Bereshit

Bereshit 1:1 Bereshit bará Elohym et hashamayim vet ha-aretz.

Génesis 1:1 En el principio creó Elohym los cielos y la tierra. 
 
Es una bendición poder conocer esta porción de las perashot, pues si bien es el inicio de un ciclo que shabat a shabat escucharemos, es además como su nombre lo indica “El principio” de la historia de nuestro entorno, nuestro pueblo y de nosotros mismos como seres humanos.
 
Nos habla de los días de la creación, el día de reposo, la formación de Adam y su vivir en el Gan Edén en donde el Eterno establece acerca de lo que se debe y no hacer; delegándole la autoridad a Adam para que le designe un nombre a cada animal existente. Pero también narra la aparición de Javah y las consecuencias de la trasgresión, dictadas por HaShem. La adquisición del hombre para discernir entre el bien y el mal, cómo es sacado del Gan Edén; la concepción de Cayin y Hebel, el homicidio de Hebel y la expulsión de Cayin a Nod. Así como el nacimiento de Set.
 
Incluyendo en la sexta alía la genealogía desde Adam hasta Enoc, quien es llevado por HaShem. Concluyendo la séptima alía con la genealogía desde matusalén ben Enoc hasta Noaj, y la descomposición moral del hombre; motivo por el cual El Eterno se duele y decide borrar su creación de la tierra. Sin embargo, un hombre llamado Noaj encontró gracia delante de sus ojos…
 
Abundante conocimiento adquirimos con la perasha Bereshit, pero en esta ocasión solamente abordaremos los seis días de la creación de HaShem. Finalizando con el día que El Eterno designo como Shabat.
 

YOM RISHON (DíA PRIMERO) 
 
El Eterno dijo: sea la luz, separando la luz de las tinieblas. HaShem llamó a la luz día y a las tinieblas noche.
YOM SHENI (DíA SEGUNDO) 
 
El Eterno dijo: haya expansión en medio de las aguas y separe las aguas de las aguas. HaShem llamó a la expansión cielos a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas mares.
YOM SHLISHI (DíA TERCERO) 
 
El Eterno dijo: produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla, árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra.
YOM REVI (DíA CUARTO) 
 
El Eterno dijo: haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sirvan de señales para las estaciones, para días y años. Hizo también las estrellas.
YOM AMISHI (DíA QUINTO) 
 
El Eterno dijo: produzcan las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Creó HaShem los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, los bendijo diciendo: fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra.
YOM SHISHI (DíA SEXTO) 
 
El Eterno dijo: produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y creó HaShem al hombre a su imagen.
SHABAT (DíA SEPTIMO) 
 
Bendijo HaShem el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
HaShem nos demuestra en Bereshit que en seis días formó todo lo que nuestra vista observa separándolo todo poco a poco. Cada espacio que utilizó lleva implícita una cuenta continua de números: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto. Aunque todos ellos contienen cosas e inclusive a el ser humano dentro de sí, solamente a uno le puso nombre.
 
SHABAT (reposo), fue el día que El Eterno escogió como suyo, bendiciéndolo y santificándolo. Y nos invita a disfrutarlo al concluir los seis días de la semana, para que nosotros también reposemos de todo lo que hicimos en ella, dedicándole el shabat, pues recordamos, reconocemos y agradecemos que él es nuestro Elohim y somos parte de su gran trabajo.

“Guardarán, pues, el día de shabat los hijos de Yisrael, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

Señal es para siempre entre mí y los hijos de Yisrael; porque en seis días hizo HaShem los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”. Shemot 32:16-17

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Congregación: ‘Edah / Testigo

Existe un pueblo el cual ha sido testigo de HaShem. En hebreo se nombra ‘Edah. A esta ‘Edah, Elokim la ha tomado para Sí y ...