Buscando un siervo

Pinjas


16 de Tammuz de 5768
19 de Julio del 2008
Bamidbar / Números 25.10 – 30.1

Elisheba Montano Reyna
en Honor a su Bat Mitzvah
Bet Haderej, DF

Introducción

Bamidbar 25:10 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. Bamidbar 25:11 Pinjas ben-El’azar ben-Aharon hakohen heshiv et-jamati me’al beney-Yisra’el bekan’o et-kin’ati betojam velo-chiliti et-beney-Yisra’el bekin’ati.  

 

Numeros 25:10 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Numeros 25:11 Pinjás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.

Todos sabemos y reconocemos que el líder más grande que ha habido en nuestro pueblo es, sin lugar a dudas  Moshé Rabeinu , y si observamos  su vida,  realmente paso etapas  que algunas fueron retos; como su llamado ante Hashem, la tarea  que Hashem le encomienda ,  y dentro de esa, la rebeldía del pueblo; otras extraordinarias, como su nacimiento y sobrevivencia, la relación tan íntima con Hashem  etc. Tal vez Moshé no imaginaba todo lo que implicaría la tarea que Hashem le estaba encomendando porque sin duda si fue muy pesada, sin embargo este varón tuvo fortaleza y sobre todo un amor muy grande no solo por Hashem sino También por nuestro pueblo Israel.  ¿A quién de nosotros nos gustaría tomar esta difícil tarea?

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (25:10-26:4)
El pacto del Eterno con Pinjás. La orden que el Eterno le da a Moshé de hostigar a los madianitas. El Eterno ordena a Moshé y a Eleazar realizar un censo a todos los hijos de Israel.

 

Segunda alía (26:5-51)
El censo de los hijos de Yisrael.

 

Tercera alía (26:52-27:5)
El Eterno ordena la repartición de la tierra segun la edad. El censo de los levitas. La petición de las hijas de Zelofehad de recibir heredad. 

 

Cuarta alía (27:6-23)
La aprobación del Eterno al pedido de las hijas de Zelofehad. El Eterno ordena a Moshé subir al monte Abarim y ver la tierra a la cual no entrara. El pedido de Moshé al Eterno de designar un sucesor y la elección de Josué como tal.

Quinta alía (28:1-15)
El sacrificio diario. El musaf (sacrificio agregado) de shabbat. Y el musaf de rosh jódesh (comienzo de mes).

 

Sexta alía (28:16-29:11)
Los musafim (sacrificios) de Pésaj, de Shavuot, de Rosh Hashaná y el de Yom Kipur. 

 

Séptima alía (29:12-30:1)
Los musafim (sacrificios) de Sucot y de Shemini Atzéret.

Enseñanza

Badmidbar-Números-27:15 – 23 Moshé habló a Hashem diciendo: que Hashem Elohim de los espíritus de todo ser designe un hombre que esté sobre la comunidad, que salga delante de ellos y que vuelva a la cabeza de ello que los haga salir y los haga retornar, para que la comunidad de Hashem no sea como un rebaño sin  pastor, entonces Hashem dijo a Moshé: Toma para ti a Yehoshúa hijo de Nun hombre de espíritu y pon tu mano sobre él Luego preséntalo ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad y ordénale a la vista de ellos transfiérele de tu majestad para que la comunidad Israelita le obedezca. Deberá presentarse ante el sacerdote Eleazar, a quién consultará por él la decisión  de los Urim ante Hashem. Por orden de él saldrán y por orden de él regresarán, los Israelitas y la cominidad. Moshé hizo tal como le ordenara Hashem: tomó a Yehoshúa  y lo presentó ante el sacerdote Eleazar y ante toda  la comunidad, puso sus manos sobre él y le delegó el cargo; tal como ordenara Hashem por medio de Moshé.
 
Hashem hace resaltar una característica de Yehoshúa como líder… HOMBRE DE ESPIRITU que alude a la capacidad del líder de saber congeniar con la personalidad de cada individuo sin lugar a dudas aquí podemos observar una de  las aptitudes de las cuales Rabí Mijael Avila “shlita”  nos ha enseñado según lo que está escrito en Romanos 12:6 De manera que teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada, si el de profecía úsese conforme a la medida de la fe, si de servicio en servir, o el que enseña en la enseñanza.

Cuando Moshé habló a Hashem sobre el designar un líder para la comunidad había realmente una preocupación porque el pueblo no se quedase  como ovejas sin pastor, pero más que la preocupación de Moshé, Hashem ya lo había dado una solución y lo único que faltaba era que se hiciera una Semijá-imposición de manos. Otra característica: AMOR POR LA TORá,  Rashí hace el comentario que la petición de Moshé  fue que uno de sus hijos  fuera su sucesor y Hashem le respondió  “No es así como Yo pienso”. Yehoshúa es digno de recibir la recompensa por su servicio, ya que “él no se apartaba de la tienda”. A eso se refiere lo que el rey Shelomo dijo: Mishle-proverbios- 27:18 “El que cuida de la higuera comerá de su fruto el que sirve a su señor será honrado…” El Midrásh menciona que Yehoshúa tenía un gran amor por la Torá de tal manera que él invirtió hasta la última gota de su fuerza por ganar sabiduría  y servía con tal devoción  que llegaba temprano al Beit Hamidrásh-Casa de estudio-y partía tarde a fin de arreglar los bancos de los maestros y las alfombras de los estudiantes, su devoción por la Torá era insuperada, ahora cosechará los frutos de su amor por la Torá. La designación de Ieoshua demuestra que una persona no puede ganar su completa recompensa si meramente acumula conocimiento de Torá solo quien se liga a la Torá  con gran devoción cosecharía  su fruto.

Hay  algo que yo he podido observar en esta Kehilá-comunidad-, es que  la gran mayoría de los que llegamos aquí son personas que han sido inquietadas por conocer con más profundidad la Torá y esto lo pudimos ver en la fiesta de Shavuot ya que no fue uno, sino varios quienes prepararon  un tema para compartir y nos fue muy enriquecedor,  sin duda que Hashem nos da a cada uno los dones  necesarios para poder servirle según 1a de Corintios 12:7,11. “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Ruaj Hakodesh-Espiritu Santo- para provecho. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Ruaj repartiendo a cada uno en particular como El quiere”.

SER UN TALMID   Badmibar 11:26  Entonces Yehoshúa  hijo de Nun que desde joven era servidor de Moshé… esta era una característica de Yehoshúa, tuvo que haber dejado  todo para estar cerca de Moshé  siempre en  las experiencias que pudieron haber vivido, obviamente aprendió de su maestro y esa fue la forma en la que Hashem lo preparó. Realmente es afortunado aquel a quién El Eterno llama para guiar los hijos del Omnipresente.

La instrucción de Hashem para la Semija: Y PON TU MANO SOBRE EL mediante la imposición de manos se confiere  al recipiente la facultad de instruir y dictaminar la ley  (halajá ) al público. Si Ieoshua iba a ocupar el puesto de Moshé, era obvio que Moshé iba  a conferirle esta autorización y sería superfluo que la Torá lo mencionase. Por esta razón , Rashí explica que aquí esta  “imposición”  se refería a concederle la prerrogativa adicional de que incluso en vida de Moshé.  Yehoshúa  tuviese a su disposición un meturguemán. En tiempos talmúdicos, ese nombre designaba al individuo que trasmitía las exposiciones del Rosh yeshibá ( director de la yeshiba). Disponer de un meturguemán implicaba que Yehoshúa poseía la experiencia y la autoridad necesarias para su nuevo puesto,  es importante hacer notar que en una Semijá,   Hashem deja ver todo su respaldo sobre La persona a quien El designa autoridad.

Quiero compartirles algo que El Eterno  me mostró después de la Semijá del Roe Joel, él vino a México y al levantar sus manos para dar la bendición a la Keila  vi como un resplandor lo rodeo por detrás pude entender que El Eterno ponía su total respaldo a su vida y que le dio gracia para con nosotros y  además le ha conferido sabiduría para llevar a cabo  el llamado que El Eterno le dio, le pude compartir al Roe  esto que se que le dio mucha confianza para servirle al Eterno.

LUEGO PRESENTALO ANTE EL SACERDOTE ELEAZAR y ante toda la comunidad y ORDENALE A LA VISTA DE ELLOS. Era muy importante que Moshé le advirtiera cuan testarudo era el pueblo, así que Moshé le reconvino de la recompensa de los dignos líderes de Israel en el mundo venidero; Yehoshúa Ha Mashiaj hablo a sus talmidim acerca de esto: Matityahu-Mateo 19:18-19 Y Yehoshúa les dijo: De cierto os digo que en le regeneración ( renovación de todas las cosas ) cuando el hijo del hombre se siente en el  trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os Yoel, sentareis sobre los doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas o hermanos o hermanas, o padre o madre, mujer o hijos o tierras por mi nombre recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.

Yishayahu-Isaias-49:3 “Pero yo dije: por demás he trabajado en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa esta delante de Hashem, y mi recompensa con mi Elohim.”

Definitivamente el Eterno  quién es justo  dará a cada uno su recompensa y vaya que El sabe recompensar muy bien y no solamente en el Olam haba-mundo venidero-sino aún desde aquí en la tierra.

TRANSFIERELE DE TU MAJESTAD: Tomar posesión de su cargo no era sencillo ya que hemos leído como varias veces el pueblo se rebelaba ante Moshé Rabeinu y vaya que Hashem respaldaba cada instrucción que Moshé tenía que darles y viendo aún la Shejina del Eterno aún así eran gravosos por eso era importante que lo presentará  delante de la congregación e hiciera la Semijá para transferirle no solo autoridad sino que dice la Torá en Shemot-éxodo 34:35  “ Los  hijos  de Israel veían el rostro de Moshé, y la piel de su rostro resplandecía …

Rashí sigue aquí la traducción del targum de Onkelos, que tradujo la frase de: Y otórgale de tu resplandor. El resplandor de la piel de Moshé constituía signo de su alto nivel de espiritualidad el estar cara a cara con el Eterno causaba que la shejina fuera vista en Moshé como ese resplandor;  así como la luna refleja la luz que el sol le da, de igual modo la Torá que Yehoshúa poseía constituía  un reflejo de lo que había aprendido de Moshé.

A FIN DE QUE ESCUCHE TODA LA ASAMBLEA  DE LOS HIJOS DE ISRAEL. Es decir, que se comporten hacia él con respeto y reverencia hacia la nueva autoridad de Yehoshúa. (“la asamblea no se refiere al conjunto del pueblo sino al Gran Sanedrín este era el órgano judío de mayor autoridad”).

DEBERA PRESENTARSE ANTE EL SACERDOTE ELEAZAR A QUIEN CONSULTARá POR éL LA DECISIóN DE LOS URIM ANTE HASHEM. Yehoshúa era de la tribu de Efraím; Eleazar el Cohen-sacerdote era sobrino de Moshé. Aunque El Eterno no le concedió a Moshé su petición de que uno de sus hijos heredara su posición si le concedió la prerrogativa de que el líder de Israel debía acudir a alguien de su familia.

MOSHé HIZO TAL COMO LE ORDENARA HASHEM tomó a Yehoshúa y lo presentó ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad, PUSO SUS MANOS sobre él  y le delegó el cargo; tal como le ordenara Hashem. Moshé le impuso sus manos con actitud generosa, mucho más de lo que El Eterno le había mandado hacer. Pues El Santo – Bendito es – sólo le había dicho: “impón tu mano sobre él”, pero él lo hizo con ambas manos, haciéndolo como un recipiente repleto hasta rebosar y llenándolo generosamente de su propia sabiduría.

Conclusion

Al inicio en la introducción les hice una pregunta ¿A quién de nosotros nos gustaría tomar esa difícil tarea? En ocasiones nos sentimos incapaces de poder hacer algún trabajo específico  sobre todo cuando esto implica alguna responsabilidad mayor a la que nosotros consideramos que somos capaces.  Yirmiyahu-Jeremias – 1:4 – 9 Fue pues  palabra de Hashem a mí diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses del vientre te santifiqué, te di por profeta a las gentes. Y yo dije: ¡ah !  ¡ Ah ¡ ¡Señor Elohím! He aquí que no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Hashem : no digas, soy niño; porque a todo lo que te envíe  iras tú , y dirás todo lo que te mandaré. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Hashem.

Sin embargo, El Eterno nos ha escogido  como a Yirmiyahu y nos ha dado los dones que son necesarios para cumplir el llamado que nos dio solo necesitamos preguntarle ¿En qué te puedo servir? y no solo nos va a decir en que sino también nos muestra los dones que nos ha dado. Definitivamente todos hemos sido llamados a servir como un cuerpo y es importante aclarar que cada parte de nuestro cuerpo tiene una función  y que es tan importante como la de cualquier órgano vital, todos somos necesarios.  En el cuerpo las células que no hacen su función se vuelven contra el mismo organismo, así tenemos que hay células cancerosas, por lo tanto si has sido llamado a ser parte de este cuerpo tienes la obligación  de hallar tu función (pídele al Eterno que te rebele ¿cuál es?) y si ya la sabes ponla a funcionar. Tal vez en tu corazón hay un anhelo ferviente por servirle puedes empezar estando cerca de algún Sharet-servidor sirviendo y aprendiendo como Yehoshúa Ben Nun. 

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.