Detalles de la perasha Teruma

La perasha hashavua –de la semana- comienza narrándonos una petición que el Eterno le haría a Moshé y que a su vez debía transmitir a Israel, dicha petición estribaba en que erigirían un lugar designado para el servicio al Eterno incluyendo sus utensilios, y que para su realización el pueblo contribuiría con su terumá, ¿que es la terumá? la terumá tiene diversos usos, en esta ocasión se centra en una ofrenda, dadiva o contribución que el pueblo debía brindar a Hashem con el objetivo de erigir el Mishkan conocido al español como tabernáculo.

Etimológicamente la palabra terumá procede del hebreo rum, vocablo que bien puede ser traducido como levantar o exaltar, de ahí que se puede entender a la terumá, que lo que buscaba el Eterno era que Su pueblo lo exaltara al desprenderse de cosas que les pertenecían en pos de cumplir con la voluntad de su Eloh-m, o bien, el levantar una porción que les pertenecía, para separarla de entre sus bienes con el objeto de otorgárselo al Eterno.

¿Qué respuesta encontró Moshé de parte del pueblo? ¿qué condición del corazón de nuestro pueblo Israel se debió cumplir para efecto de dar respuesta a la petición de Moshé? ¿se usó los maserot o diezmo para levantar el Mishkan? ¿cuándo se levanto el Beit Hamikdash –santo templo- se usó los maserot? Estas y otras preguntas trataremos de resolver al amparo de un aspecto fundamental que se encuentra en este episodio de la vida de nuestro pueblo, las dádivas voluntarias.

Exodo 25:1 El Eterno habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

Shemot 25:1 Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor 2 Daber el-beney Yisrael veyikju-li teruma me’et kol-ish asher yidvenu libo tikju et-terumati

Temas de la Perasha

Primera alía (25:1-25:16): El Eterno le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para El, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario -Mishkán-. También El Eterno le da instrucciones para construir el arca del testimonio.

Segunda alía (25:17-25:40): El Eterno ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio. Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. Así mismo, instruye al respecto de la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.

Tercera alía (26:1-26:14): El Eterno les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.

Cuarta alía (26:15-26:30): El Eterno ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.

Quinta alía (26:31-26:37): Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.

Sexta alía (27:1-27:8): Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.

Séptima alía (27:9-27:16): Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.

[myyoutubeplaylist Ybretbw8BXk, EZ_q1WCpPSk, NR1i6v_iUCg]

Deja una respuesta