Como luminarias

Por Tzebiyah Avila


Después del jurban (caída del templo) la mitzva de encender las luminarias (lámparas sobre la menorah) por los sacerdotes no es posible. Mas en nuestros días, como en los días de nuestros padres, la menorah resplandece en nuestros corazones y hasta el día de hoy simboliza el nacimiento de nuestro estado mesiánico de Yisrael.

Los siete brazos de la Menorah representan la perfección y la conclusión con el Shabbath, su forma nos muestra el árbol de la vida, la Torah, la Torah es la luz y sus mandatos las lámparas. El Eterno a su ungido le dio lámpara y por medio de Yehoshua podemos ver que a través de la historia el judaísmo ha sido y es la luz para las naciones.

La perasha comienza con el vocablo tzave, el cual es la raíz de mitzva. (mandamiento) Shemot (Éxodo) 27:20

Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

El Eterno le dice a Moshe; ordenaras al pueblo traer aceite puro de olivas para hacer alumbrar la menorah. Es necesario que podamos entender esta parte y no ignorarlo porque tenemos un mandato como pueblo del Eterno. No solo a una sola persona o grupo determinado le es ordenado traer el aceite, sino a los hijos de Yisrael.

Con aceite de olivas machacadas serian encendidas, pero, ¿Por qué machacadas?. Shemot (Raba) compara al judío como olivas machacadas Yirmiahu (Jeremias) 11:16, los cuales solo dan aceite y luz pura después de ser golpeados y afligidos. Para ser puro vemos que lleva un proceso, katyt que significa golpear o machacar finamente. El aceite «puro» o «batido» mencionado en esta porción es el que conocemos como virgen, extraído por presión, recibe el nombre de «como oro puro». Zejariá (Zacarías) 4:12 El aceite por si solo no arde, necesita ser encendido y tener una base o fundamento en el cual se pueda sostener y no ser derramado y desperdiciado.

El vocablo para encender es la raíz alah un verbo que significa subir, ofrecer, venir, traer, ascender, ir, encender, sacar, incrementar y quemar. Este vocablo muchas veces hace siempre referencia cuando el Eterno saca a su pueblo de Egipto a Eretz. En Bereshit (Génesis) 50:24
Yehoshua nos cita como con grandes maravillas Eloh-m los había traído a Eretz. Yehoshua (Josué) 24:17

Porque Hashem nuestro Eloh-m es el que nos ha traído a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. R.V. 60

El Eterno con un propósito, sacó a nuestros padres, y este es, que Él sería nuestro Eloh-m y nosotros su pueblo, su propiedad preciada sobre todos los pueblos. Shemot (Éxodo) 19:5-6 El Eterno hace separación de lo inmundo y de limpio, entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer. Vayicra (Levítico)11:45

Porque yo soy Hashem, que os saco (subir) de la tierra de Egipto para ser vuestro Eloh-m: seréis, pues, santos, porque yo soy santo. R.V.60

El Eterno en su Torah nos dice; mas si prestares atención a la voz del Eterno, y a sus mitzvot que nos ha dejado para guardar y poner por obra, el Eterno nos exaltara sobre todas las naciones de la tierra. Devarim (28:1-3) El decir, nos exaltara sobre todas las naciones no es una forma de descrédito hacia ellas sino de modelo, por el cual a través muchas naciones goyim (gentiles) vendrían Yeshayahu (Isaías) 2:1-3.

2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Eterno como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Adon-i, a la casa del Eloh-m de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la Torah y de Jerusalén la palabra del Eterno.

Hemos visto que el Eterno es quien nos ha encendido, nos ha sacado, nos ha traído para ser su nación santa. Pero, ¿Cual es nuestra base o fundamento que nos sostiene? El aceite necesita un recipiente para ser sostenido, una luminaria (lámpara) Mishlei (Proverbios) 6:22

Porque el mandamiento(mitzvah) es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

Yehoshua es la luminaria (lámpara) que alumbrara a las tinieblas. Por amor a David el Eterno dejo la tribu de Judá para que su lámpara estuviera siempre encendida, 2 Melajim (Reyes) 8:19 de la cual, nuestro Mashiaj viene. El TaNaJ nos cita en Tehlim (Salmos) 132:17 que al ungido se le ha dado lámpara.

Reflexión

En esta Perasha vemos que el Eterno nos ha dado su Torah (instrucciones) y mitzvot (mandamientos)como lámpara, la cual es la base o fundamento que nos sostiene. Saco a nuestros padres de tierra de servidumbre, Egipto y los hizo subir a la tierra que prometió a nuestro padre Abraham.

Yehoshua de la tribu de Y’hudah (Juda) es la luz que muchos creyeron y la luz que les alumbro. Ioxanán (Juan) 8:12 Yehoshua nos menciona como luminarias, modelo para otros pueblos para que, al igual el Eterno alumbre a su oscuridad. El Brit-Hadash Mattityahu cita, (Mateo)5:16

16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Así, Yehoshua nos dio el ejemplo en sí mismo, cuando cita que no vino a derrumbar la Torah, el vocablo para abrogar es Kataluo en griego, que significa; destruir, derribar, tirar algo que estaba en pie.

Mattityahu 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Y menciona, que él que no los enseña, sus mitzvot, (mandamientos) y quebranta uno, aun así sea el más pequeño de los mitzvot (mandamientos), será llamado pequeño, mas él que los enseña y hace, será llamado grande, Yehoshua aquí cita lo que lo que el Eterno prometió a nuestros padres por guardar y poner en obra sus mandatos. Devarim (Deuteronomio) (28:1-3)

Porque el mandamiento (mitzvah) es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

De esta manera las luminarias son encendidas y por nuestras obras (frutos) que están a la vista mantienen la Menorah (candelabro con siete brazos)encendida. Menorah, que en nuestros corazones alumbra.

Conclusión


En el Tanaj al impío Mishlei(Proverbios) 4:19 y al que maldice a padre ó madre Mishlei (Prov.) 20:20 su lámpara será apagada. Pero la diferencia es que el impío vive en obscuridad, y no tienen lámpara, por lo tanto no ve por donde camina, no tiene esa luz. Pero, ¿Por qué, el maldecir al padre ó madre, hace que su lámpara se apague? La mitzva es honra a tu padre y madre, para que tengas una larga vida, darle su debido peso ó honor, de aquí que podemos decir que apagarse su lámpara, es tener una vida corta.

Que el Eterno les bendiga

¡¡SHABBATH SHALOM!!