Caracteristicas de un Sabio

Shemot 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

Ve’atah tetsaveh et-beney Yisra’el veyikchu eleycha shemen zayit zach katit lama’or leha’alot ner tamid

En esta semana continuamos leyendo los perekim – capítulos – de Shemot en donde encontramos todo lo referente al servicio que brindaría el pueblo a Hashem, en gran medida como actores principales tendría a los Cohanim – sacerdotes-, los cuales tenían que ser vestidos para mostrar según la Escritura «La honra y hermosura».

Shemot 28:2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

Esta honra y hermosura tendría que ser digna de todo aquel que Hashem destinaría para su servicio, situación que iría en proporción con la magnificencia de Hashem, por lo que se destinó el trabajo de hacer las vestiduras de Aarón y sus hijos a hombres «sabios», por lo que destinaré este espacio para ahondar en el significado y características de la «sabiduría».

Shemot 28:1 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 2Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. 3Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. 4Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

Las personas destinadas para realizar la hechura de la ropa para los cohanim, deberían ser «sabios de corazón», en el hebreo el vocablo para «sabios» es el adjetivo Jakam, el verbo tiene una similar pronunciación y el sustantivo es Jokmah, de los cuales aprenderemos un poco esta semana.

La Escritura nos da los nombres de los destinados para llevar a cabo tan honrosa tarea, Bezaleel y Aholiab. Los significados de sus nombres resulta ilustrativo de la tarea que realizarían «En la sombra de Hashem» y «Tienda del Padre» cada uno respectivamente.

Shemot 31:2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohim, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. 6Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; 7el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, 8la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, 9el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, 10los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, 11el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Con esto nos damos cuenta que la sabiduría tiene como objeto servir a Hashem, pero tal vez te preguntarás ¿cómo se adquiere la sabiduría? Para responder esta pregunta, es interesante considerar lo que dice la Escritura al respecto de donde se aloja la sabiduría, según Shemot la sabiduría se encuentra en el corazón: Shemot 36:1 Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Hashem dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Hashem.
Shemot 36:2 Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Hashem sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.
Shemot 36:8 Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.

El hecho de que la sabiduría se encuentre en el corazón, nos enseña de que un hombre para que adquiera sabiduría debe tener la Torah dentro de su corazón: Debarim 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Hashem el Elohim de vuestros padres os da. 2No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Hashem vuestro Elohim que yo os ordeno. 3Vuestros ojos vieron lo que hizo Hashem con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Hashem tu Elohim de en medio de ti. 4Mas vosotros que seguisteis a Hashem vuestro Elohim, todos estáis vivos hoy. 5Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Hashem mi Elohim me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

En el pasuk que a continuación leerás verás la contundencia de la frase «Esta es vuestra sabiduría».

Debarim 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

Ya que el TaNaJ establece que ésta será nuestra sabiduría ante los pueblos, es menester recibir los mandamientos, no aceptando nada más los que nos placen, ya que todos, de acuerdo a su posibilidad de uso, nos harán sabios.

Mishlej 10:8 El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá.

Si nosotros deseamos profundizar en vidas de sabios, la Torah nos da algunos ejemplos, como lo son : Yoséf, Shlomo, y las mujeres que colaboraron con el Mishkan

Bereshit 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Elohim te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

1 Melajim 5:7 Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Hashem, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande.

Shemot 35:25 Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.

Existen algunas características que acompañan a los sabios y que bien pueden ser un parámetro para el efecto de identificar a gente que tenga esta cualidad tan valiosa, y así mismo una forma de compararnos al modelo que todo hijo de Hashem debe aspirar a ser: Los sabios guardan sabiduría

Mishlej 10:14 Los sabios guardan la sabiduría; Mas la boca del necio es calamidad cercana.

EL sabio tiene sus ojos en su cabeza y no en ningún otro lugar

Cohelet 2:14 El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.

El oído del sabio busca la ciencia

Mishlej 18:15 El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.

El sabio es prudente con su boca

Mishlej 16:23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.

El sabio es llamado prudente

Mishlej 16:21 El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.

La boca del sabio esparce sabiduría

Mishlej 15:7 La boca de los sabios esparce sabiduría; No así el corazón de los necios.

El sabio teme y se aparta del mal

Mishlej 14:16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.

El sabio aparta la ira

Mishlej 29:8 Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; Mas los sabios apartan la ira.
Mishlej 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega

A la persona que corrige al sabio, él la amará

Mishlej 9:8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará.

Cuando se le amonesta a un sabio, aprende ciencia

Mishlej 21:11 Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia.

La sabiduría ilumina el rostro del hombre

Cohelet 8:1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará.

Espero que todas estas características provoquen en cada uno de ustedes la inquietud para buscar la sabiduría. Ahora a continuación quiero compartirte la parte que a todos nos corresponde cumplir para adquirir sabiduría.

Debemos obedecer el concejo ya que esto es sabio

Mishlej 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Mishlej 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.

Debemos oír las palabras de los sabios

Mishlej 22:17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría;

Debemos escuchar las palabras del sabio en quietud

Cohelet 9:17 Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios.

Debemos juntarnos con sabios para volvernos sabios

Mishlej 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.

Ya por último debemos guardarnos de dictaminar en nuestra opinión que somos sabios

Mishlej 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Hashem, y apártate del mal;
Mishlej 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

Resta mucho por ver relativo al tema, sin embargo espero que con lo expuesto, nos ilustre los suficiente como para que pongamos manos a la obra en busca de la sabiduría.

Conclusión

Si notaste al leer los pasukim – versículos- a los sabios de corazón, Hashem les había dado un ruaj de jokmah, esto es un espíritu de sabiduría, situación que esta en las manos de Hashem el concederlo.

Cohelet 2:26 Porque al hombre que le agrada, Elohim le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Elohim. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Sin embargo hay algunos hechos dignos de resaltar, como el caso de Yeoshua, al cual Moshé le impuso las manos y adquirió el espíritu de sabiduría.

Debarim 34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Hashem mandó a Moisés.

Otro ejemplo es de nuestro Mashiaj, al cual le fue dado un espíritu de sabiduría.

Yeshayaju 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Hashem; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Hashem. 3Y le hará entender diligente en el temor de Hashem. No juzgará según la vista de sus ojos, ni arg:uirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

Ya por último el Brit Jadashá por escrito de Rabí Shaul, nos muestra que es válido pedir que los seres que nos rodean sean llenos de sabiduría , situación digna de seguir y de la cual nosotros podemos añadir en nuestra tefila diaria.

Efesios 1:15Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Y´shua, y de vuestro amor para con todos los santos, 16no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17para que el Elohim de nuestro Señor Y´shua Hamashiaj, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza

¡Y ahora ruego a Hashem en el nombre de Y´shua Hamashiaj que los que leen esta perasha les sea dado un espíritu de sabiduría! Amen


¡Shabbath Shalom!