Consejo Para Agradar a los Padres..

Y Se Asentó

Consejo Para Agradar a los Padres..

23 de Kislév del 5769
20 Diciembre del 2008
Bereshit –Génesis 37:1-40:23

Sharet Aharón Rodriguez
Sinagogas Bet Haderej
[email protected]

Introducción

Génesis 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.

Bereshit 37:1 Vayeshev Ya’akov be eretz megurey abiv be eretz Kenaan.

Al estudiar esta perashá y encontrarme con el pasúk de Bereshit-Génesis- 37:3 Israel amaba a Yosef más que a todos sus hijos, porque era hijo de su ancianidad; y le hizo una túnica de lana fina. Es de reflexionar del por qué algunos padres prefieren mas a un hijo que a otro y cómo se debe tener cuidado con los sentimientos de sus hijos, pues una mínima diferencia en el trato a favor de uno de ellos puede ser el desencadenamiento de un drama familiar.

Temas de la Perashá

Primera alía (37:1-37:11):
Ya’akov se estableció en la tierra de Canaán. Su hijo favorito Yosef, le reporta información crítica sobre sus hermanos, Ya’akov le fabrica a Yosef una túnica de colores. Yosef irrita a sus hermanos al contarles sus sueños proféticos, Yosef sueña que todas las gavillas de trigo se inclinan a su gavilla, y que el sol y la luna le hacen reverencias, estos sueños significan que su familia le reconocerá como Rey.

Segunda alía (37:12-37:22)
Los hermanos de Yosef apacientan las ovejas de su padre en Siquem. Ya’akov manda a Yosef a ver como están sus hermanos y cómo están las ovejas, Yosef los encuentra, un hombre lo halla errante por el campo y le informa que sus hermanos se fueron a Dotán. Cuando lo ven llegar sus hermanos conspiran contra él para matarlo. Rubén los persuade y les aconseja que mejor lo echen a un pozo en lugar de matarle.

Tercera alía (37:23-37:36)
Yehuda convence a los hermanos de sacarlo del pozo y de venderlo a una caravana de Ismaelitas que estaba pasando por el lugar en ese momento. Cuando Rubén vuelve y encuentra el pozo vacío, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la túnica de Yosef en la sangre de un cabrito y se la enseñan a su padre Ya’akov, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. Ya’akov queda totalmente desconsolado. Mientras tanto, los ismaelitas venden a Yosef como esclavo a Potifar, el jefe de carniceros del Faraón.

Cuarta alía (38:1-38:38:30)
Aconteció que Yehuda se apartó de sus hermanos y vio allí a la hija de un adulamita que se llamaba Súa, y ella le concibió, y dio a luz a un hijo llamado Er. Después Yehuda toma mujer para su primogénito la cual se llamaba Tamar, y Er fue malo ante los ojos del Eterno y le quitó la vida. Yehuda le pide a Onán hermano de Er que se despose con Tamar y también él muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Tamar es mandada a casa de su padre hasta que crezca Sela hijo de Yehuda. Cuando la esposa de Yehuda muere, Tamar decide tener hijos a través de él. Tamar da a luz gemelos.

Quinta alía (39:1-39:6)
Aunque Yosef fue vendido como esclavo y llevado a casa de Faraón, el Eterno estaba con Yosef, y fue varón próspero, Yosef halló gracia ante los ojos del egipcio; y el hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y era Yosef de hermoso semblante y bella presencia.

Sexta alía (39:7-39:23)
La mujer de Potifar se siente atraída por la belleza física de Yosef, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yosef de intento de seducción y Potifar lo echa a la cárcel. El Eterno estaba con Yosef y le extendió su misericordia y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel, y el jefe de la cárcel le entrega a Yosef el cuidado de los presos y de todo lo que se hacia allí.

Séptima alía (40:1-40:19)
En la prisión, Yosef predice con éxito los sueños de dos de los sirvientes de Faraón que estaban arrestados en la prisión. Al copero le predice que va a volver a palacio, y al panadero le predice que le van a colgar, Yosef le pide al copero que se acuerde de él y haga mención de él ante Faraón, y le pide que lo saque de esa casa.

Enseñanza

Para iniciar comenzaremos explicando por qué razones Ya’akov amaba mas a Yosef.
La Torah nos indica que era el hijo de su ancianidad,  es decir que le había nacido en su vejez, pero si recordamos un poco no era el ultimo hijo, cabe señalar que en algunas familias se tiene por costumbre que se privilegie al más pequeño y se le de un trato diferente con el resto de sus hermanos; ya sea porque es el último hijo, por considerarlo mas indefenso o por encontrarse en una posición distinta (ser el único varón entre mujeres o la única mujer entre varones). Y en la familia de Ya’akov pensaríamos que por ser Benjamin el ultimo hijo, lo hubiera amado en un nivel mayor, pues todavía era más el hijo de su ancianidad. Sin embargo tendríamos que preguntarnos ¿Por qué Ya’akov volcó su amor a su penúltimo hijo y no al último?

El comentario de Rashì a este pasúk nos indica que Ya’akov amo más a Yosef por diferentes razones.

1.-Porque Yosef era un hijo sabio, esto indica que todo lo que Ya’akov había aprendido de Shem y de Heber se lo había trasmitido a Yosef.
2.- Porque el esplendor del rostro de Yosef era semejante al de Ya’akov.
3.- Y todo lo que le sucedió a Ya’akov también le sucedió a Yosef.
4.- Era el hijo de su amada Rajel

Explicaremos estos puntos en orden ascendente, iniciando con el número cuatro y que nos llevará al consejo medular de este estudio.

Era el hijo de su amada Rajel: Retrocedamos en la historia y tengamos presente que Ya’akov sólo trabajó para Labàn a causa de Rajel y uno de sus hijos fue Yosef.

Y todo lo que le sucedió a Ya’akov también le sucedió a Yosef: Continuando con la siguiente razón,  Rashì comenta que tanto  padre como hijo vivieron una situación similar pues Ya’akov fue odiado por su hermano Esav y Yosef fue odiado por sus hermanos, al padre quiso matarlo su hermano y a aquel sus hermanos. Lo cual nos hace pensar que las situaciones de vida hacen una profunda semejanza entre la personalidad de ambos. Y nos permite transitar hacia el punto número dos en el cual el esplendor del rostro de Ya’akov y Yosef, la finura y brillo de su aspecto eran parecidos.

¿Has escuchado la frase “¡son idénticos!” Haciendo referencia al aspecto físico entre padres e hijos?. Cuantos de nosotros podemos decir: tengo los ojos de mi padre, me parezco en la forma de la nariz, la estatura, los pies, el tono de piel, el cabello, etc. Y que decir de las gesticulaciones, maneras de actuar y hablar. Ellos tenían un rostro similar ¿y tú en que te pareces a tu padre? Hilando estas razones seguiremos con el punto número uno, Yosef era un hijo sabio pues aprendió todo lo que su padre le transmitió en cuanto a Torah. Ya’akov también se intereso por aprender Torah desde el vientre de su madre. Tomemos como ejemplo el siguiente pasúk Bereshit-Génesis- 25:22 – los hijos pugnaban dentro de ella, y ella se preguntó: “siendo así, ¿Por qué me toca esto ami? Y fue a inquirir a HaShem.

Y estableciendo el comentario de Rashì, nos explica que cuando Ella (Rivkah) pasaba frente a la puerta de la casa de estudio de Torah de Shem y Eber, Ya’ acov “corría” en el vientre de ella y se agitaba por salir; pero cuando pasaba por una casa de idolatría, Esav se agitaba por salir. Según otra explicación, luchaban entre sí disputándose la herencia de los dos mundos (este mundo y el venidero).

Volvamos al punto principal y que desencadenará los consejos para agradar a los padres. Bereshit-Génesis- 37:3 Israel amaba a Yosef más que a todos sus hijos, porque era hijo de su ancianidad; y le hizo una túnica de lana fina. Y, ¿Qué es el amor?, tomemos en cuenta la definición que nuestro amado Rabí Mijael Ávila nos da en la perashá Vayetzé del año 5766:“Amor: es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes que a nosotros, a través de sus gustos y preferencias; el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada”.

¿Por qué Ya’akov amó mas a Yosef? Tomando en cuenta la anterior definición podríamos decir que aunque el amor surgía como un sentimiento, por ser padre e  hijo, se convirtió en racional pues aunque los actos que procuraba Yosef hacia Ya’akov, sí; eran de cuidado, atención, afecto y cariño. También eran  de obediencia y para agradar a su progenitor, esencialmente en aprender lo concerniente a Torah.

Pregunta: ¿y tú como agradas a tu padre? Las sagradas escrituras nos enseñan que David haMelej-El Rey-también agrado a HaShem, pues nos menciona en Bet Shmuel-2Samuel 22:22-25 –porque yo he guardado lo caminos de HaShem, y no me aparté impíamente de mi Eloh-m. Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, y no me he apartado de sus estatutos. Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad; por lo cual me ha recompensado HaShem conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.

Por tanto Hakadosh Baruj Hu se agrado también de David y lo recompensó. 2Samuel 22:20 –y me sacó a lugar espacioso; me libró, porque se agradó de mí. Hacer lo correcto delante de Eloh-m tuvo una consecuencia.

Yosef  se esforzó por aprender lo que su padre le trasmitió y como consecuencia lo amó y le hizo un regalo, una túnica de lana fina. No cualquier túnica, era especial, según algunas opiniones era con franjas y según otras era de varios colores.
Y esta distinción entre hermanos trajo consigo una gran problemática, el no ocultar lo que sentían para con Yosef, lo expresaban abiertamente. Pero recordemos, Yosef fue amado por su padre porque obedeció y agrado a su padre.

¿ tú quieres agradar a tu padre?

Consejo número 1
-HAGA  SU VOLUNTAD. –Tehilim-Salmos 40:8 –El hacer tu voluntad, Eloh-m mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón. (Compromiso)

Consejo número 2
-DALE HONRA. Shemot-Éxodo-20:12 – Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que HaShem tu Eloh-m te da. (Respeto)

Consejo número 3
– OBEDÉCELE. Efesim-Efesios-6: 1 –Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Consejo número 4
-DALE ALEGRÍA. Misléj-Proverbios-15:20 – El hijo sabio alegra al padre; mas el hombre necio menosprecia a su madre.

Conclusion

No basta con parecerte físicamente a tus padres, vivir experiencias quizás parecidas. Así como Yosef, necesitas ganarte el amor de ellos (como suele decir Rabí Arì Ya’akov en el anterior estudio referente a la honra a los padres, “nada es de a gratis”). No sólo  busques el amor sentimental, sino el basado en la razón. Que tus actos sean de obediencia y agrado para con tus padres.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados