Home > Estudios Bíblicos > Corazón íntegro

Corazón íntegro

Y mandó

Tema: Corazón íntegro

14 de Kislev de 5768
24 de Noviembre del 2007
Bereshit / Genesis 32.4-36.43

Yoel Martinez
Roe judío mesiánico
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Bereshit 32:4 Vayishlaj Ya’akov mal’ajim lefanav el-Esav ajiv artsah Se’ir sdeh Edom
Bereshit/Génesis 33:18 Y llegó Jacob íntegro  a la ciudad de Shejem, que está en la tierra de Canaán, a su regreso de Paddán-Aram; y acampó enfrente de la ciudad.
Vayavo Ya’akov shalem ir Shjem asher be’erets Kena’an bevo’o miPadan Aram vayijan et-peney ha’ir.
 
Después de haber salido de la casa de sus padres en busca de una esposa Ya’akob inicia otro periodo de su vida donde enfrenta situaciones que tiene que resolver de manera personal.  
 
La vida que llevo en la casa de su suegro Labán habla de sufrimientos, de frío, de calor, de desvelos, de hambre de engaños. Y de ahí el Eterno lo saco. El temor que sentía por su hermano Esav era grande por que podía acabar con la mitad de sus pertenencias y seres queridos, y de ahí el Eterno lo saco y por ultimo la lucha con ese Malaj/ángel hace ver la determinación de cómo se debe pelear por una berajá. Hasta aquí, si todos estos problemas fueran nuestros seguramente se saldrían de nuestro control.

Genesis 32:4 Y envió Jacob mensajeros delante de él a Esaú, su hermano, a tierra de Seír, al campo de Edom

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (32:4 – 6)
De regreso a casa, Yaacov envía mensajeros de paz a Esav para calmarlo. Los mensajeros regresan para decirle a Yaacov que Esav se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.

Segunda alía (32:7 – 20)
Yaacov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a Esav.

Tercera alía (32:21- 32)
Yaacov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.

Cuarta alía (33:1-20)
Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero Yaacov aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.

Quinta alía (34:1 – 31)
Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaacov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaacov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaacov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.

Sexta alía (35:1- 26)
Hashem manda a Yaacov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka muere y es enterrada en Bet-El. Hashem aparece de nuevo a Yaacov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaacov construye un monumento a ella, el cual todav&iacu te;a existe, como lo predijera la Torah.

Séptima alía (35:27 – 36:43)
Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años y es enterrado por sus hijos. La Parashá concluye listando la genealogía de Esav.

Enseñanza

Lo que llamo mí atención fue la palabra integro que aparece en la traducción del pasuk. El vocablo en hebreo es shalem (shim, lamed y men sofit),  Aryeh  Coffman en su comentario que aparece en la obra la Torah con Rashi dice: “integro” implica un grado de integridad (o perfección) total que engloba los tres aspectos de una persona: su cuerpo, sus bienes y su conocimiento.
 
En el caso de Ya’akob Avinu, el pasuk citado hace ver que al final de todos los problemas vividos hasta en ese entonces él estaba sanado de la contractura, de sus bienes esta completo y que por obvias razones el mantenerse con tanta seguridad  hasta el final se lo debía a la confianza depositada en el Eterno, porque el conocía a su Salvador, con el cual había hecho un trato que cumpliría.
 
En otra traducciones utilizan otros términos para referirse a shalem veamos:
1.- y llego Ya’akob en paz
2.- y llego Ya’akob sano
3.- y llego Ya’akob completo.
 
Quiero aclarar lo siguiente: el punto número uno no puede ser porque el vocablo no es shalom, en el punto número 2 tendría que ser el vocablo  refuá o rafá que es sanar y en el punto número tres es el mas cercano y el vocablo seria shalam que se refiere a estar seguro o completo en mente o en cuerpo y este es el vocablo raíz de shalem. Del que quiero tomar para mí reflexión, ahora veremos un enfoque sobre el comentario que hace Aryeh Coofman, en referencia al aspecto número tres que nos dice que llego completo de conocimiento, para esto veamos el siguiente pasuk:
 
Beth Melajim/ 2 de Reyes 20.3 Oh  Eterno, acuérdate, por favor, de que he andado delante de ti en verdad y con corazón íntegro, y que he hecho lo bueno ante tus ojos. Ezequías lloró con gran llanto.
 
Aquí el rey Ezequias es informado que sus días de vida estaban por terminar y por lo que veo si que es un problema serio, ¿que hizo?  Presentar una tefila/rezo, donde argumenta que ha andado en verdad y en corazón integro,  esta postura lo había llevado a realizar lo bueno.
 
Como podemos ver el vocablo shalem esta acompañado con la palabra corazón (hebreo: leb, leba; griego cardía) y quiera recomendar las conferencias “Amaras al Eterno” de Rabí Mijael Avila, donde habla sobre el corazón. En las cuales  demuestra que el “corazón” es el conocimiento de la voluntad del Eterno que se vuelve la única autoridad regidora en nuestros actos.
En esas conferencia se hace hincapié de la poca inversión de tiempo que hacemos para conocerle, porque para conocerle es necesario estudiar Torah, al realizar esto encontramos que es lo que el Eterno quiere de nosotros he ir cambiando nuestra voluntad como ser humano he implantando la voluntad del Eterno en nuestros corazones.
 
Así encontramos que el vocablo “leb o leba shalem” es un corazón completo del conocimiento de la voluntad del Eterno. Veamos los siguientes pasukim:
 
Alef Melajim/1 Reyes Sea, pues, íntegro (shalem) vuestro corazón para con el Eterno nuestro Eloh-m, a fin de andar en sus leyes y guardar sus mandamientos, como en este día.
 
El rey Shelomo al terminar los ruegos y suplicas al Eterno en la dedicación del Beit Hamikdash  hace esta recomendación, e insiste en tener que conocer las toratot y los mitzvot que rigen la vida de un hijo del Eterno y ponerlos en practica, pero con un corazón shalem, completo.
 
Al conocer al Eterno a través de su Torah lo único que nos queda es colocar nuestra esperanza en El,  así como lo hizo el rey Ezequias,  veamos el siguiente pasuk:
 
Beth Melajim/ 2 de Reyes Ezequías puso su esperanza en el Eterno, Eloh-m de Israel. Ni antes ni después de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.
 
Su esperanza tuvo frutos porque recuerden que le alargaron los días de su vida.
                                                                     
El Eterno tiene pleno conocimiento de aquellos que son de corazón integro (shalem) el corazón que conoce a plenitud la voluntad del Eterno, y nuestras fuerzas van a ser originadas de lo alto. A continuación veamos un ejemplo de  un hombre que tiene un corazon integro (shalem) y como lo puede perder por no ser congruente con sus actos, veamos:
 
2 de Cronicas 16:1 Pero en el año 36 del reinado de Asa, Baasa rey de Israel subió contra Judá y estaba reedificando Ramá para no dejar que ninguno tuviera acceso a Asa, rey de Judá.
2  Entonces Asa sacó plata y oro de los tesoros de la casa del Eterno y de la casa del rey, y los envió a Ben-hadad, rey de Siria, que habitaba en Damasco, diciendo:
3  “Haya alianza entre tú y yo, como la había entre mi padre y tu padre. He aquí, yo te envío plata y oro; vé y anula tu alianza con Baasa, rey de Israel, para que él se retire de mí.”
4  Ben-hadad consintió con el rey Asa. Envió contra las ciudades de Israel a los jefes de sus ejércitos, y atacaron Ijón, Dan, Abel-maim y todas las ciudades almacenes de Neftalí.
5  Cuando Baasa oyó esto, dejó de reedificar Ramá e hizo cesar su obra.
6  Entonces el rey Asa trajo a todo Judá, y se llevaron las piedras y la madera de Ramá, con que Baasa edificaba. Y con ellas reedificó Geba y Mizpa.
7 En aquel tiempo el vidente Hanani fue a Asa, rey de Judá, y le dijo: “Por haberte apoyado en el rey de Siria y no haberte apoyado en el Eterno tu Eloh-m, por eso el ejército del rey de Siria se ha escapado de tu mano.
8  ¿No eran los etíopes y los libios un ejército numerosísimo, con muchos carros y jinetes? Con todo, porque te apoyaste en el Eterno, él los entregó en tu mano.
9  Porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen un corazón íntegro(shalem) para con él. Locamente has actuado en esto, y de ahora en adelante habrá guerras contra ti.”
10  Asa se enojó contra el vidente y lo puso en la cárcel, porque se encolerizó contra él por esto. En aquel tiempo también maltrató a algunos del pueblo.
11  He aquí que los hechos de Asa, los primeros y los últimos, están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel.
12  En el año 39 de su reinado Asa se enfermó de los pies. Su enfermedad fue muy grave; pero aun en su enfermedad no consultó al Eterno, sino a los médicos.
13  Asa reposó con sus padres y murió en el año 41 de su reinado,
14  y lo sepultaron en el sepulcro que él había cavado para sí en la Ciudad style=’font-family: Arial’> de David. Lo recostaron en un féretro, el cual llenaron de especias aromáticas y de todo tipo de ungüentos y mezclas de ungüentos, e hicieron una gran hoguera en su honor.

 
Observemos el pasuk numero nueve que el Eterno mira a los de integro (shalem) corazón y cuando se presenta un problema él fortalece nuestra decisiones, siempre y cuando la esperanza de resolverlos este puestas el Creador. Y muy probablemente una decisión en cualquier otro sentido seria actuar locamente.
 
¿Porque comentamos que fue un hombre de corazón integro y lo perdió? vamos el siguiente pasuk:
 
2 Crónicas 15:17  Aunque no quitó de Israel los lugares altos, sin embargo, el corazón de Asa fue íntegro todos sus días.
 
El siguiente pasuk nos enseña que el hacer cosas rectas por hacerlas nada mas sin tener la seducción del conocimiento de la grandeza del Eterno nunca se va a obtener un corazón intregro (shalem). Veamos el siguiente pasuk:
 
2 Crónicas 25:2  El hizo lo recto ante los ojos del Eterno, aunque no con un corazón íntegro.
 
Amatziah /Amasias reino en Jerusalem y había precedido en algunos eventos pero no de la forma correcta como lo estipula la Torah; la falta de congruencia en los actos denota que nuestro corazón no esta en shalem,
Tengamos cuidado de realizar cosas de manera ligera y sin respeto, sin el reconocimiento de lo grandioso que es el Eterno.
 
Un corazón integro se demuestra  con temor y fidelidad al Eterno no poniendo de nuestras ideas a lo que ya esta establecido. Veamos el siguiente pasuk:
 
2 de Crónicas 19:9 Y les mandó diciendo: “Habréis de proceder con temor del Eterno, con fidelidad y con corazón íntegro” (Shalem).
 
Bien que se comenta en la Torah que no se debe de añadir ni aumentar  para no traer desgracia a nuestras vidas, el Eterno nos libre de este acto. Veamos un buen consejo que le da David ha Melej a su hijo Shelomo:
 
1 de Cronicas 28:9  Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Eloh-m de tu padre y sírvele con un corazón íntegro (shalem) y con ánimo voluntario; porque El Eterno escudriña todos los corazones y entiende toda la intención de los pensamientos. Si tú le buscas, él se dejará hallar; pero si le abandonas, él te desechará para siempre.
 
Un corazón integro da como consecuencia un animo voluntario, de un ser seducido por el poder del Creador. Veamos un consejo más:
 
1 Crónicas 29:19 Asimismo, da a mi hijo Salomón un corazón íntegro (shalem), para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus leyes, a fin de que haga todas las cosas y edifique el templo para el cual yo he hecho preparativos.
 
¿Para que  queremos un corazón integro? Para que guardemos su voluntad, o sea cuidar que se cumpla en nuestra vida su voluntad.

Conclusion

Solo esperamos que nosotros como Ya’akob Avinu, al presentarse los problemas seamos capaces de echar a funcionar solo la voluntad del Eterno que esta en nuestros corazones, con toda nuestra esperanza y con animo de seguridad de que al terminar el problema lo único que nos queda es nuestra integridad completa para la honra del Eterno. Demostremos para gloria del Eterno que los problemas de cualquier índole solo vienen a comprobar cuanta cantidad y calidad hay del conocimiento del Eterno hay en nuestros corazones…Así que estudiemos mas Torah para conocerle aún mas…

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2007 mesianicos.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La Oración de Ya'akov

Y mandó 18 de Kislev de 5764 13 de Diciembre 2003 Bereshit / Génesis 32:4-36:43 Rav Mijael Avila “Shlita” Sinagogas Bet HaDerej mijaelavila@hotmail.com Introducción Génesis ...