Behar-Bejukotay.

En el monte-En mis estatutos

22 de Iyar del 5762
4 de mayo del 2002
Vaykrá (25:1-27:34)

Ruth Hernandez M.

Introducción.

Las perashot de esta semana se llaman BEHAR y BEJUKOTAI, que significan, Behar , en el monte Sinaí y Bejukotai , en mis estatutos.

Vaykrá 25:1Y habló el Eterno a Moshé en el monte de SinaÍ, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe behar Sinay lemor.Vaykrá 26:3Si anduviereis en mis estatutos y guardareis mis preceptos y los cumpliereis, Im-bechukotay telechu ve’et-mitsvotay tishmeru va’asitem otam.
 

 

En esta ocasión aunque se leen dos perashot , tomaremos para nuestro estudio la perasha Bejukotai, que en mi particular opinión contiene un tema muy intenso y profundo ya que relaciona las mitzvot con la obediencia, como veremos a lo largo de este estudio. En esta perasha comienza Hashem dando algunas mitzva para los hijos de Israel: Vaykrá 26:3Si anduviereis en mis estatutos y guardareis mis preceptos y los cumpliereis,….

Como se compartió en la perasha Shmini, sabemos que la Torah se divide en:
Jukim (Leyes), Edut(Testimonios) y Mishpatim(Estatutos).

Bejukotai- que en la raíz de esta palabra se encuentra la categoría de Mitzvot llamadas Jukim -Leyes- sobre las cuales esta explicado que no pueden ser interpretadas ni comprendidas a través del intelecto humano, es decir el cumplimiento de aquellas Mitzvot debe ser a través de la confianza en la palabra divina.

Temas de la Parashá.

Primera alía (26:3-26:5):
Hashem da las bendiciones de la obediencia. Hashem ordena no hacerse guardar el día de reposo y afirma que si anduvieren en sus ídolos, decretos y estatutos darla lluvia a su tiempo y la trilla alcanzará la vendimia.

Segunda alía (26:6:26:9):
Y además dará paz a la tierra, perseguirá a vuestros enemigos, porque Hashem se volverá a vosotros y os hará crecer y afirmara su pacto.

Tercera alía (26:10-26:46):
Promete poner su morada en medio de nosotros y andará entre nosotros y nos harsu pueblo si obedecemos sus decretos y estatutos. á Continua con las consecuencias de la desobediencia prometiendo terror, extenuaciy calentura que consuman los ojos y atormenten el alma.

Cuarta alía (27:1-27:20):
Habla Hashem a Moshé sobre el que hiciere voto especial a Hashem en cuanto a varón, en cuanto a mujer, en cuanto al pobre, en cuanto al animal y cuando uno dedicaré su casa.

Quinta alía (27:16-27:21):
Cuando uno dedicaré la tierra de su posesión desde el año del jubileo, conforme a su estimación será su siembra y además conforme a su estimación quedará. Habla sobre el que quiera redimirla o rescatarla.

Sexta alía (27:22-27:28):
Habla sobre el que dedicare sobre la tierra que compró, que no era de su herencia. En el año del jubileo la tierra regresara a aquel de quien la compró. Pero no se venderá ni se rescatará cosas consagrada o dedicada a Hashem.

Séptima alía (27:29-27:31):
El diezmo de la tierra y el fruto de los árboles es cosa dedicada a Hashem. Ley del que quiera rescatar algo del diezmo.

Ultima Lectura (27:32-27:34):
Todo diezmo de vacas o ovejas será consagrado a Hashem. Estos son las mitzvot que Hashem ordenó a Moshé para los hijos de Israel.

Enseñanza.

Los Jukim nos mueven hacia la obediencia; los Edot, orientados sentimental y espiritualmente, nutren y elevan nuestra alma y los Mishpatim moldean nuestra conciencia social, y juntos forman un lazo triple difícil de desatar. Se nos dice que los jukim mueven a la obediencia, pero ¿qué es la obediencia?. Si buscamos en un diccionario de habla española encontramos que la obediencia es: una acción o hábito de obedecer . Sumisión. Precepto del superior en las ordenes religiosas.Como vemos existen diferentes formas de ser obedientes (a las autoridades de nuestro país, a señalamientos en las carreteras, a nuestros padres, a las leyes naturales, etc), pero como vemos en nuestra definición existe la obediencia a un ser supremo que es Hashem, es increíble ver que en un diccionario que esta fuera de toda relación con la religión diga que existe también la obediencia a un Elohim, en este mundo hay diversidad de formas de llamar a Hashem, ¿pero en la obediencia también habrá diversidad?; veamos.

Como vemos en las alías de la perasha Hashem da las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia (Vaykrá 26:1-26:46). Después vemos más adelante en Devarim(4:1-8) que Moshé es quién exhorta al pueblo de Israel a ser obedientes antes de la recapitulación de la promulgación de la Torah y también vemos que después de la recapitulación se vuelven a dar las bendiciones de la obediencia y en Devarim(7:12-:26), ¿porqué?, porque el Eterno es tan misericordioso que no castiga sin antes darnos sus estatutos y decretos.Veamos primero a quién debemos obediencia:

1.- A Hashem: Devarim 13:4 “En pos de Hashem nuestro Elohim andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mitzvot y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Hechos 5:29 Y respondiendo Kefáy los shaliajim, dijeron: Es menester obedecer á Elohim antes que á los hombres.

2.- A Yehoshua : 2 Korinthós 10:5 “Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Elohim, y cautivando todo intento á la obediencia, de Yehoshua;……”

3.- A los padres: Shemot 20:12 “

Honra a tu padre y madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Hashem tu Elohim te da.”Mt 15:4 “Porque Elohim mandó, diciendo: Honra al padre y á la madre, y, El que maldijere al padre ó á la madre, muera de muerte.”
 

 

Efesios 6:1-2 “Hijos obedecer en el señor a nuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa…”

4.- Que se debe a los maridos:

Tito 2:5 “A ser templadas, castas, que tengan cuidado de la casa, buenas, sujetas á sus maridos: porque la palabra de Elohim no sea blasfemada.”1 Pedro 3:1 “ Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos;…”
Ef 5:22 “ Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;…”

Col 3:18 “Casadas, estad sujetas á vuestros maridos, como conviene en el Señor.”

 

 

5.- Que se debe a los amós:

Ef 6:5 “Siervos, obedeced á vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como á Mashiaj;..”Col 3:22 “Siervos, obedeced en todo á vuestros amos carnales, no sirviendo al ojo, como los que agradan á los hombres, sino con sencillez de corazón, temiendo á Elohim….”
Tito 2:9 “ Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos…..”

 

 

6.- A las autoridades: Tanto en el Tanaj como en el Brit Hadasha expresan vívidamente que la autoridad de los gobernantes terrenales viene de Hashem. En el Tanaj vemos diferentes autoridades que Hashem puso ante el pueblo de Israel el mas grande fue Moshé y luego Josué a ellos les obedecieron; Deuteronomio 34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él: y los hijos de Israel le obedecieron, é hicieron como Jehová mandó á Moisés. «Bendito sea el nombre de Hashem de siglos en siglos, porque suyas son la sabiduría y la fuerza. El hace alternar los tiempos y las circunstancias, quita reyes, y pone reyes» (Daniel 2:20-21). Y a Nabucodonosor se le dijo, «… porque Elohim del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad» (Daniel 2:37).

En el Brit Hadasha, Yehoshua hace claro a Pilato, «No tendrías ninguna autoridad contra mí, sino se te hubiera dado de arriba» (Juan 19:11). Pablo, apóstol de Hashem, y ciudadano romano, escribe a la kehilá en Roma, «Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Hashem, y las que hay, por Hashem han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Hashem resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos» (Romanos 13:1-2). En el versículo 4 de ese mismo pasaje el apóstol se refiere dos veces al poder civil como «servidor de Hashem» y vuelve a repetir el mismo pensamiento en el versículo 6. Está claro que los gobiernos civiles son ordenados por Hashem, y la anarquía no representa la voluntad de Hashem para los hombres. Pablo escribió al mevaser Tito sobre asuntos que debían ser puestos en conocimiento del pueblo de Hashem. Entre otras muchas cosas, él debía «recordarles que se sometieran a los gobernantes y a las autoridades, que obedecieran a los magistrados, …» (Tito 3:1).

En la Torah existen muchos ejemplos de hombres que fueron obedientes y cumplieron los estatutos y decretos de Hashem:

1.- Noé Bereshit 6:22 “E hízolo así Noé; hizo conforme á todo lo que Elohim le mandó.”

2.- Abraham Bereshit 12:1-4 “EMPERO Hashem había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré;….
Y fuese Abram, como Hashem le dijo; y fue con él Lot: y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Bereshit 22:3,12 “Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos mozos suyos, y á Isaac su hijo: y cortó leña para el holocausto, y levantóse, y fue al lugar que Dios le dijo…..”

3.- Los Israelitas Shemot 12:28 “Y los hijos de Israel se fueron, é hicieron puntualmente así; como Hashem había mandado á Moisés y á Aarón.”
24:7 “Y tomó el libro de la alianza, y leyó á oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Hashem ha dicho, y obedeceremos.”

4.- Moshé : En Shemot y en los siguientes libros de la Torah vemos como Moshé fue obediente a Hashem hasta su muerte, primero creyéndole en todo lo que le dijo, y luego haciendo todo lo que le ordenó Shemot 3:1-Devarim 34:12.

5.-Josué: Al morir Moshé Josué obedece a Moshé aceptando sustituirlo a su muerte, este mandato fue dado por Hashem en Devarim 31:3 “Hashem tu Elohim, él pasa delante de ti; él destruirá estas gentes de delante de ti, y las heredarás: Josué será el que pasará delante de ti, como Hashem ha dicho.” como vemos en Devarim 34:9 “Y Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él: y los hijos de Israel le obedecieron, é hicieron como Hashem mandó á Moisés.”

Estos son solo un ejemplo de tantos hombres que le fueron obedientes a Hashem, lo mas admirable en ellos fue que le obedecieron sin pruebas científicas o físicas, tan solo creyeron en Hashem y en sus estatutos y mandamientos.

Conclusión.

La mayoría de nosotros que dedicamos una parte de nuestro tiempo estudiando la Torah y los que no pasamos la mayor parte juzgando las mitzvot del Eterno, preguntando ¿para qué?, ¿porqué?, ¿qué sentido tiene?, ¿de que me sirve?, algunos tan solo deciden no cumplir las mitzvot del Eterno, porque encontramos miles de respuestas para invalidarlas y los que no las invalidan les encuentran desperfectos, me pregunto yo ¿porqué no solo somos obedientes y las cumplimos y no para esperar recompensa alguna, si no por obligación y mayormente por AMOR a El Eterno.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.