Bircat Cohanim

Por Verónica Castañeda

Está semana corresponde a la Parasha Nasó, que es «Levanta«, esta Parasha es la más extensa de todas las demás Parashiot de nuestra Torá, ya que cuenta con 176 versículos de los cuales 89 son repetitivos, esto es «cuando Moshé hubo acabado de levantar el Miskhán, y lo hubo ungido y santificado con todos los utensilios, entonces los Príncipes de Israel trajeron sus ofrendas delante del Eterno» (Bamidvar 7:1-2), describiendo cada una de las ofrendas de cada Príncipe de cada una de las Tribus. Es de llamar nuestra atención que cada Príncipe trajo exactamente lo mismo, pero lo más sorprendente es que la Torá repite la descripción 12 veces, en lugar de solo mencionar que los demás Príncipes llevaron lo mismo que su antecesor. Dice un Midrash sobre está Parasha que Elohym afirma » Las ofrendas de los Príncipes Me son tan queridas como la Canción que el Pueblo Judío canto junto al Mar«. Siendo una experiencia única y personal de cada Príncipe al dar su ofrenda en representación de su Tribu; como también nosotros como Judíos poseemos una forma única y especial de servir a Elohym, (dentro de los lineamientos Divinos).

Como se menciona en la Introducción, que poseemos una forma única y especial de servir a Elohym, también experimentamos en forma diferente nuestra comunión con Él; Por lo que nuestro Elohym («Mi Elohym» en forma personal) nos tiene como Su especial tesoro sobre todos los pueblos (Shemot 19:5) dando oído a su Voz y guardando Su Pacto.

Así el Eterno en forma muy especial y única nos bendice con la «Bircat Cohanim«. La «Bircat Cohanim surge antes de la consagración del Miskhán (Bamidvar 7:1).

Para comprender la esencia de está Bendición, definiremos primero la palabra Bendición:

Bendición son las buenas palabras ó el bien decir, invocando a favor de una persona o cosa, «La Bendición Divina».

Las bendiciones son mencionadas frecuentemente en el TANAK, como la bendición de Isaac (Bereshit 27), de los Israelitas por Aarón y sus hijos (Bamidvar 6:22-26) y de los objetos como la comida. Son utilizadas por el pueblo Judío a todo lo largo de su existencia. Las bendiciones son también parte importante de los servicios de otras religiones.

Por lo tanto la Bircat Cohanim son las buenas palabras que nuestro Elohym tiene para nosotros, Elohym tiene el deseo de dar al hombre todas las bendiciones del mundo, causar que el Shefa Elokí (abundancia Divina) recaiga sobre el hombre, de acuerdo a nuestros sabios de bendita memoria. Y la Bircat Cohanim dice así:

YEVAREJEJA ADONAI VE-YISHMEREJA
Qué el Señor te bendiga y proteja.

YAER ADONAI PANAV ELEJA VI-JUNEKA
Qué el Eterno haga brillar Su presencia sobre ti y te sea clemente

YISÁ ADONAI PANAV ELEJA VEYASEM LEJÁ SHALOM
Qué Él alce sobre ti Su rostro y te dé Su Paz. (Bamidvar 6:24-26)

Está bendición en particular es calificada como «Triple» (Berajá Meshuleshet) siendo que el «Objeto» es el Am de Israel (en su totalidad), el «Medio» el Cohén y la «Fuente» es el Todopoderoso HAShem.

Es importante mencionar que la Bircat Cohanim debe ser pronunciada en «Lashón Ha-Kodesh» (Lengua Santa), es decir en Hebreo, esto se deduce que fue escrita en Hebreo y por lo tanto pronunciada desde que fue dada en Hebreo; Como también observamos que los Sacerdotes de Israel no dan ninguna bendición; Ellos son llamados a Bendecir (Bamidvar 6:22-23), por lo tanto Él Cohén no es más que un utensilio del Creador para el propósito de la Bendición.

En la actualidad a la falta del Bet HaMikdash, de los Cohanim, puede ser el medio el Jazán u oficiante en el nombre de la Congregación y en el Hogar la autoridad dentro del mismo.

Ahora analicemos la «Bircat Cohanim» :

1) TE BENDIGA:
Esto es, té de lo mejor cuanto desees en el mundo material y el corporal.

2) TE GUARDE:
Que con lo que te bendiga no te haga mal, no te torne soberbio, autoritario, omnipotente.

La abundancia material no es mala, negativa, ni menos importante, hay que saber como transformarla en bendición, dando gracias a cada una de las cosas que el Eterno te provee, por lo que el punto 1 y 2 son importantes en nuestra vida. (Sin que se nos vaya la vida por ello). Pero los puntos siguientes son fundamentales en nuestra vida.

3) HAGA BRILLAR SU PRESENCIA SOBRE TI:
Su » Luz » te alumbre, ya que es verdadera (Juan 1:9), es vida
(Jn 1:4, Salmo 56:13), es guía (Salmo 43:3), es justicia (Isa 51:4)

4) Y TE SEA CLEMENTE
Te de gracia, seas favorecido en todo lo que emprendas y te tenga consideración.

Por lo que Adonai, nos da sabiduría de lo alto y saber discernir entre loimportante y lo fundamental en nuestras vidas.

5) ALCE SOBRE TI SU ROSTRO:
Te muestre el bien (Salmo 4:6-7), sin desviarnos de su Torá
(Josué 1:7)

6) Y TE DE SU PAZ:
Es la tranquilidad, quietud, calma, concordia, armonía, amistad,
Por lo que nuestros sabios de Israel dicen: «Nada puede existir,
Si no hay Shalom»

Con todo lo anterior vemos que es una bendición que viene verdaderamente de arriba, depende de las acciones del hombre, aquí abajo, por lo que te invito que abraces con amor la Torá que nos fue dada y seas un hacedor de la misma y no te pierdas de Shefa Elokí con la Bircat Cohanim.

Conclusión

Al analizar versículo por versículo la “Bircat Cohanim” comprendemos mejor su contenido y siendo la bendición más antigua y más hermosa, que tenemos como pueblo, encomendada por el mismo Elohym para nosotros. Por tal motivo anhelemos Shabat tras Shabat el instante único y la experiencia única al ser entonada la “Bircat Cohanim” por nuestro Jazán, y por la cabeza de Familia a sus hijos en la intimidad del Kabala Shabat

¡Que mejor deseo tiene el Eterno para nosotros, sin tener palabras para agradecérselo!

¡Todá  Avinu!