La Sabiduria 1ª Parte.

Palabras

 

 

8 de Av de 5765
13 de agosto del 2005
Debarim / Deuternonomio 1:1-3:22

Rav Mijael Avila «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Debarim 1:1 Eleh hadevarim asher diber Moshé el-kol-Yisra’el be’ever haYarden bamidbar ba’Aravah mol Suf beyn-Paran uveyn-Tofel veLavan vaChatserot veDi Zahav.

Deuteronomio 1:1 Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel, de este lado del Jordán, con relación al desierto, a la Aravá , frente al mar Rojo, entre Parán y Tofel, y Laván y Hazerot y Dizahav

Cuarenta años habían transcurrido desde la salida de nuestro pueblo de Mitzráyim -Egipto-, y ahora debía el Eterno organizarlos de tal manera que tuvieran autoridades que velaran por la tranquilidad de la nación en la que se erigiría Israel. Lo primero que haría el Eterno sería que nombrarían cabezas, es decir, gente que llevaría el liderazgo de las matot –tribus-, ¿qué características debían de tener ellos? Leámoslo:
Deuteronomio 1:13 Tomad para vosotros hombres sabios e inteligentes y conocidos de vuestras tribus, y los pondré por cabezas vuestros.

Debarim 1:13 Havu lajem anashim jajamim unebonim vidu’im leshivteyjem va’asimem berasheyjem.

“Sabio e inteligentes”, según esta traducción hebrea, pero me gusta más como lo hace la traducción Reina Valera: “Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes”, ahí les llama: “sabios y entendidos” traducción que a mi juicio es más correcta porque las palabras hebreas que ahí aparecen: “jajamim unebonim”, jajamin que proviene de: Jojma es decir: sabiduría y nebonim que proviene del verbo: Biyn y que su sustantivo es: Biná.

En esta semana abordaremos a la Biná, que es un tipo de entendimiento que tiene el hombre, definiremos y veremos sus características.

 

Temas de la Perashát

Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshéh habló al pueblo. Moshéh habla al pueblo haciendo un recuento de la tierra prometida que Hashem les había entregado.

Segunda alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.

Tercera alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de ellos de tomar la tierra.

Cuarta alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.

Quinta alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esáv en Seir, la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amón.

Sexta alía (2:31-3:14)
Yisrael toma a Hesbón y despoja a Basán.

Séptima alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reubén y Gad. Recuento de las palabras de Moshéh a Yehoshúa. No temer pues el Eterno será quien pelee por ellos.

 

Enseñanza

Antes de comenzar, les recomiendo que lean la Perashát Tetzave del año 5764 en la que abordo el tema de la: Sabiduría, éste es complementario a la Biná que veremos esta semana.

 

JOJMÁ Y BINÁ

Jojmá -sabiduría- y Biná -comprensión o entendimiento- corresponden al intelecto, por lo tanto tiene un estrecho vínculo; para constatar esto, me avoqué a indagar en cuantos versículos aparecían juntas las palabras: Jajam o Jojmá junto a Biyn o Biná y así mismo una palabra hebrea que se deriva de Biyn que es el sustantivo masculino: Tabun y su sustantivo femenino: Tabuná , constaté con ello que eran al menos 155 pasukim -versículos-, que por el tiempo que llevo estudiando la Torah, a mi juicio son muchos, lo que demuestra la importancia que tiene estos dos significativos conceptos: la sabiduría y el entendimiento.

Veamos un pasuk en el libro de Proverbios que nos ayudará a comprender el uso que el Eterno le dio al Jojmá y a la Biná:
Mishlej 3:19 Hashem con sabiduría fundó la tierra; Estableció los cielos con comprensión.

Hashem fundó la tierra con Jojmá y estableció los cielos con Biná (en hebreo es: Tabuná que es la derivada de Biyn), por lo que tanto la Jojmá como la Biná son dos de las fuerzas básicas empleadas por el Eterno para crear al mundo. Un sabio de nuestro pueblo dijo: “el Jojmá es como las aguas, y la Biná es como las tuberías por donde pasan las aguas”.

Hashem transmitió al hombre el uso tanto del Jojmá como de la Biná, y según el judaísmo, el Jojmá se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro, el cual realiza el trabajo lógico y no verbal, la Biná se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro que es la parte verbal y creativa. Como ustedes sabrán científicamente se sabe que en la mujer, tiene mucho más trabajo el hemisferio izquierdo que el derecho y viceversa en los hombres, las mujeres son más intuitivas y los hombres somos más lógicos, de ahí que se reconoce en la mujer la capacidad de tener una Biná superior a la del hombre, y si consideramos esto, resulta interesante entender que a la mujer le resulta mucho más fácilmente relacionarse con el Eterno porque el funcionamiento mayoritario de su hemisferio izquierdo no necesita tanto de la lógica para comprender al Eterno y su relación con Él, le resulta más natural, al hombre no, porque mayoritariamente el trabajo de su cerebro se basa en el hemisferio derecho, por lo tanto necesita que las cosas le cuadren, es decir, que tengan lógica, lógica que muchas veces obstaculiza la relación con el Creador, de ahí que se reconoce en el judaísmo que contrario a otras religiones, es el hombre al que Hashem le dio muchos de los mandamientos positivos como los tzitzit (flecos que portan los hombres) para que le recordasen al Creador y a partir de estos, su relación quedara en evidencia y en constante recordatorio, por ello el hombre en el judaísmo tiene una mayor responsabilidad que la mujer puesto que son diferentes.

Es muy interesante la enseñanza hebrea al respecto de la Biná y su relación con el hemisferio izquierdo, sobre todo por que ahí se desarrolla la parte creativa del hombre y esto se corrobora muy bien con el hecho de que los Levíim -Levitas- que participaban en tocar los instrumentos musicales tenían Biná:
2 Crónicas 34:12 Y estos hombres procedían con fidelidad en la obra: y eran sus gobernadores Jahath y Abdías, Levitas de los hijos de Merari; y Zacharías y Mesullam de los hijos de Coath, para que activasen la obra; y de los Levitas, todos los entendidos en instrumentos de música.

En el libro «Anatomía del Alma» escrito por Jaim Kramer y Abraham Sutton dicen lo siguiente: “En el nivel de Jojmá, cada ser humano sabe que existe un Elohym. Incluso aquellos que no buscan a Elohym poseen un reconocimiento latente de El. Incluso el autodenominado ateo posee un profundo sentido de Elohym, si bien oculto. Biná dirige la lucha para comprender y desarrollar este conocimiento latente. Sin Biná, Jojmá no cumple ningún propósito” siguen citando en otra parte del libro: “En otro sentido, Jojmá alude al pasado, mientras que Biná se refiere al futuro. Esto puede verse en las palabras hebreas para masculino y femenino. La palabra hebrea para masculino es ZaJoR , que está compuesta por las mismas consonantes que ZoJeR (recordar). Femenino en hebreo es NeKeVá , que contiene las mismas consonantes que NiKeV (agujerear; penetrar). De modo que lo masculino recuerda el pasado, mientras que lo femenino penetra en el futuro. Tanto Jojmá como el pasado pueden ser explicados en términos de la información que tenemos. El futuro, por otro lado, existe sólo en nuestras proyecciones imaginarias, que son producto de Biná. Debemos por tanto emplear nuestra Biná para poder ver allí.”.

Con todo lo anterior podemos definir lo siguiente:
Biná es la capacidad de deducir información adicional a partir de la información que ya ha sido recibida.

El Talmud (Sanedrín 93b) define Biná como: La capacidad de comprender o distinguir una cosa de la otra.

Es interesante la definición del Talmud porque una palabra que se deriva, precisamente, de Biyn es la palabra hebrea: Bien que significa: “entre algo”.

LA BINÁ Y HASHEM
¿Cuándo adquiere el hombre la Biná? Hashem se la dio a través de su soplo cuando lo creó:
Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.

Digamos que esta Biná es la elemental, es decir, la que diferencia al hombre de la bestia:
Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

No obstante lo anterior, la Biná se debe ir acrecentando, tenemos ejemplo en la generación de Ezra y Nejemia, los cuales una vez que les explicaron la voluntad del Eterno se gozaron por que habían adquirido Biná:
Nehemías 8:12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

¿Cómo podemos aprender de forma práctica la Biná? En realidad es un trabajo extenso, para hacerlo sería bueno estudiar la vida de varios hombres que se distinguieron por tenerla, por ejemplo:

Yósef
Génesis 41:33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

Génesis 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Elohym te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

David
1 Samuel 16:18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Hashem está con él.

 
Shlomó
1 Reyes 3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

1 Reyes 3:11 Y le dijo Elohym: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti comprensión para oír juicio,

1 Reyes 3:12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

 
Qenaniah el jefe de los levitas
1 Crónicas 15:22 Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.

 
Yehonatán
1 Crónicas 27:32 Y Jonatán tío de David era consejero, varón prudente y escriba; y Jehiel hijo de Hacmoni estaba con los hijos del rey.

Daniel
Daniel 1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

Daniel 1:17 A estos cuatro muchachos Elohym les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

CRECER EN BINÁ
Si eres una persona que desea crecer en Biná, es decir en ese entendimiento y comprensión, lo que necesitas es conocer la voluntad del Eterno y específicamente la Escritura nos lo enseña así, parte fundamental son los Jukim -estatutos- y los Mishpatim -juicios-.
Deuteronomio 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Adonay mi Elohym me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestro entendimiento ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

La razón de que los Jukim y los Mishpatim sean una importante base, es porque definen los aspectos legales de la voluntad del Eterno, una vez que comprendemos y aceptamos la forma en cómo el Eterno es, y que se manifiesta a través de Su voluntad, estaremos capacitados para poner en práctica su Toráh. Observa con detenimiento los siguientes pasukim en los que se ve que una vez que se adquiere la Biná es posible seguirlos:

Necesitamos Biná para seguir la Toráh
Salmos 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

Necesitamos Biná para seguir sus mitzvot -mandamientos-
Salmos 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

Necesitamos Biná para seguir sus Testimonios
Salmos 119:95 Los impíos me han aguardado para destruirme; Mas yo consideraré tus testimonios.

Entre más adquirimos Biná, más comprenderemos los mandamientos y entre más aprendamos los mandamientos más creceremos en Biná:
Salmos 119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Salmos 119:100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;

El tener Biná hará que sea a través del alumbramiento de las palabras del Eterno para con nosotros:
Salmos 119:130 La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

Proverbios 9:10 El temor de Hashem es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es el entendimiento.

¿TIENES BINÁ?
¿Cómo darnos cuanta si tenemos Biná o no? ¿Qué te parece si te evalúas con los siguientes puntos?:

1) Tienes Biná si no te afanas en hacerte rico:
Proverbios 23:4 No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.

2) Tienes Biná si estás habituado a cerrar tus labios:
Proverbios 17:28 Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.

3) Tienes Biná si miras bien cada paso que das:
Proverbios 14:15 El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.

4) Tienes Biná si buscas la sabiduría:
Proverbios 15:14 El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

5) Tienes Biná si cuando te reprenden lo aprovechas:
Proverbios 17:10 La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio.

6) Tienes Biná si buscas a Hashem:
Proverbios 28:5 Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Hashem entienden todas las cosas.

7) Tienes Biná si te apartes de cualquier clase de mal:
Job 28:28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, el entendimiento.

Ajim -hermanos- hay una cosa que caracteriza a aquellos que son entendidos o que tienen Biná, ¿cuál?, el que compran la verdad, ¿qué es comprar la verdad?, es comprar cualquier medio que transmita la Palabra del Eterno, es decir: un libro, un casete, un CD, un video, etc.:
Proverbios 23:23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y el entendimiento -Biná-.

En la página de mesiánicos.com tenemos disponibles conferencias en donde puedes comprar esa Biná, ¡Búscalas!:
Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere entendimiento.

 

Conclusión

Para ti que buscas un nombre para tu hijo, por qué no ponerle Ajbán cuyo significado es: hermano del entendimiento –Biná:
1 Crónicas 2:29 Y el nombre de la mujer de Abisur fue Abihail, la cual dio a luz a Ajbán y a Molid.

Espero que en tu crecimiento espiritual valores lo que has aprendido hoy, y el tiempo que le dedicas a leer esta Perashát, a instruirte, a asistir a la congregación o a la sinagoga siempre pienses que lo que estás adquiriendo es mejor que el oro y la plata:
Proverbios 16:16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir entendimiento vale más que la plata.

Por último, te invito a que al igual que Shlomó puedas decir:
Proverbios 7:4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a al entendimiento llama parienta;


¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.