Detalles de la perasha Re’eh

La cuarta alía, nos habla de uno de los temas controversiales más grandes entre el cuerpo de creyentes: “Los alimentos permitidos así como los prohibidos para el consumo“, lo que me obliga a tratar este asunto rogándole al Señor que abra el entendimiento de la gente que no cree en la vigencia de esto, y que les permita alcanzar lo que tanto anhelan: la Verdad. No la verdad del judaísmo mesiánico o de religión alguna, sino la verdad de Hashem y proclamarla como tal, no por que convenga a nadie, sino por cuanto el Eterno nunca se ha equivocado y todo lo que El mandó, es bueno para el hombre.

Resultaría necio suponer que Hashem dio al hombre un mandato que posteriormente lo quitaría bajo una bandera de aparente “libertad”, si esa suposición fuera correcta, necesariamente deberíamos considerar que Hashem es voluble o inconstante; es decir, primero da mandatos que esclavizan al hombre y posteriormente lo liberta, esta suposición sería una artera contradicción de lo que El es.

Deuteronomio 11:26 Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición:

Debarim 11:26 Re’eh anoji noten lifneyjem hayom berajah uklalah.

Temas de la Perashát
Primera alía (11:26-12:10):

Moshé presenta ante la nación la bendición de una vida orientada hacia lo espiritual y la maldición de estar desconectada de Hashem. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael, debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe destruir todas las estatuas idolátricas.

Segunda alía (12:11-12:28):

Hashem elegirá un solo lugar donde habrá de morar la presencia Divina. Las ofrendas solo deberán presentarse en ese sitio y no en un altar privado. Advertencia de no comer sangre animal.

Tercera alía (12:29-14:9):

Moshé advierte a la nación que no debe imitar el comportamiento de las demás naciones. Como la Toráh es completa y perfecta, no se le puede añadir ni quitar nada. Si un falso profeta le dice al pueblo que abandone en forma permanente la Toráh o que practique la idolatría debe ser sentenciado a muerte.

Cuarta alía (14:10-14:21):

Moshé reitera las clasificaciones de alimentos kosher y no kosher (correctos).

Quinta alía (14:22-14:29):

Lo producido del segundo diezmo debe comerse en Jerusalén y si la cantidad es demasiado para ser transportado debe ser cambiado por dinero, se comprará con él comida en Jerusalén.

Sexta alía (15:1-15:18):

Se explica que cada siete años será año de remisión, perdonarás a tu deudor, ese diezmo debe ser entregado a los pobres. Se instruye a los israelitas que siempre sean generosos. El esclavo es liberado tras seis años, y debe ser enviado con generosas provisiones.

Séptima alía (15:19-16:17):

Se explica la consagración de los primogénitos. La perasháh finaliza con una descripción de las tres fiestas de peregrinación: Pésaj, Shavuot y Sucot.

Deja una respuesta