Buscando el esplendor.

Pinjás.

21 de Tamuz del 5770
3 de Julio del 2010.

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej

Introducción.

Números- Badmibar 25:10 Y habló el Eterno a Moshé, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshé lemor.

Números- Badmibar 25:11 Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aharón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.

Pinjás ben-El’azar ben-Aharón hakohen heshiv et-jamati me’al beney-Yisra’el bekan’o et-kin’ati betojam velo-jiliti et-beney-Yisra’el bekin’ati.

El Eterno otorga una recompensa a Pinjás (‘aláv hashalom-la paz sea con él), por la demostración de Celo, en defensa del honor del Eterno, la actitud de Pinjás nos da a entender el amor y la razón que deben de acompañar nuestros actos, quizá a ojos de otras personas que no tengan un contexto judío expresaran un juicio estándar o popular que condenara esta acción; sin embargo, aquí solo se tiene como resultado un juicio del Eterno el cual ahora está contento con este actuar, ¿Que es lo que tienen estos personajes en sus vidas para poder actuar así? ¿Como consiguen esta seguridad en sus sentimientos y actos? ¿A que vienen estos cuestionamientos? Bueno, que en ocasiones nuestros actos y sentimientos parecen tener razón de ser y que es lo único que vale, y terminan demostrando equivocación.

En lo personal me gusta observar a personas que con solo verles, es suficiente para creerles, su personalidad, su andar, su voz, en fin un líder; o alguien con un “algo” que convence a muchos, de ese “algo” quiero comentarles en esta ocasión.

Enseñanza.

Quiero presentarles los pasukim para hablar de este tema:

Números- Badmibar 27:18 Y dijo el Eterno a Moshé: Toma para ti a Yehoshua hijo de Nun, hombre en quien hay este espíritu, y pon tu mano sobre él.

Números- Badmibar 27:19 Y le harás presentar delante de Eleazár, el sacerdote, y delante de toda la congregación, y le darás el cargo a vista de ellos.

Números- Badmibar 27:20 Y pondrás de tu brío sobre él, a fin de que le obedezca toda la congregación de los hijos de Israel.

Aquí nos encontramos con el suplente de Moshé Rabeinu (‘aláv hashalom-la paz sea con él), en estos momentos se narraban los requisitos para que Yehoshua ben Nun (‘aláv hashalom-la paz sea con él), ocupara el puesto, lo interesante de esto lo encontramos en la expresión: “pondrás de tu brío”

El diccionario se refiere a esta palabra como energía, la resolución con lo que se efectua un acto y maneja sinónimos como garbo, gallardía, gentileza.

Así que probablemente en la expresión “pondrás tu brío” se refiere a poner de ese garbo y gallardía, recordemos que Moshé Rabenu gozó hasta el fin de su vida un vigor que la Torá le llama frescura (לֵחַ léaj). Veamos:

Devarim-Deuteronomio 34:7 Moshé tenía 120 años cuando murió. Sus ojos nunca se debilitaron, ni perdió su vigor.

Esta frescura tenía algo mas que era “brío” eso era como un esplendor, algo magnifico que siempre está en su punto más alto, en el hebreo para referirse a brío se encuentra la raíz הוֹד hod que alude a grandeza, dignidad, glorioso, honor, magnificencia, majestad; en si nos describe algo que esta en su momento mas fuerte y esplendoroso.

¿Para que sirve tener este esplendor? Veamos:

Números- Badmibar 27:20 Pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.

Aquí en este pasúk lo traducen como dignidad, la cual indicaría que es un factor útil para que nos obedezcan. Creo que muchos estarán interesados en adquirir este esplendor, ya nos serviría en nuestra casa para establecer un orden, en nuestro trabajo, etc.; en fin creo que todos estaremos pensando en su aplicación, pero este esplendor tiene ciertas condiciones para que se adquiera veamos cómo se fue dando en la vida de Yehoshua ben Nun:

Yehoshua-Josué 3:7 Y el Eterno dijo a Yehoshua: —Desde este día comenzaré a engrandecerte ante los ojos de todo Israel, para que sepan que como estuve con Moshé, así estaré contigo.

¿Como le dio ese engrandecimiento? Permitiendo el Eterno que Yehoshua realizara grandes señales, como las que realizo Moshé Rabeinu, cuando a los ojos del pueblo realizaba las señales y prodigios el se llenaba de esplendor de magnificencia, veamos:

Yehoshua-Josué 4:14 Aquel día El Eterno engrandeció a Yehoshua ante los ojos de todo Israel, y le temieron, como habían temido a Moshé, todos los días de su vida.

Así que esa obediencia se tenía como origen las obras, esas obras generaron reverencia y temor.

Para entenderlo más veamos el siguiente pasúk: Divrei Hayamin 1-1Cronicas 29:25 Y El Eterno engrandeció a Shlomó hasta lo sumo ante la vista de todo Israel, y le dio un esplendor real, como ningún otro rey lo tuvo antes de él en Israel.

El primer paso es que el Eterno te engrandezca, lo cual requiere que estemos de acuerdo con su voluntad como lo estuvieron estos dos personajes, ellos realizaron grandes obras y su esplendor no solo se quedo en su tiempo sino que llego hasta nuestros días. Cabe mencionar que este esplendor no tiende a ser estándar, es sublime, magnifico hermoso:

Tehilim-salmo 111:3 Gloria y hermosura es su obra, y su justicia permanece para siempre.

Aquí la palabra gloria se traduce de la raíz הוֹד hod y estan clasificándola como hermosa, así que este esplendor se da en las obras, en los actos, en los escritos, en las palabras.

No se da con riquezas o por heredar nombre y apellidos, se otorga inicialmente por actos justos apegados en la Torá y el Bendito Sea permite que sea puesto sobre nosotros:

Divrei Hayamin 1-1Cronicas 29:11 Tuyos son, oh Eterno, la grandeza, el poder, la gloria, el esplendor y la majestad; porque tuyas son todas las cosas que están en los cielos y en la tierra. Tuyo es el reino, oh Eterno, y tú te enalteces como cabeza sobre todo.

El esplendor del Eterno esta puesto para nuestros ojos, en los cielos en la tierra, sus obras solo hablan de Su esplendor, de Su dominio.

Cuando una persona esta en este grado de esplendor el Eterno, tiene agrado de ver a sus hijos realizar grandezas, como cuando un padre ve a sus hijos salir adelante este se llena de alegría:

Divrei Hayamin 1-1Cronicas 16:27 Gloria y esplendor hay delante de él; poder y alegría hay en su morada.

Hoy solo escuchan las naciones del esplendor del Eterno pero no les produce ni temor ni obediencia ¿Por qué? Porque ellos lo conocerán de otra manera, nosotros lo reconocimos y nos sujetamos a Él voluntariamente y a ellos no les quedará más remedio que sujetarse por terror, veamos:

Yeshayahu-Isaías 30:30 Entonces el Eterno hará oír la majestad de su voz, y dejará ver el descenso de su brazo con furor de ira y con llama de fuego consumidor, con lluvia violenta, torrente y piedras de granizo.

Conclusión.

Todos los hijos del Eterno tienen que buscar parecerse a su Padre Celestial, buscar el esplendor en nuestros actos, en nuestra conducta, en nuestros trabajos, en el servicio al Eterno, en la casa como hijos, como padres; nadie tiene por qué hacer a un lado este aspecto por que el mismo Eterno nos recomienda que nos vistamos de este esplendor:

Yov-Job 40:10 Adórnate, pues, de majestad y alteza; vístete de gloria y esplendor.

Pretendamos ser como Moshé rabeinu con el esplendor del Eterno en nuestras vidas para que tengamos ese vigor, esa fortaleza que aun con los años sea notorio, no dejemos la gallardía nunca, porque somos los hijos del Rey.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.