Cuando extendemos nuestras manos

Después de la Muerte – Santos

08 de Iyar del 5769
02 Mayo del 2009

Ajarei mot: Vaykrá-Levítico 16:1- 8:30
Kedoshim: 19:1 – 20:27

Roé Yoel Martinez
Sinagogas Bet Haderej
Cuernavaca, Morelos

Introducción

Ajerei Mot

Vayikrá 16: 1 Habló Hashem a Moshé después de la muerte de los dos hijos de Aharón, cuando se acercaron delante de Hashem, y murieron.

Vayedaber Adonay el-Moshe Ajarey Mot shney beney Aharón bekorvatam lifney-Adonay vayamutu.

Kedoshim Vayikrá 19:1 Habló Hashem a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Hashem vuestro Elohim.

Vayedaber Adonay el-Moshe lemor 2 Daber el-kol-adat beney Yisrael ve´amarta alehem kedoshim tiheyu ki kadosh ani Adonay Eloheyjem.

Comentan nuestros jajamin-sabios que estas secciones de perashot-porciones son muy importantes porque van a darle a todos aquellos que están interesados en agradar al Eterno que tengan argumentos sólidos para realizarlos, argumentos que piden actos que demuestren el convencimiento de estar junto al Creador de todo. Esta sección tiene a bien a dar un panorama de los gustos del Eterno, lo cual nos llevaría a conocer quien es El. Muchos círculos religiosos dicen conocerlo pero cuando leen estas porciones parecen que no entienden nada, y deciden dar crédito a aquellos que los dirigen, en vez de dar crédito al Creador de la vida.

Temas de la Perasha

Segunda alía (16:18-16:24): Se explica que hará cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, además de que hará con el macho cabrío vivo y que hará al terminar.

Tercera alía (16:25-16:34): Se explica que debe hacer aquel que llevo el macho cabrío a Azazel, además que harán con el macho cabrío inmolado por el pecado cuya sangre fue llevada al santuario para expiación, ordena tener como estatuto perpetuo que en el mes séptimo, a los diez días del mes afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, porque en este día se hará expiación por vosotros.

Cuarta alía (17:1-17:7): Habló el Eterno a Moshé, diciendo: Que cualquier varón de Israel que degollaré buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo para ofrecer ofrenda a el Eterno, será culpado de sangre el tal varón. Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios.

Quinta alía (17:8-18:5): Se ordena no comer sangre de ningún animal, el que cazare animal o ave que sea de comer derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Además toda persona que coma animal mortecino o despedazado por fiera lavará sus ropas y así mismo con agua, esto es para extranjeros también.

Sexta alía (18:6-18:21): Se prescriben las leyes acerca de la desnudez de los familiares que no descubrirás y de la prohibición del acto carnal con la mujer de tu prójimo.

Séptima alía (18:22-18:27): Se prohíbe echarse con varón como con mujer, es abominación. Además de amancillarse con animales.

Última lectura (18:28-18:30): Las personas que hicieren alguna de las abominaciones anteriores serán cortadas de entre el pueblo.

Enseñanza.

Quiero poner a su disposición el siguiente pasúk-versículo donde tiene origen el tema que estudiaremos: Vaykrá -Levítico 19:5 Y cuando presentareis sacrificio de ofrenda de paces al Eterno, con vuestra buena voluntad sacrificaréis. Veji tizbeju zevaj shlamim l’Adonay lirtsonjem tizbajuhu.

Este pasúk nos está presentando la mecánica a desarrollar para ofrecer algo al Eterno, entendamos que esto esta bien legislado por él, salirse de las instrucciones traería consecuencias fatales, y un ejemplo claro esta el caso de los hijos de Aharón, pero aquí aparte de la mecánica a seguir esta acompañada de una actitud y al español se habla de una “buena voluntad”, así que tenemos dos ingredientes importantes.

1.- El Seguimiento de las instrucciones para ofrecer algo
2.- La manera en que se ofrece. De esta última parte quisiera comentar:

La palabra en hebreo que hace referencia al español de buena voluntad es: ratzón esta fonética de la escritura hebrea me trajo a la memoria el Tehilim-Salmos 145 que está presente en casi toda la liturgia y rezos de nuestro pueblo, y existe una porción que la decimos con mas concentración, presentando nuestras manos y la cual dice: Potéaj et yadeja, umasbia lejol-jai ratzón.

“Tu abres tú mano y satisfaces los deseos de todo ser vivo.”

Aquí ratzón esta en español como deseos. Según el diccionario dice de la palabra deseo lo siguiente:

1.- Fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo.

2.- Querer o aspirar a algo con vehemencia y anhelo. Les presento algunos sinónimos de esta palabra:

1. inclinación
2. deleite
3. gana
4. anhelo
5. necesidad
6. propósito
7. desear
8. querer tener
9. anhelar
10. ansiar

En si parece dar a entender que se tiene que tener cierta calidad en los actos. Esta palabra de ratzón no está ligada solamente a actos correctos, en si se tiene que hacer referencia a dos aspectos importantes.

1.- La voluntad genuina del ser humano. La cual tiene dos influencias, una seria la que se tiene de manera natural y se ha ido creando en el medio que lo rodea, en si son sus deseos interiores y que muchas de las veces dominan sus actos veamos un ejemplo.

Bereshit-Génesis 49:6 ¡En su secreto no entre mi alma ni en su asamblea se junte mi honra! Porque en su ira mataron hombre y en su voluntad quisieron desjarretar un toro. ¿De quienes están hablando? veamos.

Bereshit-Génesis 49:5 Simeón y Levi son hermanos; Armas de iniquidad sus armas.

Vemos aquí que la palabra en español que nos interesa es en su voluntad, existen algunos comentarios sobre este aspecto y se los expongo de manera textual. «Porque en su ira mataron hombres»; hace alusión al pueblo de Shejem (ver cap.34: 26).

«Y en su voluntad quisieron desjarretar un toro»; se refiere a José. Párrafo de comentario que aparece en la perashat Vayeji. Habla de una postura, de una intención o tendencia de su voluntad a siempre exterminar, aplastar, acabar. La segunda característica que tiene esta palabra ratzón es la siguiente: Tehilim-Salmos 19:14 Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón se aceptable en tus ojos, OH Eterno, mi fuerza, mi y redención.

Aquí la palabra “aceptable” ocupa la palabra en cuestión por lo tanto:

1.-Nuestras palabras, todas nuestras palabras tienen que tener un sello y ese seria que fueran agradables al Eterno.

2.-Que nuestra meditación, nuestros pensamientos también tendrían que agradar al Eterno. Todo esto para que fueran aceptables ante sus ojos. ¿Como seria seguro agradar al Eterno? Ezrá-Esdras 10:11 Ahora, pues, dad gloria al Eterno Elohim de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.

Aquí la palabra su voluntad hace referencia a ratzón así que esta palabra tiene una compleja intención, cuando nosotros extendemos nuestras manos en el salmo 145 queremos que satisfaga nuestras necesidades, pero para que eso suceda, primero tendríamos que agradar con nuestros actos a sus ojos, ratzón es primero cumplir su voluntad y después pedir. Pero con la total confianza que recibiremos, porque si una duda pasara por nuestros pensamientos muy probablemente no estamos cumpliendo los deseos del que vive para siempre. Satisfacer según nosotros los deseos de nuestro Padre celestial de manera mezquina y muchas veces acompañada de la siguiente expresión: ¡con esto basta!, y sabemos como lo debemos hacer, es como presentar una ofrenda imperfecta:

Vaykrá-Levítico 1:3 Si su ofrenda es un holocausto de ganado mayor, deberá presentar un animal macho y sin ningún defecto. Lo llevará a la entrada de la Carpa del Encuentro, para que sea aceptado por el Señor,

Imagínate que estas presenciando un korbán-sacrificio y ves pasar a un individuo llevar un cordero viejo, tuerto, cojo ¿Qué sentirías? , ahora agrégale que económicamente él puede ofrecer lo mejor de lo mejor y no lo hace. ¿Sería justo?, ¿seria agradable a tus ojos? Imagínate a los ojos del Eterno Entendamos que nuestra voluntad o deseo de servir al Eterno no esta cuadrada en nuestros pensamientos o cuadraturas lógicas, solo esta dispuesta en la Tora. Cuando abrimos nuestras manos en la porción del Salmo 145 y estamos en paz con El, ciertamente estaremos satisfechos y recibiremos beneficios:

Devarim-Deuteronomio 33:23 Dijo acerca de Neftalí: «Neftalí, saciado de favor y colmado de la bendición del Señor, toma posesión del oeste y del sur».

Aquí la palabra favor ocupa la palabra ratzón así que el deseo del Eterno siempre ha sido que sus hijos aquellos que le agradan sean saciados llenos del favor del Altísimo

Conclusión.

¿Que beneficios tienes al estar haciendo lo que le agrada al Eterno? 1.- Protección:

Tehilim-Salmos 5:12 Tú, Eterno, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor.

2.-Cobertura prolongada:

Tehilim-Salmos 30:5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.

3.-Conservarse fuerte:

Tehilim-Salmos 30:7 Porque tú, Eterno, con tu favor me afirmaste como monte fuerte. Escondiste tu rostro, fui turbado. Tehilim-Salmos 89:17 Porque tú eres la gloria de su potencia, Y por tu buena voluntad (favor) acrecentarás nuestro poder.

Actos que le agradan al Eterno, actos que son su deseo.

1.- Mishlei-Proverbios 11:1 El peso falso es abominación al Eterno; Mas la pesa cabal le agrada.

2.- Mishlei-Proverbios 11:27 El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá.

3.- Mishlei-Proverbios 12:22 Los labios mentirosos son abominación al Eterno; Pero los que hacen verdad son su contentamiento

4. Mishlei-Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia del Eterno.

Bien cuando estemos recitando el Salmo 145 o tengamos necesidad que satisfaga nuestras necesidades tenemos que extender nuestras manos y deben de estar limpias, llenas de los deseos de nuestro padre, acompañadas de agrado por lo que Él nos permitió hacer:

Tehilim-Salmos40:8 El hacer tu voluntad, Elohim mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.

Busquemos seguridad y éxito en su favor.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados