Home > Estudios Bíblicos > 5778 > “Color” Rojo

“Color” Rojo

Introducción

Esta porción muestra un escenario de gran participación voluntaria. El pueblo entrega variedad de materiales para construir el Santuario. Lugar especial donde las medidas, orientaciones y combinaciones son otorgadas desde los cielos. Desde entonces hasta hoy no se terminan de entender e imaginar los colores que lo envolvían.
La belleza fue un concepto avanzado. La sencilla apreciación del ojo disfrutó y sintió profundamente hasta quedar satisfecho de plenitud y asombro.

Tema

Dentro de todos los colores, este atrapó mi interés:
Shemot / Éxodo 26:14 Harás también a la tienda una cubierta de cueros de carneros, teñidos de rojo, y una cubierta de cueros de tejones encima.

La palabra “Rojo” se relaciona con tinte o pintura, añadida a uno o varios elementos que formarán parte del Mishkan. A simple vista es sencillo entender esa expresión.
En la Torah, este “color” tiene varios tonos según su origen. Gusanos, minerales o vegetales.
Para las cortinas hay un rojo llamado “carmesí”. No obstante, el vocablo hebreo es diferente al hoy analizado.

En el siguiente cuadro trata de relacionar el nombre con el tono del color. Coloca el número donde creas que pertenece
Mosaico de rojos:
1. Rojo puro
2. Tomate
3. Estándar
4. Vino
5. Rojo fucsia
6. Coral
7. Carmín o carmesí
8. Rojo indio
9. Rojo persa

Creo que esta actividad generara un conflicto en la concepción del color rojo. La información de este pareciera muy limitada. ¿Por qué?
En lo personal me costó bastante trabajo relacionar las palabras con los tonos. Disculpen aquellos que tienen la información y capacidad de distinguir.

¿Qué dice la ciencia sobre este color?
El rojo es el color que se percibe ante la fotorecepción de una luz, cuya longitud de onda dominante visible mide entre 618 y 780 nm. Se asemeja a la coloración de la sangre arterial de los vertebrados.
Se estandariza en catálogos de colores e inventarios cromáticos. El rojo «estándar» sirve de modelo y referente para el color rojo.
La denominación de color «rojo» abarca al conjunto de coloraciones similares al estándar, rojizas.
La palabra rojo deriva del latín rŭssum o rŭsseŭs, ‘rojo subido’, relacionado con ruber, ‘rojo’, del protoindoeuropeo *eudh –, ‘rojo’.
El lexema erit o eritro, del griego ἐρυθρός (erythros), ‘rojo’ (y este de la raíz indoeuropea *rudh–, ‘rojo’), asocia a los términos que lo incluyen con el color rojo. Algunos ejemplos de esto son las palabras eritrocito, Eritrea y eritrina.
Un sinónimo de rojo es “colorado”, del latín colorātus, de colorāre, ‘colorar’.
“Encarnado” también es un sinónimo, aunque se aplica tanto al color rojo como al color carne o carnación.
El día mundial del color rojo se celebra el 1 de febrero de cada año
.
[Fuente Wikipedia]

Después de este recorrido por la información del “rojo”, hay que volver al pasuk inicial:
Shemot / Éxodo 26:14 Harás también a la tienda una cubierta de cueros de carneros, teñidos de rojo, y una cubierta de cueros de tejones encima.

El vocablo en hebreo es Adam. Este tono de rojo aparece 10 veces, pero tiene relación con la expresión Adam del Bereshit/Génesis la cual aparece más de 500 veces. La primera tiende hacia un tono y la otra hacia la humanidad.

El pasuk habla de una cubierta de piel teñida de “rojo”. ¿Cuál sería el tono?
La Torah da una respuesta interesante:
Mishle / Proverbios 23:31 No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en el vaso, se entra suavemente.

Aquí el vocablo muestra con algo cotidiano el “tono”. ¿Recuerdas el cuadro de colores?

Tuve una sensación y recuerdos que me llevaron a varios momentos en mi vida. Experimenté que algunos tonos se han transformado. En particular, la expresión “tomate” [el vegetal], tenía otro tono. Supongo que la intervención de los procesos agrícolas actuales ha influenciado para que hoy cuente con un tono rojizo diferente al de años atrás. Estoy hablando de más de 30.

Regresa al pasuk e imagina dos materiales: la piel de carnero y el tinte rojo. Al final serán uno solo, una piel pintada de rojo. En hebreo se refiere a ella como “Meodamim / enrojecida”. Su función era “cubrir” el techo.
Quizás de ahí que algunas personas utilizan el rojo para “proteger” de algún mal.
Así que, en parte el vocablo se refiere al color rojo como un resultado, la combinación del tono con otro material.

El en caso del vino, el rojo aparece al final del proceso. Dado que pasa por varios momentos en su elaboración, gran parte de su tono se debe al paso del tiempo. Esto permite que los elementos generen reacciones químicas hasta alcanzar la madurez que el tono anuncia.

Ahora, ¿cómo se podría explicar el vocablo “Adam” del Bereshit? ¿Qué opinas?

Conclusión

A mi mente vino la expresión eritrocitos, conocidos también como “glóbulos rojos”. Adam el primer hombre, fue tomado de un material llamado tierra. La pregunta sería: ¿Cuándo fue agregado el tinte rojo?
¿Por qué lo pregunto? El “Adam” de Shemot es el resultado de un material “pintado”. Se pensaría que el “Adam” de Bereshit también lo fue.
A la tierra se le dio forma de “ser” para crear al género humano y se le llamó por primera vez “Adam”.

Quiero me permitas ser poeta para dar mi última intervención, ya que mi inteligencia no está al alcance de la preciosa Torah:
El color rojo es una longitud de onda con una medida especifica que solo un ser humano puede percibir con un instrumento llamado ojo. Este es capaz de foto percibirlo.
Al no haber ningún “humano” que lo atestiguara, se usó otra manera de aplicar.
¿Cuál crees que fue esa aplicación? ¿Cuál crees que fue la manera de teñir de rojo ese material llamando tierra o polvo?
¿Quieres respuestas? Espero que en las siguientes reflexiones sobre el tema, encuentres una
.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La predisposición espiritual

Se sabe que la única constante es el cambio. Hoy por hoy eres testigo de que cualquier aspecto de la vida se ha revolucionado de ...