Home > Estudios Bíblicos > 5770 > Betzalel a través de los Comentarios.

Betzalel a través de los Comentarios.

Introducción

Shemot / Éxodo 35:1-2 Y Mosheh reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que el Eterno ordenó hacer: Seis días se hará trabajo, mas el día séptimo será para vosotros santo, Shabat de descanso en honor del Eterno; todo aquél que hiciere en él obra alguna, será muerto.

El Eterno le da a Mosheh una serie de ordenes especificas sobre la construcción del tabernáculo (Mishkan), pero antes le da una indicación muy importante la cual es uno de los ingredientes que darán un contundente éxito en la construcción, esta orden era la observancia del Shabat, lo cual nos enseña que a pesar de que la construcción del tabernáculo era importante dejaba de serlo en Shabat de ahí aprendemos que el observar y guardar el Shabat, traerá éxito en la obras de nuestras manos.

Enseñanza

En esta ocasión quiero adentrarme en los comentarios que nuestros sabios hacen en relación a Betzalel, personaje que el Eterno designa para que se haga cargo de una parte de la construcción de tabernáculo, un personaje interesante que nos dará un acercamiento de aquellos tiempos. Comencemos con el siguiente pasúk:
Shemot / Éxodo 35:30 Entonces Mosheh dijo a los hijos de Israel: —Mirad, el Eterno ha llamado por nombre a Betzalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Yehudah.

A Betzalel le es asignado la misión de la construcción del tabernáculo, estadesignación se ve claramente que le da una distinción entre todos, porque su nombre es mencionado y no deja dudas de quien es el que va ser el responsable de esta tarea, los comentarios permiten ver que el iba a ser uno de los jefes que dirigiría parte de la construcción de la tabernáculo con esto entendemos que delante del Eterno nuestros nombres y nuestras posibilidades están presentes.
Existe otro comentario, del porque se le llamo por su nombre, y el motivo era su edad, la cual según los sabios era de trece años ¿Cómo un joven se iba a ser cargo de esta misión? Existían personas con más experiencia que él; sin embargo el Eterno tenía a bien que este personaje fuera designado para esto.
De este comentario se desprende una enseñanza, la cual es que apenas que el joven tenga una edad ideal debe de estar dispuesto a ser dedicado en las cosas del Eterno, debe de construir de su vida un lugar santo y agradable para el Eterno, a través de la obediencia.
Existe un pasúk al cual los comentaristas dan importancia en la vida de este personaje veamos:
Shemot / Exodo 35:32 y para inventar creaciones y enseñarlas a los artífices para que trabajen en oro y en plata y en cobre.

Sobre este pasúk se comenta que al traer el pueblo el oro, la plata y cobre, cada uno de ellos traían lo más apreciado por ellos y querían que fueran parte del tabernáculo. Al iniciar la obra, Betzalel, tomaba un pedazo de metal en sus manos, y esto bastaba para que se enterase de los pensamientos y las intenciones del donante, y aquellos que fueron entregados con pensamientos sanos y puros fueron usados para la elaboración de objetos más importantes.
Veamos el pasúk que toman de referencia:
Shemot / Éxodo 36:3 Y ellos tomaron de delante de Mosheh toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído, para que se llevara a cabo la obra de la construcción del santuario. Como el pueblo continuaba trayendo ofrenda voluntaria cada mañana.

¿De qué tipo de trabajo se iba a encargar Betzalel? Veamos:
Shemot / Éxodo 35:32 para hacer diseños artísticos y para trabajar en oro, plata y bronce, en el tallado de piedras para engastar, en el tallado de madera y para realizar toda clase de labor artística.

Él se iba a encargar de los metales y maderas y Oholi’av se iba a encargar de diseñar, bordar y tejer. Veamos que dice la Tora que el se encargo de elaborar:
1.- Shemot / Éxodo 37:1 Bezaleel hizo también el arca de madera de acacia. Era de dos codos y medio de largo, de un codo y medio de ancho y de un codo y medio de alto.

2.- Shemot / Éxodo 37:3 Le hizo, además, cuatro aros de oro fundido para sus cuatro patas: dos aros a un lado de ella, y dos aros al otro lado.

3.-Shemot / Éxodo 37:4 También hizo las varas de madera de acacia y las recubrió de oro.

4.- Shemot / Éxodo 37:6 Hizo también el propiciatorio de oro puro. Era de dos codos y medio de largo y de un codo y medio de ancho.

5.- Shemot / Éxodo 37:7 También hizo los dos querubines; de oro modelado a martillo los hizo en los dos extremos del propiciatorio.

6.- Shemot / Éxodo 37:10 Hizo también la mesa de madera de acacia. Era de dos codos de largo, de un codo de ancho y de un codo y medio de alto.

7.- Shemot / Éxodo 37:24 Hizo el candelabro y todos sus accesorios de un talento de oro puro.

8.- Shemot / Éxodo 37:25 Hizo también de madera de acacia el altar del incienso. Era cuadrado, de un codo de largo, de un codo de ancho y de dos codos de alto. Sus cuernos estaban hechos de la misma pieza.

9.- Shemot / Éxodo 37:29 Hizo también el aceite de la santa unción y el incienso aromático puro, obra de perfumador.

Todo esto se le atribuye haberlo construido, dicen nuestros Sabios que él puso mucho empeño en cada uno de estos trabajos, sin embargo un comentarista dice que él elaboró el arca de madera de shitim, sin ninguna ayuda, el arca fue el único objeto que este maestro hizo con sus propias manos, pues la Divina Presencia del Todopoderoso debería posar en ella, entre los dos querubines.
La Cabalah explica que por esto se le dio el nombre de Betzalel, que significa “En la sombra de Eterno”, por consiguiente, solo él estaba designado para hacer este trabajo, su participación en esta misión le otorgo fama veamos parte de esta:
Dibré Hayamim bet / 2ª Cronicas 1:5 Y el altar de bronce que había hecho Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, estaba allí delante del tabernáculo del Eterno. Y Salomón y la congregación fueron a consultarle.

Pero su fama no queda ahí analicemos que él fue el que dirigió la construcción de la Menorah, símbolo que ha pasado a través de los años y aunque su construcción actual sea solo un acercamiento al original ha estado presente en los hogares de cada judío en todas partes del mundo, ha sido nuestra identidad en cualquier tiempo, ha sido la luz que nos ha acompañado en la buenas y en las malas, simplemente ha estado ahí toda nuestra vida y su constructor se llamó Betzalel.
Otro comentario interesante, dice que existía dentro de la tribu de Yehudah hombres que sabían hacer ciertas cosas pero que no tenían ninguna intención de enseñar a nadie, Betzalel estaba capacitado para enseñar, lo que origino que otros se acercaran para que ser instruidos y ayudaran a realizar todas las comisiones.
Shemot / Éxodo 35:34 El ha puesto en su corazón la capacidad para enseñar, tanto él como Oholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan.

Shemot / Éxodo 36:2 Entonces llamó Mosheh a Betzalel, a Oholiab y a todo hombre sabio de corazón en cuyo corazón el Eterno había puesto sabiduría, y todos aquellos cuyo corazón les impulsó para acercarse y llevar a cabo la obra.

Cada uno de estos hombres dejaron sus trabajos particulares y solo se dedicaron a la construcción del tabernáculo.
Shemot / Éxodo 36:4 todos los maestros que hacían toda la obra del santuario dejaron cada uno su trabajo.

Otro comentario que se expone es: ¿Por qué él se tuvo que encargar de los objetos de oro?
Para dar una respuesta a esto sale a relucir su genealogía, recordemos el pasúk:
Shemot / Éxodo 35:30 Entonces Moisés dijo a los hijos de Israel: —Mirad, el Eterno ha llamado por nombre a Betzalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Yehudah.

Se explica que la genealogía de Betzalel, obliga a mirar los sucesos que la rodearon, los comentarios dicen que Hur era abuelo de Betzalel y sobrino de Aharon hijo de su hermana Miriam. Esta relación familiar genera en Betzalel un gran interés en el Eterno, un interés espiritual. Ahora volvamos con Hur este personaje había realizado un acto de santificación a HaShem, ¿cuál fue este acto? En el momento que el pueblo vio la demora de Mosheh y se acercó a Aharon para pedirle un nuevo líder y la construcción de un dios, Hur se opuso vehementemente y lo mataron degollándolo.
Este acto crea un antecedente para que su nieto Betzalel tuviera el favor del Eterno y construyera todo lo relacionado con el oro en el Tabernáculo, así que dos actos se ponían en la balanza el primero el haber hecho el becerro de oro en manos de Aharon y el segundo acto de Santificación a HaShem en el episodio de Hur, se obtenía un tipo de expiación en la elaboración de objetos de oro en el Tabernáculo.

Conclusión

Ahora nosotros aprendamos de este personaje que estaba siendo comisionado por el Eterno para realizar parte de la construcción del Tabernáculo, estemos dispuestos a ejercer nuestro trabajo. ¿Cuál? Aquel que sabemos que tenemos que cumplir a través de los mandamientos del Eterno aquellos que ya llegaron a nuestra información, aquellos que hemos aprendido.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Tzadik

El tema que Rab Mijael aborda en esta perashah es respecto a la palabra Tzadik. Palabra que suelen traducir como “Justo”. Él se introducirá en ...