Home > Estudios Bíblicos > De consejo a consejo

De consejo a consejo

Yitro

De Consejo a Consejo

20 de Shevat del 5769
14 Enero del 2009
Shemot-Éxodo 18:1-20:23

Por: Roe Yoel Martinez
Roe de las Sinagogas Bet HaDerej 

viquezu@hotmail.com
Sinagogas Bet Haderej 

Introducción

Shemot- Éxodo 18:1Y Yitró, sacerdote de Midián, suegro de Moisés, oyó todo lo que había hecho Elohim por Moisés y por Israel su pueblo, y cómo el Eterno había sacado a Israel de Egipto.

Vayishma Yitró cohen Midyan joten Moshé et kol-asher asah Elohim le-Moshé ule-Yisra’el amo ki-hotsi Adonay et-Yisra’el miMitsrayim.

El reencuentro de Moshé con su familia y con su suegro Yitró dan un cuadro perfecto para las  narraciones portentosas, todas las dudas se aclararían, seguramente que sus concepciones se quedarían cortas al escucharlas. Yitró permanecería por un lapso de tiempo con Moshé y al observar las grandes multitudes que se acercaban a Moshé para resolver sus problemas, Yitró le da un consejo para que ya no invirtiera tanto tiempo, un consejo que lo ve bien Moshé y lo aplica, esto queda como un gran acontecimiento entre nuestro pueblo pero mas adelante el Rey del Universo deja ver su grandioso e incomparable consejo para nuestro pueblo, da de Su propia voz y de la voz de Moshé los consejos mas leídos , discutidos y muy utilizado en todo aquello que se llame organización social, las 10 declaraciones, dejando claro que el ser humano podrá tener consejos pero nunca con la garantía como los que otorga El Santo Bendito sea Su Nombre.

 

Temas de la Perasha

Primera alía (18:1-12):

 El reencuentro de Moshé con su suegro itro 

Segunda alía (18:13-23):

 Itro le aconseja a moshe que cambie el sistema judicial 

Tercera alía (18:24-27):

 Moshe escucha el consejo de su suegro 

Cuarta alía(19:1-6):

 El pueblo de Israel acampa frente al monte Sinai

 

Quinta alía ( 19:7-19):

La preparacion anterior a la entrega de la Toráh

 

Sexta alía (19:20-20:14):

La advertencia de Moshe y los diez mandamientos

 

Séptima alía (20:15-23):

El pueblo le pide a moshe que intermedie entre Elohim y ellos. Algunas leyes referentes al culto y a la idolatria

Enseñanza

¿Quien en su vida no se ha atrevido a dar un consejo? En esta perashá vemos a Moshé Rabeinu-nuestro maestro- que siempre siguió el asesoramiento  del Eterno, de repente se encuentra a un hombre que teniendo probablemente ideas de la divinidad algo diferentes, Yitró,  presta atención  a su consejo y lo lleva a cabo, en esta perashá trataremos de entender que es un consejo y que al igual que Moshé Rabeinu lograr tomarlo sin correr riesgo, veremos los beneficios y características que llevan el consejero y el consejo en si.
Comencemos:

Los Pasukim-versículos-que tomo como referencia son los  siguientes:

Shemot- Éxodo 18:19 Ahora pues, oye mi voz y te aconsejaré, y estará Elohim contigo. Se tu el representante del pueblo frente a Elohim, para que traigas las causas a Elohim.

Atah shmah bekoli iyatseja vyhi Elohim imaj heyeh atah la’am mul ha’Elohim veheveta atah et-hadevarim el-ha’Elohim.

Shemot-Éxodo 18:20 Tú les enseñarás pues los estatutos y las leyes, y les darás a conocer el camino en que deban andar y la obra que deban hacer.

Vehizhartah ethem et-hajukim ve’et-hatorot vehodata lahem et-haderej yelju vah ve’et-hama’aseh asher ya’asun.
 
Antes de continuar consultemos el diccionario para que nos de una pauta sobre este tema.

 1.- Consejero
•    asesor, guía, monitor, maestro, profesor, tutor, educador, mentor, orientador
•    director, ministro, gobernante, consiliario, ejecutivo

2.-Consejo

 

1.    m. Opinión o parecer que se da o toma para hacer o no hacer una cosa: eso te pasa por no seguir mis consejos.

 

2.    Cuerpo administrativo, consultivo o de gobierno: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

3.    Reunión de los miembros de uno de estos cuerpos: todos los accionistas del banco acudieron al consejo de administración.

 

4.    Lugar donde se reúne este cuerpo.

 

5.    Consejo de Estado En algunos países, alto cuerpo consultivo que entiende en los negocios más importantes del Estado:el consejo de Estado ha existido en varias épocas y con diversas atribuciones.

 

6.    Consejo de guerra Tribunal de justicia formado por altos cargos del ejército que, con asistencia del cuerpo jurídico, se ocupa de las causas de jurisdicción militar:
al soldado se le hizo un consejo de guerra.

 

7.    Consejo de ministros Cuerpo de ministros de un Gobierno que, presidido por el jefe del poder ejecutivo, trata asuntos de Estado: el consejo de ministros se reunió en la Moncloa.
Lo anterior nos propone que existe un sujeto que se define como consejero,  y  una acción que ejecuta que en este caso es obvio que es el consejo.

En el pasuk de Shemot- Éxodo 18:19 al español aparece la palabra te aconsejare que en el hebreo es el vocablo “ya’átz” (yod,ain,tzadi)    el cual aparece mas de 70 veces. Donde entendemos que Yitró se estima capaz de dar una opinión a Moshé Rabeinu. Este vocablo tiene la tendencia a ser referencia al sustantivo (consejero), existe otro vocablo que tiene relación con el verbo o la acción realizada (consejo) que es el siguiente: “etzá” (ayn, tzadi, hei).

Teniendo esta referencia empezaremos a ver donde se desenvolvían estos personajes:

1.- Ocupaban cargos directivos de primer nivel

Aléf Melajim- 1 de Reyes 12:6  Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía,  y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?

2.-  En este cargo la edad dependía de la relación que se con los altos mandos.

Aléf Melajim- 1 de Reyes  12:8  Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado,  y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él,  y estaban delante de él.

3.- El ser tomado como consejero  sin tener este cargo a veces dependía de la situación y de la confianza que se les tenía.

a).- A los servidores cercanos.

Beth Melajim- 2 de Reyes  6:8  Tenía el rey de Siria guerra contra Israel,  y consultando con sus siervos,  dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento.

b).- En la milicia:

Divrei hayamin 1-1 Crónicas  13:1  Entonces David tomó consejo con los capitanes de millares y de centenas,  y con todos los jefes.

4.- Aparte de ser un consejero tenían otra profesión.

Divrei hayamin 1-1 Crónicas   27:32  Y Jonatán tío de David era consejero,  varón prudente y escriba;  y Jehiel hijo de Hacmoni estaba con los hijos del rey.

El consejero por sus apreciaciones se veían sus intenciones veamos esta clase de consejeros.

1.- Consejeros que llevan a la perdición.

Divrei hayamin 2-2 Crónicas  22:4  Hizo pues lo malo ante los ojos del Eterno,  como la casa de Acab;  porque después de la muerte de su padre,  ellos le aconsejaron para su perdición

2.- Consejeros que se sobornaban:

Ezrá-Esdras 4:5  Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos,  todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

3.- Consejeros que maquinan el mal contra otros:

Tehilim-Salmos  83:3  Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, Y han entrado en consejo contra tus protegidos.

¿Cuales son las características se de debe de observar para detector a un personaje así? Veamos.

1.- Siempre están maquinando perversidades.

Yejezkel-Ezequiel 11:2  Y me dijo: Hijo de hombre,  estos son los hombres que maquinan perversidad,  y dan en esta ciudad mal consejo.

2.- Siempre aconsejan impiedad.

Divrei hayamin 2-2 Crónicas   22:3  También él anduvo en los caminos de la casa de Acab: pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente.

3.- Tienden a la idolatría.

Aléf Melajim- 1 de Reyes  12:28  Y habiendo tenido consejo,  hizo el rey dos becerros de oro,  y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén;  he aquí tus dioses,  Oh, Israel,  los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.

4.- Estan en contra del Eterno.

Najum-Nahum 1:11  De ti salió el que imaginó mal contra El Eterno,  un consejero perverso.

Una situación peligrosa para un reino era que se tuviera un consejero que no fuera eficaz y esto solo depende del Eterno veamos.

Yob-Job 12:17  El hace andar despojados de consejo a los consejeros,  Y entontece a los jueces.

Mishlei-Proverbios  11:14  Donde no hay dirección sabia,  caerá el pueblo;  Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Imagínense malos consejeros, malos jueces, nada de gobernación, que caos.
Ciertamente a veces si se tiene desconfianza de la persona, el consejo que se obtiene  no es muy valorado, pero una cosa si, si existe relación con el Eterno el nos va a llevar con la persona correcta para obtener un verdadero consejo, por que el consejo es de El y por lo tanto Él es nuestro consejero.

Tehilim-Salmos   16:7  Bendeciré a Eterno que me aconseja, Aun en las noches me enseña mi conciencia.

Y por lo tanto pone en nuestras manos a personas que son dignas de confianza por la relación que tienen con el Eterno,

Mishlei-Proverbios   13:10  Ciertamente la soberbia concebirá contienda;  Mas con los consejeros está la sabiduría.

Si no se busca un  buen consejero ciertamente una problemática esta asegurada, pero una problemática aguda.

Bueno ya nos enteramos de los personajes que fungían como consejeros ahora vamos a ver que efecto tiene ese consejo (aquí empezaremos a ver el verbo etzá.)

1.- Que un consejo puede ser malo y es necesario alejarse de esa clase  de consejos.

Tehilim-Salmos 1:1   dichoso el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Ahora esta muy de moda que cualquier fulano a través de radio de la televisión o medios impresos dan consejos, guiándose del horóscopo o cualquier otro medio idolátrico.

Estas personas no tienen interés en el consejo del Eterno buscan otras  fuentes, son rebeldes.

Tehilim-Salmos  107:11  Por cuanto fueron rebeldes a las palabras del Eterno, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.

2.- ¿Que beneficios obtenemos de un consejo?

a)  La corrección.

Mishlej-Proverbios  19:20  Escucha el consejo, y recibe la corrección,  Para que seas sabio en tu vejez.

Muchas veces creemos que un consejo no tiene tintes de corrección en nuestra vida. Pero es de los principales ingredientes, el cual nos ayuda a tener una plena conciencia de lo que queremos realizar.

b) Nos hace sabios.

Mishlei-Proverbios  12:15  El camino del necio es derecho en su opinión;  Mas el que obedece al consejo es sabio.

c).- Nuestros pensamientos se ordenan.

 Mishlei-Proverbios   20:18  Los pensamientos con el consejo se ordenan;  Y con dirección sabia se hace la guerra.

d).- Son nuestra guía.

Tehilim-Salmos   73:24  Me has guiado según tu consejo,  Y después me recibirás en gloria.

¿Qué debemos de hacer para que el consejo del Eterno no se aleje de nosotros?

1.- No burlarse de un buen consejo

Tehilim-Salmos 14:6  Del consejo del pobre se han burlado,  Pero El Eterno es su esperanza.

2.- No olvidarse de las maravillas que el Eterno ha realizado en Mitzraim,  el recordar esto nos da un fortalecimiento espiritual, nuestro corazón se llena de confianza en su poderío, por eso constantemente se nos invita que recordemos su poderosa mano con que nos libertó.

Tehilim-Salmos  106:13  Bien pronto olvidaron sus obras;  No esperaron su consejo.

Sus testimonios  deben de ser nuestra delicia, porque seguramente serán un buen consejero que invita a consultar una vez más.

Tehilim-Salmos  119:24  Pues tus testimonios son mis delicias  Y mis consejeros.

3.- No rebelarse ante un consejo del Eterno por que podríamos ser humillados:

Tehilim-Salmos   106:43  Muchas veces los libró;  Mas ellos se rebelaron contra su consejo,  Y fueron humillados por su maldad

Muchas veces  un sin fin de pensamientos y cálculos están en nuestra mente y todo nos da vuelta, lo que debemos de hacer es buscar en nuestro corazón lo que hemos guardado de Torá y nos llegara una respuesta adecuada:

Mishlei-Proverbios 19:21  Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo del Eterno permanecerá

Mishlei-Proverbios  20:5  Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre;  Mas el hombre entendido lo alcanzará.

Conclusion

De consejo a consejo lo mejor es  que el Eterno nos aconseje, porque si nos ponemos a su lado en palabra y hechos no habrá quien nos llegue con sus malos consejos.

Mishlei-Proverbios  21:30  No hay sabiduría, ni inteligencia,  Ni consejo, contra El Eterno.

Nada de lo que se haya deseado, pensado o aconsejado  en perjuicio de nosotros prosperara ni hoy ni mañana ni nunca.


¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez