Como Extrajeros

Nombres

Como Extrajeros

21 de Tevet del 5769
17 Enero del 2009
Shemot-Éxodo 1:1-6:1

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción
Shemot-Éxodo 1:1Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Ya’akov; vino cada uno con su familia

Ve’eleh shemot beney Yisra’el haba’im Mitsraymah et Ya’akov ish uveyto ba’u.
Bendito sea el Creador de toda la tierra damos comienzo a un nuevo libro de la Torá, el  libro de Éxodo en un ámbito religioso ajeno al nuestro lo traducen al español como huida o salida pero siendo apegados a la traducción del hebreo su significado es: nombres.

 

 

Es muy impactante ver una lista de nombres que permanecen en la Torá, nombres que llegaron a un lugar extraño, donde el Eterno había preparado para que pasaran los tiempos difíciles de hambruna, nombres que permanecieron hasta llegar a ser usados para nuestros hijos, nombres de hombres que soportaron el vivir como extranjeros, nombres de hombres que guardaron su identidad en un lugar de idolatría y practicas paganas, ¿crees que es necesario sentirse como extranjeros para cuidar la Torá? Bueno de hecho lo somos, ¿pero te has sentido realmente como uno de ellos? ¿Como será sentirse como extranjero? En esta ocasión comentaremos sobre este aspecto que tiene impacto mas allá de un simple territorio, un aspecto que es necesario conocer y vivir como lo vivieron nuestros ancestros.
 

Temas de la Perasha

Primera alía (1:1 – 1:17): Se hace un recuento de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Ya’akov. Los descendientes de Ya’akov estaban ahora en Egipto, donde se multiplicaron. El nuevo faraón, temiendo que los israelitas se unieran a las fuerzas enemigas para derrocarlo, inició una política de opresión, reduciéndolos a la condición de esclavos. Supervisados por crueles capataces, fueron forzados a construir las fortalezas y ciudades de almacenamiento de Pitom y Raamses en la frontera de Egipto. Sin embargo, los intentos del faraón por reducir numéricamente la población judía resultaron ineficaces, pues su tasa de natalidad aumentaba decididamente. Tomando una drástica medida, el soberano egipcio ordenó a las parteras hebreas que mataran a los niños varones al momento de nacer. Pero las parteras desobedecieron por temor a Hashem.
 
Segunda alía (1:18 – 2:10): El faraón ordenó entonces que todo varón recién nacido fuera ahogado en el Nilo. Avraham y Iojéved miembros de la tribu de Leví eran padres de dos niños: Miriam y Aharón. Poco después del decreto del faraón, Iojéved dio a luz a un segundo varón. Cuando ya no pudo mantener en secreto el nacimiento de su hijo, colocó a éste en una arquilla de juncos que dejó entre las plantas de la orilla del Nilo (bajo supervisión de Miriam). La hija del faraón fue a bañarse en el Nilo, vio la arquilla y envió a una de sus servidoras a traerla. Se dio cuenta que había en ella un niño hebreo y sintiendo piedad por él, decidió adoptarlo. Miriam se adelantó y con el permiso que le diera la princesa para buscar un ama de cría, regresó con Iojeved, bajo cuyo cuidado el niño recibió más tarde enseñanzas sobre las tradiciones de sus antepasados. El niño fue llevado al palacio real y se lo llamó Moshé, que significa: «extraído de las aguas».
 
Tercera alía (2:11 – 2:25): Después de haber madurado, Moshé fue a encontrarse con sus hermanos israelitas y observó sus sufrimientos. Vio que un capataz egipcio golpeaba salvajemente a uno de los hebreos. No había nadie a su alrededor y Moshé, airado, mató al cruel egipcio y lo enterró en la arena. Al día siguiente Moisés intervino en una disputa entre dos israelitas. Uno de ellos le preguntó en tono insultante qué derecho tenía de juzgar a los demás, y si intentaba matarlo como lo había hecho con el egipcio. Moshé comprendió, entonces, que su acción había ganado estado público y que su vida corría peligro. En consecuencia, antes de que el soberano egipcio pudiera hacerlo capturar huyó a Madian en la región sudeste de la península de Sinaí. Llegó a un pozo, donde tuvo oportunidad de proteger a las siete hijas de Yetro (el conductor espiritual de Madián) de unos pastores agresivos. Fue bien recibido por Yetro y trabajó como pastor de ovejas. Pronto se casó con una de sus hijas: Séfora, que dio a luz a dos niños: Guershom y Eliezer. Durante la estadía de Moshé en Madián el faraón había fallecido. Su sucesor continuó oprimiendo a los judíos aún con mayor severidad, y éstos clamaron por ayuda a Hashem.
 
Cuarta alía (3:1 – 3:15): Mientras cuidaba las ovejas de Yetró en Jorev, Moshé tuvo una visión extraordinaria: una zarza que ardía sin consumirse, en tanto Moshé observaba esa maravilla, Hashem se dirigió a él por primera vez y le ordenó que se quitara los zapatos, pues se hallaba en suelo sagrado. Luego le informó que sería el mensajero del Señor para sacar a los israelitas de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida. Moshé respondió que él era indigno de una tarea tan magna, pero recibió la promesa de la ayuda Divina. Moshé preguntó entonces qué respuesta debería dar cuando los israelitas le preguntaran por el nombre de D-s. El Señor respondió que El podría ser revelado con la expresión: «YO SOY EL QUE SOY»
 
Quinta alía ( 3:16- 4:17): Después le dijo a Moshé que informara a los ancianos de Israel sobre la aparición de Hashem, y que ellos deberían demandar al faraón que permitiera a los israelitas ofrecer sacrificios al Señor en el desierto. El soberano se rehusaría, pero después que hubiera sido azotado por las plagas de D-s se vería forzado a ceder y los israelitas abandonarían Egipto cargados de riquezas.
 
Moshé arguyó que el pueblo no le creería, razón por la que le fue otorgado el poder de obrar tres milagros. Su bastón se transformaba en una serpiente cuando era arrojado al suelo. Esta, al ser tomada por la cola, volvía a su forma original. Luego Moshé recibió orden de poner la mano sobre el pecho. Cuando la retiró tenía rastros de lepra, pero al repetir el movimiento, la mano apareció nuevamente sana. Finalmente, si los israelitas no estuvieran convencidos, aun, Moshé debía verter agua del Nilo sobre tierra seca y el líquido elemento se convertiría en sangre. Moshé continuó titubeando y adujo que carecía de la necesaria capacidad oratoria. Hashem, por consiguiente, le informó que su hermano Aharón le serviría de vocero.
 
Sexta alía (4:18-4:31): Moshé vuelve a Egipto. Hashem ordena a Moshé hacer todas las maravillas ante Faraón. Séfora corta el prepucio de su hijo. Hashem le ordena a Aharón ir a recibir en el desierto a Moshé. Aharón habla a todo el pueblo de las cosas dichas por Hashem a Moshé.
 
Séptima alía (5:1 – 5:21): Moshé y Aharón se presentaron ante el faraón y le pidieron que permitiera a los israelitas salir a ofrecer sacrificios al Señor en el desierto, pero el soberano no sólo no accedió a esta demanda, sino que impuso decretos aún más rigurosos contra los judíos: en adelante, estos deberían producir la misma cantidad de ladrillos que hasta entonces, pero no se les proveería de la paja que facilitaba su elaboración. Los capataces judíos fueron castigados porque sus cuadrillas no podían cumplir con esa tarea imposible. Sus ruegos al faraón para que se apiadara de ellos fueron rechazados y acusaron a Moshé y Aharón de empeorar la situación.

 Enseñanza

 

 

 El pasúk que en esta ocasión vamos a tomar de referencia  para el tema es el siguiente: Shemot-Éxodo 2:22 Y ella tuvo un hijo, y él lo llamó Guershom, porque dijo: Extranjero he sido en tierra extraña.
 
Vateled ben vayikra et-shemo Gershom ki amar ger hayiti be’erets nojriyah.

Esta palabra de extranjero tiene su origen en el Frances antiguo y la siguiente: estrangier.

Y algunas de sus definiciones son las siguientes.

1. adj. Que es o viene de país de otra soberanía.
2. adj. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra.
3. m. Toda nación que no es la propia.

En el hebreo para referirse a esta palabra es: guer; (guimel y resh), y en el griego es: xénos

En los tiempos de nuestros antepasados en la tierra de Israel a los extranjeros que habían decidido habitar con el pueblo, demostrando interés por las ordenanzas del Eterno eran protegidos no por los hombres si por el mismo Eterno: Shemot-Éxodo 12:49  La misma ley será para el natural y para el extranjero que viva entre vosotros.

Pero estos extranjeros tenían ciertas reglas que los llevaban poco a poco a identificarse con las costumbres de nuestro pueblo y cuando era totalmente seducido por el Eterno este se adentraba mas y mas  hasta el punto que se le pedían el cumplimiento de mas requisitos que con  libertad absoluta los cumplía, como es el caso en el siguiente pasúk: Shemot-Éxodo 12:48 Si algún extranjero que reside entre vosotros quisiera celebrar la Pesáj-Pascua-del Eterno, que sea circuncidado todo varón de su familia. Entonces podrá celebrarla, y será como el natural de la tierra. Pero ningún incircunciso comerá de ella.

Recordemos que los extranjeros en la tierra de Israel tenían muchos beneficios que le otorgaban ventajas para poner iniciar una vida económica con muchas posibilidades de tener éxito entre el pueblo, hubo veces que el extranjero tenía  tanto éxito y compraba a siervos nativos del pueblo. También recordemos que  la Torá les otorgaba los siguientes beneficios.

1.- Protección contra abusos

Shemot-Éxodo  22:21. «No maltratarás ni oprimirás al extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.

2.- Tendría un día de descanso y deleite, el Shabát.

Shemot-Éxodo  «Seis días te dedicarás a tus labores; pero en el séptimo día cesarás, para que descansen tu buey y tu asno, y renueven fuerzas el hijo de tu sierva y el forastero.

3.- El Eterno le otorgaba pan y vestido.

Devarim-Deuteronomio 10:18 El hace justicia al huérfano y a la viuda, y también ama al extranjero y le da pan y vestido.
 
4.- Se le otorgaba amor.

Devarim-Deuteronomio  10:19  Por tanto, amaréis al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Parece estar claro que alguien que no es nacido en la nación que habita es considerado como extranjero. Nosotros al haber nacido en México ¿como es que somos extranjeros en la nación que nacimos? Los extranjeros que hablamos anteriormente eran gente de las naciones que se acercaron al territorio de Israel y aceptaron  sus costumbres, ahora en estos tiempos que se cumple aquella sentencia que fue dicha a nuestros ancestros, que si eran desobedientes El Eterno los iba esparcir por toda la tierra, nos toco vivir aquí o allá muy fuera de la tierra de Israel, por eso somos extranjeros, este ciclo inicia con aquella declaración del Eterno le hizo a Avraham Avinu:

Bereshit-Génesis 15:13  Entonces Eloh-m dijo a Abram: —Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no será suya, y los esclavizarán y los oprimirán 400 años.

Si entonces estamos como extranjeros en estas naciones que habitamos, este sentimiento de ser extranjero tiene su objetivo entre ellos, de no apegarse a las costumbres de las naciones, otra seria el de desear llegar a tu lugar de origen, es un sentimiento de suspiro y añoranza.

Cuando David haMelej se veía en grandes problemas y se envolvía en desesperación y huida se sentía como un abandonado, entonces el oraba al Eterno que le contestara y se declaraba como un extranjero para que el Bendito sea Su nombre aplicara en su vida el derecho de recibir justicia, ese derecho que le prometió a los extranjeros, veamos: Tehilim-Salmos 39:12  Escucha mi oración, OH Eterno; oye mi clamor y no calles ante mis lágrimas. Porque forastero soy para ti, un advenedizo, como todos mis padres.
 
Se debe de entender que este estatus tiene beneficios y al amparar a un extranjero igualmente veamos: Devarim-Deuteronomio 14:29 Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que el Eterno tu Eloh-m te bendiga en toda obra que hagas con tus manos.

¿Como esta el extranjero en primer plano para ser beneficiado? Y al realizar esto se esta  asegurando los beneficios de los años entrantes.

Veamos otro más: Devarim-Deuteronomio  24:19 «Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides en el campo una gavilla, no regresarás para tomarla. Será para el forastero, para el huérfano y para la viuda; a fin de que el Eterno tu Eloh-m te bendiga en toda la obra de tus manos.

A nuestro Mashiaj, Yehoshua, le interesaba que se entendiera  ya que hay un gran beneficio el realizar la mitzvá de socorrer un extranjero y lo dejo muy claro en los siguientes pasukim: Matityahu-Mateo 25:35  Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? Y respondiendo el Rey les dirá: «De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.»

Ahora ¿como haremos para cumplir esta mitzvá? Entre las naciones esta nuestro pueblo que teniendo raíces judías se perdieron entre los pueblos, pero un sentimiento de rareza se mueve en su alma, siente que no pertenece a este lugar, ningún análisis religioso le seduce pero cuando escucha o vive algo judío se inquieta, sonríe, llora, sin saber porque, tenemos que acercarle a la nación de Israel a través de las costumbres y usos de nuestra nación estipulada en la Torá, lo debemos de hacer por que en algún tiempo atrás nuestros antepasados inmediatos estuvieron igual.

Efesim-Efesios 2:12  Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Mashiaj, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos  a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Eloh-m en el mundo.

Nuestro ancestro Avraham era un claro ejemplo de cómo recibir a los ajenos o extranjeros y los trataba de convencer que el Eloh-m era único, otro que le gustaba ser hospedador era Yob veamos: Yob-Job 31:32  el forastero no pasaba la noche en la calle, pues yo abría mis puertas al caminante.

Un día todos aquellos que tuvieron a bien a seguir y guardar la Torá serán reconocidos y aceptados como lo propuso el Eterno y no hombre alguno veamos.

Yeshayahu-Isaias 14:1  Ciertamente el Eterno tendrá misericordia de Ya’akov y volverá a escoger a Israel. El les hará reposar en su propia tierra, y a ellos se unirán extranjeros, los cuales se adherirán a la familia de Ya’akov.

Esto será una certificación delante de todos aquellos que se resistieron a aceptar y a poner cercas de desprestigio, recordemos que en los tiempos de la repartición de la tierra prometida los extranjeros tuvieron una extraordinaria asignación de parte del Eterno veamos.

Yejezkel-Ezequiel 47:22  Haréis el sorteo de ella para que sea heredad para vosotros y para los forasteros que residen entre vosotros, quienes han engendrado hijos entre vosotros, y que son para vosotros como nativos entre los hijos de Israel. Ellos participarán con vosotros en el sorteo para tener posesión entre las tribus de Israel.

Yejezkel-Ezequiel  47:23 Y sucederá que daréis su heredad al forastero en la tribu en que él resida, dice el Señor el Eterno

 Conclusión

 El aspecto de extranjero es una palabra que encierra no solo una postura geográfica , también es a través de un sentimiento que se tiene que tomar para no tener una ancla que nos sujete a esta  tierra y sus comodidades, el mismo Eterno nos ubico cuando los que compraban las tierras o heredades no podían quedarse con la tierra, la tenían que devolver en un tiempo determinado, por que el único dueño de todo es el Eterno y por lo tanto estamos en una propiedad que es prestada y que delante de sus ojos somos extranjeros.

Vaykrá-Levítico 25:23 «La tierra no se venderá a perpetuidad, pues la tierra es mía; porque vosotros sois para mí como forasteros y advenedizos.

Lo que debemos de entender es que este sentimiento de sentirse extranjero es un bien una cualidad de emuná-fe que nos hace ver algo más grandioso.

‘Ibrim-Hebreos 11:13  Conforme a su fe murieron todos éstos sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.

Los que así hablan, claramente dan a entender que buscan otra patria.

Dejamos todo interés que nos detenga a habitar en esta tierra y buscamos el verdadero reino la verdadera patria donde todas las naciones vendrán adorarán y reconocerán al Eterno de toda la tierra y nosotros primeramente el Eterno estaremos para ver todo lo esperamos, Amén.


¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.