Home > Estudios Bíblicos > Detalles de la perasha Miketz

Detalles de la perasha Miketz

En la primera y segunda Alía –1 de las 7 porciones en las que se divide la perashá- de esta semana amados-yedidim-, nos encontramos a Paró-Faraón-soñando la advertencia que el Eterno le mandaría al respecto de la crisis alimentaria que se viviría en ese tiempo, ustedes recordarán que serían 7 años de abundancia y 7 años de sequia, lo que ocasionaría a la postre un emigración de varios pueblos hacia Egipto, dado que Paró escucharía la interpretación de Yosef que le daría el Eterno, hasta la atinada decisión de ponerlo al frente de Egipto conllevando su sabia y exitosa administración.

La crisis de ese tiempo demuestra la necesidad de todo pueblo de prever siempre recursos, y no malgastarlos sino administrarlos con sabiduría, eso desde luego también aplica al individuo, y en tiempos de crisis mundial o de recesiones, es momento de poner lo mejor de nosotros, y con sabiduría emplear el dinero destinándolo a lo importante, así como redoblar esfuerzo en el trabajo, haciendo mejor lo que antes hacíamos, y distinguiéndonos sobre los demás al demostrar una correcta disposición en el trabajo.

Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar’oh jolem vehineh omed al-haYe’or.

Génesis 41:1 Y al cabo de dos años el Faraón soño que estaba junto al rio.

Temas de la Perasha

Primera Alía (41:1-12)Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños; Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas.
Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.

Segunda Alía (41:12-38)El copero recuerda a Yosef, al cual le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos. 

Tercera Alía (41:39-53)Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos Menashe y Efrayim.

Cuarta Alía (41:54-42:17)Ya’akov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.

Quinta Alía (42:16-43:14)Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.

Sexta Alía (43:15-43:29)Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora. 

Séptima Alía (43:30-44:17)Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era consecuencia, por lo que se arrepintieron.

[myyoutubeplaylist gcHfESG4Qbg, cGECg1LJeLE]

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

¿Quién tiene tu deseo?

Bereshit 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que HaShem Elokim había hecho; la cual dijo a la mujer: ...