Home > Estudios Bíblicos > Detalles de la perasha Toldot – פרשת תולדות

Detalles de la perasha Toldot – פרשת תולדות

En la colaboración que yo he tenido, he escrito de temas variados, los cuales, cada uno de ellos han tenido que ver con la lectura semanal, y en ellos hemos hablado de la vida de muchos personajes de las Kitvei Hakodesh, como Abraham, Moshé, Sara, Rikbá, etc. en temas genéricos hemos hablado del significado de la bandera, candelabro, la belleza, del shalom, etc. igualmente hemos abordado temas prácticos como la alegría, la altivez, las disputas, la integridad, etc. otros temas relevantes para la vida han sido el matrimonio, la esterilidad, sexualidad, la responsabilidad del varón, etc. no hemos hecho excepción de palabras ya que incluso he compartido de animales como el burro o el cerdo, y que decir de un tema tan medular como el del Mesías, lo hemos visto desde la óptica de su comparativa con líderes como Moshé o Yehoshua, o su relación con los sacrificios, o su advenimiento, etc. etc. Cada uno creo que ha sido de bendición para muchos, y espero que lo siga siendo para ustedes que nos leen, y aunque muchas veces lo primordial de la enseñanza esta en el escrito, no alcanza el espacio para abarcar por completo la enseñanza, y por ello sacamos a la venta los Cd´s con las conferencias impartidas, las cuales por cierto trataremos de enviarles los títulos nuevos y periódicamente una sinopsis de las conferencias que se imparten en Bet Haderej o en eventos que nos invitan, ya que muchas de ellas no están escritas en Mesianicos.com, yo les invito a que estén alertas con los nuevos temas y los soliciten, y continúen siendo bendecidos.

Bereshit 25:19 Ve’eleh toldot Yitzjak ben-Abraham Abraham holid et-Yitzjak.

Temas de la Perasha

Primera alía (25:19-26:5)
Hashem le profetiza a Ribka sobre el futuro de sus hijos. El nacimiento de Yaacov y Esav. Esav vende su primogenitura. Hashem le prohibe a Yitzjak abandonar la tierra de Yisrael.

Segunda alía (26:6-26:12)
Yitzjak se establece en Gerar. Yitzjak presenta a Ribka como su hermana ante Avimelej. Avimelej pone protección a Yitzjak. Hashem bendice ricamente a Yitzjak.

Tercera alía (26:13-26:22)
La riqueza de Yitzjak provocó la envidia de los filisteos que los llevó a cerrar con tierra los pozos que su padre Abraham abrió. Los pastores de Gerar riñen con Yitzjak. Yitzjak abre los pozos, Esec, (riña) Sitná, (oposicion) y Rejobot , (ensanche) y ahora sus tierra serán fructíferas.

Cuarta alía (26:23-26:29)
Yitzjak sube a Beer-sheba. Hashem se le aparece a Yitzjak y le bendice. Yitzjak edifica un altar al Eterno y abre un pozo.

Quinta alía (26:30-27:27)
Avimelej reconoce que Eloh-m esta con Yitzjak y le propone un pacto. Yitzjak abre otro pozo y lo llamó Shivá (siete). Yitzjak envejece y se dispone a dar la bendición a su hijo Esav. Yacoov se adelanta con la ayuda de Ribka a cocinar para su padre.

Sexta alía (27:28-28:4)
Yitzjak bendice a Yacoov. Esav regresa de cazar y cocinar para su padre Yitzjak y encuentra que Yacoov había recibido la bendición. Esav guarda rencor para Yaacov y decide matarlo despues del duelo de la muerte de su Parde Yitzjak. Yitzjak manda no tomar mujer de Canaan.

Séptima alía (28:5-28:6)
Bendice Yitzjak y manda Yaacov a Pann-Aram, a casa de Lavan hermano de Ribka.

[myyoutubeplaylist Qd9THU8B9OQ]

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Toldot – Luchando por una bendición

בס”ד Introducción El comienzo de esta perasha deja ver un conflicto entre nuestros patriarcas Yitzjak y Rivkah, conflicto que de manera sabia intentaban resolver a ...