Caminando con el Eterno.

Palabras.

 

6 de Av de 5767
21 de julio del 2007
Debarim / Deuteronomio 1:1-3:22

  

 

Mevaser Yohanán Ben Arí
Sinagoga Bet HaDerej Toronto Canadá,
[email protected]

Introducción

Esta semana comenzamos un nuevo sefer (libro) el cual se le llama Sefer Debarim, el cual se le traduce literalmente como el «libro de palabras» o con el titulo griego, Deuteronomio, el cual significa “Segunda ley; o repetición de la ley” que se saco del hebreo «Mishneh Torá» que significa «la repetición de la Torá.» Este Shabat sin embargo se le llama y se conoce como Shabat Hazon, por las palabras que se leerán del sefer Yeshayahu (Isaías) las cuales comienzan «Hazon Yeshayahu» «Esta es la visión de Yeshayahu.» Este shabat nos recuerda que el ayuno de Tisha B’av se encuentra ya cerca (24 de Julio), el cual conmemora la destrucción de los dos Beit HaMikdashim (Templos), y el por qué fueron destruidos. Shabat Hazon, y sus lecturas son parte de las tres lecturas de «regaño» en cual los nevi’im (profetas) de Israel hablan del juicio que viene para Israel si no se arrepienten de sus pecados, y las consecuencias que traerán al no arrepentirse.

Temas de la Perasha

Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo haciendo un recuento de la tierra prometida que Hashem les había entregado.

Segunda alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.

Tercera alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de ellos de tomar la tierra.

Cuarta alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.

Quinta alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir, la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.

Sexta alía (2:31-3:14)
Yisrael toma a Hesbon y despoja a Basán.

Séptima alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las palabras de Moshé a Yoshua. No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos

Enseñanza

La Parashat HaShavua comienza con un recuento de lo que a transcurrido en los 40 años de viaje por el midbar (desierto), sus alegrías, y sus molestias, sus milagros, y sus desastres nacionales. Moshé Rabeinu (nuestro rabino) nos habla comenzando de la entrega de los lujot (tablas) de la Torá, pasando por el pecado de los espías, y su consecuencias (el cual se cree que ocurrió en Tisha B’av hace 3267 años atrás), treinta y ocho años mas tarde, la guerra contra Sijon y Og, la adquisición del trans-Jordan, y claro el encuentro con la naciones de  Eisav, Moav, y Amón.

Me gustaría enfocarme en los fracasos que a tenido Israel los cuales traen la consecuencia de proporciones que ameritan Tisha B’av.

El rabino Mendel Hirch (1833-1900) dijo que el profeta Yeshayahu no lamenta la destrucción del Beit HaMikdash, sino que lamenta la causas detrás de la destrucción de este. Incluso hay un dicho que dice: «si el Bet HaMikdash no es construido en nuestros días, seria como si nosotros tomamos parte de la destrucción de este, puesto que no hemos logrado hacer el tikum (reparo) de aquel pecado antiguo.»

Y es por esta razón que nosotros recordamos con lamento el día de Tisha b’Av, no tan solo del pasado, sino también del futuro. No es suficiente lamentar la gran perdida que Am Yisrael (la gente de Israel) a sufrido, destrucción / perdida de la tierra de Israel, la santa ciudad de Jerusalén, y su Bet HaMikdash. Debemos de lamentar no en una forma vana, sino reflejandola en nuestras acciones de hoy en día. ¿Que hemos hecho para eliminar las actitudes y practicas de miles de años, las cuales forzaron a ser expratriados a nuestros antepasados y las muchas destrucciones, no una vez, sino dos veces? ¿Hemos mejorado nuestro acercamiento religioso / Bíblico hacia El Eterno, y estudiado sobre la esperanza que Él nos manda, Maran Rabeinu Yehoshua HaMashiaj?
¿Que podemos hacer para aliviar o hacer la teshuva necesaria para ver la construcción del Bet HaMikdash en nuestra generación?

Para comenzar yo pienso que debemos estudiar mas la Torá del Eterno, pero esto es un tema muy abierto. Así que me gustaría darles algunas sugerencias para realizar un tikum (reparo) practico, y be’ezat HaShem (con la ayuda del Eterno) veremos no solo el regreso de Melej HaMashiaj, sino también la reconstrucción del Bet HaMikdash. Veamos que podemos hacer:

1- Aprender mas sobre los korbanot (mal traducido como sacrificios), el servicio del Templo, etc…
2- Aprender mas sobre el Mesías de Israel, como identificarlo, no por nuestros rabinos primordialmente, si no con un estudio intensivo en las Escrituras de Israel.
3- Promover el estudio de los Rabanim (Rabinos) de antaño y sus enseñanzas de Mashiaj, estudiando no solo sobre Mashiaj como Mashiaj ben David (Mashiaj que conquista la tierra), si no también como Mashiaj ben Yosef (el Mashiaj que sufre, y muere). Muchos enemigos dicen muchas invenciones contra el Mashíaj y la esperanza antigua que se encuentra escrita y meditada en muchos libros Judíos sobre Mashiaj, por ejemplo: que Mashiaj vendrá y se ira, y será escondido por un tiempo, dicho por Rabino Sfat Emet, o que Yeshayahu 53 habla de Mashiaj, dicho por el movimiento Jabad hoy en día, o en el mismo Talmud, Sanhedrin 98a.
4- Promover fotos del Bet HaMikdash, estudios, y viajes al Har Habayit (área del Templo), viajes a Israel, hay tours que llevan gente a lugares permitidos (vean www.templeinstitute.org).
5- Oración contra la abominación que causa desolación (La Mezquita, esa fea construcción arriba del Har HaBayit). Debemos decir: «No puedo ya tolerar la vista de la Mezquita / Domo de la Cúpula.»  Debemos remplazar toda foto de esta Mezquita en el Har Habayit por el Bet HaMikdash. Miren aquí un ejemplo: Aquí
 
d
6- Orar por la gente de Israel, que Israel reconozca a su Mashiaj, y promover el amor al Judío y a la tierra de Israel. Si tu amas al Mesías de Israel, si tu crees en el Eterno de Israel, entonces debes amar al pueblo de Israel, tu pueblo, y el mió.
7- Debemos promover causas pro-Israel, recaudar fondos para ayudar a las victimas de terror musulmán en Israel. Refutar las mentiras de las noticias (programas) contra Israel.
8- Mandar a su líder espiritual a Israel, por lo menos una vez al año. ¿Como es posible que su congregación lea «Tehilim / Salmo 122:6 Oren por la paz de Jerusalén: Que prosperen los que te aman.» y no la visiten.
9- Ayuden monetariamente causas para regresar a Judíos perdidos al pueblo de Israel. Ya sean Judíos b’nei anusim (judíos forzados al catolicismo por la inquisición católica), o Judíos forzados a convertirse al Islam, o cualquier Judío que olvidó su herencia. Que caminen / vivan como Judíos que son, con Maran Yehoshua HaMashiaj como su gran Rabino! (Organizaciones como www.kehilot.mevaser.com o www.bethaderej.com).

Conclusión

Finalmente hay miles de formas de ayudar a la causa de la construcción del Bet HaMikdash, y traer las buenas nuevas del Príncipe que entrara / inaugurara esta, Maran Yehoshua HaMashiaj. Este será un día glorioso…

Yehi ratzoin milfaneja, Hashem Eloikeinu, v’Eloikai Avoiteinu Shebaneh Bait HaMikdash bimhera v’yameanu b’tain helkeinu b’Torateja.
Que sea tu voluntad O Eterno, nuestro Elohim, y el Elohim de nuestros padres, que el Bet HaMikash sea reconstruido pronto en nuestros días, y danos nuestra porción en Tu Torá.

¡Queremos al Mashiaj ya!

Vea un video: El Templo será Restorado – Yibane Hamikdash – יבנה המקדש

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.