Cuidando la Libertad.

En el monte

12 de Iyar de 5768
17 de Mayo del 2008
Día 27 de la cuenta del Omer
Vayikrá / Levítico 25.1 – 26.2

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Vayikrá 25.1 Vayedaber Adonay el-Moshe behar Sinay lemor lemor.

Levitico 25:1Y habló el Eterno a Moshé en el monte de SinaÍ, diciendo:

En esta perashá es muy interesante ver como el Eterno tiene a bien otorgar una mitzvá-mandamiento de descanso a la tierra, el cual como Creador y dueño de todo tiene esa facultad, la tierra esta bajo nuestra custodia pero con esto debemos entender que no somos los dueño de ella, en la perashá Behar del año 5765 nuestro amado Rabí Mijael Avila “shlita” habla sobre el termino esclavo y comenta: “Que es aquel que carece de libertad por estar bajo el dominio de otro”. Así que después de seis años de sembrarla y sacar provecho de ella y estar bajo nuestro dominio, en el séptimo año se dejara descansar, se dejará libre, este periodo entre nuestro pueblo se le conoce como shemitá. Comentan nuestro sabios que el calendario solar contiene aproximadamente 365 días lo que equivale a 52 semanas mas un día, lo que corresponde a 52 shabatot con un shabát mas cada siete años. Cuando un campesino usa su tierra en realidad esta trabajando continuamente todos los días de la semana y no descansa en shabát; en un periodo de seis años la tierra trabaja un total de 312 shabatot por lo tanto la Torá designó en séptimo año como shabát al Eterno. Veamos el siguiente pasúk:

Vaykrá-Levitico 25: 4 y en el año séptimo, shabát de descanso será para la tierra; shabát en nombre del Eterno; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás.
Uvashanah hashvi’it Shabat Shabaton yihyeh la’arets Shabat l’Adonay sadeja lo tizra vejarmeja lo tizmor.

Así que tenemos 312 días de shabatot de los seis años, mas los 52 shabatot del séptimo año, mas el shabát adicional acumulado a lo largo del periodo de siete años, hace la suma de 365 shabatot, por lo tanto en un año que es el séptimo que descansa equivale a los shabatot que se debe de descansar en siete años y así la tierra descansa y observa totalmente el shabát para Hashem.

Como vemos el Eterno asemeja este momento de descanso a la libertad regresando la tierra a su dueño, reconociendo a si el dominio de Hashem sobre el universo, pero no se queda ahí por que la perashá continua con el año de jubileo-Yovel, donde se hace referencia de la libertad que se debe de otorgar a los esclavos, y de esa libertad quisiera hablarles hoy.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (25:1-25:14)
– Hashem les da el mandato en cuanto al año sabático de la tierra, así como el jubileo del año 50.

Segunda aliá (25:15-25:18)
– Las transacciones comerciales de venta y compra entre pueblo debían considerar el jubileo.

Tercera aliá (25:19-25:24)
– La promesa de Hashem en cuanto a la bendición de abundancia para la cosecha de la tierra en el sexto año, y el mandato de no vender la tierra a perpetuidad.

Cuarta aliá (25:25-25:28)
– Las instrucciones en cuanto al rescate de bienes que vendió alguien que empobreció.

Quinta aliá (25:29-25:38)
– La posibilidad de rescatar hasta el máximo de un año la propiedad que fué vendida en una ciudad amurallada, y en caso contrario el nuevo dueño se la quedaría por siempre, solo las que no esten en ciudad amuralladas podrán ser redimidas. La prohibición de hacer usura o ganancia con el que empobrecio.

Sexta aliá (25:39-25:46)
– Al hermano empobrecido, no se deberá tratar como a esclavo, sino como siervo, y al año del jubileo dejarlo en libertad. Solo comprar como esclavos a gente de otras naciones.

Séptima aliá (25:47-25:54)
-Si uno del pueblo empobreciere y se vendiera el, o alguien de los suyos a un extranjero, se tendrá la obligación de pagar un rescate por el, para que no sirva de esclavo.

Última aliá – Maftir (25:55-26:2)
– Hashem declara que Yisrael son siervos de El, por cuanto fué El, el que los saco de Egipto. La prohibición de Hashem, de No hacer y No inclinarse a idolos, esculturas, estatuas ni piedras pintadas. El mandato de guardar el Shabbath, y la

Enseñanza

Quiero iniciar con el siguiente pasúk-versículo: Vaykrá-Levitico 25:10 Y santificaréis el año quincuagésimo, y proclamaréis libertad en toda la tierra, para todos sus moradores; año de jubileo será para ustedes, y cada uno de vosotros tornará a sus posesiones, y cada uno a su parentela volverá.

Vekidashtem et shnat hajamishim shanah ukratem dror ba’arets lejol-yoshveyha yovel hi tihyeh lajem veshavtem ish el-acjzato ve’ish el-mishpajto tashuvu.

La perashá mishpatim habla de como un judío se hacia siervo y la manera que como adquirían su libertad veamos. Shemo – Exodo 21:1 Y éstos son los juicios que expondrás ante ellos:

Ve’eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem

21:2 Cuando compres un siervo hebreo seis años te servirá, mas el séptimo saldrá libre de balde.

Ki tikneh eved ivri shesh shanim ya’avod uvashvi’it yetse lajofshi jinam.

Esta es la primera forma de adquirir libertad, con un periodo de siete años, pero la pregunta seria ¿como es que llego a esta situación de esclavitud? Veamos el siguiente pasúk: Vaykrá -Levitico 25:39 Y cuando empobreciere tu hermano junto a ti y se te vendiere, no le harás servir como esclavo;

Veji-yamuj ajija imaj venimkar-laj lo-ta’avod bo avodat aved.

Bueno es claro que el problema financiero era uno de los motivos por el cual ellos tomaban esa decisión, y no solamente se vendía el, a veces tomaban la decisión de vender hijos e hijas. En el caso de los hombres ese periodo se podía extender más tiempo, veamos:

Shemot-Exodo 21:4 -5 Si su amo le hubiere dado mujer y ella le hubiere parido hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.

Im-adonav yiten-lo ishah veyaldah-lo vanim o vanot ha’ishah viladeyha tihyeh la’adoneyha vehu yetse vegapo.

Mas si el siervo persistiese en decir: «amo a mi señor y a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre»,

Ve’im-amor yomar ha’eved ahavti et-adoni et-ishti ve’et-banay lo etse jofshi.

Como vemos aquí nadie obliga al siervo a tomar esa decisión, de no ser libre en el periodo cumplido de seis años. Entonces se testificaba su decisión delante de autoridades y se llevaba a cabo un rito veamos.

Shemot-Exodo 21:6 Entonces su amo le hará llegar ante los jueces, y acercándole a la puerta o la jamba, su amo le agujereará la oreja con una lezna, y él será siervo suyo para siempre.

Vehigisho adonav el-ha’Elohim vehigisho el-hadelet o el-hamezuzah veratsa adonav et-ozno bamartsea va’avado le’olam.

Porque ese rito de perforarle la oreja, cuentan nuestros sabios, que el motivo era que nuestros padres oyeron en el monte Sinai lo siguiente:

Vaykrá- Levitico 25:42 porque ellos son mis siervos, a quienes yo saqué de la tierra de Egipto. No serán vendidos como esclavos.

Comentan los sabios que nuestros padres escucharon estas palabras y por tal motivo era perforada la oreja, como testimonio, de que estaba enterado de esta porción y tal decisión era responsabilidad exclusivamente de él.

Estos criterios que se mencionan solamente eran derechos de los siervos judíos, la libertad estaba garantizada a través de un periodo de tiempo, los esclavos extranjeros eran para siempre y pasaban como heredad de padres a hijos.

Vaykrá-Levitico 25:44-46 «Tus esclavos o esclavas provendrán de las naciones de alrededor. De ellas podréis comprar esclavos y esclavas.

46.-También podréis comprar esclavos de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de sus familias que están entre vosotros, a los cuales engendraron en vuestra tierra. Estos podrán ser propiedad vuestra

46.- y los podréis dejar en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria. Podréis serviros de ellos para siempre; pero en cuanto a vuestros hermanos, los hijos de Israel, no os enseñorearéis unos de otros con dureza.

Los hijos de Israel tenían esa opción para resolver un problema financiero grave, pero la pregunta era como salían de ese problema financiero ¿si eran siervos?

Veamos el siguiente pasúk:

Devarim- Deuteronomio 15:18 No te parezca duro cuando lo dejes ir libre,

porque por la mitad del salario de un jornalero te ha servido durante seis años. Así el Eterno tu Elohim te bendecirá en todo cuanto hagas.

Bueno era un salario a medias pero recordemos que al finalizar tanto el periodo de 6 años y los 49 el fruto de los campos quedaba libre para todos los< necesitados. Inclusive para los animales y si había perdido propiedades las recuperaba (en el jovel).

Shemot-Exodo-23:11 Pero el séptimo la dejarás sin cultivar y vacante, para que coman de ella los necesitados de tu pueblo y para que de lo que quede coman también los animales del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar.

Era una nueva oportunidad para darle la justa dimensión a la libertad.

Ahora veamos en tiempo de Yehoshua qué era la libertad.

Yojanan-Juan 8:31 Por tanto, Yehoshua decía a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

:33 Le respondieron: —Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: «Llegaréis a ser libres»?

Por desobediencia, nuestro pueblo fue entregado a diferentes naciones a través del tiempo sufriendo la esclavitud con angustia; y el Eterno nos rescato pero apenas se sentía comodidad y volvían a alejarse del Eterno.

Nejemia-Nehemias 9:28 Pero apenas obtenían comodidad, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonabas en mano de sus enemigos, que se enseñoreaban de ellos. Pero volvieron a clamar a ti, y tú les escuchaste desde los cielos y los libraste muchas veces por tu misericordia.

Pero hubo tiempos en que fuimos vendidos como cualquier cosa veamos:

Yoel-Joel 3:3 Sobre mi pueblo echaron suertes; por el niño pagaron como por prostituta, y vendieron a la niña por vino para beber.

Y regresando a los pasúkim de Yojanan los que le contestan a Yehoshua, que no eran esclavos, quizás ya estaban bastante cómodos, porque recordemos que estaban bajo la bota romana.

Pero Yehoshua no les hablaba de esa esclavitud:

Yohanan-Juan 8:34 Yehoshua les respondió: —De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado.

Bueno ahí tenemos de quien se puede estar esclavizado, pero veamos al verdadero dueño:

Yohanan-Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis satisfacer los deseos de vuestro padre. El era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira.

Este dueño como cualquier otro, tiene deseos y quiere que se los cumplan, el este proceso, de satisfacer sus deseos involucra a sus esclavos para obtenerlos, y como base tiene a la mentira. El contraste entre la verdad y la mentira, no la alcanzan a ver algunos, esto se debe a la información que tienen, se amparan en filosofías de hombre y no en la Torá, que es la verdad otorgada por el Elohim vivo. Con esto comenzaremos a enumerar los aspectos que se deben de cuidar para mantenernos libres.

1.- Conocer la verdad

2.- No hablar mentiras

Veamos el siguiente pasúk.

Tito 3:3 Porque en otro tiempo nosotros también éramos insensatos,

desobedientes, extraviados. Estábamos esclavizados por diversas pasiones y placeres, viviendo en malicia y en envidia. Éramos aborrecibles, odiándonos unos a otros.

Continuemos con la lista.

3.- No ser insensato

4.- No ser desobediente

5.- No extraviarse

6.- No ser maliciosos

7.- No ser envidioso

8.- No ser aborrecibles

9.- No odiar

Busquemos más aspectos en el siguiente pasúk:

Romanos 6:19 Os hablo en términos humanos, a causa de la debilidad de

vuestra carne. Porque así como presentasteis vuestros miembros como

esclavos a la impureza y a la iniquidad cada vez mayor, así presentad ahora vuestros miembros como esclavos a la justicia para la santidad.

Enumeremos estos aspectos.

10.- No ser impuros

11.- No ser inicuos

Continuemos.

Romanos 6:20 Porque cuando erais esclavos del pecado, estabais libres en cuanto a la justicia.

Por lo tanto el siguiente elemento es.

12.- No ser justo

Continuemos con el siguiente pasúk:

I de Yojanan 3:10 En esto se revelan los hijos del Eterno y los hijos del diablo: Todo aquel que no práctica justicia no es del Eterno, ni tampoco el que no ama a su hermano.

Elemento numero.

13.- Es no amar a tu aj-hermano

Y el último elemento, desde mi punto de vista, que claro si tu tienes conocimiento de mas elementos comparte este conocimiento con los demás

para que sean cuidadosos de su libertad:

Veamos el pasúk:

2 Pedro 2:19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual es hecho esclavo de lo que le ha vencido.

14.- No ser corruptos.

Conclusion

Lo interesente será cotejar en la Tora cuales son criterios que el Bendito Sea Su Nombre, nos ha dado para cada uno de estos aspectos pero será en otra tema. Sin embargo, si tienes interés puedes empezar hoy mismo a buscar.

Hasatan es el rey de sus dominios y los que habitan bajo su dominio son todos estos elementos que mencionamos anteriormente, así que tengamos cuidado con nuestros hechos porque con ellos demostramos quien es nuestro Rey, y existe la posibilidad de caer en los dominios de algunos de los habitantes de ese reino, lo alenu-no a nosotros.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.