Abraham abinu y Mashiaj

Bereshit18:1 Vayerá elav Adon-i be’Eloney Mamre vehu yoshev petaj-ha’ohel kejom hayom.

Génesis 18: 1 Y se le apareció el Eterno junto a Eloné Mamré, y él estaba sentado a la puerta de su tienda, al calor del día.

Bereshit-Genesis-18:17 Entonces El Eterno dijo: — ¿He de encubrir a Avraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Avraham una nación grande y poderosa, y que en él han de ser benditas todas las naciones de la tierra?
Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de El Eterno, practicando la justicia y el derecho, para que El Eterno haga venir sobre Avraham lo que ha hablado acerca de él.

En esta ocasión, teniendo como pretexto los versos anteriores estudiaremos al respecto de la vida de Avraham Avinu, la consideración que el Eterno manifiesta para con nuestro amado patriarca viene a ser un interesante motivo para analizar los hechos que tuvieron como consecuencia la perfecta relación entre Eloh-m y el hombre (Avraham) y mejor aun, nuestro patriarca de bendita memoria, nos anticipa con acontecimientos sucedidos en su vida lo que el Goél-redentor- Rabí Yehoshua Hamashiaj habría de vivir en su estadía  en este plano terrenal.
De aquí que en esta enseñanza pretendo que con base en las kitvey hakodesh-sagradas escrituras, así mismo como textos de la tradición oral (midrashim) comprobemos que lo escrito en el brit jadashá-pacto renovado, no es otra cosa mas que la plenitud y cumplimiento de lo que aun la misma tradición de nuestro pueblo ha considerado y tenido como bien cierto y verdadero.

En primer lugar, cabe mencionar que cuando leemos los primeros versos del libro de Matityahu, encontramos la genealogía de Mashiaj, esta no se remonta hasta Adam, sino hasta Avraham avinu, entendiendo con esto que el motivo del Mashiaj presentado en este primer libro de la besorá tová es el de aquel que ratificaría con su vida y sacrificio el pacto que hizo el Amo del Universo con Avraham (berin bein habetarim), dicho pacto no se hizo con Adam Harishón-el primer hombre, ni tampoco con Noaj-Noé, sino con Avraham,  de aquí aprendemos que el Mashiaj es una cuestión exclusiva de aquellos que se adhieren al camino del Eterno iniciado por Avraham Avinu, y corroborado en el monte Sinai por mano de Moshé y recordado en el sacrificio de nuestro amado Rabí Yehoshua Hamashiaj.

Matityahu-Mateo-1:1 Libro de la genealogía de Yehoshua Hamashiaj, hijo de David, hijo de Avraham.
Avraham engendró a Itzják; Itzják engendró a Ya’akov; Ya’akov engendró a Yehudá y a sus hermanos…

EL NACIMIENTO DE AVRAHAM AVINU

“La fortaleza y la astucia del Rey Nimrod eran conocidas. Era del conocimiento de todos que si su brazo apuntaba al corazón de un ciervo jamás erraba. Pobre de aquel que osara dudar que él era una divinidad autocreada. El verdugo estaba siempre listo al lado del trono. Un día los astrólogos de Nímrod se acercaron al trono humildemente y se postraron ante el rey.
-Majestad- anunciaron- vinimos a avisarle que un gran peligro amenaza vuestro trono. Las estrellas avizoran que nacerá un niño en vuestro reino que negará vuestra divinidad y vencerá a vuestra Majestad.”

De acuerdo a la tradición oral este acontecimiento se lleva a cabo durante el reinado de Nimrod nieto de Jam  y bisnieto de Noáj. Nimrod es recordado por ser aquel que incitó a la humanidad de su tiempo a edificar la torre de Babel, se dice que Nimrod fue la primera autoridad (Rey) reconocida y temida como absoluta ya que anteriormente a ello el mundo se gobernaba por medio de jueces y tribunales establecidos. Para este tiempo de gran oscuridad ocurre que la humanidad inmersa en idolatría, injusticias y sin noción del bien; llega al mundo nuestro padre Avraham siendo anunciado por una estrella lo cual no paso desapercibido, tal suceso es tan recordado en la tradición oral de nuestro pueblo de modo que existe una melodía del folklore sefardí que en ladino se dedicada a relatar este suceso a lo largo de sus dieciocho estrofas.

Cuando el rey Nimrod al campo saldrya
miraba en el cielo a la estrellerya,
vido luz santa en el juderya
que habya de nacer Avraham abinu.

En un tiempo en el cual la turbulencia a la cual fue sometida nuestro pueblo bajo el gobierno romano y en la que el interés por la torá y sus valiosos principios tendían a perderse debido a la corrupción e intereses propios de los dirigentes religiosos y políticos que presidian en el aquel entonces, llega el momento de la aparición del rey Mashiaj cuyo nacimiento también es anunciado por una estrella cumpliendo así con lo dicho por Bilam-Balam- Bamidbar-Números  24:17 «Yo lo veré, pero no ahora; lo contemplaré, pero no de cerca: Una estrella saldrá de Ya’akov, se levantará un cetro de Israel…

Este es su cumplimiento Matityahu-Mateo 2:1 Yehoshua nació en Belén de Judea, en días del rey Jirodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Yerushalaim, preguntando: — ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.

LA MATANZA DE LOS NIÑOS

“Nímrod se dirigió a sus ministros -¿Qué medidas me sugieren tomar?
Respondieron rápidamente – Ordena que todos los varones recién nacidos sean aniquilados.
-Este es un buen consejo. Programen una reunión de arquitectos y ordénenles diseñar casas especiales para confinar allí a toda mujer que vaya a tener familia. Luego nos aseguraremos de que solo a los recién nacidos del sexo femenino se les perdone la vida.”

Este caso también nos recuerda al momento en el cual también nace Moshé Rabenu y es determinado por Paró-faraón que todo varón sea asesinado apenas nazca, perdonándoles la vida únicamente a las niñas. Shemot-Exodo 1:15 También el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra y la otra Fúa, y les dijo: —Cuando asistáis a las mujeres hebreas a dar a luz y veáis en la silla de parto que es niño, matadlo; pero si es niña, dejadla vivir.

Para el tiempo de Rabí Yehoshua los intereses políticos y personales del Rey Jirodes-Herodes-también lo llevaron a tomar una determinación terrible, mandar a asesinar a los niños menores de dos años, tras la partida de los magos de oriente lo cual hizo que se sintiera burlado Matityahu-Mateo 2:16 Entonces Jirodes, al verse burlado por los magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.

 

LA MISIÓN

Seguramente para el  momento de Rabí Yehoshua las condiciones espirituales de nuestro pueblo Israel no eran distintas a las que se vivían previas al nacimiento de Avraham Avinu, de modo que cuando Mashiaj llega a la tierra su cometido era el ser luz a los que se encuentran en tinieblas como leemos en Yohanan- Juan 1:9 Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Eloh-m, los versos anteriores deben entenderse  desde una óptica meramente judía ya que se puede caer en el grave riesgo de interpretar de manera antisemita e inventar y/o respaldar posturas que confiesen y nieguen que Israel ya no es el pueblo escogido sino que ha sido reemplazado.

Entendamos de una vez, cuando dice la escritura “En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él” se refiere a Mashiaj en su carácter de la torá viviente (para entender este concepto escuche la conferencia en línea gratuita titulada “la Divinidad del Mashiaj” en www.mesianicos.com) por medio de la cual el Santo Bendito Es crea y ordena todas las cosas, no es que Mashiaj sea una deidad aparte pero si participa de manera activa en la creación ya que el mismo es el plano donde el Creador del Universo se basó para realizar su obra.

“pero el mundo no le conoció.” Es decir, si llego el momento en el que la creación pretendía olvidarse del creador del Universo, cuanto más pudieron haber olvidado la torá, y si conceptos tan básicos como justicia, misericordia y fe se olvidaban, cuanto mas la esencia misma del Mashiaj

“.A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Eloh-m,” para entender estos versos debemos echar una mirada a la ultima berajá-bendición- de Moshé para con el pueblo Devarim-Deuteronomio-33:1 Esta es la bendición con la cual Moshé, hombre de Eloh-m, bendijo a los hijos de Israel, antes de morir. El dijo: «El Eterno vino de Sinaí y de Seír les resplandeció. Apareció desde los montes de Parán y vino con miríadas de santos, y a su diestra fuego refulgente. Ciertamente él ama a los pueblos; Todos sus santos están en sus manos. Ellos se postran a tus pies y reciben tus palabras. Nuestros sabios interpretan estos versos comentando que el Eterno previo a llegar con Israel a entregarles la torá fue a Parán y a otros pueblos a ofrecerla, a lo cual todos los pueblos del mundo se negaron a recibirla, únicamente Israel estuvo dispuesto a abrazarla. El hombre al ser creado a la imagen y semejanza del Eterno, esta hecho para cumplir con la voluntad del creador de modo que cuando dice “A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron.” Se refiere a que vino a su creación pero su creación no le recibió. Después dice Yohanan:”les dio derecho de ser hechos hijos de Eloh-m,” hace referencia a los versos de Vaykrá-levitico-26:12 Andaré entre vosotros y seré vuestro Eloh-m, y vosotros seréis mi pueblo. Obviamente la relación Eloh-m y cada yehudi-judío es como la de un padre con su hijo con obligaciones y derechos. De modo que no debemos pensar que los judíos que rechazaron a Rabí Yehoshua son los causantes de que nuestro pueblo haya sido abandonado por el Eterno ya que esta es una enseñanza diabólicamente antisemita.

De Avraham Avinu se dice lo siguiente en los textos midráshicos.
“Si Avraham era la meta esperada de todas las generaciones que le precedieron, ¿por qué no fue elegido para ser el primer hombre de la historia en lugar de Adam?
Hashem dijo – Avraham debió haber sido creado antes que Adam. Pero si Avraham me fallaba, ninguna otra persona sería lo suficientemente grande como para corregir su error. Creé a Adam primero para que, en el caso de que pecara, viniera luego Avraham y corrigiera su falta.

Al pecar, Adam y Javá hicieron que la shejiná se alejara del primer Cielo, pero Avraham hizo retomar la shejiná a la tierra. Adam trajo la muerte a la humanidad, pero Avraham le dio vida al mundo al ser hospitalario y al poner a la gente bajo las alas de la shejiná.”

Esto también nos recuerda el texto en el que Mashiaj declara su intención para con el pueblo Matityahu-Matityahu 23:37 «¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! De modo que aun la tradición oral de nuestro pueblo nos enseña que hay la posibilidad de que los errores de los antiguos sean corregidos por alguien mas, de ahí que cualquiera que critique nuestra postura en cuanto al sacrificio de Rabí Yehoshua debería aprender que aun Avraham avinu corrigió los pecados de Adam y Javá-Eva.

CRITICADO DURAMENTE

Me adelantare a mencionar un episodio en la vida de Avraham Avinu en el cual el Eterno le salva de morir presa de la furia del pueblo idolatra en el que se atrevió a retar al Rey Nimrod quien era considerado un dios, el resultado de humillar a Nimrod demostrándole que no era mas que un simple humano mortal, le llevo a que pretendieran quemarle durante tres días en un horno hecho con madera que fue recolectada durante cuarenta días. Sin embargo, ante este evento el Amo del Universo le salva haciendo que el saliera ileso, al salir Avraham Avinu del horno se cuenta que la gente no creyó que haya sido un milagro sino obra de hechicería, ya que el hermano de Avraham Avinu, Harán, era uno de los hechiceros más prominentes y a él le atribuyeron el milagro.

“Avram salió del horno ante la mirada de todos.
-¿Cómo es posible que estés vivo todavía? – preguntó Nimrod con voz temblorosa.
-El Eloh-m que creó el cielo y la tierra, del que tú te burlaste, me salvó de la muerte – exclamó Avram.
Nímrod se inclinó ante Avram, y todos los ministros siguieron su ejemplo. -No se inclinen ante mi- dijo Avram-sino que deben inclinarse Eloh-m viviente, Creador del Universo.
No todos los presentes fueron persuadidos por las palabras de Avram. Había quienes murmuraban – Avram se salvó por magia. Su hermano menor Haran es un gran mago -debe haber lanzado un hechizo al fuego para que no queme a Avram.”

Algo semejante nos encontramos con Moshé rabenu cuando los actos de demostración de poder del Eterno pretendían ser imitados por los magos de Paró hasta que no hubo como pudieran imitar la plaga de los piojos. ¿Y que podemos decir de nuestro amado Rabí Yehoshua? El mismo probó la sensación que provoca el que la gente crea que sus actos y demostraciones de poder del Eterno sean catalogadas como actos diabólicos.

Matityahu-Mateo 12:23 Toda la gente estaba atónita y decía: — ¿Acaso será éste el Hijo de David?
Pero al oírlo, los fariseos dijeron: —Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebul, el príncipe de los demonios.
Pero como Yehoshua conocía sus pensamientos, les dijo: —Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá.

Y lo verdaderamente interesante de este asunto es lo acontecido con el mismo hermano de Avraham avinu el cual creía que si Avraham salía ileso de la prueba a la que fue sometido podría ponerse de su lado, pero en caso contrario arribistamente daría la razón a Nimrod poniéndose de su parte, al final se relata cómo es que este y sus intenciones no prosperan ya que cuando Avraham sale del horno ileso a este se le pregunto que si creía en el Eloh-m de Avraham, convenencieramente respondió que sí y al instante fue arrojado al mismo horno en donde fue consumido instantáneamente.

“Haran había presenciado todo lo ocurrido y estaba carcomido por sus dudas -¿debía seguir a su hermano mayor o creer en Nimrod? Decidió esperar que se resolviera el destino de Avram y luego tomar partido.
Pensó -Si Avram se salva, diré que estoy del lado de Avram, si muere, del de Nimrod. Cuando Avramsalió vivo del horno le preguntaron a Haran -¿De qué lado estás?- Yo también creo en el Eloh-m de Avram- exclamó Haran. Los funcionarios de Nimrod lo tomaron y lo arrojaron dentro del horno. Pero él no mereció el milagro y fue consumido por las llamas. Los milagros no le suceden a las personas que sólo se entregan a Hashem presuponiendo que serán salvados milagrosamente.”

Esto nos enseña que todo aquel que erróneamente llegue a pensar que en el ultimo momento puede pasarse al bando correcto cuando toda su vida ha renegado de el, esta equivocado, tal es el caso de aquellos que no teniendo un compromiso sincero con el Eterno no se dan a la tarea de indagar y estudiar acerca de Rabí Yehoshua y deciden pasar al judaísmo ortodoxo y renegar del Mashiaj, para este tipo de personas nuestro amor y misericordia mientras aun sea el tiempo de resolver sus muchas dudas y evitar la vergüenza futura que se anuncia en Lucas 13:26 Entonces comenzaréis a decir: «Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.»Pero os hablará diciendo: «No os conozco de dónde sois. ¡Apartaos de mí todos los que violan la Torá!»Allí habrá llanto y crujir de dientes, cuando veáis a Avraham, a Itzják, a Ya’akov y a todos los profetas en el reino de Eloh-m, y a vosotros echados fuera.

LOS TRES DIAS

“La madera del horno se transformó en encantadoras ramas cargadas de frutas que alimentaban a Avram. Permaneció con vida en el horno durante tres días y tres noches. Entonces los esclavos de Nímrod abrieron la puerta y he aquí que Avram se desplazaba en medio del fuego como si estuviera en el jardín de un palacio y ángeles le hacían compañía. Únicamente las cuerdas con las que lo habían atado estaban quemadas. Los sirvientes de Nimrod no podían creer lo que veían.”

¿A que se parece esto? Sin duda es un anticipo de lo que nuestro amado Mashiaj habría de vivir, los tres días en el sepulcro como el mismo anunció. Matityahu-Mateo-12:38 Entonces le respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: —Rabí, deseamos ver de ti una señal. El respondió y les dijo: —Una generación malvada y adúltera demanda señal, pero no le será dada ninguna señal, sino la señal del profeta Yoná. Porque así como Yoná estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

“pero no le será dada ninguna señal, sino la señal del profeta Yoná” a es este respecto es interesante la explicación de Rashí al acerca de Bereshit-Génesis 12:1 Entonces El Eterno dijo a Avram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. En el cual menciona que la frase “a la tierra que te mostraré”

es semejante a los versos.

Bereshit-Génesis 22:2 Y le dijo: —Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Vé a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Yoná-Jonás-3:2 «Levántate y vé a Nínive, la gran ciudad, y proclámale el mensaje que yo te daré.»

Aludiendo al hecho de que el Eterno no especifica ni los lugares donde habría de ir Avraham Avinu al salir de su tierra natal, ni el lugar donde seria el holocausto de Itzják, ni tampoco lo que habría de hablar el profeta Yoná sino hasta en el momento que acontece, podemos entender que Mashiaj estaba utilizando el mismo método de no ser especifico en dar una señal sino hasta en el momento en el cual se cumpliera, ya que semejante a Itzják habría de ser sacrificado en un lugar y momento especifico para después morir y al tercer día levantarse del sepulcro.

“Así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” la relación de estas palabras y lo sucedido con Avraham avinu es claro “Permaneció con vida en el horno durante tres días y tres noches.” La singularidad aquí es que tanto en el corazón de la tierra así como en el horno hay fuego, al respecto de esto hablaremos en otra ocasión, lo importante aquí es entender como Avraham Avinu salió del horno para demostrar que su confianza y fe en el Eterno lograron un milagro semejante ya que el propósito era asesinarlo mas el salió como aquel que se levanta de la tumba y vence a la muerte.

Tehilim-Salmos 16:10 Pues no dejarás mi alma en el Sheól-sepulcro-, ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Yohanán-Juan-8:51 Amén, Amén os digo que si alguno guarda mi palabra, nunca verá la muerte para siempre.
Entonces los yehudim le dijeron: — ¡Ahora sabemos que tienes demonio! Avraham murió, y también los profetas; y tú dices: «Si alguno guarda mi palabra, nunca gustará muerte para siempre.» ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Avraham quien murió, o los profetas quienes también murieron? ¿Quién pretendes ser? Respondió Yehoshua: —Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: «Es nuestro Eloh-m.»Y vosotros no le conocéis. Pero yo sí le conozco. Si digo que no le conozco, seré mentiroso como vosotros. Pero le conozco y guardo su palabra. Avraham, vuestro padre, se regocijó de ver mi día. El lo vio y se gozó. Entonces le dijeron los yehudim: —Aún no tienes ni cincuenta años, ¿y has visto a Avraham? Les dijo Yehoshua: —Amén, Amén os digo que antes que Avraham existiera, Yo Soy.

Al leer estos versos debemos comprender una realidad que en el judaísmo es muy proclamado, los maestros aunque mueran viven en sus alumnos siempre y cuando estos hagan lo aprendido de ellos, cuando Rabí Yehoshua dice: “Amén, Amén os digo que si alguno guarda mi palabra, nunca verá la muerte para siempre.” Esta haciendo una invitación a formar parte de la cadena de tzadikim-rectos que comenzó con Avraham avinu, en la cual las bendiciones y promesas dadas a nuestro patriarca también serian conferidas a los que creyeran en las palabras de Rabí Yehoshua de entre las cuales se encuentra la promesa del ‘olam habá-mundo venidero-, es obvio que este sentido no lo estaban entendiendo los yehudim presentes y dicen ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Avraham quien murió, o los profetas quienes también murieron? ¿Quién pretendes ser? a lo que Rabí Yehoshua responde: «Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: «Es nuestro Eloh-m.» Es decir, el pueblo estaba enfermo de creer que por ser ascendencia de Avraham estaban siendo merecedores de sus bendiciones sin la responsabilidad de aceptar las palabras de Mashiaj de modo que se glorificaba así mismos diciendo “linaje de Avraham somos”, mas Rabí Yehoshua les enseña que la gloria del Eterno es la única valedera.

Por último Avraham, vuestro padre, se regocijó de ver mi día. El lo vio y se gozó. Entonces le dijeron los yehudim: —Aún no tienes ni cincuenta años, ¿y has visto a Avraham? Les dijo Yehoshua: —Amén, Amén os digo que antes que Avraham existiera, Yo Soy.

Podemos entender estas palabras de dos maneras.

Primero, comprendiendo que  Rabi Yehoshua es la torá viviente la cual supo Avraham avinu en el berit bein habetarim que seria entregada a sus descendientes, los benei Israel, al salir de Egipto.

Segundo, Avraham avinu en su carácter de profeta sabia claramente que lo que el vivía seria cíclico en la vida de sus descendientes, tal es el caso de su salida de Egipto en la cual tras acudir a este país por la hambruna que se vivía en aquel entonces, salió con riquezas así como los hijos de Israel al salir por la mano de Moshé.

Conclusion

El propósito de este estudio así como los que be-ezrát Hashem-con ayuda del Eterno-estaremos escribiendo, no es el de defender a Rabi Yehoshua como el Mashiaj, ya que el no necesita de que nadie le defienda, pero si es nuestra responsabilidad proclamar las verdades que han sido ocultadas y que al descubrirlas constituyen un tesoro insuperable, nos encontramos en un tiempo en el cual la falta de conocimiento orilla a tomar decisiones descabelladas en sentido espiritual, lamentablemente el alimento chatarra es también espiritual.

Yo te insto a ti que lees esta perashá a que tu esfuerzo por conocer la verdad no se limite a lo que solo algunos dicen, sino a lo que por ti mismo puedes descubrir con la ayuda del Eterno estudiando diariamente la Torá, el hecho de saber que las palabras del Brit jadashá-pacto renovado- están respaldadas aun por la misma tradición oral de nuestro pueblo Israel hacen de las buenas nuevas no un libro de lectura sino de estudio profundo así como lo es el Talmud. Queda en nuestra responsabilidad individual el que ni una de las cosas buenas que el Eterno nos entrega sea desperdiciada y si tu no eres ascendiente físico de Avraham no te sientas sin esta responsabilidad ya que esta escrito: Matityahu-Mateo 8:11  Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham, Itzjak y Ya’akov en el reino de los cielos.

¡Shabat Shalom!