Con el corazón

En esta Perashát se narra el propósito tan importante que tubo Hashem al reunirnos y transmitirnos su voluntad por medio de mitsvot-mandamientos-tan importantes como la primera en mencionarse, el guardar el Shabát y desde luego lo que conlleva en sí mismo, mencionando además en el perék-capitulo-5, que se debería tomar de sí mismos para Hashem, ofrenda generosa de corazón y asimismo que se llevaría delante de Hakadosh Baruj Hu “El Santo Bendito es”, manifestando de esta forma un corazón presto a hacer su voluntad.

Temas de la Perasha

Primera alía (35:1-29) Las leyes al respecto del Shabát. Moshé le ordena al pueblo la construcción del Mishkán -tabernáculo-. Las ofrendas del pueblo de Israel.

Segunda alía (35:30-37:16) Los constructores del Mishkán. La construcción del Mishkán. La construcción del arca. La construcción de la mesa.

Tercera alía (37:17-29) La construcción del candelabro. La construcción del altar del incienso.

Cuarta alía (38:1 -39:1) La construcción del altar de los sacrificios. La construcción del Kior. La construcción del patio del Mishkán. Los cómputos de los  materiales utilizados en la construcción del Mishkán.

Quinta alía (39:2-21) La confección del efod. La confección del jóshen.

Sexta alía (39:22 – 43) La confección del manto. La confección de las túnicas y otros elementos. La confección del Tzitzit. La bendición de Moshé.

Séptima alía (40:1- 38) La orden de la inauguración del Mishkán. La erección del Mishkán. La nube y los desplazamientos.

Enseñanza

Para efecto de este reflexión tomare el  siguiente pasúk de referencia:

Shemot-Éxodo 35:4  Y habló Moshé a toda la congregación de los hijos de Israel,  diciendo:  Esto es lo que Eloh-m ha mandado:  Tomad de entre vosotros ofrenda para Eloh-m; todo generoso de corazón la traerá a Eloh-m; oro,  plata,  bronce, azul,  púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones,  madera de acacia, aceite para el alumbrado,  especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

Primeramente tendríamos que saber que es el corazón del que habla las escrituras, que no necesariamente es el corazón físico de nuestro cuerpo, si no donde la persona tiene escrita la ley de Eloh-m o su ley propia siendo esto la base para decidir qué hacer en cualquier aspecto de su vida y utiliza el razonamiento de la mente y la conciencia va a dar testimonio de lo acontecido, (palabras de nuestro Rabino Mijael Ávila en la serie de las conferencias: Amar al Eterno con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas).

Esto nos lleva al pasuk: Lucas-Lukas 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno;  y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Una vez que sabemos que dependiendo de lo que tengamos en el corazón llámese conciencia, conocimiento, instrucción o ley, según sea el caso tomaremos decisiones en cualquier área de nuestra vida ya sea en nuestra familia, trabajo, escuela, sociedad, etc. Y que en la medida que tengamos en nuestro caso, mayor abundancia de conocimiento de Torah podremos tomar una mejor decisión basada en la voluntad de Hashem, es precisamente por esto la importancia de lo que tengamos y alimentemos en nuestro corazón día con día y por ende la abundancia que pudiéramos desbordar y manifestar a través de nuestra boca y de nuestros hechos agradables o desagradables al Eterno, como resultado de nuestros anhelos y deseos.

Te has preguntado qué es lo que deseas en tu Corazón?

Shlomó, pidió sabiduría para servirle a Hashem para gobernar a su pueblo y fue bendecido en mucho más por cuanto en su corazón su anhelo era servirle, no servirse de Él, al sustentar una autoridad dada por El Eterno, El tenia la voluntad del Eterno en  su corazón en todo momento.

Bet Dibre Hayamim-2 Crónicas 1:11  Y dijo Eloh-m a Shlomó: por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas,  bienes o gloria,  ni la vida de los que te quieren mal,  ni pediste muchos días,  sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo,  sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas;  y también te daré riquezas,  bienes y gloria,  como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti,  ni tendrán los que vengan después de ti.

Cuantos de nosotros anhelamos servir a Hashem y nos esforzamos en conocerlo más a través del estudio de la Torah, en guardar sus mitzvot-mandamientos, tratando de hacer su voluntad para agradarle día con día, y al igual que Shlomó tener en nuestro corazón Amor a Hashem primeramente y amor al prójimo como a uno mismo para de esta forma servirle con un corazón conforme a su voluntad.

Bet Dibre Hayamim-2Cronicas 6:30  Tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás,  y darás a cada uno conforme a sus caminos,  habiendo conocido su corazón;  porque solo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;

Te imaginas llegar a tener el privilegio que el Eterno mismo te llame por nombre para llenarte del rúaj espíritu en el área que tiene para que le sirvamos.

Shemot-Éxodo 35:30 31 Y dijo Moshé a los hijos de Israel: Mirad, Eloh-m ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri,  hijo de Hur,  de la tribu de Judá;  y lo ha llenado del Espíritu de Eloh-m, en sabiduría, en inteligencia,  en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac,  de la tribu de Dan; y los ha llenado de sabiduría de corazón,  para que hagan toda obra de arte y de invención,  y de bordado en azul,  en púrpura,  en carmesí,  en lino fino y en telar,  para que hagan toda labor,  e inventen todo diseño.

Con que finalidad? La de servirle con abundancia de Corazón, por supuesto!

El no mira nuestra complexión, si somos morenos, blancos o de color, ni si quiera de que país del mundo seas, El lo que mira es nuestro Corazón,

Romanos-Romim 2:11  porque no hay acepción de personas para con Eloh-m.

Yeshaya-Isaias 56:6  Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Elo-m para servirle,  y que amen el nombre de Hashem para ser sus siervos;  a todos los que guarden el día de Shabát para no profanarlo,  y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte,  y los recrearé en mi casa de oración;  sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;  porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Alef Shmuel-1Shmuel 16:7 Y Eloh-m respondió a Shmuel: No mires a su parecer,  ni a lo grande de su estatura,  porque yo lo desecho;  porque Eloh-m no mira lo que mira el hombre;  pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos,  pero Eloh-m mira el Corazón.

Necesitaremos hacer toda obra para ser vistos de los hombres, para que vean que si le servimos a Hashem?, No! Pues él conoce los corazones, hay muchas personas que sirven de diferentes maneras cumpliendo  la voluntad del Eterno y no necesariamente en una bima-pulpito, haciendo una gran labor de servicio al Eterno, por qué? Por tienen un corazón conforme a la voluntad de Hashem.

Alef Dibre Hayamim-1Cronicas 28:9  Y tú,  Shlomó,  hijo mío,  reconoce al Eloh-m de tu padre,  y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario;  porque Hashem escudriña los corazones de todos,  y entiende todo intento de los pensamientos.  Si tú le buscares,  lo hallarás;  mas si lo dejares,  él te desechará para siempre.

Matityahu-Mateo 6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres,  para ser vistos de ellos;  de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Alef Melajim-1Reyes 8:39  tú oirás en los cielos,  en el lugar de tu morada,  y perdonarás,  y actuarás,  y darás a cada uno conforme a sus caminos,  cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);

Conclusion

Hoy en día cuantas veces cuando hemos tenido la oportunidad de visitar alguna ciudad o provincia en cualquier parte del mundo, en donde siempre hay algo que caracteriza a dicho  lugar, como la música, arquitectura, gastronomía, artesanía, etc.

Te has parado a observar alguna vez un evento de estos, en donde una persona expresa sus sentimientos más profundos a través de la música, haciéndote sensible a la expresión del intérprete, hasta traer a tu memoria recuerdos muy bellos o  muy tristes, o la sensación que percibimos al observar alguna escultura u obra de arte, o que me dices de degustar alguna platillo exquisito o el admirar alguna artesanía hecha por gente nativa de la región y quien en ese mismo instante al estar elaborándola con precisión y con una gran habilidad y que pensar que muchos de estos artesanos no fueron a escuela alguna para aprender dichas técnicas artesanales, a donde nos lleva todos estos sentimientos y sensaciones al apreciar cada una de las cosas que hemos mencionado? Al Corazón!, al recordar cada uno de los pasajes ya antes mencionados y confirmar una vez más que toda inteligencia, sabiduría, habilidad, destreza, fuerza, etc., es decir todo, absolutamente todo, tiene una sola fuente, y esta fuente es Hakadosh Baruj Hu “El Santo Bendito es”.

Alef Melajim-1Reyes  10:24  Toda la tierra procuraba ver la cara de Shlomó,  para oír la sabiduría que Elo-m había puesto en su corazón.

Alef Melajim-1Reyes  3:12  he aquí lo he hecho conforme a tus palabras;  he aquí que te he dado corazón sabio y entendido,  tanto que no ha habido antes de ti otro como tú,  ni después de ti se levantará otro como tú.

Alef Melajim-1Reyes  8:61  Sea,  pues,  perfecto vuestro corazón para con Hashem nuestro Eloh-m,  andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos,  como en el día de hoy.

Y qué decir cuando en nuestra vida personal en las actividades que desarrollamos todos los días o cuando logramos metas, sueños u objetivos y aun en las situaciones difíciles que pudiéramos estar pasando (que sabemos que todo es para bien), reconozcamos en todo momento  que todo es permisible por Hashem y tengamos un corazón conforme a su voluntad dada a través de la  misma Torah.

Bet Melajim-2Reyes 23:25  No hubo otro rey antes de él,  que se convirtiese a Elo-m de todo su corazón,  de toda su alma y de todas sus fuerzas,  conforme a toda la ley de Moshé;  ni después de él nació otro igual.

la conclusión a la cual he llegado solamente se resume en decir con el corazón en la mano: Toda Rabá a Hakadosh Baruj Hu!

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Deja una respuesta