarraba por la melena, lo hería y lo mataba.

Fuese león o fuese oso, tu siervo lo mataba. Ese filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Elohim  viviente.

—Y David añadió—: ¡El Eterno, quien me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él me librará de la mano de ese filisteo! Y Shaúl dijo a David: — ¡Ve, y que el Eterno sea contigo!

Este caso lo considero con más jerarquía que el anterior porque David Hamelej es joven y el león es maduro por la presencia de la melena. La melena del león macho, único entre los félidos, es uno de los rasgos más característicos de la especie. Hace que el león parezca más grande, causando una excelente intimidación, lo que ayuda al león en los combates contra otros leones y contra la principal especie competidora de los leones en África, la hiena manchada.

La presencia, ausencia, color y tamaño de la melena están asociadas con las condiciones genéticas, la madurez sexual, el clima y la producción de testosterona; como regla general, cuanto más oscura y densa sea la melena, más sano es el león. Investigaciones en Tanzania también sugieren que la longitud de la melena indica éxito en los combates entre machos emparentados. Los ejemplares con una melena más oscura pueden tener una vida reproductiva más larga y una mayor proporción de supervivencia de las crías, aunque sufren en los meses más calurosos del año. En los grupos dominados por una coalición de dos o tres machos, es posible que las leonas tiendan a querer aparearse más con los leones que tienen una melena más densa. Así que este león que David Hamelej enfrentó tenía suficiente experiencia, un león más difícil de controlar y vencer.

Caso numero tres, de hombres que han superado la fuerza del león y, que desde mi particular opinión es más difícil que el anterior, veamos:

Bet Shmuel-2Samuel 23:20 Benaya hijo de Joyada era hijo de un hombre valeroso de Cavtzeel, de grandes hazañas. El mató a los dos héroes de Moab. El descendió y mató un león dentro de un foso, un día de nieve.

Este personaje es de los valientes de David Hamelej que por sus hazañas fue puesto al frente de su guardia personal, la situación es más difícil por las condiciones meteorológica, el poco espacio para luchar y probablemente la gran irritación y desesperación del león.

Y pongo al último caso y lo considero especial, porque el uso de la fuerza por parte de  hombre no fue necesario para controlar a un león:

Daniel  6:7 Todos los gobernadores del reino,  magistrados,  sátrapas,  príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes,  que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti,  oh rey,  sea echado en el foso de los leones.

Esta promulgación tenía la intención de destruir directamente a Daniel porque sabían de los hábitos de rezos que practicaba, veamos:

Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el documento estaba firmado, entró en su casa, y con las ventanas de su cámara abiertas hacia Yerushalaym se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Elohim, como lo solía hacer antes.

Así que era fácil acusar a Daniel, continuemos:

Daniel 6:16-24 Entonces el rey dio la orden, y trajeron a Daniel, y lo echaron al foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel: — ¡Tu Elohim, a quien tú continuamente rindes culto, él te libre!

Una piedra fue traída y puesta sobre la entrada del foso, la cual el rey selló con su anillo y con el anillo de sus nobles, para que el acuerdo acerca de Daniel no fuese cambiado.

Después el rey fue a su palacio y pasó la noche sin comer. No fueron llevadas diversiones a su presencia, y se le fue el sueño.

Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue apresuradamente al foso de los leones.

Cuando se acercó al foso, llamó a voces a Daniel, con tono entristecido. El rey habló y dijo a Daniel: — ¡Oh Daniel, siervo del Elohim viviente! Tu Elohim, a quien tú continuamente rindes culto, ¿te ha podido librar de los leones?

Entonces Daniel habló con el rey: — ¡Oh rey, para siempre vivas!

Mi Elohim  envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño; porque delante de él he sido hallado inocente. Tampoco delante de ti, oh rey, he hecho nada malo.

Entonces el rey se alegró en gran manera a causa de él, y mandó que sacaran a Daniel del foso. Daniel fue sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Elohim.

Luego el rey dio la orden, y trajeron a aquellos hombres que habían acusado a Daniel. Los echaron al foso de los leones, a ellos, a sus hijos y a sus mujeres. Y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y trituraron todos sus huesos.

¡Simplemente grandioso! la seguridad de Daniel es plena en el Eterno, ningún dictamen hizo menguar sus hábitos de rezos, y ¿Por qué no decirlo? el Rey también tenía algunas esperanzas que Daniel estuviera vivo, los leones simplemente no se consideraron como un rival para Daniel, y cabe aclarar que los leones tenían las condiciones optimas para devorar como se demuestra en el relato. Queda claro que la fuerza del león es trituradora, es una fuerza que el Eterno depositó en estos grandiosos animales, es una fuerza dentro de una gallardía, digna de tomar en cuenta. Porque queda advertida esta fuerza aun en aquellas criaturas celestes, como se narra en el siguiente pasúk:

Yejezkel-Ezequiel 1:10 La forma de sus caras era la de una cara de hombre, con una cara de león en el lado derecho de los cuatro, una cara de toro en el lado izquierdo de los cuatro, y una cara de águila en los cuatro.

Continuara…

¡Shabath Shalom.!

Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Etiquetas: , ,

Categoria: Estudios Bíblicos, Perashah Vaieji, Sefer Bereshit - Génesis

Acerca del autor ()

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Siguenos en:

Facebook Bet Haderej Twitter Bet Haderej Flickr Bet Haderej You Tube Bet Haderej Feedburner Bet Haderej Scribd Bet Haderej Wordpress Bet Haderej